Muchos argentinos, los más viejos claro,
lo recordarán. Otros dirán que tuvieron uno. Algunos otros no tendrán idea de
que auto era. Pero el Isard Royal T-700 dejó su impronta en el país. Incluso
hasta se dio el lujo de participar en los Grandes Premios a lo largo y ancho de
Argentina.
Publicidad de la revista Panorama del año 1963. |
Porque pese a su tamaño y prestaciones
mecánicas los Isard Royal T-700 participaron en carreras junto a otros micro
autos que se fabricaron en Argentina. Los años sesenta fueron explosivos en
materia de autos fabricados localmente.
Algunas marcas pasaron al olvido. Estos
Isard son raros de ver. Escasos diría. Solo en algunos encuentros grandes de
autos. O perdidos en algún barrio del país. O peor, abandonados en la calle.
Pero supo ser uno de los micro autos diferentes del mercado.
Diferente porque no tenía motor trasero.
Sino que seguía el esquema tradicional de autos de mayor porte. Motor delantero
y tracción trasera. Hasta tenía los característicos tres volúmenes. Motor,
habitáculo y baúl. Si parecía un auto grande reducido. Como encogido.
Seguro que fue el primer auto de muchos
argentinos. Aunque la marca alemana originaria era Goggomobil, por eso la letra
“G” en su emblema en la punta del capot. Muchos se preguntarían qué
significaba.
También supo tener su versión rural, la
Isard Kombi 700. Hermana en mecánica con carrocería de dos volúmenes. Hasta se
podía decir que era linda para la época. Lo mismo que el sedan dos puertas.
Para aquellos que no lo conocían, y para
los que si lo tenían visto, les traigo una vieja publicidad exclusiva para la
revista mensual Panorama. Por eso hace mención de la revista en el aviso. Una
manera diferente de anunciar un automóvil fabricado en Argentina, bajo licencia
de Alemania, en aquellos primeros años de la década del setenta.
La publicidad apareció publicada en la
revista Panorama en el mes de agosto de 1963. Otra de las piezas gráficas que
forman parte del archivo personal, que sirve para poder escribir las notas
diarias que se publican en Archivo de autos. Ese sitio que se dedica a los
viejos autos que supimos conseguir.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.