Hace poco tiempo vimos el modelo del año
1963 de Rambler que IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) produjo en la
provincia de Córdoba. También vimos la ficha técnica del Rambler Ambassador de
8 cilindros en V que fabricaba AMC (American Motors Corporation) en Estados
Unidos. Hoy veremos cómo era la línea para el año 1963 de los Rambler del país
del norte.
Rambler Classic Six 550 del año 1963 fabricado en Estados Unidos por American Motors. |
Básicamente se dividían en dos grandes
líneas: Rambler Classic Six (por que montaban motores de 6 cilindros en línea,
aunque también había disponible un V8) y Rambler Ambassador V-8. Tanto para las
berlinas de cuatro puertas, los sedan dos puertas y las rurales de cuatro y
cinco puertas. Esta diferencia era por tener 3 filas de asientos.
Ahora los Rambler Classic Six eran además
subdivididos en las series 550, 660 y 770 esto según los accesorios. Los
Rambler Ambassador V-8 tenían las series 880 y 990. En ambas líneas las
rurales, Cross Country, tenían los mismos modelos.
Rambler Classic Six 770 de 1963. |
En el caso de la rural Rambler Cross
Country, tanto en la línea Classic como Ambassador, que tenía tres filas de
asientos, la última destinada a chicos, la apertura del portón trasero era
hacia la izquierda y no hacia abajo. Tal como la conocimos en Argentina. En
este caso la Cross Country se denominaba 5-Door (5 puertas).
Rambler Ambassador V-8 990 de 1963. |
El motor de 6 cilindros en línea
disponible para los modelos de Rambler Classic 550 y 660 era de 3.205
centímetros cúbicos con 127 HP con una relación de compresión de 8,7:1. Este
motor tenía el block de hierro fundido y opcionalmente se podía pedir con 138
HP de potencia. Había otro motor con la misma cilindrada y potencia pero con el
block de aluminio. Este era estándar en los Rambler Classic Six 770.
Ambos motores de 6 cilindros en línea
tenían válvulas a la cabeza y no eran el Continental que trajeron los Rambler
argentinos. Estos dos motores se alimentaban con un carburador de doble boca.
El motor de aluminio era opcional para las series 550 y 660.
Rambler Classic Six 770 de dos puertas de 1963. |
El Rambler Ambassador venía con motor de
8 cilindros en V de 5.359 centímetros cúbicos y 250 HP de potencia a
4.700 revoluciones por minuto. Opcionalmente se podía pedir la potencia de 270
HP con un carburador de cuatro cuerpos. En cambio el motor estándar tenía un
carburador de doble cuerpo. El block era de hierro fundido.
Rambler Classic Six Cross Country 660 de 5 puertas y tres hileras de asientos de 1963. |
Aunque también
había un motor de 8 cilindros en V para los Rambler Classic. Que no sé como se
denominarían. Este motor tenía una cilindrada de 4.703 centímetros cúbicos con
una potencia de 198 HP a 4.700 revoluciones por minuto. El motor se alimentaba
con un carburador de doble boca y no tenía un opcional de mayor potencia como
en los Rambler Ambassador.
Las cajas de cambio estándar era de tres
velocidades con la palanca al volante. Pero opcional estaban la caja
automática, otra con sobre marcha y una con sobre marcha con dos palancas al
piso. Esta caja solo estaba disponible para las series 770 y 990 con butacas
delanteras. Hay una fotografía que ilustra esta caja y las butacas de cuero
rojo.
Rambler Ambassador V-8 990 Cross Country de cuatro puertas de 1963. |
Para los argentinos lo más llamativo son
los modelos sedan de dos puertas. Tanto para los Rambler Classic como los
Rambler Ambassador. Nunca conocimos un modelo de esas características en
Argentina, siempre fueron de cuatro puertas. Además en el año 1963 las rurales
Rambler Cross Country solo eran Classic.
Butacas delanteras
disponibles para los Rambler Classic 770 y Rambler Ambassador 990. Se aprecian las dos palancas al piso de la caja con sobre marcha. |
En cambio en aquel tiempo en Estados
Unidos había modelos de rurales Ambassador 880 y 990. Solo conocimos la Cross
Country 660 para la gama conocida como “boca de pescado”. La que se fabricó
entre los años 1963 y 1964.
El tablero era similar a los modelos
fabricados por IKA. Pero para los Rambler Ambassador que tenían la opción de
aire acondicionado este era del tipo integral. Traía tres toberas en la parte
superior del tablero. Estas tomas de aire son muy parecidas a las que trajeron
los Rambler Ambassador en Argentina a partir del año 1965.
Asientos delanteros del Rambler Ambassador V-8 990 Cross Country de 5 puertas y tres hileras de asientos de 1963. |
Como vimos recientemente en la ficha
técnica del Rambler Ambassador V-8 990 opcionalmente se podía pedir con
dirección hidráulica, frenos de potencia, aire acondicionado y levanta vidrios
eléctricos, entre otras cosas. Incluso podía tener aire acondicionado la serie
Classic, pero con el agregado del alternador. Ya que estos venían con dínamo a
diferencia de los Ambassador.
Las carrocerías podían venir pintadas en
42 combinaciones de dos tonos, que era opcional. En cambio los colores estándar
eran solo 13. Estos colores eran: Classic Black, Frost White, Briarcliff Red,
Bahama Blue, Palisade Green, Valencia Ivory y los metálicos Aegean Aqua, Cape
Cod Blue, Sceptre Silver, Majestic Blue, Corsican Gold, Calais Coral y Concord
Maroon.
Tablero del Rambler Classic 770 del año 1963. |
Al igual que las Rambler Cross Country
fabricadas por IKA en el país todos los modelos traían en la parte trasera del
techo el portaequipajes de barras cromadas. Con tiras protectoras de la pintura
del techo y los enganches para asegurar la carga transportada.
El más estándar de los Rambler Classic
del año 1963 era la serie 550. Le seguían la serie 660 y luego la 770. Esta
última era la más lujosa de los Rambler Classic. Las tres series de los Classic
tenían modelos de dos y cuatro puertas como rurales de cuarto puertas.
Los dos motores de 6
cilindros en líneas de los Rambler Classic y el motor V8 de los Rambler Ambassador del año 1963. |
En cambio los Rambler Ambassador tenían
las series 880 y 990. Lo mismo se repetía con todas las versiones de
carrocerías. Siendo en este caso la menos lujosa la serie 880. Pero ambas
tenían motor de 8 cilindros en V. Las rurales podían tener 3 hileras de
asientos como en las Rambler Classic Cross Country.
Gracias a la gentileza de Iván Boiero
Sutter, colaborador y seguidor de Archivo de autos, pudimos conocer un poco más
cómo eran los Rambler fabricados por American Motors en Estados Unidos en el
año 1963. Todas las fotografías fueron tomadas de folletos de la empresa
estadounidense del año mencionado.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
buenísima información mauricio muchas gracias.
ResponderBorrarHola Hugo.
BorrarMuchas gracias por la lectura y el elogio.
Saludos.