El libro “Falcon, un clásico hecho historia” de Gustavo Feder es un viaje
por la historia del Ford Falcon, automóvil emblemático de Argentina. A través
de 5 capítulos, Feder, nos cuenta desde el nacimiento en Estados Unidos, su
llegada a Argentina, y el posterior afianzamiento en el mercado nacional.
La lectura de este libro nos lleva a los
orígenes del Ford Falcon, el primer auto compacto de la marca del óvalo en
Estados Unidos. Conoceremos los prototipos que no fueron producidos y las
primeras versiones fabricadas en el país del norte.
Lo curioso, que nos cuenta Gustavo Feder,
es que la empresa Ford Motor Argentina pensaba fabricar el Falcon en varias
versiones. Estas eran, sedán de cuatro puertas, sedán de dos puertas, rural de
cuatro puertas, rural de dos puertas, Ranchero y Courier. Además de la línea de
utilitarios Econoline.
La realidad es que solo se comenzó a
armar, en la planta del barrio de La Boca, de la ciudad de Buenos Aires, el
Falcon de 4 puertas. Pero lo llamativo era que los directivos de Ford Motor
Argentina solo pensaban fabricarlo por espacio de 4 años.
El mercado argentino se comportó de una
manera diferente y el Falcon se quedó en producción hasta el año 1991. Se
convertiría en uno de los automóviles de fabricación nacional con más años en
el mercado interno.
Pero no todo fue de color rosa en la
historia del Ford Falcon en Argentina. A finales del año 1959 llegaron desde
Estados Unidos dos unidades. La idea era realizar una serie de pruebas y
estudios para adaptar el compacto a los caminos y rutas del país.
Lo cierto es que las dos unidades
estadounidenses, durante el transcurso de unas pruebas, chocaron entre sí. Lo
que motivó, dado los daños sufridos, que se abandonaran los ensayos de ambos
Falcon importados. Se solicitó a la casa matriz una nueva unidad para las
pruebas y eso demoró la salida en el mercado argentino.
El sábado 27 de enero de 1962 se presentó
el Ford Falcon al público argentino y fue el comienzo de una larga vida en el
mercado interno. Feder nos va contando, minuciosamente, los primeros pasos de
este clásico argentino. También se mencionan las versiones producidas por
concesionarios de la marca, como Serra Lima y Viel Automotores, además del Polme,
diseñado por Héctor Eduardo Ripoll. Fueron los fuera de serie del Falcon en su
historia en Argentina.
El capítulo 3 está enteramente dedicado
al mundo de las competencias deportivas del Falcon. Feder nos cuenta de cómo se
fue haciendo un lugar en el mundo deportivo hasta consagrarse en el TC (Turismo
Carretera). La historia llega hasta el año 2012.
Las imágenes no están afuera del libro “Falcon, un clásico hecho historia”.
Desde los prototipos de Estados Unidos pasando por la primera versión y los
sucesivos cambios, y nacionalización, que sufrió el Ford Falcon. Tanto que para
el fin de su vida en producción en serie las 3.500 piezas que lo constituían
solo 46 eran iguales al modelo que se comenzó a armar en el año 1962.
Las fichas técnicas también están presentes
en el libro de Gustavo Feder a medida que la historia del Falcon producía algún
cambio. Así se nos cuenta las modificaciones que tuvo su planta motriz. A la
vez que se ilustra, en ese capítulo en especial, las variaciones de cada línea
que tuvo en sus casi 30 años de producción.
Se habla de los desarrollos locales como
la Falcon Rural y el Ranchero. Ambos modelos nacionales no tenían nada que ver
con sus parientes de Estados Unidos. Solo el nombre era igual para los dos
automóviles locales. También a partir del año 1973 se puede decir que el Falcon
se argentinizó.
Es un lindo viaje leer el libro de
Gustavo Feder. Al recorrer sus páginas se encuentran datos interesantes sobre
la historia de este clásico argentino. Algo que habla a favor de la encuadernación,
en estos tiempos que corren, es que es de tapas duras. Se conoce como cartoné,
en cambio de la encuadernación rústica que es lo habitual.
Tengo que agradecer al autor que me
facilitara el libro para poder leer y comentar esta publicación que integra la
biblioteca del buen fierrero. Es un libro para tener en cuenta para aquellos
que les interesa conocer la historia de la industria automotriz argentina.
Ficha literaria
Título en español: “Falcon, un clásico hecho
historia”
Autor: Gustavo Feder
Editorial: Nuestros Fierros
Primera edición: septiembre de 2014
Páginas: 144
Tamaño: 18 centímetros de ancho x 18 centímetros de alto
Encuadernación: cartoné
ISBN: 978-987-27299-2-9
Precio: $370 (mayo 2017)
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.