Hoy conoceremos el Austro Daimler ADR del
año 1927 que diseñara Karl Rabe. Para fabricar este automóvil diseñó un chasis
tubular similar al del Tatra Tipo 11 que le permitió ciertas ventajas frente a
otros automóviles de la época. Conozcamos algo de la historia de este automóvil
y de la empresa austríaca Austro Daimler.
Dos vistas del Austro Daimler ADR 11/70 PS con chasis tubular del año 1927. |
Karl Rabe entró a trabajar a la empresa
Austro Daimler, creada inicialmente por Gottlieb Daimler. Luego la Austro
Daimler, que no era otra cosa que la Daimler austríaca, se independizó de su
fundador, como sucedería con la Daimler de Gran Bretaña. Pronto Ferdinand
Porsche comenzó a trabajar para esta empresa automotriz de Austria por las
relaciones con Daimler.
Karl Rabe comenzó a trabajar junto con
Ferdinand Porsche con tan solo 18 años. Porsche pronto descubrió de las
capacidades de Rabe para diseñar automóviles. Juntos diseñaron el poco conocido
Sascha, bautizado así en honor del conde Sascha Kolowrat, que era uno de los
mecenas que bancó el proyecto de este automóvil.
El Austro Daimler Sascha fue desarrollado
en el año 1922 y era un automóvil de carreras para la fórmula Voiturettes que
era para motores por debajo de los 1.500 centímetros cúbicos. El motor era de
cuatro cilindros de aluminio con dos árboles de levas a la cabeza y participó
en algunas competencias de la época.
En el año 1923 Ferdinand Porsche deja la
Austro Daimler por su colaboración con la empresa Steyr y más tarde por ser
requerido por la Daimler alemana. Así que Karl Rabe se hace cargo como jefe de
la oficina de proyectos de la Austro Daimler. Pese a eso los modelos ADM entre
los años 1921 y 1926 fueron diseños de Rabe.
Sin embargo su vehículo que más fama le
traería fue el Austro Daimler ADR 11/170 PS que se fabricó entre los años 1927
y 1931. Para construirlo se basó en las influencias de Hans Ledwinka, diseñador
de la Tatra de Checoslovaquia. Y usó un chasis tubular para montar el motor,
caja de cambios y carrocería.
A diferencia del Tatra Tipo 11, que tenía
su motor en voladizo, el ADR tenía un pequeño chasis en forma de horquilla que
soportaba el motor y la caja de cambios. El gran diámetro del tubo central
permitía, no solo, que pasara el cardan del diferencial trasero, sino que todo
el cablerío eléctrico se alojaba allí a buen resguardo.
También ese tubo central permitía usar
suspensión trasera independiente y soportaba el peso del tanque de combustible,
y hasta del portaequipajes trasero. Este tipo de chasis logró bajar el peso del
Austro Daimler ADR en 100 kilogramos. Además de bajar la línea de la
carrocería.
El motor que lo impulsaba era de 6
cilindros en línea con una cilindrada de 2.994 centímetros cúbicos que era
capaz de llevar el ADR a 110 kilómetros por hora. Lo interesante del chasis tubular
que diseñó Rabe era que compensaba el par de reacción del motor en las
aceleraciones. Además de mejorar la rigidez de torsión de todo el conjunto.
Otra cualidad que tenía el pequeño chasis
delantero era que se podía desmontar para facilitar las reparaciones mecánicas.
Unas 2.600 unidades se fabricaron de los ADR en versiones berlina, cabriolet y
deportiva. Versiones posteriores, derivadas de este ADR de 1927, fueron el ADR 6
Bergmeister y ADR 8. Ambos usaron el chasis tubular.
Chasis que le trajo problemas legales a
Austro Daimler por demandas de plagio de Hans Ledwinka. Idas y vueltas no
impidieron que se fabricaran los ADR en sus diferentes versiones y modelos. Un
arreglo extra judicial zanjó el problema legal entre las empresas Tatra y
Austro Daimler. Karl Rabe también diseñó motores de aviación para la Austro
Daimler. Este hombre nació en el año 1895 en Pottendorf, Austria y falleció en
el año 1968.
Las viejas fotografías de hoy nos muestra,
arriba, a un Austro Daimler ADR 11/70 PS del año 1927 de cuatro puertas
convertible, y debajo, el chasis tubular del mismo automóvil austríaco. Las fotografías
fueron tomadas de la Enciclopedia Salvat del Automóvil de España.
Mauricio
Uldane
Editor
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