Hace
más de tres años, para ser precisos en abril de 2012, publiqué este relato que
es autoría de Quique Pesoa. Me lo mandó para que lo compartiera con los
lectores de Archivo de autos en la sección “Relatos”. Es una anécdota que solía
contar en las radios por las que pasó por la ciudad de Buenos Aires. Ahora se
encuentra radicado en la provincia de Córdoba. Espero que les guste esta
reedición de esta simpática anécdota contada por su protagonista.
Corrían
los setenta. En Rosario había dos Citroën 3 CV color verde loro fácilmente
reconocibles. El del negro Fontanarrosa y el mío. Yo se lo había comprado a
Tito Arancibia, locutor y compañero, por aquellos años, de la que fue LT2 Radio
Splendid.
Maravilloso autito. Muy querido.
Recuerdo una piedra que cayó y le agujereó todo el techo de lona engomada.
Luego, cuando pegó el sol, las perforaciones se volvieron hacia afuera dando la
impresión de que a alguien se le había escapado un escopetazo desde el
interior.
Una mañana, salía yo rumbo a la radio.
Me subí, lo puse en marcha, coloqué primera, solté el pedal del embrague y, a
pesar de escuchar el ruido del motor acelerando, el auto estaba inmóvil, mejor
dicho, el paisaje urbano no discurría a mi lado. Me bajé azorado y comprobé
que, durante la noche, me habían afanado las cuatro ruedas y el Citro
descansaba muy orondo sobre cuatro prolijos tacos de madera. Pero la p...
Ya en aquellos años, acostumbrábamos a
hacer una "carneada" anual durante el invierno. Tocó realizarla en el
campito del Pato Sullivan, personaje del pueblo Lucio V. López, gran conocedor
de caballos y padre de Mate, amiga de toda la vida. La chancha víctima de
nuestro rito, se encontraba en otro pueblo, Aldao, al que se accedía, desde la
casa del Pato, por unos inhóspitos caminos de tierra. Allá fui con el 3 CV a
las cinco de la mañana. Calor, no hacía nada. Pleno Julio.
Inenarrables los esfuerzos para, en
medio del barro pegajoso del chiquero, enlazar a un animal de mas de cien kilogramos
de peso. Inútil fue tratar de convencerlo de subir a la parte trasera del Citro
a la que le había retirado el asiento correspondiente. Hubo que manearla,
atarle un alambre en el hocico y subirla a pulso. El asiento retirado
descansaba sobre el techo del móvil.
Noche cerrada aún, emprendí el camino
de regreso al campito. Luego de curvas y contra curvas recordé que no había
asegurado el asiento. Bajé para hacerlo pero, tarde piaste, ya no estaba más
ahí. Vuelta atrás a rescatarlo de una profunda cuneta. Continuó el viaje.
De repente siento un hocico detrás de
mi oreja derecha... La chancha se había soltado y habíase puesto de pié.
Imagínense mi susto y preocupación. Manoteé un 38 Smith and Wesson del
especial, como el de Pedro Navaja, y me dije... si la cosa se pone fea, la
despeno aquí no mas y arruino la carneada de la fecha. No fue necesario.
Ocurrió algo peor.
La chancha se ¡¡¡disgració!!! ¡¡¡En el
auto!!! No tienen idea de lo que eso significó. Durante años, cuando la humedad
arreciaba, revivían los vapores de "eso" que había impregnado hasta
la chapa.
Lo vendí en época de seca.
Quique Pesoa
Nota del editor de Archivo de autos: Este relato, su autor, me
lo mandó gentilmente para publicarlo en los sitios de Archivo de autos. Hace 13
años que está instalado en San Marcos Sierras en la provincia de Córdoba, donde
junto a su esposa Leda Berlusconi administran la Hostería La Merced. Además,
ahora a mediados de marzo, comenzará la temporada 2016 de su programa de radio,
“El Desconcierto”, que emite por Internet, desde su estudio ubicado en su casa.
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