El concesionario Serra Lima, que
comercializaba vehículos de la empresa Ford Motor Argentina, ofrecía al mercado
local kits para potenciar el motor CID 170 del Ford Falcon., que tenía la menor
cilindrada y potencia, y que se comenzó a producir en el país.
Así es como se lanza, en el año 1964, el
kit de potenciación, llamado Raponi, que aumentaba la relación de compresión a
9,5:1 y esto le permitía, al Ford Falcon, alcanzar los 170 kilómetros por hora.
La velocidad máxima de serie era de 135 kilómetros por hora, con lo cual se
conseguían 35 kilómetros por hora de ganancia.
Esto era porque al motor original CID
170, de Estados Unidos, hubo que reducirle la relación de compresión por el
bajo octanaje de las naftas argentinas a principios de los años sesenta. Pero
no solo era un aumento de la compresión lo que ofrecía el kit de Serra Lima.
Ese aumento de la compresión se lograba
con el cepillado de la tapa de cilindros en 1,8 milímetros. Pero la mayor
modificación estaba en el múltiple de admisión, que era una pieza solidaria en
el motor CID 170. Se clausuraba la boca original del carburador y se realizaban
dos nuevas bocas.
En ellas se montaban dos carburadores de
la marca Holley con un gliceur número 68 en cambio del número 60 que traía en
forma original. El filtro de aire se reemplazaba por uno especial con más
entradas para el aire fresco. Aunque las modificaciones del kit no se quedaban
solo en el motor.
Los elásticos semielípticos traseros se
modificaban con el agregado de media hoja de elástico para endurecer la
suspensión trasera. Completaban la suspensión los amortiguadores
hidroneumáticos de la marca de Carbon El otro cambio era el caño de escape con
una salida para cada cilindro y un silenciador de lana de vidrio para lograr
una mejor salida de los gases producto de la combustión. De esta forma se
lograba no aumentar el ruido de salida del caño de escape.
El árbol de levas tenía un cruce de 60º y
tratamiento Everlube. Los conductos de admisión y escape estaban pulidos y el
block del motor estaba cepillado, como ya mencioné antes. Los resortes de las
válvulas eran especiales y las bujías eran de la marca Champion modelo F 14.
Pero había algo más y era un tacómetro
electrónico de la marca Frarno, que se instalaba en el tablero, para no pasar
de vueltas al motor del Ford Falcon preparado con este kit. Esto en especial al
realizar rebajes. El precio de este kit de la concesionaria Serra Lima era de
83.400 pesos de moneda nacional, que representaba el 10% del valor de un Ford
Falcon Standard de la época.
Este kit se comercializaba antes que la
concesionaria Serra Lima, apellido vinculado a la marca Ford desde principios
del siglo XX, lanzara al mercado argentino, en el año 1967, el Ford Falcon SL
(Serra Lima). Eso se hizo cuando aparecieron en el mercado local la cupe Fiat
1500 y el Torino 380 y 380 W (el que tenía los tres carburadores Weber).
Pero ese Falcon SL ya tenía el motor CID
187 de desarrollo de Ford Motor Argentina, sin paralelo en Estados Unidos. Justamente
para ese motor argentino es que Serra Lima ofrecía, en el año 1966, el kit
llamado Tigre. Que consistía en tres carburadores Holley de boca simple
montados sobre un múltiple de aluminio.
Kit Tigre de Serra Lima del año 1966. |
El múltiple, con los tres carburadores,
se colocaba sobre el múltiple original del motor CID 187, para ello se
realizaban dos perforaciones en ambos extremos. Este kit Tigre era el que usaba
el Ford Falcon SL a partir del año 1967.
El kit Tigre tenía una aceleración
progresiva y en ralentí solo funcionaba el carburador del centro para
economizar combustible. A medida que las revoluciones del motor aumentaban se
acoplaban los otros dos carburadores Holley. Este kit se podía montar en los
modelos Ford Falcon y Ford Falcon Futura.
La instalación de este kit se realizaba
en los talleres del concesionario Serra Lima ubicados en la calle Mansilla 3191
de la ciudad de Buenos Aires. Lo mismo sucedía con el primer kit que vimos
llamado Raponi. En ambas publicidades, que eran avisos agrupados de la sección “Novedades detrás del parabrisas” de la
revista Parabrisas.
En el caso del kit Raponi salió publicado
en el número 42, de la revista Parabrisas, del mes de mayo de 1964. En cambio
el kit Tigre salió en el número 70 del mes de octubre de 1966. Los datos
técnicos de ambos kit del concesionario Serra Lima los tomé del libro “Falcon, un clásico hecho historia” cuyo
autor es Gustavo Feder. Dicho libro fue comentado en Archivo de autos en la
Temporada 2017. Les dejo en enlace para que lo conozcan: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2017/05/falcon-un-clasico-hecho-historia.html
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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