domingo, 25 de marzo de 2018

Los kits de Serra Lima

El concesionario Serra Lima, que comercializaba vehículos de la empresa Ford Motor Argentina, ofrecía al mercado local kits para potenciar el motor CID 170 del Ford Falcon., que tenía la menor cilindrada y potencia, y que se comenzó a producir en el país.
 
Kit Raponi de Serra Lima del año 1964.

Así es como se lanza, en el año 1964, el kit de potenciación, llamado Raponi, que aumentaba la relación de compresión a 9,5:1 y esto le permitía, al Ford Falcon, alcanzar los 170 kilómetros por hora. La velocidad máxima de serie era de 135 kilómetros por hora, con lo cual se conseguían 35 kilómetros por hora de ganancia.

Esto era porque al motor original CID 170, de Estados Unidos, hubo que reducirle la relación de compresión por el bajo octanaje de las naftas argentinas a principios de los años sesenta. Pero no solo era un aumento de la compresión lo que ofrecía el kit de Serra Lima.

Ese aumento de la compresión se lograba con el cepillado de la tapa de cilindros en 1,8 milímetros. Pero la mayor modificación estaba en el múltiple de admisión, que era una pieza solidaria en el motor CID 170. Se clausuraba la boca original del carburador y se realizaban dos nuevas bocas.

En ellas se montaban dos carburadores de la marca Holley con un gliceur número 68 en cambio del número 60 que traía en forma original. El filtro de aire se reemplazaba por uno especial con más entradas para el aire fresco. Aunque las modificaciones del kit no se quedaban solo en el motor.

Los elásticos semielípticos traseros se modificaban con el agregado de media hoja de elástico para endurecer la suspensión trasera. Completaban la suspensión los amortiguadores hidroneumáticos de la marca de Carbon El otro cambio era el caño de escape con una salida para cada cilindro y un silenciador de lana de vidrio para lograr una mejor salida de los gases producto de la combustión. De esta forma se lograba no aumentar el ruido de salida del caño de escape.

El árbol de levas tenía un cruce de 60º y tratamiento Everlube. Los conductos de admisión y escape estaban pulidos y el block del motor estaba cepillado, como ya mencioné antes. Los resortes de las válvulas eran especiales y las bujías eran de la marca Champion modelo F 14.

Pero había algo más y era un tacómetro electrónico de la marca Frarno, que se instalaba en el tablero, para no pasar de vueltas al motor del Ford Falcon preparado con este kit. Esto en especial al realizar rebajes. El precio de este kit de la concesionaria Serra Lima era de 83.400 pesos de moneda nacional, que representaba el 10% del valor de un Ford Falcon Standard de la época.

Este kit se comercializaba antes que la concesionaria Serra Lima, apellido vinculado a la marca Ford desde principios del siglo XX, lanzara al mercado argentino, en el año 1967, el Ford Falcon SL (Serra Lima). Eso se hizo cuando aparecieron en el mercado local la cupe Fiat 1500 y el Torino 380 y 380 W (el que tenía los tres carburadores Weber).

Pero ese Falcon SL ya tenía el motor CID 187 de desarrollo de Ford Motor Argentina, sin paralelo en Estados Unidos. Justamente para ese motor argentino es que Serra Lima ofrecía, en el año 1966, el kit llamado Tigre. Que consistía en tres carburadores Holley de boca simple montados sobre un múltiple de aluminio.

Kit Tigre de Serra Lima del año 1966.

El múltiple, con los tres carburadores, se colocaba sobre el múltiple original del motor CID 187, para ello se realizaban dos perforaciones en ambos extremos. Este kit Tigre era el que usaba el Ford Falcon SL a partir del año 1967.

El kit Tigre tenía una aceleración progresiva y en ralentí solo funcionaba el carburador del centro para economizar combustible. A medida que las revoluciones del motor aumentaban se acoplaban los otros dos carburadores Holley. Este kit se podía montar en los modelos Ford Falcon y Ford Falcon Futura.

La instalación de este kit se realizaba en los talleres del concesionario Serra Lima ubicados en la calle Mansilla 3191 de la ciudad de Buenos Aires. Lo mismo sucedía con el primer kit que vimos llamado Raponi. En ambas publicidades, que eran avisos agrupados de la sección “Novedades detrás del parabrisas” de la revista Parabrisas.

En el caso del kit Raponi salió publicado en el número 42, de la revista Parabrisas, del mes de mayo de 1964. En cambio el kit Tigre salió en el número 70 del mes de octubre de 1966. Los datos técnicos de ambos kit del concesionario Serra Lima los tomé del libro “Falcon, un clásico hecho historia” cuyo autor es Gustavo Feder. Dicho libro fue comentado en Archivo de autos en la Temporada 2017. Les dejo en enlace para que lo conozcan: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2017/05/falcon-un-clasico-hecho-historia.html

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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