Batir récords de todo tipo pronto se
convirtió en una verdadera actividad para muchos entusiastas del automovilismo.
En especial en los primeros años de su historia. Esa será una de las historias
que conoceremos este domingo y de yapa sucedió en Argentina. Más precisamente
en el Gran Buenos Aires y muy cerca de donde vivo en la actualidad.
El Citroën de Emilio
Karstulovic Bonaci durante la realización de las 48 horas. El público lo saluda a su paso. |
El periodista chileno Emilio Karstulovic
Bonaci, que además era un aficionado al automovilismo, decidió batir el récord
de 48 horas de circular sin parar en un automóvil. Antes Antonio Gaudino había
logrado realizar las 24 horas en el país y Karstulovic Bonaci redobló la
apuesta.
Es así como se encargó que el Círculo
Automovilista Argentino le fiscalizara la prueba que pensaba realizar. También
consiguió el patrocinio del diario La Razón. El lugar elegido para la prueba
fue el viejo camino que unía las localidades de Morón y Bella Vista en lo que
hoy es el Gran Buenos Aires.
Hablando con Guillermo Piano, seguidor de
Archivo de autos y amigo fierrero, me contó que es posible que esta prueba se
hiciera sobre el actual trazado de la calle Pedro Díaz del actual partido de
Hurlingham. Lo mismo que un intento de batir un récord de velocidad que veremos
en otra nota en esta misma sección.
Mi estimación es que entró a Bella Vista
por la actual calle Gaspar Campos y seguramente pasó por un puente por el Río
Las Conchas, actualmente llamado Reconquista. Pero claro es una suposición mía.
Lo cierto que el circuito por el que circuló Emilio Karstulovic Bonaci tenía
unos 18,200 metros o sea un poco más de 18 kilómetros de longitud.
El miércoles 16 de diciembre de 1925 a
las 12:25 horas arrancó la prueba que la hizo al mando de un Citroën de 110 HP
patentado en Morón con el número 1057. La patente es visible en las fotografías
que ilustran esta nota. Vistiendo un mameluco azul Karstulovic Bonaci se puso
al mando del Citroën para caminar por espacio de 48 horas con el fin de batir
el récord.
El automóvil estaba tal cual había salido
de fábrica sin la menor preparación para la prueba de resistencia a lo largo de
dos días de marcha. Así Karstulovic Bonaci comenzó a realizar las vueltas
necesarias por esa vieja ruta que unía las dos localidades mencionadas. Algo
sorprendió a los espectadores que veían pasar al Citroën: la velocidad.
Esto es porque el promedio de velocidad
era de 70 kilómetros por hora y a raíz de la velocidad y del calor, por la
época del año, uno de los neumáticos estalló. Pero los amigos de Karstulovic
Bonaci le advirtieron que redujera la velocidad si no quería que le pasara lo
mismo con otro neumático. El problema más grave era que el Citroën fuera a dar
al zanjón paralelo a la vieja ruta.
En la primera noche de la prueba la
niebla se hizo presente. Algo habitual en los finales de la primavera. Con el
transcurrir de las horas la niebla se hizo tan espesa que Karstulovic Bonaci
solo veía a unos 20 metros por delante del Citroën. Esto lo confesó el piloto
chileno mucho tiempo más tarde de la realización de la prueba.
La niebla conspiró para que un quintero
no tuviera mejor idea que cruzar la ruta con un carro cargado con pasto.
Karstulovic Bonaci no logró frenar a tiempo el Citroën que se salió de la
huella, que el mismo automóvil había marcado, en la ruta en su constante paso.
El automóvil se desplazó de costado y fue a quedar clavado en la zanja
paralela.
Emilio Karstulovic
Bonaci el piloto y periodista chileno pionero del automovilismo deportivo en Argentina. |
Los amigos de Karstulovic Bonaci lograron
sacar al Citroën de la situación embarazosa y ponerlo de nuevo en la huella
para seguir con la prueba de las 48 horas. Durante el día jueves el piloto bajó
la velocidad para no tener problemas como el día anterior. Cuando llegó la
noche había sumado 1.930 kilómetros recorridos.
Ahí fue, cual al detener la marcha para
reaprovisionarse de combustible, un médico revisó a Karstulovic Bonaci. El
piloto estaba en perfectas condiciones de seguir la marcha. Cosa que sucedió
luego de la carga de combustible correspondiente. Todo estaba normal en ese
momento y reanudó la marcha.
En la noche el público se agolpó sobre la
ruta para ver las constantes pasadas del Citroën al mando del piloto chileno
Karstulovic Bonaci. El viernes 18 de diciembre a las 12:25 horas, exactamente
48 horas más tarde de haber iniciado la prueba, completó el recorrido con su
Citroën. Detuvo la marcha del motor y se detuvo ante las autoridades
fiscalizadoras de la prueba. El auto y el piloto estaban cubiertos de polvo.
Al detener la marcha del motor una
muchedumbre se abalanzó sobre el piloto y el automóvil. Las autoridades le
informaron a Karstulovic Bonaci que en las 48 horas pasadas había recorrido
2.717,8 kilómetros a un promedio de 56,2 kilómetros por hora.
Esto fue un paso en la vida de Emilio
Karstulovic Bonaci. Con el correr de los años sería el primer campeón del
automovilismo nacional y además sería un impulsor de los grandes premios de carretera.
Carreras que darían la formación de la categoría de competencia más vieja del
mundo en actividad: el Turismo Carretera (TC).
Por eso es que quise traerles esta
anécdota de las 48 horas arriba de un viejo Citroën. Porque era conocer a uno
de los hombres que fue pionero en las competencias deportivas de automóviles en
Argentina y uno de los pilares de lo que luego sería la categoría más
importante del automovilismo deportivo a nivel nacional.
Tanto las imágenes como los datos fueron
tomados de la Historia Deportiva del Automovilismo Argentino de Alfredo Parga
editada por La Nación en el año 1995.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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