El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
La empresa General Motors Argentina tomó la decisión de
fabricar, localmente, camionetas a finales de la década del cincuenta. Es así
como en el año 1960 se presentó el modelo fabricado en las plantas de la
empresa estadounidense que tenía en Argentina. Esto fue antes de tomar la
decisión de producir automóviles compactos. Lo primero que se fabricó
localmente fueron camionetas y camiones.
El Isotta Fraschini era de 1913 modelo 25/35 HP de Italia
carrozado por Castagna.
Muchos seguidores están al tanto de la colecta “Una Internet para Archivo de autos”.
Porque algunos de ellos son los que aportan el dinero para solventar los gastos
de una conexión a Internet propia. De esta forma no tengo que ir a un ciber
como lo hice durante cuatro años desde marzo de 2011, cuando arrancó el blog de
Blogger de Archivo de autos, hasta noviembre de 2015.
La empresa francesa Régie Nationale des Usines Renault le
otorgó la licencia a la empresa rumana Dacia para fabricar sus vehículos. Con
el correr de los tiempos la empresa de Rumania pasaría a formar parte del Grupo
Renault. Los argentinos conocimos los primeros Dacia cuando se abrió la
importación en el año 1979.
La última edición de
Autoclásica 2015 nos permitió ver una berlina Fiat 1800 que tenía un motor de 6
cilindros en línea. Hoy veremos cómo era la versión rural de esta misma línea,
pero con el motor más grande. La rural se denominaba Fiat 2100 Familiare en el
año 1960.
Delage
de 12 cilindros en V
La empresa francesa Delage siempre hizo automóviles
elegantes y de estilo. Pero a su vez incursionó en el mundo de las carreras de
automóviles. En el año 1923 presenta en el mes de septiembre su Delage V 12 de
10,5 litros de cilindrada. Automóvil que fue diseñado para establecer récords
de velocidad en recorridos cortos.
La semana pasada vimos el Mercury Cougar en la sección
“Garaje Miniatura” hoy vemos el real en una vieja publicidad del año 1966. La
pieza gráfica es de cuando apareció en el mercado de Estados Unidos este nuevo
modelo de la División Lincoln-Mercury de la Ford Motor Company.
Jugué mucho con este camión de color verde de la serie King
Size de Matchbox, que tiene marca, y que no puedo identificar con un modelo
determinado. Aunque tiene el aire inglés de los camiones que se producían en la
isla. Hasta el color es el que indicaba que los autos de carrera eran de Gran
Bretaña. Incluso con el logo de la compañía petrolera inglesa, BP (British
Petroleum).
La respuesta era que el motor de la
fotografía era la División Cadillac de la General Motors. No hubo ganadores
esta semana.
Fue mi primer auto y lo quise mucho. Desde el color siempre
me gustó. Ese rojo fuerte fue lo que me impulsó a comprarlo. Luego a quererlo y
cuidarlo. Como primer auto le hacía de todo. Lo limpiaba, por demás, le ponía
los accesorios que encontraba, lo cuidaba mucho y lo hacía los días sábados.
La revista Parabrisas publicó unos cuadros clínicos de
algunos automóviles fabricados en Argentina. En tres oportunidades, Archivo de
autos, publicó notas reproduciendo, en imágenes, la totalidad de los cuadros clínicos
del Siam Di Tella, el Citroën 2 CV y del Auto Union 1000 S. Pero no tuvieron el
alcance de difusión que esperaba. Ahora, en este nuevo año, vuelvo sobre los
cuadros clínicos de autos argentinos con los archiconocidos Renault Dauphine y
Renault Gordini.
El Fiat 600 fue creado por Dante Giacosa y presentado en el
año 1955. Un año más tarde era presentado el Fiat 600 Multipla, un derivado del
600 con tres filas de asientos y la capacidad de transportar 6 personas.
Algunos historiadores consideran al Multipla con el primer monovolumen
producido por la industria automotriz en el mundo.
General Motors
Argentina presenta su primera camioneta fabricada en el país en el año 1960.
Que se produce sin cambios de línea hasta el año 1965. El modelo de Chevrolet
C-10 que veremos hoy corresponde a esa línea, que se mantuvo en producción
hasta el año 1967.
Los hermanos Stanley, Francis E. y Freelan O. gemelos ellos,
fueron los constructores de autos a vapor en Estados Unidos. Todo comenzó a
finales del siglo XIX. Los gemelos Stanley eran emprendedores y fueron los que
les vendieron el sistema de placa seca de fotografías a la empresa Eastman
Kodak Company. Esto lo hicieron por una buena cantidad de dinero.
La campaña publicitaria de la empresa Renault Argentina para
el Renault 4 “El jean sobre ruedas”
es una de las más recordadas por muchos fierreros argentinos. Hoy veremos una
de las piezas gráficas que integraban esa campaña gráfica, en este caso, del
conocido Renault 4.
Cuando era chico lo que más me llamaba la atención de este
modelo de Matchbox de la serie King Size era que fuera rural. En Argentina, más
precisamente en la ciudad de Buenos Aires, donde nací y me crié, ver un
patrullero de la Policía Federal, de este tipo, era insólito. Encima de color
blanco.
La respuesta correcta era DKW Universal. Los ganadores esta
semana fueron:
Pablo Baio y Hugo Alberto Luna. Felicitaciones a ellos por el acierto.
Hagamos un ejercicio de imaginación. Retrocedamos en el
tiempo unos 90 años y pensemos que somos pilotos de automóviles de carrera, de
mediados de la década del veinte. Que manejamos un Delage de 12 cilindros en V
con una potencia de más de 300 caballos de fuerza.
Ninguna empresa automotriz, a nivel mundial, no está exenta
de sufrir un fracaso comercial por la producción de un modelo determinado. En
algunos casos, esos fracasos significaron pérdidas millonarias para una
determinada automotriz.
La empresa turinesa
Fiat presenta en el año 1956, un año más tarde del lanzamiento del Fiat 600, el
Fiat 600 Multipla. Un vehículo, que algunos, consideran el primer monovolumen
de la historia. Así es como se ofrecen dos versiones: de 4/5 plazas y otra de 6
plazas.
¿Cuántas marcas de automóviles españoles conocen de antes de
la Segunda Guerra Mundial? Pocas, más si uno no es estudioso del tema, y menos
español. Por eso hoy conoceremos un poco de la historia de la empresa Abadal y
Cía., que existió entre los años 1912 y 1930. Su fundador fue Francisco
Serramelera y Abadal.
¿Cuántas películas estadounidenses vimos donde un Checker de
color amarillo era un taxi? Más si la película estaba filmada en la ciudad de
Nueva York. Creo que si pensamos en taxi para Estados Unidos la primera imagen
es un Checker de finales de la década del cincuenta. Además el diseño se
congeló hasta que lo dejaron de producir.
En mi
niñez me llamaba la atención este modelo de camión Ford frontal. En Argentina,
en los años sesenta, no teníamos nada parecido de la marca estadounidense.
Semirremolques con topadoras encima eran más habituales de ver. Incluso este
modelo, o similar, de la marca CASE.
La marca del motor era Pontiac y los modelos que lo
montaron, en el año 1966, fueron Tempest, Tempest Custom y Le Mans. No hubo
ganadores esta semana.
Durante mucho tiempo fuimos un equipo con el Gordo Horacio.
Ambos nos dedicábamos a correr carreras de autos. Claro que éramos más amateurs
que profesionales, pero nos desempeñábamos bastante bien. Aunque nuestros autos
eran diferentes estábamos juntos en el mismo equipo. Algunas carreras las
ganaba el Gordo Horacio y otras yo.
Ni bien la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA
lanzó, en el año 1963, su nueva línea de automóviles Rambler el público lo
bautizó “boca de pescado”, por la forma de la trompa, en forma de letra “V”
acostada con una parrilla que copiaba ese diseño.
Muchos seguidores conocen la marca Holden de Australia que
pertenecía a la General Motors Corporation. Marca que, por otra parte, existía
en la isla de Oceanía desde el año 1948. Lo que hoy veremos son algunos de los
modelos Holden EH que se fabricaron entre los años 1963 y 1965.
El Rambler Ambassador
siempre fue el automóvil argentino, en los años sesenta, ubicado al tope del
lujo ofrecido en el mercado interno. Un automóvil que tuviera levanta vidrios
eléctricos, aire acondicionado y dirección hidráulica era el súmmum en aquellos
años.
Desde muy chico Ransom Eli Olds estuvo cerca de la
construcción de vehículos, primero movidos a vapor, y más tarde con motores de
combustión interna. Que su padre, Pliny Fisk Olds, fuera mecánico ayudó a que
el joven Ransom estuviera con los motores desde muy pequeño. Tanto que a los 20
años ya tenía diseñado su primer automóvil con motor a vapor.
Muchos argentinos tuvieron la suerte de tener un Fiat 1500.
Nuevo o usado. Un automóvil mediano pensado para el mercado de los autos
familiares, pero que supo tener muchas victorias deportivas en su haber. Un
auto que para muchos son gratos recuerdos en sus vidas. En cambio otros
argentinos siguen disfrutando de sus virtudes en pleno siglo XXI.
Creo que esta topadora verde agua es la primera de las
piezas Matchbox King Size que me compraron mis padres. Pero, puedo equivocarme.
De ser así tendría unos 6 años cuando me la regalaron y si no me equivoco fue
para Navidad. Pero puede fallar, como decía el viejo Tu Sam.
El automóvil de la pregunta semanal era un Cumberford
Martinique del año 1982. No hubo ganadores esta semana que termina.
Batir récords de todo tipo pronto se convirtió en una
verdadera actividad para muchos entusiastas del automovilismo. En especial en
los primeros años de su historia. Esa será una de las historias que conoceremos
este domingo y de yapa sucedió en Argentina. Más precisamente en el Gran Buenos
Aires y muy cerca de donde vivo en la actualidad.
Hoy el término de auto mundial ya está internalizado en los
que conocen de cerca el mundo del automovilismo. Pero a mediados de la década
del cincuenta no era un término tan usual. Si bien antes habían existido autos
con características similares, pero no tan masivas, en distintos países, en
cuanto a fabricación. Hablamos del Fiat 600 presentado por Fiat SpA (Società
per Azioni) en el año 1955 para reemplazar al mítico Fiat 500, más conocido
como Topolino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.