Desde muy chico Ransom Eli Olds estuvo
cerca de la construcción de vehículos, primero movidos a vapor, y más tarde con
motores de combustión interna. Que su padre, Pliny Fisk Olds, fuera mecánico
ayudó a que el joven Ransom estuviera con los motores desde muy pequeño. Tanto
que a los 20 años ya tenía diseñado su primer automóvil con motor a vapor.
Oldsmobile Curved Dash Runabout del año 1904. |
Con el correr de los años pudo comprar la
mitad del negocio familiar que consistía en reparar motores a vapor. Pero
Ransom Eli Olds quería fabricarlos. Y así lo hizo. Tanto que para el año 1892
exportó la primera carroza sin caballos a vapor de Estados Unidos, a Bombay en
la India. Pero la suerte no estaba de su lado y el barco se hundió sin llegar a
destino.
Pero eso no impidió a Olds seguir con su
propósito de fabricar los primeros automóviles que circularon por los Estados
Unidos, junto a otros pioneros automotrices de ese país. Antes que terminara el
siglo XIX se había fundado la Olds Motor Vehicle Company con la idea de
producir automóviles con motores de combustión interna alimentados por nafta.
Este era el futuro de la mecanización automotriz.
La empresa comenzó a funcionar cuando S.
L. Smith un rico empresario del cobre y la madera aportó el 95% del capital
para arrancar con la Olds Motor Works. En cambio Ransom Eli Olds solo aportó el
5% restante. Eso pesaría más tarde en el futuro de la empresa. Pero sigamos en
la línea temporal.
La primera idea de Ransom era construir
un automóvil lujoso, para el año 1899, de 1.250 dólares con varias innovaciones
que luego serían comunes a los demás autos de la industria estadounidense. Por
ejemplo arranque eléctrico o ruedas con neumáticos y un curioso embrague
neumático.
Pero en los adelantos técnicos estuvieron
las principales fallas y el automóvil ideado por Olds no se vendió como era lo
esperado. Para el año 1900 la empresa Olds Motor Works trabajaba a pérdida por
una cifra cercana a los 80.000 dólares.
Pero los genios no duermen. Eso que
atormentaba en las noches fue la solución y Ransom Eli Olds diseñó el primer
automóvil que se fabricaría en serie en Estados Unidos, antes que el mítico
Ford T. Del sistema de producción ideado por Olds es el cual se basó Henry Ford
para su cadena de montaje.
Pero el primer automóvil estadounidense
fabricado en serie fue el Olds Curved Dash (tablero curvado) con un motor
monocilíndrico de 317,52 kilogramos de peso (700 libras) a un valor de 650
dólares. Inicialmente Olds había pensado en un peso de 500 libras (unos 227
kilogramos) a un valor de 500 dólares.
La idea básica fue hacer un automóvil
simple que cualquiera pudiera reparar en algún taller mecánico. Con un sistema
sencillo de manejarlo. Por eso se optó por un manubrio, o manivela, llamado
“cola de vaca” por la forma curva que presentaba. Este “timón” era más sencillo
que un volante circular. En especial para las personas que no sabían manejar.
Al accionar la “cola de vaca” le
indicaban a las ruedas el giro que se le quería dar al vehículo. Además
pensemos en la baja potencia del motor trasero con tracción trasera accionada
por cadena. Y la, también, baja velocidad final. Los caballos de fuerza eran
aproximadamente 7 HP. Pero el problema vino en el año entrante: 1901.
Un accidente dentro de la fábrica Olds
Motor Works produjo un rápido incendio con la destrucción total de las
instalaciones. Pero gracias a un empleado, James J. Brady, que era el
cronometrador, logró sacar fuera de la fábrica el único prototipo que se tenía
armado. Ya que todos los planos se prendieron fuego.
Para complicar la situación Ransom Eli
Olds estaba enfermo internado en un hospital de la ciudad de Detroit, donde
estaba situada la empresa Olds Motor Works. Al mes los empleados de Ransom
habían hecho un duplicado del prototipo. Para eso lo desarmaron y realizaron
los duplicados necesarios para fabricarlo nuevamente. Cuando lo tuvieron listo
se lo llevaron a la ventana del hospital para que lo viera Ransom.
Ahí comenzó el éxito del Olds Curved Dash
que se lo fabricó hasta el año 1904. En el año 1901 se vendieron 400 unidades;
en el 1902, 2.500 unidades; 4.000 se fabricaron en el año 1903 y en el año 1904
se llegaron a producir 5.000. Pero en ese año el consejo administrativo tomó la
decisión de solo producir automóviles de lujo.
Es cuando Ransom Eli Olds decide dejar la
empresa y tomarse unas largas vacaciones. Pero para lograr el éxito del Olds
Curved Dash puso en marcha un sistema que luego sería copiado por otros
fabricantes de la industria automotriz de Estados Unidos. Lo que hizo fue
ensamblar en su planta los componentes mecánicos que otros producían por fuera
de su empresa.
Así los motores era de la empresa Leland
and Faulconer, la misma de la Cadillac, las cajas de velocidades y las
transmisiones las hacían los hermanos Dodge, antes de dedicarse a fabricar autos
con su marca, y las carrocerías era de Briscoe. En cambio las terminaciones
internas pertenecían a B. F. Everitt.
Esto le permitió a Ransom Eli Olds
fabricar su modelo Olds Curved Dash pese a tener destruida por un incendio su
planta. Pero lo que aceleró el proceso de armado fuera de su planta fue el
incendio y esto le permitió hacer un automóvil barato y sencillo en gran
cantidad. La producción del Olds Curved Dash, que puede parecernos escasa, era
muy grande a principios del siglo XX y en los albores de la industria
automotriz de Estados Unidos.
Luego de esas vacaciones que se tomó
Ransom Eli Olds los amigos lo llamaron para que formara una nueva empresa.
Hasta le consiguieron la financiación que necesitaba para arrancar con la
producción. La Oldsmobile era marca pasada, la nueva marca estaba por nacer:
R.E.O. por Ransom Eli Olds. Esa será otra nota con otra historia de la
industria automotriz para contar.
Otra vez gracias a una tapa de dulce de
leche Gándara es que podemos apreciar un viejo automóvil, en este caso, el Olds
Curved Dash Runabout del año 1904, el último año en que se fabricó. En
apariencia la fotografía fue tomada en un museo y además la misma imagen la
pueden encontrar con facilidad en Internet. Les recuerdo que las tapas del
dulce de leche Gándara son de principios de los años ochenta y por supuesto son
una pieza más de mi archivo personal.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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