En el año 1980 recibí de la vieja
Checoslovaquia un sobre conteniendo muchos folletos de automóviles, y otras
yerbas relacionadas, que pesaba más de un kilogramo. Imaginen semejante “paquete”
en plena dictadura cívico-militar viniendo de detrás de la Cortina de Hierro.
Pero solo eran folletos técnicos como le dije al vista de aduana del correo
oficial, en el barrio de Retiro de la ciudad de Buenos Aires, cuando no era
autónoma.
Tratra V 570 prototipo del año 1933. |
Dentro de ese inmenso sobre había un mundo
de automóviles, motos y camiones de las marcas checoslovacas que manejaba para
el exterior del país la empresa Motokov. Era la encargada de exportar todo tipo
de bien producido en la industria automotriz y afín a ella.
Lo cierto que fue me sumergí por días en
un mundo de automóviles poco conocidos para esta parte del mundo no socialista,
o mejor dicho no comunista de la vieja URSS (Unión de Repúblicas Socialistas
Soviéticas). Dentro de esas marcas había folletos de Tatra. Ahora solo fabrica
camiones pero en la antigüedad tuvo sus automóviles como el prototipo V 570 del
año 1933.
En aquel sobre grande había dos folletos
contado la historia de los vehículos Tatra desde finales del siglo XIX. Ahí me
topé con el Tatra V 570 que parece un Volkswagen KdF, luego conocido como
Escarabajo. ¿O el Escarabajo se parece al V 570?
Lo cierto que su diseñador, Hans Ledwinka,
trabajaba desde hacia años en la empresa Tatra y junto al Paul Jaray serán los
padres del segundo prototipo del V 570. Porque hubo un primero diseñado por Erich
Ubelacker, que fue cuestionado por Ledwinka. Cuando Ubelacker deja la empresa
Tatra, Ledwinka y Jaray, se hacen cargo del proyecto.
Que no llega a producirse por una
decisión de los ejecutivos de Tatra por considerarlo demasiado aerodinámico
para un auto del pueblo. Porque de eso se trataba: de un auto popular. Hubo
varios proyectos simultáneos entre finales de la década del veinte y principios
de la década siguiente en Europa de autos populares y baratos.
Automóviles que serían para las masas
trabajadoras. ¿Les suena? Zündapp, NSU y hasta Mercedes tuvieron sus prototipos
en los treinta. Casi todos anteriores, o contemporáneos del KdF del gobierno
alemán. Claro que para entonces el nazismo estaba en el poder con muchas
intenciones de apoderarse de todo. Eso quedó claro durante los años venideros y
el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Pero volvamos al Tatra V 570 y algunas de
sus características técnicas. El motor trasero era refrigerado por aire que tan
solo tenía dos cilindros con una cilindrada de 854 centímetros cúbicos con una
potencia de 18 HP a 3.500 revoluciones por minuto con válvulas a la cabeza. Lo
que le permitía alcanzar los 80 kilómetros por hora de velocidad máxima.
La suspensión era independiente en las
cuatro ruedas. En el eje delantero tenía paralelogramo y en el eje trasero semi
ejes oscilantes con resortes helicoidales. Es decir parecido al Escarabajo
aunque este tenía barras de torsión diseñadas por Ferdinand Porsche.
Parece que Porsche estaba al tanto del
Tatra V 570 y había visto los diseños. Aunque este modelo nunca entró en
producción y solo fue un prototipo de la marca checoslovaca. No deja de
sorprender el parecido con el modelo de Volkswagen.
Hubo un reclamo por plagio, en especial
por el Tatra T97, que sí entró en producción y con un gran parecido con el V
570. La empresa Tatra prefirió hacer automóviles de lujo aerodinámicos en
cambio de autos populares con este diseño.
En el viejo folleto de la empresa Tatra
se dice que los planos del V 570 se fueron para Alemania luego de la invasión
del ejército alemán a Checoslovaquia. Si comparamos al V570 con los prototipos
de las marcas alemanas Zündapp y NSU el parecido es notable. Tanto que parecen
salidos de la misma empresa.
Solo en la marca checoslovaca no estuvo
involucrado en el diseño el ingeniero Porsche. En las dos marcas alemanas los
diseños de los prototipos corresponden a Porsche. Pero algo de copia debe haber
existido sino la empresa Volkswagen no le pagaría el juicio a Tatra en el año
1961 por un monto de unos 3 millones de marcos alemanes.
Queda flotando la pregunta: ¿el Tatra V
570 es primo del Volkswagen KdF? Si no lo es se le parece mucho. Para algunos
seguidores este prototipo checoslovaco será una novedad, en cambios otros
lectores ya lo conocían de antemano.
El dibujo del prototipo de Tatra llamado
V 570 lo tomé de un folleto de la marca checoslovaca que narra, con imágenes,
la historia de la empresa desde el año 1899 hasta el año 1955. Y yo lo recibí
en Argentina en el año 1980.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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