martes, 23 de febrero de 2016

Holden, una marca australiana

Muchos seguidores conocen la marca Holden de Australia que pertenecía a la General Motors Corporation. Marca que, por otra parte, existía en la isla de Oceanía desde el año 1948. Lo que hoy veremos son algunos de los modelos Holden EH que se fabricaron entre los años 1963 y 1965.

Holden EH berlina de 4 puertas del año 1964 fabricado en
Australia por la empresa General Motors Holden Ltd. 


Con un parecido con algún modelo de Vauxhall, también marca inglesa de la General Motors, estos Holden EH tenían motorizaciones de la marca estadounidense Chevrolet. Dos motores de 6 cilindros en línea eran los que se ofrecían al mercado australiano.

Los motores eran de 6 cilindros en línea de 7 bancadas para el cigüeñal uno de 2.447 centímetros cúbicos con dos potencias: de 95 y 100 HP. En cambio el motor más grande de 2.930 centímetros cúbicos tenía una potencia de 115 HP. Para ambos motores se usaba una caja de velocidades de tres marchas hacia adelante. Aunque para el motor de 2,9 litros se ofrecía la posibilidad de una caja automática de las que fabricaba la General Motors.

La suspensión delantera era independiente con brazos superiores e inferiores con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera era mediante eje rígido con elásticos semielípticos con amortiguadores hidráulicos, sistema Hotchkiss. Todo un clásico en materia de suspensión en aquellos años sesenta.

Holden EH berlina de 1964 de la empresa General Motors Holden Ltd.
La empresa Holden se remonta antes de 1948. A partir de ese año es cuando fabrican su primer automóvil, pero antes habían carrozado automóviles de varias marcas de la General Motors Corporation. Desde los inicios de la década del veinte la empresa Holden se asoció con la General Motors para ensamblar automóviles importados desde Estados Unidos y Gran Bretaña.

En el año 1931 se crea la General Motors Holden Ltd., que primero se llamó General Motors Australia. Antes que estallara la Segunda Guerra Mundial los directivos de la Holden pensaban en fabricar un automóvil australiano. Que se adaptara a los caminos de la isla. Pero el conflicto bélico mantuvo latente el proyecto que se llamó 2000.

Para el año 1944 el nuevo automóvil fue aprobado por el gobierno australiano y se comenzaron las negociaciones con la casa matriz en Estados Unidos. Cuando finaliza la guerra mundial la General Motors Holden Ltd. se dedica a montar automóviles de las marcas Buick, Chevrolet, Pontiac y Vauxhall en la isla.

Holden EH Station Wagon de 1964, o rural, de cuatro puertas y portón trasero.
Luego de aprobado el proyecto 2000 por las oficinas de Detroit, de la General Motors Corporation, se producen 3 prototipos para probarlo en el año 1946. Al año siguiente son enviados en el máximo secreto a Melbourne, en Australia, para ser probados en los caminos del país. Al año siguiente, 1948, 10 unidades del proyecto 2000 fueron testeados con éxito y se procede a su fabricación en el mismo año.

Había nacido el primer automóvil Holden para Australia: el 48-215. Una mezcla de estilo entre americano y europeo. Algo que se veía reflejado en los Holden EH, que se produjeron entre los años 1963 y 1965 en Australia. Se lo fabricó en cuatro versiones diferentes: una berlina de cuatro puertas, una rural de cuatro puertas y portón trasero, una camioneta de dos puertas y un furgón de dos puertas.

Las medidas, aproximadas, de los Holden EH eran las siguientes: largo, 4.511 milímetros; ancho, 1.727 milímetros; alto, 1.478 milímetros y distancia entre ejes, 2.692 milímetros. El peso total era de 1.118 kilogramos. La velocidad máxima para el motor de 2,4 litros era de más de 140 kilómetros por hora. En cambio el modelo con el motor de 2,9 litros alcanzaba los 140 kilómetros por hora.

De todas formas las velocidades finales cambiaban depende de la caja de transmisión que montaran: la manual de tres velocidades o la automática que seguramente era algunas de las que fabricaba General Motors en Estados Unidos.

Las fotografías de los Holden EH del año 1964 fueron tomadas de la revista Parabrisas número 43 de junio de 1964 y nos sirvieron para conocer un poco más a estos automóviles australianos que estaban a la misma latitud que nuestros automóviles argentinos. Nada más que a muchos kilómetros de por medio y mucho mar que navegar, o cielo que surcar.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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