sábado, 19 de marzo de 2016
Una grúa pesada Scammell
Siempre me llamó la atención que esta
grúa Scammell de Matchbox, para la serie King Size, fuera de la petrolera Esso.
Siendo que el camión es originario de Gran Bretaña. Me la imaginaba más de BP
(British Petroleum) que de la petrolera estadounidense. También me llamaba la
atención que era una grúa de servicio pesado. No como las que estaba
acostumbrado a ver del ACA (Automóvil Club Argentino).
viernes, 18 de marzo de 2016
Toronado, un auto difícil de olvidar
En las primeras escenas de la película
australiana Mátame tres veces (Kill
Me Three Times) aparece un automóvil Oldsmobile Toronado, y ya me comenzó a
gustar. Críticas de cine aparte la película es entretenida de ver y el Toronado
está espectacular.
Publicidad aparecida en la revista Esquire en el año 1966. |
jueves, 17 de marzo de 2016
Austro Daimler con chasis tubular
Hoy conoceremos el Austro Daimler ADR del
año 1927 que diseñara Karl Rabe. Para fabricar este automóvil diseñó un chasis
tubular similar al del Tatra Tipo 11 que le permitió ciertas ventajas frente a
otros automóviles de la época. Conozcamos algo de la historia de este automóvil
y de la empresa austríaca Austro Daimler.
Dos vistas del Austro Daimler ADR 11/70 PS con chasis tubular del año 1927. |
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miércoles, 16 de marzo de 2016
Rambler Ambassador V-8 990 Cross Country 1963
Las
rurales Cross Country fueron de las más grandes fabricadas en Argentina por la
empresa IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA). Siempre llamaron la atención de muchos. Pero este modelo
Rambler Ambassador V-8 990 Cross Country, fabricada en 1963 en Estados Unidos,
no la conocimos. Si la versión Classic, pero con el motor Continental 6L-226 de
válvulas laterales. En cambio esta Ambassador 990 estaba movida por un motor de
8 cilindros en V de 250 HP, que opcionalmente podía tener 270 HP de potencia. También
otra particularidad de estos modelos de rurales era que podían venir con dos o
tres hileras de asientos. En el segundo caso el portón trasero abría hacia la
izquierda en cambio de hacerlo hacia abajo como en el modelo argentino. Como
los sedanes podía venir pintada en dos tonos de pinturas y se ofrecía a los
clientes 42 combinaciones posibles. Además los colores disponibles eran 13. Una
de las rarezas de estos Rambler Ambassador de 1963 era la caja de cambios con
sobre marcha y dos palancas al piso. En realidad era una caja de 5 velocidades.
A modo de ilustración les publico el dibujo de la Cross Country con las medidas
en pulgadas y con algunas diferencias con las Classic de 6 cilindros en línea.
Para los interesados en conocer con mayor profundidad los Rambler de Estados
Unidos de 1963 les dejo este enlace de la nota:
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martes, 15 de marzo de 2016
American, el otro Rambler
El Rambler American nos remite
rápidamente, a los argentinos, a la base de donde salió el famoso Torino de IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA). Pero, ¿conocemos la versión anterior de este
automóvil? Esa que nada tiene que ver con la línea de carrocería de nuestro
Torino. Se parece más a un Valiant de la División Plymouth de la Chrysler
Corporation. Hoy conoceremos cómo era la línea de los Rambler American para el
año 1963.
Rambler American 330
de cuatro puertas del año 1963. |
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lunes, 14 de marzo de 2016
Cuatro marcas para un camión frontal
Los camiones frontales en Argentina no
fueron comunes y menos fabricados en el país en el pasado. Es cierto que antes
de la década del sesenta los hubo importados pero tampoco eran muy habituales
de ver, aunque ingresaron al país de diferentes marcas y países. En el año 1960
se crea la empresa Dinborg SA para fabricar el camión liviano frontal Borgward
B-611. Hoy veremos cómo ese camión, originario de Alemania, tuvo tres marcas
más a lo largo de su fabricación en Argentina.
Camión frontal Borgward
B-611 fabricado por Dinborg en Argentinaentre los años 1960 y 1962. Fotografía tomada de la revista Parabrisas número 4 de febrero de 1961. |
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Rastrojero M-91,
Rastrojero SM-81
domingo, 13 de marzo de 2016
La Preguntita del Domingo
Hoy nos tiramos debajo del automóvil para
resolver la siguiente pregunta:
¿Para qué servía
el elemento mecánico señalado por la flecha?
Algunos seguro que lo saben. Otros en
cambio tienen dudas. Y también están los que no tiene la más pálida idea. Los
dos últimos grupos deberán investigar un poco para dar con la respuesta. Seguro
que encontrarán la solución a la incógnita, y si no es así tendrán que esperar
al sábado 19 de marzo para conocer la respuesta. Tienen tiempo de responder
hasta el viernes 18 de marzo a las 20
horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
Motor sin válvulas
Los primeros motores de combustión
interna con el ciclo Otto, el de cuatro tiempos, no eran para nada silenciosos.
Una de las causas del ruido era el accionamiento de las válvulas. Tanto en
motores con válvulas laterales como a la cabeza. Máxime cuando el accionamiento
de las válvulas estaba por fuera del block. Hoy conoceremos, un poco, los
motores sin válvulas que diseñó Charles Yale Knight, los motores Knight.
Dibujo con el corte
de un motor sin válvulas inventado porCharles Yale Knight en el año 1904. El dibujo es del ilustrador Poyet y salió publicado en la Enciclopedia Autorama. |
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sábado, 12 de marzo de 2016
Dragster Dodge Charger en King Size
Los dragster estadounidenses siempre me
llamaron la atención cuando era chico. Esos monstruos con motores inmensos, que
solo servían para una carrera corta. Una picada diríamos en Argentina. Ahora
conocemos esas carreras como de cuarto de milla. Este Dodge Charger con el
motor por fuera del capot es un exponente digno de esa categoría de
automóviles.
viernes, 11 de marzo de 2016
Royal T-700, otro auto argentino
Muchos argentinos, los más viejos claro,
lo recordarán. Otros dirán que tuvieron uno. Algunos otros no tendrán idea de
que auto era. Pero el Isard Royal T-700 dejó su impronta en el país. Incluso
hasta se dio el lujo de participar en los Grandes Premios a lo largo y ancho de
Argentina.
Publicidad de la revista Panorama del año 1963. |
jueves, 10 de marzo de 2016
“Una Internet para Archivo de autos”
Como cada mes les cuento cómo anda la
colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Gracias a la generosidad de
algunos seguidores de Archivo de autos puedo contar con una conexión a Internet
en mi casa. Esto me permite una mejor comunicación con los lectores/seguidores
y un alivio en mi trabajo como editor de Archivo de autos.
Tatra V 570, ¿primo del Escarabajo?
En el año 1980 recibí de la vieja
Checoslovaquia un sobre conteniendo muchos folletos de automóviles, y otras
yerbas relacionadas, que pesaba más de un kilogramo. Imaginen semejante “paquete”
en plena dictadura cívico-militar viniendo de detrás de la Cortina de Hierro.
Pero solo eran folletos técnicos como le dije al vista de aduana del correo
oficial, en el barrio de Retiro de la ciudad de Buenos Aires, cuando no era
autónoma.
Tratra V 570 prototipo del año 1933. |
miércoles, 9 de marzo de 2016
Fiat 600 D 1962-1964
Fiat
Concórd presenta en el año 1962 el sucesor del Fiat 600: el Fiat 600 D con
nuevo motor. Salvo esta gran diferencia el resto del automóvil utilitario era
similar al primer modelo de la marca italiana armado en el país. Con la
nacionalización del 600 comenzaron a fabricarlo en Argentina. Primero lo
armaron en la planta de Caseros en la provincia de Buenos Aires y más tarde, en
la misma provincia, en la planta de El Palomar lo comenzaron a fabricar, muy
cercana a la primera mencionada. El aumento de la cilindrada del motor trajo
aparejada una mayor potencia con respecto al 600 a secas. Según los datos que
se obtuvieron en el road test de la revista Parabrisas, en marzo de 1962, el
600 D tenía una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora de 45 segundos. Para
llegar a los 60 kilómetros por hora necesitaba de 11 segundos. El consumo en
ciudad era 15,5 kilómetros por litro. Mientras que en ruta, a 80 kilómetros por
hora, podía recorrer 17 kilómetros con un litro de nafta. A 95-100 kilómetros
por hora los kilómetros recorridos con un litro de nafta eran 15. El error del
velocímetro era casi nulo. Cuando marcaba 100 kilómetros por hora en realidad
se circulaba a 98 kilómetros por hora. Para detener la marcha de 100 a 0
kilómetros por hora se necesitaban 40,20 metros. Los frenos eran muy buenos según
los periodistas de la revista Parabrisas. Para los que estén interesados en
conocer con mayor profundidad el Fiat 600 D les dejo el enlace de una nota
publicada en marzo de 2015 en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/03/la-bolita-del-ano-1962_16.html
martes, 8 de marzo de 2016
Quinto aniversario de Archivo de autos
Un martes 8 de marzo de 2011 tímidamente
arrancaba el blog de Archivo de autos. La idea básica era mostrar al público en
general un archivo de imágenes y datos recolectado por años. Además con la
particularidad que ese archivo estuvo guardado por más de 20 años sin ser
tocado. Con el transcurrir de estos cinco años las cosas cambiaron, pero la
esencia sigue vigente.
Rambler de Estados Unidos de 1963
Hace poco tiempo vimos el modelo del año
1963 de Rambler que IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) produjo en la
provincia de Córdoba. También vimos la ficha técnica del Rambler Ambassador de
8 cilindros en V que fabricaba AMC (American Motors Corporation) en Estados
Unidos. Hoy veremos cómo era la línea para el año 1963 de los Rambler del país
del norte.
Rambler Classic Six 550 del año 1963 fabricado en Estados Unidos por American Motors. |
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lunes, 7 de marzo de 2016
Las versiones del Fiat 600 de Argentina
El Régimen Automotriz de Argentina
permitió que muchas empresas automotrices extranjeras comenzaran a fabricar
automóviles en el país a partir de 1960. Entre las empresas, ya instaladas en
Argentina, estaba Fiat Someca, posteriormente Fiat Concórd, fabricando
maquinarias, motores y tractores. Así nace la posibilidad, de armar primero, y
luego de fabricar el Fiat 600 en la provincia de Buenos Aires y Córdoba. Hoy
veremos las distintas versiones del Fiat 600 desde el año 1960 hasta el año
1982.
domingo, 6 de marzo de 2016
La Preguntita del Domingo
Un pequeño automóvil será la incógnita de
esta semana y la pregunta es la siguiente:
¿Qué marca y de
qué año es el microauto de la fotografía?
Una imagen un poco más moderna para no
estar todo el tiempo allá lejos, en el remoto pasado. Claro que como siempre
están los que saben de antemano y los que no tienen idea. Todos participan y
algunos aciertan, en cambio otros aprende algo nuevo cada semana. Pueden
responder hasta las 20 horas del día
viernes 11 de marzo. Envían sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna
otra ayuda económica.
El Citro
Hace
más de tres años, para ser precisos en abril de 2012, publiqué este relato que
es autoría de Quique Pesoa. Me lo mandó para que lo compartiera con los
lectores de Archivo de autos en la sección “Relatos”. Es una anécdota que solía
contar en las radios por las que pasó por la ciudad de Buenos Aires. Ahora se
encuentra radicado en la provincia de Córdoba. Espero que les guste esta
reedición de esta simpática anécdota contada por su protagonista.
sábado, 5 de marzo de 2016
La Respuestita del Sábado
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Autobomba inglesa: Merryweather
Cuántos incendios habrá apagado la vieja
autobomba Merryweather. Por supuesto que fueron imaginarios, porque con el
tamaño de este Matchbox de la serie King Size, no habrá podido extinguir muchos
fuegos. Como todos estos Matchbox que soportaron el paso del tiempo está en su
caja original y hasta con el precio, en lápiz, en el lado derecho. Para ser
exactos $850 que a esta altura del partido no sé de qué moneda… aunque me lo
imagino.
viernes, 4 de marzo de 2016
Ford F-100 arriba de un avión
No hay nada nuevo bajo el sol. Así se
podría haber llamado esta nota sobre una vieja publicidad de la camioneta Ford
F-100. ¿Cuántos argentinos se acuerdan de una F-100 tirada desde un Hércules
C-130? Varios y de distintas generaciones porque se convirtió en un clásico de
las publicidades argentinas. Aquel viejo spot publicitario fue presentado en el
año 1974. Pero si les digo que 10 años antes en Estados Unidos se había hecho
lo mismo, ¿me creerían?
Publicidad de la revista Visión del año 1964. |
jueves, 3 de marzo de 2016
Bucciali, vieja marca del pasado
Los hermanos Angelo y Paul Albert
Bucciali se dedicaron a fabricar automóviles desde el año 1923. Aunque antes
había realizado, entre los años 1918 y 1922, automóviles especiales que ellos
mismo habían puesto a punto. Pero nada más que como hobby. A partir del año
1923 lo hacen en forma comercial hasta el año 1933.
Bucciali TAV 8 o 12, según las fuentes del año 1930 o 1931. |
miércoles, 2 de marzo de 2016
Rambler Ambassador V-8 990 1963
Ya vimos cómo era el Rambler Ambassador
que fabricaba IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) en el país. Ahora podremos comparar el modelo
que se fabricaba en Estados Unidos contemporáneamente. Pero claro que con un
motor de 8 cilindros en V con una cilindrada de 5.359 centímetros cúbicos. Este
motor tenía válvulas a la cabeza a diferencia del motor Continental que usaba
el modelo de IKA con válvulas laterales. El motor se alimentaba con un
carburador de doble cuerpo. La potencia era de 250 HP, pero opcionalmente se
podía montar un carburador de cuatro cuerpos y una potencia de 270 HP. Los
opcionales del Ambassador 990 eran aire acondicionado, dirección hidráulica,
frenos de potencia, levanta vidrios eléctricos por mencionar algunos. Lo que
era estándar en este modelo era el alternador para cargar la batería. Externamente
el Ambassador 990 de Estados Unidos no difería mucho del modelo argentino.
Alguna bagueta, o adorno, diferente, pero el resto era similar. La diferencia
era que podían venir pintados en dos tonos como muchos automóviles de la época
en Estados Unidos. En Argentina se usaron colores más sobrios y en un solo tono
al menos para los Ambassador. Ya que los Classic si vinieron en dos tonos. Los
Ambassador estadounidenses, según la versión podía tener butacas separadas por
medio de una consola, en especial en el modelo con caja automática. En los
otros el asiento parecía enterizo pero con los respaldos y cojines separados.
martes, 1 de marzo de 2016
El tratado de paz
Los automóviles eran, de izquierda a
derecha, Panhard, Cadillac, Renault y Fiat; la fotografía se tomó el 28 de
junio de 1919, frente al Palacio de Versalles, cuando se firmó el tratado de
paz con Alemania. No hubo ganadores este mes.
Sinceramente no creí que les fuera tan
difícil lograr dar con las respuestas correctas. Máxime cuando la fotografía es
histórica ya que se estaba firmando en el Palacio de Versalles el tratado de
paz con la derrotada Alemania. Los automóviles estacionados eran de los
ministros plenipotenciarios y los sus choferes aguardaban a que sus jefes
salieran de la reunión de paz del final de la Primera Guerra Mundial.
El automóvil participó en la primera
guerra mecanizada de la historia de la humanidad y también estuvo presente en
la firma del tratado de paz. La fotografía fue tomada de la Enciclopedia
Autorama. Espero que la próxima trivia no les sea tan difícil de responder.
Mauricio Uldane
Editor
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otra ayuda económica.
Las Chevrolet pick up de Estados Unidos de 1965
Hace exactamente un mes atrás vimos la
Chevrolet C-10 que General Motors Argentina fabricó en el año 1966. Este modelo
de camioneta se fabricaba desde el año 1965 en sintonía con el modelo
contemporáneo de Estados Unidos. Claro que con algunas diferencias, las más
destacadas eran las opciones de motores. En el resto las similitudes eran
muchas. Hoy veremos cómo eran esos modelos de camionetas estadounidenses.
Camioneta Chevrolet del año 1965 de Estados Unidos. |
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lunes, 29 de febrero de 2016
Sumario de febrero de 2016
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
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Fiat 600, un auto mundial
Hoy el término de auto mundial ya está
internalizado en los que conocen de cerca el mundo del automovilismo. Pero a
mediados de la década del cincuenta no era un término tan usual. Si bien antes
habían existido autos con características similares, pero no tan masivas, en
distintos países, en cuanto a fabricación. Hablamos del Fiat 600 presentado por
Fiat SpA (Società per Azioni) en el año 1955 para reemplazar al mítico Fiat
500, más conocido como Topolino.
Fiat 600 del año 1955
para el mercado escandinavo. Fotografía tomada de un folleto de época de la empresa Fiat SpA. |
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domingo, 28 de febrero de 2016
La Preguntita del Domingo
Ahora la cosa se puso un poco más difícil
y no hay carrocería que mostrar. Así que la pregunta es la siguiente:
¿Cómo se llamó
este tipo de chasis y que automóvil lo trajo?
Puede ser sencilla, si se conoce la
respuesta, o se ha visto en alguna parte ese tipo de chasis. Lo que habrá que
descubrir, en todo caso, es que carrocería se le montó encima. Tienen tiempo de
responder hasta el día viernes 4 de
marzo a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com
Mauricio
Uldane
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otra ayuda económica.
Dos días en un Citroën
Batir récords de todo tipo pronto se
convirtió en una verdadera actividad para muchos entusiastas del automovilismo.
En especial en los primeros años de su historia. Esa será una de las historias
que conoceremos este domingo y de yapa sucedió en Argentina. Más precisamente
en el Gran Buenos Aires y muy cerca de donde vivo en la actualidad.
El Citroën de Emilio
Karstulovic Bonaci durante la realización de las 48 horas. El público lo saluda a su paso. |
sábado, 27 de febrero de 2016
viernes, 26 de febrero de 2016
Simplemente Fiat 1500
Muchos argentinos tuvieron la suerte de
tener un Fiat 1500. Nuevo o usado. Un automóvil mediano pensado para el mercado
de los autos familiares, pero que supo tener muchas victorias deportivas en su
haber. Un auto que para muchos son gratos recuerdos en sus vidas. En cambio
otros argentinos siguen disfrutando de sus virtudes en pleno siglo XXI.
Publicidad de la revista Panorama del año 1964. |
jueves, 25 de febrero de 2016
Oldsmobile fabricado en serie
Desde muy chico Ransom Eli Olds estuvo
cerca de la construcción de vehículos, primero movidos a vapor, y más tarde con
motores de combustión interna. Que su padre, Pliny Fisk Olds, fuera mecánico
ayudó a que el joven Ransom estuviera con los motores desde muy pequeño. Tanto
que a los 20 años ya tenía diseñado su primer automóvil con motor a vapor.
Oldsmobile Curved Dash Runabout del año 1904. |
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miércoles, 24 de febrero de 2016
Rambler Ambassador 990 1963-1965
El Rambler Ambassador siempre fue el
automóvil argentino, en los años sesenta, ubicado al tope del lujo ofrecido en
el mercado interno. Un automóvil que tuviera levanta vidrios eléctricos, aire
acondicionado y dirección hidráulica era el súmmum en aquellos años. Casi
ningún competidor podía ofrecer algo parecido hasta que apareció el Valiant
Coronado. Pero durante los primeros años de la década del sesenta fue líder. No
por nada a finales de la década mencionada fue el auto presidencial. Claro que
con la línea que le siguió a este modelo. El primer Rambler argentino es del
año 1962 y este modelo era de la segunda generación con una nueva línea de
carrocería. Que el público pasó a llamar “boca de pescado”, por la particular forma
de su parrilla. Mecánicamente no tenía diferencias con el Rambler Classic y la
rural Rambler Cross Country. También compartía el mismo motor Continental de 6
cilindros en líneas, de válvulas laterales, del Rambler Ambassador 400 del año 1962. Motor que había heredado del Kaiser
Carabela que lo antecedió en los automóviles grandes que fabricó la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).
Recién con la siguiente generación, y cambio de carrocería, vendrá un nuevo
motor: el Tornado Jet.
martes, 23 de febrero de 2016
Holden, una marca australiana
Muchos seguidores conocen la marca Holden
de Australia que pertenecía a la General Motors Corporation. Marca que, por
otra parte, existía en la isla de Oceanía desde el año 1948. Lo que hoy veremos
son algunos de los modelos Holden EH que se fabricaron entre los años 1963 y
1965.
Holden EH berlina de
4 puertas del año 1964 fabricado en Australia por la empresa General Motors Holden Ltd. |
lunes, 22 de febrero de 2016
Rambler boca de pescado
Ni bien la empresa IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA lanzó, en el año 1963, su nueva línea de automóviles Rambler el
público lo bautizó “boca de pescado”, por la forma de la trompa, en forma de
letra “V” acostada con una parrilla que copiaba ese diseño. La nueva carrocería
nada tenía que ver con el modelo que se comenzó a fabricar en Argentina en el
año 1962.
Rambler Classic 660
del año 1964 con las tazas más grandes. La fotografía es un extracto de una publicidad de la revista Panorama de abril de 1964. |
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domingo, 21 de febrero de 2016
La Preguntita del Domingo
La imagen de un automóvil deportivo nos
servirá para la incógnita de esta semana que comienza. Tendrán que responder lo
siguiente:
¿Qué marca,
modelo y año tenía este automóvil deportivo?
Algunos sabrán de antemano la respuesta
otros deberán investigar un poco. Y ahí es donde está el meollo de estas
preguntas semanales: que se interesen por averiguar algo de desconocen. Eso de
yapa les puede enseñar muchas más cosas en el camino hacia la respuesta
buscada. La respuesta la pueden dejar hasta las 20 horas del viernes 26 de febrero. Envían sus respuestas a este
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Mauricio
Uldane
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otra ayuda económica.
Carreras de autos
Durante mucho tiempo fuimos un equipo con
el Gordo Horacio. Ambos nos dedicábamos a correr carreras de autos. Claro que
éramos más amateurs que profesionales, pero nos desempeñábamos bastante bien.
Aunque nuestros autos eran diferentes estábamos juntos en el mismo equipo.
Algunas carreras las ganaba el Gordo Horacio y otras yo. Muchas veces hicimos
el uno-dos. Algunos pensaban que éramos imbatibles.
sábado, 20 de febrero de 2016
Motor Pontiac de 1966
La marca del motor era Pontiac y los
modelos que lo montaron, en el año 1966, fueron Tempest, Tempest Custom y Le
Mans. No hubo ganadores esta semana.
Motor que usaron los
Pontiac Tempest, Pontiac Tempest Custom y Pontiac Le Mans del año 1966. |
La
empresa General Motors Corporation presentó, a finales del año 1965, un nuevo
motor de 6 cilindros en línea para la División Pontiac. Ese motor de árbol de
levas a la cabeza y una cilindrada de 3.769 centímetros cúbicos con una
potencia de 167 HP SAE a 4.700 revoluciones por minuto.
Aunque
podía alcanzar los 210 HP con un carburador de cuatros cuerpos y una relación
de compresión de 10,5:1, contra 9:1 que tenía el motor estándar. Motor que
venía en los Pontiac Tempest, Pontiac Tempest Custom y Pontiac Le Mans del año
1966. La fotografía del motor la tomé de la revista Automundo número 31 del 27
de octubre de 1965.
Mauricio
Uldane
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pregunta semanal,
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Ford, semirremolque y topadora
En mi niñez me llamaba la atención este
modelo de camión Ford frontal. En Argentina, en los años sesenta, no teníamos
nada parecido de la marca estadounidense. Semirremolques con topadoras encima eran
más habituales de ver. Incluso este modelo, o similar, de la marca CASE. Este
modelo de Matchbox de la serie King Size era uno de los compuestos por más de
un vehículo. Ya veremos, en otro sábado, otra pieza de similares
características.
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