Los argentinos conocimos el Ford Orion de la mano de Autolatina
y con motor Audi. Eran años donde Ford Motor Argentina se había fusionado
con Volkswagen Argentina y los
motores de una marca se montaban en las carrocerías de la otra marca. Pero hoy
veremos el Ford Orion en la versión alemana del año 1983 gracias a un viejo
folleto de la época.
Ford Orion injection del
año 1983 con el motor de 1,6 litros fabricado en Alemania. |
Básicamente era dos los modelos del Ford Orion ofrecidos en Alemania para el año 1983: Orion GL y Orion injection, ambos berlinas de cuatro puertas de tres volúmenes.
A la versión GL se le sumaba la Diesel
GL. Cuatro eran los motores disponibles para las tres versiones de Ford
Orion. Ahora veamos cómo eran esos motores y sus cilindradas.
Tres motores eran estándar para las diferentes versiones del Orion
alemán. Todos los motores disponibles eran de cuatro cilindros en línea ubicado
en la parte delantera en forma transversal. El motor más chico de 1.271 centímetros cúbicos con una
potencia de 69 CV DIN a 6.000 revoluciones
por minuto era el que montaba el Ford Orion GL. La relación de compresión
era de 9,5:1 con un diámetro de los
cilindros de 79,96 milímetros y la
carrera de los pistones de 64,52
milímetros.
Opcionalmente el Orion GL podía llevar el motor de 1.567 centímetros cúbicos de cilindrada
con una potencia de 79 CV DIN a 5.800
revoluciones por minuto con una compresión de 9,5:1. El diámetro de los cilindros era de 79,96 milímetros y la carrera de los pistones de 79,52 milímetros. Ambos motores, de la
versión GL, eran alimentados por carburador
y consumían nafta especial.
Ford Orion GL de 1983 con el motor de 1,6 litros de origen alemán. |
El motor diésel era para la versión Diesel GL con
una cilindrada de 1.597 centímetros
cúbicos con una potencia de 54 CV
DIN a 4.800 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 21,5:1. El diámetro de los cilindros
era de 80,8 milímetros y la carrera
de los pistones de 80 milímetros.
El Ford Orion injection usaba el motor de 1.567 centímetros cúbicos con una
potencia de 105 CV DIN a 6.000
revoluciones por minuto con una relación de compresión de 9,5:1. El diámetro y la carrera eran
similares al otro motor de 1,6 litros. La diferencia era que se alimentaba con
una bomba inyectora marca Bosch
K-Jetronic.
Las cajas de velocidades manuales eran dos: de 4 y 5 velocidades. La caja de cuatro
marchas hacia adelante solo la usaba el Ford
Orion GL con el motor de 1,3 litros, aunque en forma opcional se podía
pedir la de cinco marchas. Todas las otras motorizaciones usaban una caja de
quinta. Para el motor de 1,6 litros aspirado, que usaba el Orion GL existía la
posibilidad de montar una caja de
cambios automática. La tracción era delantera.
La cola del Ford Orion GL del año 1983 fabricado en Alemania. |
La suspensión delantera era independiente del tipo McPherson con resortes helicoidales y
amortiguadores hidráulicos con barra estabilizadora. La suspensión trasera era independiente con brazos oscilantes con
resortes helicoidales progresivos y amortiguadores hidráulicos. En la versión
Orion injection los amortiguadores era de gas a presión en las ruedas
delanteras y traseras más barra estabilizadora en el eje trasero.
La dirección era del tipo de piñón y cremallera con columna de dirección de seguridad
con un diámetro de giro de 10,6 metros.
Los frenos eran de disco en las
ruedas delanteras con tambor en las
traseras con el circuito hidráulico de diagrama en diagonal. También el sistema
de frenos contaba con una válvula de control de presión. Mientras que el freno
de mano era de accionamiento mecánico sobre las ruedas traseras.
Las dimensiones del Ford Orion de 1983 eran las siguientes: largo, 4.193 milímetros; ancho, 1.640
milímetros; alto, 1.395 milímetros;
distancia entres ejes, 2.402 milímetros;
trocha delantera, 1.400 milímetros y
trocha trasera, 1.423 milímetros. El
peso variaba de una versión a otra: 875
kilogramos (Orion GL 1,3 litros); 890
kilogramos (Orion GL 1,6 litros); 920
kilogramos (Orion injection 1,6 litros); 925 kilogramos (Orion GL 1,3 litros caja automática) y 935 kilogramos (Orion Diesel GL 1,6
litros). La carga útil iba de 415
kilogramos a 435 kilogramos
según la versión. El peso total admisible iba de 1.300 kilogramos a 1.350
kilogramos según el Orion que se tratara.
Vista aérea de las
posibilidades de acomodar la carga dentro del Ford Orion del año 1983 de origen alemán. |
Las llantas que usaba el Ford Orion GL era de la
medida 5 J x 13 pulgadas y para el
modelo Orion injection 5 ½ J x 13
pulgadas. Los neumáticos radiales eran de cintura de acero de la medida 155 SR 13 pulgadas para los Orion GL y para
los modelos Orion injection de la medida 175/70
HR 13 pulgadas.
La velocidad máxima era de 150 kilómetros por hora para el motor gasolero; 157 kilómetros por hora para el motor
1,3 litros; 163 kilómetros por hora
para el motor 1,6 litros con caja automática y 167 kilómetros por hora para el mismo motor pero con caja manual y
por último 186 kilómetros por hora
para el motor de 1,6 a inyección.
El tanque de combustible era de 48 litros y el consumo en ciudad era de
5,5 litros, cada 100 kilómetros para
el motor diésel; 8,5 litros para el
motor de 1,3 litros con caja de 4 y 5 velocidades y para el motor de 1,6 litros
con caja manual. En cambio este motor con caja automática tenía un consumo en
ciudad de 10,2 litros lo mismo que
el motor de 1,6 litros a inyección de combustible.
A la izquierda el tablero
del Ford Orion GL 1,6 litros y a la derecha el tablero del Ford Orion injection, ambos del año 1983 fabricados en Alemania. |
En ruta a 90 kilómetros por hora el motor diésel
consumía 3,9 litros cada 100
kilómetros recorridos; 5,3 litros para
el motor de 1,3 litros con caja de 5 marchas y 5,9 litros para la caja de 4 velocidades; el motor de 1,6 litros
consumía 5,2 litros para la caja
manual y 6,5 litros para la caja automática y por último el motor de 1,6 litros
a inyección consumía 6,0 litros para
la misma distancia indicada.
Una de las particularidades del Ford Orion era la
posibilidad de rebatir los respaldos de
los asientos traseros. Esta modalidad se comenzó a ver en muchos autos
europeos a partir de la década del ochenta. Era una posibilidad de ampliar la
capacidad de carga aunque el automóvil fuera de tres volúmenes. En una de las
fotografías que ilustran esta nota se puede apreciar, con tres vistas, las
distintas posibilidades de acomodar el equipaje más largo que el volumen del baúl.
A diferencia del Ford Orion que conocimos los argentinos este usaba motores de la
marca Ford y no Audi del Grupo Volkswagen.
Comparado con sus otros modelos de la marca, en Alemania, contaba con pocas
motorizaciones hablando del Ford Capri
o Ford Sierra contemporáneos. El
Orion convivía en Alemania con los siguientes modelos de la marca Ford: Fiesta, Escort, Sierra, Capri y Granada.
Gracias a un viejo
folleto que me enviara la empresa Ford-Werke
Aktiengesellschaft, a principios del año 1984, y que en su pie de imprenta dice que es de septiembre de 1983, pudimos conocer
cómo eran los Ford Orion alemanes.
Esta pieza gráfica es otra de las tantas que se acumulan en el archivo de imágenes y datos que
alimentan las notas diarias que salen publicadas en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.