martes, 1 de marzo de 2016

Las Chevrolet pick up de Estados Unidos de 1965

Hace exactamente un mes atrás vimos la Chevrolet C-10 que General Motors Argentina fabricó en el año 1966. Este modelo de camioneta se fabricaba desde el año 1965 en sintonía con el modelo contemporáneo de Estados Unidos. Claro que con algunas diferencias, las más destacadas eran las opciones de motores. En el resto las similitudes eran muchas. Hoy veremos cómo eran esos modelos de camionetas estadounidenses.

Camioneta Chevrolet del año 1965 de Estados Unidos. 

Claro que había más modelos de camionetas Chevrolet en Estados Unidos. No solo con dos carrocerías, sino con largos de chasis diferentes. Para empezar eran tres modelos: la C-10, similar a la de Argentina, la C-20 y C-30. Las diferencias estaban en las capacidades de carga. Respectivamente a los modelos mencionados las carga útiles eran de 500, 750 y 1.000 kilogramos.

También tenían dos modelos de cajas de carga. La Fleetside, con los guardabarros dentro de la caja de carga y la Stepside con los guardabarros por fuera de la caja de carga. Para la primera caja los modelos eran C1434, C1534 y C2534 y la otra caja eran C1404 (el modelo que vimos en la nota del mes pasado), C1504, C2504 y C3604.

Camioneta Chevrolet modelo C1534 con caja Fleetside del año 1965.

La gran diferencia con los Estados Unidos eran que había disponible tres motores distintos para usar en la línea de camionetas Chevrolet para el año 1965. Dos motores eran de 6 cilindros en línea y uno de 8 cilindros en V. El más chico de los 6 cilindros era nuestro conocido 230, número por las pulgadas cúbicas de la cilindrada, o sea 3.769 centímetros cúbicos de 140 HP a 4.400 revoluciones por minuto. Este motor era el estándar para todos los modelos de camionetas.

El otro motor de 6 cilindros era el 292 con 4.785 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia de 170 HP a 4.000 revoluciones por minuto. El motor de 8 cilindros en V tenía una potencia de 175 HP a 4.400 revoluciones por minuto y se denominaba 283 con una cilindrada de 4.638 centímetros cúbicos. Estos dos motores eran opcionales para todos los modelos de camionetas del año 1965.

Camioneta Chevrolet modelo C1504 con caja Stepside de 1965.

Las suspensiones delantera y trasera eran similares al modelo argentino independiente adelante y con eje rígido en el tren posterior. Con los resortes helicoidales de acción progresiva con dos brazos en cambios de los elásticos semielípticos.

Pero lo interesante, y desconocido para los argentinos, eran las versiones 4 x 4 que ofrecía General Motors Corporation para sus camionetas Chevrolet del año 1965. Solo estaba disponible la doble tracción para las camionetas con caja de 6 ½ pies (1.981,2 milímetros) o la de 8 pies (2.438,4 milímetros). Porque había una caja de 9 pies (2.743,2 milímetros).

Camionetas Chevrolet de doble tracción con las 
dos cajas disponibles para el año 1965.

Estas camionetas de doble tracción venían estándar con el motor 230 y opcionalmente los motores 292 y 283. También se podía pedir la doble tracción para las cajas Fleetside o Stepside. Se ofrecían las camionetas con dos cajas de transferencia para lograr mejor tracción en suelos complicados. Además se podía conectar equipos que necesitaran de trasmisión.

Las cajas de velocidades eran varias. La estándar era la de tres marchas para los modelos C10 y C20 con la palanca de cambios al volante. Había una caja de 4 velocidades para el modelo C3604 con palanca al piso. También opcional una caja con sobre marcha solo para el modelo C10 y una de 3 velocidades con una relación más amplia. Los modelos C 10 y C 20 podían montar una caja de cambios automática Powerglide.

Chevrolet Custom Camper del año 1965. 

Las camionetas Chevrolet de 1965 en Estados Unidos venían con tres distancias de ejes diferentes según el modelo que fuera. Con lo cual eran de tres largos diferentes, que iban de 4.730,75 milímetros para la más corta y 5.492,75 milímetros para la más larga que era el modelo C3604.

Son tantas las especificaciones técnicas que las iremos viendo en las fichas técnicas que publicaré en un futuro de estas camionetas de Estados Unidos. Como que según el modelo las llantas venían de 6 u 8 agujeros. También se ofrecían dos modelos de cabina: la Standard y la Custom. Esta última con mejores detalles de terminación en los interiores. Hay un par de dibujos que nos muestran las diferencias entre ambas cabinas.

Los dos interiores de cabinas disponibles 
para las camionetas Chevrolet de 1965. 
A la izquierda la Standard Cab y a la derecha la Custom Cab. 

Había una versión que nunca imaginamos los argentinos que se pudiera ofrecer, en el mercado local, directamente de fábrica. Y era la Chevrolet Custom Camper que no era otra cosa que una camioneta con la casa rodante montada en su parte trasera. Era una opción de fábrica que podía pedirse para las cajas Fleetside o Stepside. Hay una fotografía que nos ilustra cómo era el modelo en cuestión.

Esto no era privativo de la General Motors Corporation. Las otras grandes automotrices estadounidenses también solían ofrecerlos a sus clientes. Incluso algunas de las empresas lo hacían sobre camionetas de doble tracción. En el caso de la Chevrolet se montaba en los modelos de 750 kilogramos de carga.

Los tres motores que podían montar las camionetas 
Chevrolet en el año 1965. El de la izquierda, 230, era 
el estándar para todos los modelos ofrecidos. 

Queda para otra ocasión un modelo de Chevrolet rural que se ofrecía entre los modelos de las camionetas para el año 1965. Gracias a los folletos que me proporcionó Iván Boiero Sutter, colaborador y seguidor de Archivo de autos, es que pude armar esta nota sobre las camionetas Chevrolet. El folleto de la empresa General Motors Corporation está fechado en agosto de 1964.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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