Los camiones frontales en Argentina no
fueron comunes y menos fabricados en el país en el pasado. Es cierto que antes
de la década del sesenta los hubo importados pero tampoco eran muy habituales
de ver, aunque ingresaron al país de diferentes marcas y países. En el año 1960
se crea la empresa Dinborg SA para fabricar el camión liviano frontal Borgward
B-611. Hoy veremos cómo ese camión, originario de Alemania, tuvo tres marcas
más a lo largo de su fabricación en Argentina.
Camión frontal Borgward
B-611 fabricado por Dinborg en Argentinaentre los años 1960 y 1962. Fotografía tomada de la revista Parabrisas número 4 de febrero de 1961. |
La asociación de las empresas Borgward
Argentina y DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones
Aeronáuticas) dio origen a Dinborg SA. Esta nueva empresa argentina se
constituyó para producir los automóviles Borgward Isabella y los camiones
Borgward B-611 que en un principio tenían entre 35 y 40 % de autopartes
nacionales.
Me animo a decir que fue el primer camión
liviano argentino de cabina frontal. Venía con motor diésel Borgward D4M1.8 el
mismo que usaba el Rastrojero de DINFIA con 42 HP de potencia y una cilindrada
de 1.758 centímetros cúbicos en sus cuatro cilindros en línea. Parece ser que
en forma opcional podía traer el motor naftero del Borgward Isabella.
Las versiones del
camión frontal Borgward B-611 en la Exposición del Sesquicentenario en el año
1960. Fotografía tomada de la revista Parabrisas número 4 de febrero de 1961. |
Ese motor también era de cuatro cilindros
en línea con una cilindrada de 1.490 centímetros cúbicos con una potencia de 64
CV DIN a 4.700 revoluciones por minuto. No sé que cantidad de camiones B-611
habrá salido con el motor naftero. Me inclino a pensar que fueron muchos más
con el motor diésel. En total, entre los años 1960 y 1962, se fabricaron 1.296
camiones.
Fue presentado a finales del año 1959
para ser comercializado en el año entrante. Así se estima que fue fabricado
hasta el año 1962 cuando debido al quiebre de la empresa alemana Carl F. W.
Borgward GmbH en el año 1961 se deja de producir. De esta forma cesa la
producción de Dinborg, tanto de automóviles como de camiones.
Camión Jeep Frontal
fabricado por IKA entre los años 1966 y 1967. Fotografía tomada de la revista Automundo número 62 del 13 de julio de 1966. |
Se lo produjo con cabina de metal y caja
de madera y solo cabina con chasis. Pero además existían las versiones furgón
metálico cerrado y micro ómnibus. Estos dos últimos fueron presentados en la Exposición
del Sesquicentenario en el año 1960 en la ciudad de Buenos Aires. Pero eran
importados de Alemania y fueron traídos de muestra de las futuras unidades, que
carroceros locales, realizarían en el país.
Cuando la empresa IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA) se hace cargo de todas las acciones de Siam Automotores, y crea
una nueva empresa CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA), comienza a
fabricar el Jeep Frontal sobre la base del Borgward B-611 en la planta de la
localidad de Monte Chingolo en la provincia de Buenos Aires.
Camión Rastrojero Frontal F-81 que produjera IME entre 1971 y 1978. Fotografía tomada de un folleto de IME. |
Oficialmente se lo presenta a mediados
del año 1966 en dos versiones: naftero y diésel. En el caso del motor naftero
se usó el Tornado chico, Tornado Special 181 (por las pulgadas cúbicas), que se
montaba en las Estancieras de IKA. Que era de 6 cilindros en línea con una
cilindrada de 2.965 centímetros cúbicos con una potencia de 117 HP a 4.200
revoluciones por minuto.
En cambio el motor diésel era el Borgward
D301 E1 de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.797 centímetros
cúbicos con una potencia de 50 CV DIN a 4.000 revoluciones por minuto. Este
motor era el mismo que usaba el Rastrojero Diésel de DINFIA contemporáneo.
Según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) se produjeron,
entre los años 1966 y 1967, 402 unidades del Jeep Frontal a nafta y 154 unidades
del Jeep Frontal con el motor diésel. Se lo fabricó con cabina y caja de madera
y con cabina y chasis para carrozar.
Camión Rastrojero Frontal SM-81 fabricado entre los años 1978y 1980 por IME. Dibujo tomado de un folleto de IME. |
Recién en el año 1971 reaparece este
camión de la mano de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) como Rastrojero Frontal
F-81 con una capacidad de carga útil de 2.000 kilogramos. El motor diésel que
se le montó a esta versión fue el conocido Indenor XD-4,88 de cuatro cilindros
en línea de 1.948 centímetros cúbicos con una potencia de 68 HP SAE a 4.500
revoluciones por minuto. También se lo fabricó con caja de madera y solo cabina
con chasis para carrozar. Según los datos de ADEFA se fabricaron 1.093 unidades
entre los años 1971 y 1978.
IME presenta en el año 1978 una nueva
versión de este camión Frontal que denomina Rastrojero SM-81. Básicamente era
igual al F-81, tanto mecánicamente como de aspecto exterior. Pero la diferencia
estaba dada en el aumento de la capacidad de carga que se aumentó a 2.500
kilogramos. También tenía un diferencial Dana 70 en cambio del Dana 60 que
traía el Frontal F-81. Los datos de ADEFA dicen que se fabricaron 461 unidades
entre los años 1978 y 1980.
Camión Rastrojero
Frontal M-91 presentado en mayo de 1979 por IME y fabricado entre 1978 y 1980.
Fotografía tomada del diario La Nación del 28 de mayo de 1979 |
Otra versión de este camión argentino,
por parte de IME, se llamó Rastrojero Frontal M-91. Este camión fue el que
llevó el motor diésel Indenor XDP-6,90 de 6 cilindros en línea con una
cilindrada de 3.168 centímetros cúbicos con una potencia de 87,5 CV DIN a 4.000
revoluciones por minutos. Este motor fabricado por Borgward Argentina tuvo
serios problemas ya que doblaba las tapas de cilindro.
Esta versión podía cargar 3.500
kilogramos de carga útil y desarrollar una velocidad máxima de 115 kilómetros
por hora. Fue presentado oficialmente en mayo de 1979 pero hubo unidades
fabricadas a finales del año 1978. Según ADEFA se produjeron 266 unidades entre
los años 1979 y 1980. Esto es por el cierre de IME en el año 1980.
Camión frontal
Ranquel 3,6 T fabricado por Imetal entre los años 1989 y 1995. Fotografía tomada de la revista Su Auto número 105 de agosto de 1989. |
Pero hubo otra versión del Rastrojero Frontal
M-91 que se denominó M-92 y que según los datos dados a ADEFA por parte de IME
era para carrozar. Solo se fabricaron 9 unidades en enero de 1979. No hay más
datos de producción para esta versión. Aunque cuando se presentó en mayo de
1979 se mencionaba que se lo fabricaría en varias versiones, una de ellas para
se carrozado como micro ómnibus.
Como mencioné el cierre de la planta de
IME produjo el cese de producción de todos los Rastrojeros, tanto en versión
camioneta como camión liviano. Pero en el año 1989 reaparece nuestro viejo
Borgward ahora con la marca Ranquel. Así pasó a llamarse Ranquel 3,6 T. Esto
por la capacidad de carga útil: 3.600 kilogramos.
Dibujo de perfil, trompa y vista de arriba del Rastrojero Frontal F-81de IME. Dibujo tomado de un folleto de IME. |
Ahora el motor era de la marca Perkins.
Exactamente el motor diésel se denominaba PF6-305 con 6 cilindros en línea con
una cilindrada de 5.000 centímetros cúbicos y una potencia de 92,8 CV DIN a
2.600 revoluciones por minuto. También se lo fabricó con cabina de metal y caja
de carga de madera. La empresa que fabricó este camión Ranquel 3,6 T fue Imetal
SA en su planta en la provincia de San Juan. Empresa que era propiedad de
Massey-Ferguson Argentina. Se lo produjo entre los años 1989 y 1995.
Luego del año 1995 este camión ya estaba
bastante viejo, pero no por eso, no era confiable. De hecho en algunas de sus
versiones fabricadas localmente todavía es posible verlo. En general las que se
ven rodando por las calles de Argentina son las que corresponden al Rastrojero Frontal
de IME. Ya que fueron las versiones con mayor cantidad de unidades fabricadas
en el país.
Para los más viejos, esta nota, habrá
sido un recuerdo. En cambio para los más jóvenes ahora tendrán un panorama de
un camión que, cada tanto, reaparecía en la escena local. Siempre parecido pero
con marcas diferentes, 4 para ser exactos. Y además motorizado con 7 motores
diferentes. Por eso me pareció interesante hacer este repaso de este camión
liviano frontal que se fabricó en Argentina.
Las fotografías que ilustran esta nota
fueron tomadas de distintas fuentes y todas ellas están mencionadas en sus
respectivos epígrafes. La última es un dibujo en tres vistas diferentes con sus
medidas externas. Si bien corresponde al Rastrojero Frontal F-81 de IME se
parece bastante a las demás versiones fabricadas en Argentina.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Estimado una consulta ....y el grosspan, tiene algo que ver?
ResponderBorrarHola, no se tu nombre.
BorrarEl camión Grosspal nada tiene que ver con este camión. Es un desarrollo completamente nacional.
Te dejo una nota donde se lo explica claramente: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/01/un-camion-cordobes.html
Saludos.