Los hermanos Angelo y Paul Albert
Bucciali se dedicaron a fabricar automóviles desde el año 1923. Aunque antes
había realizado, entre los años 1918 y 1922, automóviles especiales que ellos
mismo habían puesto a punto. Pero nada más que como hobby. A partir del año
1923 lo hacen en forma comercial hasta el año 1933.
Bucciali TAV 8 o 12, según las fuentes del año 1930 o 1931. |
Pero la primera marca que usaron en
Francia fue BUC y para ello instalaron su pequeña fábrica en las cercanías de
la ciudad de París. En los primeros tiempos usaron motores de terceros como
Ballot, Violet, S.C.A.P (Société de Construction des Automobiles Parisiennes) o
C.I.M.E. (Compagnie Industriel de Moteurs à Explosion). Cuando se volcaron a
las competencias es que decidieron comenzar a fabricar motores o modificar los
existentes.
Por ejemplo desarrollaron un motor de dos
tiempos de cuatro cilindros en V con sistema de pre compresión similar al de
DKW del año 1939. Claro que los hermanos Bucciali hicieron ese motor a mediados
de la década del veinte.
Pero lo interesante de la marca francesa
vendría a partir del año 1926, cuando en el Salón de París presentan su primer
Bucciali, dejando de lado la marca BUC, con tracción delantera. Ese modelo se
llamó TAV (por Traction Avant, tracción delantera). Lo presentaron con un motor
de 4 cilindros en línea de la marca S.C.A.P. y otro de 8 cilindros en línea.
En realidad los TAV se produjeron muy
poco y se llegaron a fabricar menos de 40 unidades hasta principios de los años
treinta. Tuvieron muchos problemas con la trasmisión y con las juntas
homocinéticas. La industria todavía no se había desarrollado para brindar
elementos mecánicos acordes a los requerimientos.
Los hermanos Bucciali siguieron
investigando con los prototipos que fabricaban con vista de exportar a Estados
Unidos, antes que se produjera el quiebre financiero en el año 1929. También
fabricaron vehículos blindados para el ejército francés y hasta una
ametralladora motorizada que fue desechada.
En la fotografía vemos a Paul Albert
Bucciali al lado de lo que parece ser un TAV 12 del año 1931. Aunque en la
Enciclopedia Salvat del Automóvil mencionan que es un TAV 8 del año 1930 con
motor Continental de 8 cilindros en línea de 5.200 centímetros cúbicos. De ser
el primero el motor se los había facilitado, a los hermanos Bucciali, Gabriel
Voisin, otro innovador en la industria automotriz francesa.
Ese motor era de 12 cilindros sin
válvulas con una potencia de 120 HP. Tres motores les facilitó Voisin a los
Bucciali. Y ese de la fotografía sería uno de ellos. Pero el ingenio, o la
avanzada, de los hermanos Bucciali no se quedó ahí sino que se abocaron a construir
un automóvil uniendo dos motores Continental de 8 cilindros. Lo llamaron
Bucciali TAV “double huit” (doble ocho).
Al parecer lo presentaron en el Salón de
París del año 1930, pero no era más que una maqueta sin especificaciones
técnicas de semejante monstruo. Lo cierto que los hermanos Bucciali nunca se
quedaron quietos en sus investigaciones. Que incluso continuaron, en especial
por parte de Paul Albert, luego del cierre de la empresa Bucciali después del
año 1934.
Luego del fallecimiento de Angelo
Bucciali, en 1946, su hermano Paul Albert, armó otra empresa pero no por eso
dejó de lado las investigaciones en materia de tracción delantera. Ambos fueron
unos pioneros en la materia. Ya que estamos hablando de automóviles anteriores
al famoso Citroën Traction Avant. El logro de André Citroën, no fue haber
inventado la tracción delantera, sino lograr hacerla eficiente y funcional en
un automóvil. El resto es historia bien conocida.
Volveremos sobre estos hermanos franceses
que se animaron a innovar pese a construir automóviles que apuntaban a un
mercado exclusivo. Sobretodo porque desafiaron a la tecnología de su época. La
fotografía del Bucciali y Paul Albert la tomé de la Enciclopedia Salvat del
Automóvil.
Mauricio
Uldane
Editor
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