viernes, 11 de marzo de 2016

Royal T-700, otro auto argentino

Muchos argentinos, los más viejos claro, lo recordarán. Otros dirán que tuvieron uno. Algunos otros no tendrán idea de que auto era. Pero el Isard Royal T-700 dejó su impronta en el país. Incluso hasta se dio el lujo de participar en los Grandes Premios a lo largo y ancho de Argentina.

Publicidad de la revista Panorama del año 1963.


Porque pese a su tamaño y prestaciones mecánicas los Isard Royal T-700 participaron en carreras junto a otros micro autos que se fabricaron en Argentina. Los años sesenta fueron explosivos en materia de autos fabricados localmente.

Algunas marcas pasaron al olvido. Estos Isard son raros de ver. Escasos diría. Solo en algunos encuentros grandes de autos. O perdidos en algún barrio del país. O peor, abandonados en la calle. Pero supo ser uno de los micro autos diferentes del mercado.

Diferente porque no tenía motor trasero. Sino que seguía el esquema tradicional de autos de mayor porte. Motor delantero y tracción trasera. Hasta tenía los característicos tres volúmenes. Motor, habitáculo y baúl. Si parecía un auto grande reducido. Como encogido.

Seguro que fue el primer auto de muchos argentinos. Aunque la marca alemana originaria era Goggomobil, por eso la letra “G” en su emblema en la punta del capot. Muchos se preguntarían qué significaba.

También supo tener su versión rural, la Isard Kombi 700. Hermana en mecánica con carrocería de dos volúmenes. Hasta se podía decir que era linda para la época. Lo mismo que el sedan dos puertas.

Para aquellos que no lo conocían, y para los que si lo tenían visto, les traigo una vieja publicidad exclusiva para la revista mensual Panorama. Por eso hace mención de la revista en el aviso. Una manera diferente de anunciar un automóvil fabricado en Argentina, bajo licencia de Alemania, en aquellos primeros años de la década del setenta.

La publicidad apareció publicada en la revista Panorama en el mes de agosto de 1963. Otra de las piezas gráficas que forman parte del archivo personal, que sirve para poder escribir las notas diarias que se publican en Archivo de autos. Ese sitio que se dedica a los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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