domingo, 7 de mayo de 2017

Falcon, un clásico hecho historia

El libro “Falcon, un clásico hecho historia” de Gustavo Feder es un viaje por la historia del Ford Falcon, automóvil emblemático de Argentina. A través de 5 capítulos, Feder, nos cuenta desde el nacimiento en Estados Unidos, su llegada a Argentina, y el posterior afianzamiento en el mercado nacional.


La lectura de este libro nos lleva a los orígenes del Ford Falcon, el primer auto compacto de la marca del óvalo en Estados Unidos. Conoceremos los prototipos que no fueron producidos y las primeras versiones fabricadas en el país del norte.

Lo curioso, que nos cuenta Gustavo Feder, es que la empresa Ford Motor Argentina pensaba fabricar el Falcon en varias versiones. Estas eran, sedán de cuatro puertas, sedán de dos puertas, rural de cuatro puertas, rural de dos puertas, Ranchero y Courier. Además de la línea de utilitarios Econoline.

La realidad es que solo se comenzó a armar, en la planta del barrio de La Boca, de la ciudad de Buenos Aires, el Falcon de 4 puertas. Pero lo llamativo era que los directivos de Ford Motor Argentina solo pensaban fabricarlo por espacio de 4 años.

El mercado argentino se comportó de una manera diferente y el Falcon se quedó en producción hasta el año 1991. Se convertiría en uno de los automóviles de fabricación nacional con más años en el mercado interno.

Pero no todo fue de color rosa en la historia del Ford Falcon en Argentina. A finales del año 1959 llegaron desde Estados Unidos dos unidades. La idea era realizar una serie de pruebas y estudios para adaptar el compacto a los caminos y rutas del país.

Lo cierto es que las dos unidades estadounidenses, durante el transcurso de unas pruebas, chocaron entre sí. Lo que motivó, dado los daños sufridos, que se abandonaran los ensayos de ambos Falcon importados. Se solicitó a la casa matriz una nueva unidad para las pruebas y eso demoró la salida en el mercado argentino.


El sábado 27 de enero de 1962 se presentó el Ford Falcon al público argentino y fue el comienzo de una larga vida en el mercado interno. Feder nos va contando, minuciosamente, los primeros pasos de este clásico argentino. También se mencionan las versiones producidas por concesionarios de la marca, como Serra Lima y Viel Automotores, además del Polme, diseñado por Héctor Eduardo Ripoll. Fueron los fuera de serie del Falcon en su historia en Argentina.

El capítulo 3 está enteramente dedicado al mundo de las competencias deportivas del Falcon. Feder nos cuenta de cómo se fue haciendo un lugar en el mundo deportivo hasta consagrarse en el TC (Turismo Carretera). La historia llega hasta el año 2012.

Las imágenes no están afuera del libro “Falcon, un clásico hecho historia”. Desde los prototipos de Estados Unidos pasando por la primera versión y los sucesivos cambios, y nacionalización, que sufrió el Ford Falcon. Tanto que para el fin de su vida en producción en serie las 3.500 piezas que lo constituían solo 46 eran iguales al modelo que se comenzó a armar en el año 1962.

Las fichas técnicas también están presentes en el libro de Gustavo Feder a medida que la historia del Falcon producía algún cambio. Así se nos cuenta las modificaciones que tuvo su planta motriz. A la vez que se ilustra, en ese capítulo en especial, las variaciones de cada línea que tuvo en sus casi 30 años de producción.

Se habla de los desarrollos locales como la Falcon Rural y el Ranchero. Ambos modelos nacionales no tenían nada que ver con sus parientes de Estados Unidos. Solo el nombre era igual para los dos automóviles locales. También a partir del año 1973 se puede decir que el Falcon se argentinizó.

Es un lindo viaje leer el libro de Gustavo Feder. Al recorrer sus páginas se encuentran datos interesantes sobre la historia de este clásico argentino. Algo que habla a favor de la encuadernación, en estos tiempos que corren, es que es de tapas duras. Se conoce como cartoné, en cambio de la encuadernación rústica que es lo habitual.

Tengo que agradecer al autor que me facilitara el libro para poder leer y comentar esta publicación que integra la biblioteca del buen fierrero. Es un libro para tener en cuenta para aquellos que les interesa conocer la historia de la industria automotriz argentina.

Ficha literaria

Título en español: “Falcon, un clásico hecho historia”
Autor: Gustavo Feder
Editorial: Nuestros Fierros
Primera edición: septiembre de 2014
Páginas: 144
Tamaño: 18 centímetros de ancho x 18 centímetros de alto
Encuadernación: cartoné
ISBN: 978-987-27299-2-9
Precio: $370 (mayo 2017)

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.