martes, 15 de marzo de 2016

American, el otro Rambler

El Rambler American nos remite rápidamente, a los argentinos, a la base de donde salió el famoso Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Pero, ¿conocemos la versión anterior de este automóvil? Esa que nada tiene que ver con la línea de carrocería de nuestro Torino. Se parece más a un Valiant de la División Plymouth de la Chrysler Corporation. Hoy conoceremos cómo era la línea de los Rambler American para el año 1963.

Rambler American 330 de cuatro puertas del año 1963.

La empresa American Motors Corporation (AMC) llamaba a sus Rambler por un nombre (Classic, Ambassador o American) y también con un número para distinguir las diferentes series que integraban las distintas líneas.

A la izquierda un Rambler American 440 de cuatro puertas y a la derecha un Rambler American 220 de dos puertas de 1963. 

Así es como los Rambler American, al ser los más chicos y menos potentes, llevaban números más bajos. Las series de los American eran 220, 330 y 440. Siendo la 440 la más lujosa y mejor equipada. Además las rurales de las series 220 y 330 podían ser de dos puertas. Algo diferente a lo que vimos la semana pasada con los Rambler Classic y Ambassador.

Rambler American 440-H Hardtop de dos puertas del año 1963.

Los motores que equipaban a los American eran dos de 6 cilindros en línea. El de menor potencia, 90 HP, era el motor estándar en las series 220 y 330. Y tenía una cilindrada de 3.205 centímetros cúbicos. El otro motor también era de 6 cilindros en línea con la misma cilindrada pero con una potencia de 125 HP. No eran similares los motores. El primero tenía las válvulas en L y el segundo a la cabeza.

Rambler American 440 Convertible de 1963. 

El motor de 125 HP era estándar para la serie 440 y opcional con un costo extra para las series 220 y 330. El Rambler American 440-H Hardtop tenía este mismo motor con una potencia de 138 HP y opcional para todas las demás series, incluida la 440. Los dos motores se podían usar con nafta común en Estados Unidos.

Rambler American 220 rural de dos puertas del año 1963.

El Rambler American estaba pensado como automóvil económico para la familia. Tanto por sus motores de 6 cilindros en línea como por su tamaño, más reducido que los Classic y Ambassador de 1963. Si miramos de perfil a los Rambler American los notaremos algo corto entre ejes. Como si les sobrara carrocería. Según lo que puede averiguar la distancia entre ejes de los sedan y las rurales era la misma. Pero los noto como comprimidos.

Rambler American 440 rural de cuatro puertas de 1963.

La verdad que los folletos donde tomé las fotografías que ilustran esta nota no tienen muchos datos técnicos sobre frenos, transmisión o suspensión. Lo que pude investigar que, por ejemplo, el Rambler American 440-H Hardtop en forma opcional podía traer la caja de dos palancas al piso. Esa caja de velocidades tenía sobre marcha y funcionaba como una caja de cinco velocidades.

Rambler American 330 rural de dos puertas de 1963 vista desde atrás.

Lo que sí conseguí son algunas de las dimensiones externas de los Rambler American del año 1963: largo, 4.396,74 milímetros; alto, 1.424,94 milímetros (1.430,02 milímetros Station Wagon) y distancia entre ejes, 2,540 milímetros. La diferencia de altura de las rurales con los sedanes es porque los modelos de las series 330 y 440 tenían portaequipajes en la parte trasera del techo. Esto al igual que los modelos de las rural Classic y Ambassador.

Interior de la rurales Rambler American del año 1963. 

La medida de los neumáticos para los Rambler American era de 6.00 x 15 pulgadas. En las rurales opcionalmente se podían pedir de la medida 6.50 x 15 pulgadas, pero no se si también se aplicaba a los sedanes. Las rurales de las series 220 y 330 podían ser de dos puertas con el portón trasero. Portón que abría en dos partes. La ventana trasera hacia arriba y la parte de chapa hacia abajo. Hay una foto que ilustra esto.

Los dos motores de 6 cilindros en línea disponibles para los Rambler American de 1963. 

Las rurales de cuatro puertas estaban, también, en las series 220 y 330. En cambio la serie 440 solo era de cuatro puertas con el portón trasero. Al igual que sus hermanos mayores, Classic y Ambassador, podían venir pintados en 13 colores y además traer 42 combinaciones de colores en sus carrocerías.

Gracias al aporte de Iván Boiero Sutter, colaborador y seguidor de Archivo de autos, es que pude ilustrar esta nota sobre la línea de los Rambler American del año 1963. Las fotografías fueron tomadas de folletos de AMC de la época.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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