martes, 8 de marzo de 2016

Rambler de Estados Unidos de 1963

Hace poco tiempo vimos el modelo del año 1963 de Rambler que IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) produjo en la provincia de Córdoba. También vimos la ficha técnica del Rambler Ambassador de 8 cilindros en V que fabricaba AMC (American Motors Corporation) en Estados Unidos. Hoy veremos cómo era la línea para el año 1963 de los Rambler del país del norte.

Rambler Classic Six 550 del año 1963 fabricado en Estados Unidos
por American Motors. Fotografía tomada de un folleto de AMC.


Básicamente se dividían en dos grandes líneas: Rambler Classic Six (por que montaban motores de 6 cilindros en línea, aunque también había disponible un V8) y Rambler Ambassador V-8. Tanto para las berlinas de cuatro puertas, los sedan dos puertas y las rurales de cuatro y cinco puertas. Esta diferencia era por tener 3 filas de asientos.

Ahora los Rambler Classic Six eran además subdivididos en las series 550, 660 y 770 esto según los accesorios. Los Rambler Ambassador V-8 tenían las series 880 y 990. En ambas líneas las rurales, Cross Country, tenían los mismos modelos.

Rambler Classic Six 770 de 1963.
Fotografía tomada de un folleto de AMC.
de AMC.

En el caso de la rural Rambler Cross Country, tanto en la línea Classic como Ambassador, que tenía tres filas de asientos, la última destinada a chicos, la apertura del portón trasero era hacia la izquierda y no hacia abajo. Tal como la conocimos en Argentina. En este caso la Cross Country se denominaba 5-Door (5 puertas).

Rambler Ambassador V-8 990 de 1963.
Fotografía tomada de un folleto de AMC.

El motor de 6 cilindros en línea disponible para los modelos de Rambler Classic 550 y 660 era de 3.205 centímetros cúbicos con 127 HP con una relación de compresión de 8,7:1. Este motor tenía el block de hierro fundido y opcionalmente se podía pedir con 138 HP de potencia. Había otro motor con la misma cilindrada y potencia pero con el block de aluminio. Este era estándar en los Rambler Classic Six 770.

Ambos motores de 6 cilindros en línea tenían válvulas a la cabeza y no eran el Continental que trajeron los Rambler argentinos. Estos dos motores se alimentaban con un carburador de doble boca. El motor de aluminio era opcional para las series 550 y 660.

Rambler Classic Six 770 de dos puertas de 1963.
Fotografía tomada de un folleto de AMC.

El Rambler Ambassador venía con motor de 8 cilindros en V de 5.359 centímetros cúbicos y 250 HP de potencia a 4.700 revoluciones por minuto. Opcionalmente se podía pedir la potencia de 270 HP con un carburador de cuatro cuerpos. En cambio el motor estándar tenía un carburador de doble cuerpo. El block era de hierro fundido.

Rambler Classic Six Cross Country 660 de 5 puertas y tres
hileras de asientos de 1963. Fotografía tomada de un folleto de AMC.

Aunque también había un motor de 8 cilindros en V para los Rambler Classic. Que no sé como se denominarían. Este motor tenía una cilindrada de 4.703 centímetros cúbicos con una potencia de 198 HP a 4.700 revoluciones por minuto. El motor se alimentaba con un carburador de doble boca y no tenía un opcional de mayor potencia como en los Rambler Ambassador.

Las cajas de cambio estándar era de tres velocidades con la palanca al volante. Pero opcional estaban la caja automática, otra con sobre marcha y una con sobre marcha con dos palancas al piso. Esta caja solo estaba disponible para las series 770 y 990 con butacas delanteras. Hay una fotografía que ilustra esta caja y las butacas de cuero rojo.

Rambler Ambassador V-8 990 Cross Country de cuatro puertas de 1963.
Fotografía tomada de un folleto de AMC.

Para los argentinos lo más llamativo son los modelos sedan de dos puertas. Tanto para los Rambler Classic como los Rambler Ambassador. Nunca conocimos un modelo de esas características en Argentina, siempre fueron de cuatro puertas. Además en el año 1963 las rurales Rambler Cross Country solo eran Classic.

Butacas delanteras disponibles para los Rambler Classic 770 y
Rambler Ambassador 990. Se aprecian las dos palancas al piso
de la caja con sobre marcha. Fotografía tomada de un folleto de AMC.

En cambio en aquel tiempo en Estados Unidos había modelos de rurales Ambassador 880 y 990. Solo conocimos la Cross Country 660 para la gama conocida como “boca de pescado”. La que se fabricó entre los años 1963 y 1964.

El tablero era similar a los modelos fabricados por IKA. Pero para los Rambler Ambassador que tenían la opción de aire acondicionado este era del tipo integral. Traía tres toberas en la parte superior del tablero. Estas tomas de aire son muy parecidas a las que trajeron los Rambler Ambassador en Argentina a partir del año 1965.

Asientos delanteros del Rambler Ambassador V-8 990
Cross Country de 5 puertas y tres hileras de asientos de 1963.
Fotografía tomada de un folleto de AMC.

Como vimos recientemente en la ficha técnica del Rambler Ambassador V-8 990 opcionalmente se podía pedir con dirección hidráulica, frenos de potencia, aire acondicionado y levanta vidrios eléctricos, entre otras cosas. Incluso podía tener aire acondicionado la serie Classic, pero con el agregado del alternador. Ya que estos venían con dínamo a diferencia de los Ambassador.

Las carrocerías podían venir pintadas en 42 combinaciones de dos tonos, que era opcional. En cambio los colores estándar eran solo 13. Estos colores eran: Classic Black, Frost White, Briarcliff Red, Bahama Blue, Palisade Green, Valencia Ivory y los metálicos Aegean Aqua, Cape Cod Blue, Sceptre Silver, Majestic Blue, Corsican Gold, Calais Coral y Concord Maroon.

Tablero del Rambler Classic 770 del año 1963.
Fotografía tomada de un folleto de AMC.
 
Al igual que las Rambler Cross Country fabricadas por IKA en el país todos los modelos traían en la parte trasera del techo el portaequipajes de barras cromadas. Con tiras protectoras de la pintura del techo y los enganches para asegurar la carga transportada.

El más estándar de los Rambler Classic del año 1963 era la serie 550. Le seguían la serie 660 y luego la 770. Esta última era la más lujosa de los Rambler Classic. Las tres series de los Classic tenían modelos de dos y cuatro puertas como rurales de cuarto puertas.

Los dos motores de 6 cilindros en líneas de los
Rambler Classic y el motor V8 de los Rambler Ambassador
del año 1963. Fotografía tomada de un folleto de AMC.

En cambio los Rambler Ambassador tenían las series 880 y 990. Lo mismo se repetía con todas las versiones de carrocerías. Siendo en este caso la menos lujosa la serie 880. Pero ambas tenían motor de 8 cilindros en V. Las rurales podían tener 3 hileras de asientos como en las Rambler Classic Cross Country.

Gracias a la gentileza de Iván Boiero Sutter, colaborador y seguidor de Archivo de autos, pudimos conocer un poco más cómo eran los Rambler fabricados por American Motors en Estados Unidos en el año 1963. Todas las fotografías fueron tomadas de folletos de la empresa estadounidense del año mencionado.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.