Hace exactamente un mes atrás vimos la
Chevrolet C-10 que General Motors Argentina fabricó en el año 1966. Este modelo
de camioneta se fabricaba desde el año 1965 en sintonía con el modelo
contemporáneo de Estados Unidos. Claro que con algunas diferencias, las más
destacadas eran las opciones de motores. En el resto las similitudes eran
muchas. Hoy veremos cómo eran esos modelos de camionetas estadounidenses.
Camioneta Chevrolet del año 1965 de Estados Unidos. |
Claro que había más modelos de camionetas
Chevrolet en Estados Unidos. No solo con dos carrocerías, sino con largos de
chasis diferentes. Para empezar eran tres modelos: la C-10, similar a la de
Argentina, la C-20 y C-30. Las diferencias estaban en las capacidades de carga.
Respectivamente a los modelos mencionados las carga útiles eran de 500, 750 y
1.000 kilogramos.
También tenían dos modelos de cajas de
carga. La Fleetside, con los guardabarros dentro de la caja de carga y la
Stepside con los guardabarros por fuera de la caja de carga. Para la primera
caja los modelos eran C1434, C1534 y C2534 y la otra caja eran C1404 (el modelo
que vimos en la nota del mes pasado), C1504, C2504 y C3604.
Camioneta Chevrolet modelo C1534 con caja Fleetside del año 1965. |
La gran diferencia con los Estados Unidos
eran que había disponible tres motores distintos para usar en la línea de
camionetas Chevrolet para el año 1965. Dos motores eran de 6 cilindros en línea
y uno de 8 cilindros en V. El más chico de los 6 cilindros era nuestro conocido
230, número por las pulgadas cúbicas de la cilindrada, o sea 3.769 centímetros
cúbicos de 140 HP a 4.400 revoluciones por minuto. Este motor era el estándar
para todos los modelos de camionetas.
El otro motor de 6 cilindros era el 292
con 4.785 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia de 170 HP a 4.000
revoluciones por minuto. El motor de 8 cilindros en V tenía una potencia de 175
HP a 4.400 revoluciones por minuto y se denominaba 283 con una cilindrada de 4.638
centímetros cúbicos. Estos dos motores eran opcionales para todos los modelos
de camionetas del año 1965.
Camioneta Chevrolet modelo C1504 con caja Stepside de 1965. |
Las suspensiones delantera y trasera eran
similares al modelo argentino independiente adelante y con eje rígido en el
tren posterior. Con los resortes helicoidales de acción progresiva con dos
brazos en cambios de los elásticos semielípticos.
Pero lo interesante, y desconocido para
los argentinos, eran las versiones 4 x 4 que ofrecía General Motors Corporation
para sus camionetas Chevrolet del año 1965. Solo estaba disponible la doble
tracción para las camionetas con caja de 6 ½ pies (1.981,2 milímetros) o la de
8 pies (2.438,4 milímetros). Porque había una caja de 9 pies (2.743,2
milímetros).
Camionetas Chevrolet
de doble tracción con las dos cajas disponibles para el año 1965. |
Estas camionetas de doble tracción venían
estándar con el motor 230 y opcionalmente los motores 292 y 283. También se
podía pedir la doble tracción para las cajas Fleetside o Stepside. Se ofrecían
las camionetas con dos cajas de transferencia para lograr mejor tracción en
suelos complicados. Además se podía conectar equipos que necesitaran de
trasmisión.
Las cajas de velocidades eran varias. La
estándar era la de tres marchas para los modelos C10 y C20 con la palanca de
cambios al volante. Había una caja de 4 velocidades para el modelo C3604 con
palanca al piso. También opcional una caja con sobre marcha solo para el modelo
C10 y una de 3 velocidades con una relación más amplia. Los modelos C 10 y C 20
podían montar una caja de cambios automática Powerglide.
Chevrolet Custom Camper del año 1965. |
Las camionetas Chevrolet de 1965 en
Estados Unidos venían con tres distancias de ejes diferentes según el modelo
que fuera. Con lo cual eran de tres largos diferentes, que iban de 4.730,75
milímetros para la más corta y 5.492,75 milímetros para la más larga que era el
modelo C3604.
Son tantas las especificaciones técnicas
que las iremos viendo en las fichas técnicas que publicaré en un futuro de estas
camionetas de Estados Unidos. Como que según el modelo las llantas venían de 6
u 8 agujeros. También se ofrecían dos modelos de cabina: la Standard y la
Custom. Esta última con mejores detalles de terminación en los interiores. Hay
un par de dibujos que nos muestran las diferencias entre ambas cabinas.
Los dos interiores de
cabinas disponibles para las camionetas Chevrolet de 1965. A la izquierda la Standard Cab y a la derecha la Custom Cab. |
Había una versión que nunca imaginamos
los argentinos que se pudiera ofrecer, en el mercado local, directamente de
fábrica. Y era la Chevrolet Custom Camper que no era otra cosa que una
camioneta con la casa rodante montada en su parte trasera. Era una opción de
fábrica que podía pedirse para las cajas Fleetside o Stepside. Hay una
fotografía que nos ilustra cómo era el modelo en cuestión.
Esto no era privativo de la General
Motors Corporation. Las otras grandes automotrices estadounidenses también
solían ofrecerlos a sus clientes. Incluso algunas de las empresas lo hacían
sobre camionetas de doble tracción. En el caso de la Chevrolet se montaba en
los modelos de 750 kilogramos de carga.
Los tres motores que
podían montar las camionetas Chevrolet en el año 1965. El de la izquierda, 230, era el estándar para todos los modelos ofrecidos. |
Queda para otra ocasión un modelo de
Chevrolet rural que se ofrecía entre los modelos de las camionetas para el año
1965. Gracias a los folletos que me proporcionó Iván Boiero Sutter, colaborador
y seguidor de Archivo de autos, es que pude armar esta nota sobre las
camionetas Chevrolet. El folleto de la empresa General Motors Corporation está
fechado en agosto de 1964.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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