martes, 7 de julio de 2015

Orion, un Ford europeo

Los argentinos conocimos el Ford Orion de la mano de Autolatina y con motor Audi. Eran años donde Ford Motor Argentina se había fusionado con Volkswagen Argentina y los motores de una marca se montaban en las carrocerías de la otra marca. Pero hoy veremos el Ford Orion en la versión alemana del año 1983 gracias a un viejo folleto de la época.

Ford Orion injection del año 1983 con el motor 
de 1,6 litros fabricado en Alemania. 

Básicamente era dos los modelos del Ford Orion ofrecidos en Alemania para el año 1983: Orion GL y Orion injection, ambos berlinas de cuatro puertas de tres volúmenes. A la versión GL se le sumaba la Diesel GL. Cuatro eran los motores disponibles para las tres versiones de Ford Orion. Ahora veamos cómo eran esos motores y sus cilindradas.

Tres motores eran estándar para las diferentes versiones del Orion alemán. Todos los motores disponibles eran de cuatro cilindros en línea ubicado en la parte delantera en forma transversal. El motor más chico de 1.271 centímetros cúbicos con una potencia de 69 CV DIN a 6.000 revoluciones por minuto era el que montaba el Ford Orion GL. La relación de compresión era de 9,5:1 con un diámetro de los cilindros de 79,96 milímetros y la carrera de los pistones de 64,52 milímetros.

Opcionalmente el Orion GL podía llevar el motor de 1.567 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia de 79 CV DIN a 5.800 revoluciones por minuto con una compresión de 9,5:1. El diámetro de los cilindros era de 79,96 milímetros y la carrera de los pistones de 79,52 milímetros. Ambos motores, de la versión GL, eran alimentados por carburador y consumían nafta especial.

Ford Orion GL de 1983 con el motor de 1,6 litros de origen alemán.

El motor diésel era para la versión Diesel GL con una cilindrada de 1.597 centímetros cúbicos con una potencia de 54 CV DIN a 4.800 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 21,5:1. El diámetro de los cilindros era de 80,8 milímetros y la carrera de los pistones de 80 milímetros.

El Ford Orion injection usaba el motor de 1.567 centímetros cúbicos con una potencia de 105 CV DIN a 6.000 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 9,5:1. El diámetro y la carrera eran similares al otro motor de 1,6 litros. La diferencia era que se alimentaba con una bomba inyectora marca Bosch K-Jetronic.

Las cajas de velocidades manuales eran dos: de 4 y 5 velocidades. La caja de cuatro marchas hacia adelante solo la usaba el Ford Orion GL con el motor de 1,3 litros, aunque en forma opcional se podía pedir la de cinco marchas. Todas las otras motorizaciones usaban una caja de quinta. Para el motor de 1,6 litros aspirado, que usaba el Orion GL existía la posibilidad de montar una caja de cambios automática. La tracción era delantera.

La cola del Ford Orion GL del año 1983 fabricado en Alemania.

La suspensión delantera era independiente del tipo McPherson con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos con barra estabilizadora. La suspensión trasera era independiente con brazos oscilantes con resortes helicoidales progresivos y amortiguadores hidráulicos. En la versión Orion injection los amortiguadores era de gas a presión en las ruedas delanteras y traseras más barra estabilizadora en el eje trasero.

La dirección era del tipo de piñón y cremallera con columna de dirección de seguridad con un diámetro de giro de 10,6 metros. Los frenos eran de disco en las ruedas delanteras con tambor en las traseras con el circuito hidráulico de diagrama en diagonal. También el sistema de frenos contaba con una válvula de control de presión. Mientras que el freno de mano era de accionamiento mecánico sobre las ruedas traseras.

Las dimensiones del Ford Orion de 1983 eran las siguientes: largo, 4.193 milímetros; ancho, 1.640 milímetros; alto, 1.395 milímetros; distancia entres ejes, 2.402 milímetros; trocha delantera, 1.400 milímetros y trocha trasera, 1.423 milímetros. El peso variaba de una versión a otra: 875 kilogramos (Orion GL 1,3 litros); 890 kilogramos (Orion GL 1,6 litros); 920 kilogramos (Orion injection 1,6 litros); 925 kilogramos (Orion GL 1,3 litros caja automática) y 935 kilogramos (Orion Diesel GL 1,6 litros). La carga útil iba de 415 kilogramos a 435 kilogramos según la versión. El peso total admisible iba de 1.300 kilogramos a 1.350 kilogramos según el Orion que se tratara.

Vista aérea de las posibilidades de acomodar la carga 
dentro del Ford Orion del año 1983 de origen alemán. 

Las llantas que usaba el Ford Orion GL era de la medida 5 J x 13 pulgadas y para el modelo Orion injection 5 ½ J x 13 pulgadas. Los neumáticos radiales eran de cintura de acero de la medida 155 SR 13 pulgadas para los Orion GL y para los modelos Orion injection de la medida 175/70 HR 13 pulgadas.

La velocidad máxima era de 150 kilómetros por hora para el motor gasolero; 157 kilómetros por hora para el motor 1,3 litros; 163 kilómetros por hora para el motor 1,6 litros con caja automática y 167 kilómetros por hora para el mismo motor pero con caja manual y por último 186 kilómetros por hora para el motor de 1,6 a inyección.

El tanque de combustible era de 48 litros y el consumo en ciudad era de 5,5 litros, cada 100 kilómetros para el motor diésel; 8,5 litros para el motor de 1,3 litros con caja de 4 y 5 velocidades y para el motor de 1,6 litros con caja manual. En cambio este motor con caja automática tenía un consumo en ciudad de 10,2 litros lo mismo que el motor de 1,6 litros a inyección de combustible.

A la izquierda el tablero del Ford Orion GL 1,6 litros y a la derecha el tablero 
del Ford Orion injection, ambos del año 1983 fabricados en Alemania. 

En ruta a 90 kilómetros por hora el motor diésel consumía 3,9 litros cada 100 kilómetros recorridos; 5,3 litros para el motor de 1,3 litros con caja de 5 marchas y 5,9 litros para la caja de 4 velocidades; el motor de 1,6 litros consumía 5,2 litros para la caja manual y 6,5 litros para la caja automática y por último el motor de 1,6 litros a inyección consumía 6,0 litros para la misma distancia indicada.

Una de las particularidades del Ford Orion era la posibilidad de rebatir los respaldos de los asientos traseros. Esta modalidad se comenzó a ver en muchos autos europeos a partir de la década del ochenta. Era una posibilidad de ampliar la capacidad de carga aunque el automóvil fuera de tres volúmenes. En una de las fotografías que ilustran esta nota se puede apreciar, con tres vistas, las distintas posibilidades de acomodar el equipaje más largo que el volumen del baúl.

A diferencia del Ford Orion que conocimos los argentinos este usaba motores de la marca Ford y no Audi del Grupo Volkswagen. Comparado con sus otros modelos de la marca, en Alemania, contaba con pocas motorizaciones hablando del Ford Capri o Ford Sierra contemporáneos. El Orion convivía en Alemania con los siguientes modelos de la marca Ford: Fiesta, Escort, Sierra, Capri y Granada.

Gracias a un viejo folleto que me enviara la empresa Ford-Werke Aktiengesellschaft, a principios del año 1984, y que en su pie de imprenta dice que es de septiembre de 1983, pudimos conocer cómo eran los Ford Orion alemanes. Esta pieza gráfica es otra de las tantas que se acumulan en el archivo de imágenes y datos que alimentan las notas diarias que salen publicadas en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

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