Hoy el término de auto mundial ya está
internalizado en los que conocen de cerca el mundo del automovilismo. Pero a
mediados de la década del cincuenta no era un término tan usual. Si bien antes
habían existido autos con características similares, pero no tan masivas, en
distintos países, en cuanto a fabricación. Hablamos del Fiat 600 presentado por
Fiat SpA (Società per Azioni) en el año 1955 para reemplazar al mítico Fiat
500, más conocido como Topolino.
Fiat 600 del año 1955
para el mercado escandinavo. Fotografía tomada de un folleto de época de la empresa Fiat SpA. |
Aunque el reemplazo no fue precisamente para la misma
categoría, o segmento del mercado automotriz, y dos años más tarde, 1957, la
empresa turinesa lanzó el Fiat Nuova 500 con un motor de dos cilindros y
refrigerado por agua. Pero claro este nuevo automóvil nunca tuvo el éxito del
Fiat 600.
Se lo fabricó en varios países. Desde su tierra natal en
Italia, pasando por países como Alemania (como Neckar o NSU-Fiat), España (como
SEAT (Sociedad Española de Automóviles de
Turismo)), Austria (como Steyr), Yugoslavia (como Zastava), Turquía, URSS (Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas) (como ZAZ en este caso era una adaptación) y por
supuesto en Argentina de la mano de Fiat Concórd.
Fiat 600 D del año
1960 para el mercado francés. Fotografía tomada de un folleto de época de la empresa Fiat SpA. |
También se lo armó en algunos países como
Colombia, en este caso era la versión yugoslava del Fiat 600, el Zastava 750.
Por supuesto que se lo exportó desde Italia a países como Estados Unidos,
Suecia y Francia, por mencionar algunas naciones.
Las diferentes versiones se denominaron, o con la marca Fiat,
o con una marca local, según los acuerdos de fabricación, o armado, que hizo la
Fiat de Italia. Lo cierto que el Fiat 600 logró llegar a muchos mercados con
cilindradas y potencias diferentes. Incluso en algunos países se lo fabricó
muchos años luego de discontinuado en Italia, como sucedió en Turquía, que era
la fábrica Zastava de Yugoslavia trasladada cuando estalló la guerra de los
Balcanes en Serbia.
Fiat 600 cabriolet
del año 1958 vendido en el mercado alemán. Fotografía tomada de un folleto de época. |
En un principio el Fiat 600 tenía un motor de cuatro
cilindros en línea de ubicación longitudinal trasera con una cilindrada de 633
centímetros cúbicos con una potencia de 21,5 HP a 4.600 revoluciones por
minuto. La relación de compresión era de 7:1 y el diámetro de los cilindros de
60 milímetros y la carrera de los pistones de 56 milímetros.
En el año 1960 sale en Italia el Fiat 600 D con una
cilindrada de 767 centímetros cúbicos con una potencia de 32 HP SAE a 4.500
revoluciones por minuto con un diámetro de los cilindros de 62 milímetros y una
carrera de los pistones de 63,5 milímetros. En Argentina recién dos años más
tarde sería presentado el Fiat 600 D. Para el año 1960 se estaba presentando en
el país la primera versión del Fiat 600.
Vistas del interior
del habitáculo, trompa, cola y transparencia de perfil del Fiat 600 del año 1958 vendido en Estados Unidos. Fotografías tomadas de un folleto de época de la empresa Fiat SpA. |
El modelo del año 1955 tenía algunas particularidades con
el modelo que conocimos en Argentina. Primero los faros de giro estaban
montados sobre los guardabarros delanteros. Los vidrios de las puertas eran
corredizos y no levadizos. Tampoco tenía ventilete cómo si trajeron los Fiat
600 D. Cuando se le colocan vidrios levadizos en el ángulo superior trasero de
las puertas tenía un deflector de acrílico, al no traer ventilete en la parte
delantera de la puerta.
El tablero era muy sencillo en las primeras versiones lo
mismo que el volante de dos rayos. Ni siquiera tenía en los modelos iniciales
las luces testigos en el torpedo del tablero. Esto era porque desde el vamos
fue pensado como un automóvil utilitario.
Tablero, apertura de
puertas suicidas, ventanillas corredizas y bolsas en las puertas del Fiat 600 1955 para el mercado de Suecia. Fotografía tomada de un folleto de época de la empresa Fiat SpA. |
Dante Giacosa fue el diseñador del Fiat 600, el Fiat
Nouva 500, el Fiat 600 Multipla, un derivado del 600 y había participado en el
proyecto del Fiat 500 A, conocido como Topolino. Es decir que Giacosa sabía muy
bien que era un auto utilitario de un uso, básicamente, urbano.
Con el correr de los años la empresa Abarth, íntimamente
asociada a la Fiat, hizo una versión especial del motor del Fiat 600. Se
comercializó como Fiat Abarth 850 T.C. (Turismo Competizione), incluso se
exportaron a Estados Unidos.
Dos tableros de Fiat
600. El de arriba del Fiat 600 D de 1960 importado a Francia y abajo del Neckar Jagst fabricado en Alemania en el año 1971. Fotografías tomadas de folletos de la época. |
El motor era de 847 centímetros cúbicos de cilindrada con
una potencia de 57 HP a 5.800 revoluciones por minuto. Hubo una versión de 64
caballos con el mismo motor. La relación de compresión era de 9,8:1 y el
diámetro de los cilindros de 62,9 milímetros y la carrera de los pistones de 69
milímetros. Claro que este modelo venía con freno a disco en las ruedas
delanteras. Externamente no se diferenciaba del Fiat 600 correspondiente al año
1962, cuando se lo comenzó a ofrecer.
Pero el Fiat 600 tuvo sus variantes o derivados. En el
año 1956 fue presentado el Fiat 600 Multipla, automóvil que ya vimos en Archivo
de autos, como una variante de cuatro puertas de la plataforma del 600, incluso
con su mismo motor. Uno de los distintos fue ser taxi en las grandes ciudades
de Italia. Se lo fabricó en algunas partes del mundo, pero en mucha menor
escala que al Fiat 600.
De arriba, abajo:
SEAT 600 de 1962 de España, Zastava 750 de 1963 de
Yugoslavia, Neckar Jagst 2 de 1971 de Alemania y Fiat 600 de 1976 de Argentina. Fotografías tomadas de folletos de la época |
Para el mercado de Estados Unidos, por ejemplo, y
diseñado por Ghia se hizo el Fiat Jolly 600. Que no era otra cosa que un 600
playero. En algunas partes del mundo, con clima cálido, se usaron como taxi. En
la actualidad en Argentina hay una empresa que se dedica a “cortar” Fiat 600 y
realizar esta versión. Claro que a un costo que supera los 20.000 dólares.
Otra versión, o derivado, del Fiat 600, fue el SEAT 800.
La empresa SEAT y Carrocerías Costa llevaron a cabo este modelo de Fiat 600,
pero de cuatro puertas. Dado el armado artesanal del SEAT 800 se produjeron muy
pocas unidades. Las carrocerías del SEAT 600 viajaban hasta el establecimiento
de Costa en la ciudad de Barcelona. Ahí se cortaba el piso y el techo para
proceder a su alargamiento.
Dos vistas del SEAT
800 fabricado en España por SEAT y Carrocerías Costa entre 1963 y 1967. Fotografías de la época. |
Una vez hecho este armado nuevo las carrocerías, del
ahora SEAT 800, volvían a la planta para terminar su armado. Este mecanismo
artesanal no logró superarse y de ahí la baja cantidad de unidades fabricadas
entre los años 1963 y 1967. Lo que me queda la duda es si todos los modelos
salieron con las puertas suicidas que corresponde a las primeras versiones del
Fiat 600.
El destino, al igual que el Fiat 600 Multipla, fue
esencialmente usarlo de taxi en ciudades como Madrid. Hace unos años se formó
un club de propietarios de SEAT 800 con el fin de recuperar las unidades con
vida. Más o menos se sabe de unas 250 unidades restauradas y en funcionamiento
en España. No deja de ser una rareza esta versión del Fiat 600.
Arriba: Fiat 600
Multipla y abajo Jolly 600 ambas versiones para el mercado de Estados Unidos. Fotografías tomadas de folletos de la época. |
Otra rareza es la que hicieron los rusos para la marca ZAZ.
Así el ZAZ 965 se lo fabricó en la vieja URSS basado en el Fiat 600 pero con un
diseño de carrocería muy diferente, más parecido a los automóviles rusos.
Incluso el motor nada tenía que ver con Fiat. Era un motor de cuatro cilindros
en V refrigerado por aire. Pero algunas partes mecánicas como dirección,
transmisión y suspensión trasera era una copia del Fiat 600. En cambio en el
tren delantero usaron barras de torsión.
Se lo fabricó entre los años 1960 y 1969. En un principio
se denominó ZAZ 965 y a partir del año 1965, ZAZ 965 A, con el aumento de la
cilindrada y potencia del motor V4 refrigerado por aire. Fue reemplazado en la
URSS por el ZAZ 966 con una carrocería totalmente diferente que era una copia
del NSU Prinz 4.
ZAZ 965 del año 1965
fabricado en la URSS copiando partes del Fiat 600. Fotografía de la época. |
El Zastava 750 era la versión yugoslava del Fiat 600 D,
por eso la denominación, por el aumento de la cilindrada del motor. Se lo
fabricó desde el año 1960 hasta el año 1985, ya en Serbia, luego de las guerras
en la zona de los Balcanes. Tenía mejoras en el sistema de freno con respecto a
la versión italiana. Luego en Turquía la fabricación, del Zastava 750
continuaría hasta el siglo XXI.
En Alemania, gracias a un viejo acuerdo, entre las
empresas Fiat y NSU, se fabricó una versión del Fiat 600 bajo la marca Neckar.
El modelo se llamó Jagst y la empresa era conocida como NSU-Fiat. Fueron varios
los modelos de la marca italiana que se fabricaron bajo licencia en Alemania.
El acuerdo comercial de ambas empresas europeas se remonta a 1929.
Fiat Abarth 1000 en
plena competición. Versión de uso exclusivo para carreras de automóviles. Fotografía tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. |
Desde el año 1957 se comenzó a fabricar el Neckar Jagst
que era la versión alemana del Fiat 600. También se hizo otra versión sobre el
diseño del cabriolet y la cupé diseñada por Vignale como Neckar Riviera, que
tenía la mecánica del Fiat 600. Es un paralelo del Fiat 770/800 de Argentina. Más
tarde con el aumento de la cilindrada se pasó a llamar Neckar Jagst 2.
Para finalizar con las versiones del Fiat 600 les
mencionaré una que hizo la empresa Abarth, diferente a la mencionada con
anterioridad. Esa versión se llamó Fiat Abarth 1000 y se usó para competencias,
no para auto de calle. El motor tenía una cilindrada de 982 centímetros cúbicos
con una potencia de 80 CV DIN a 7.600 revoluciones por minuto y con caja de
cinco velocidades.
Transparencia del
Fiat 600 del año 1958 tomada de un folleto para el mercado de Alemania. |
De este modelo vi en ExpoCar 2015, exposición realizada
en la localidad de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires, el
domingo 20 de septiembre de 2015, una réplica del Fiat Abarth 1000. Realmente
es impresionante, tanto que la tapa del motor no puede cerrar por el tamaño del
motor. Además de tener en la trompa un radiador de aceite.
Esto ha sido un repaso a las versiones del Fiat 600 que se
fabricaron, o comercializaron, en distintas partes del mundo. Seguramente
faltan algunas pero como primer paso para conocer los Fiat 600 en el mundo es
un avance. Gracias a la colaboración de Iván Boiero Sutter es que pude ilustrar
esta nota con la variedad de modelos. Salvo la fotografía del Fiat Abarth 1000
que la tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
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