jueves, 26 de junio de 2014
miércoles, 25 de junio de 2014
SIAM Argenta 1961
La empresa SIAM Di Tella Automotores SACIF presentó en al año 1961 la pick-up, o camioneta, Argenta que sería la primera serie y se
armaría hasta el año 1963. Ya que
este modelo no se fabricó en el país sino que se armó. Pero el motor era el mismo que usaba el famoso SIAM Di Tella 1500, pero con menor
potencia. La Argenta venía con 47 HP y el Di Tella 1500 con 55 HP.
Cuando salga la nueva versión en el año 1963
la potencia se incrementará hasta alcanzar el mismo caballaje que la berlina.
Esta camioneta derivaba de la berlina inglesa Austin A55 Cambridge que tenía la versión de media tonelada en Gran
Bretaña. La novedad para el mercado argentino era su carrocería autoportante, ya que la mayoría de las camionetas que se
comercializaban tenía chasis. Su
línea de carrocería era un diseño de mediados
de los años cincuenta y ya estaba un poco viejo para el inicio de los años
sesenta. Desentonaba un poco con el Di
Tella 1500 que era un poco más moderno en su concepción. Pocas unidades han
sobrevivido el paso del tiempo en Argentina de esta primera versión de la
camioneta Argenta. Aunque tampoco
hay muchas unidades circulando de la segunda versión, de esta camioneta, que
fue un modelo exclusivo para el mercado argentino sin su paralelo en Gran Bretaña. Si quieren conocer un poco más en
detalle la camioneta Argenta los
invito a que lean la nota que se
encuentra en este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/06/argenta-la-camioneta-de-siam.html
martes, 24 de junio de 2014
lunes, 23 de junio de 2014
El jean sobre ruedas
Renault Argentina puso al día el Renault 4 S en 1979
realizando algunos cambios exteriores. Esas mejoras aggiornaron un auto que
había sido lanzado al mercado argentino en 1963.
Hoy veremos ese modelo de auto argentino que se fabricaba en la provincia de Córdoba.
Renault 4 S modelo 1981. Fotografía de un folleto de la empresa Renault Argentina. |
domingo, 22 de junio de 2014
La Preguntita del Domingo
Hoy la pregunta se
centrará sobre un accesorio del automóvil de la fotografía. No será cuestión de
saber la marca y el modelo del viejo automóvil, que es un Benz, sino en
contestar lo siguiente:
¿Para
qué servía el objeto que está encerrado en el rectángulo de color rojo?
Como les dije el auto es
un Benz de 1910 de 40 CV pero eso no
es lo que quiero que me digan, sino para qué era usado ese accesorio montado
sobre el estribo izquierdo. Con un poco de investigación o preguntando a los
que más saben darán con la respuesta correcta, si es que no la conocen de
antemano. Así que Don Google no los
ayudará mucho con sus búsquedas de imágenes. La respuesta correcta la pueden
dejar hasta el viernes 27 de junio a las
19 horas, en el siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
¡Suerte
para todos!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
El viaje del Hupmobile
Los caminos no eran lo que son, en especial, en la
década del veinte. Viajar de la ciudad de Mendoza a la ciudad de Buenos Aires
era toda una travesía que demandaba días de dura marcha. Hoy veremos cómo un Hupmobile
lo hizo en el año 1923.
El Hupmobile en una de las etapas de
la travesía de Mendoza a Buenos Aires el año 1923.
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sábado, 21 de junio de 2014
viernes, 20 de junio de 2014
Una muestra de prevención vial en San Miguel
El próximo domingo 22 de junio
se realizará una muestra sobre prevención vial en la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, que será organizada por la Municipalidad de San Miguel. La exposición se
desarrollará a lo largo de la Avenida Presidente Perón desde la Plaza de San Miguel hacia la Plaza de las Carretas. En las diferentes
cuadras, de la mencionada avenida, estarán presentes organismos municipales, la Policía de Tránsito, los Bomberos Voluntarios de San Miguel, concesionarios de automóviles
y motos, escuelas de manejo, autos
antiguos y clásicos de clubes de la zona de influencia.
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Las Bolitas de carrera
Una publicidad
que no tenía en cuenta y que me encontré revisando viejas revistas del pasado. Lo que parece ser el parque cerrado de
una competencia de la categoría Turismo
Mejorado (TM) de Fiat 600 R,
justo al modelo que hace mención la publicidad.
Publicidad publicada en la revista
Auto Club número 63.
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jueves, 19 de junio de 2014
El Bentley de las 24 Horas de Le Mans
Walter Owen
Bentley se
opuso a fabricar automóviles deportivos sobrealimentados, pero ante la
insistencia de un cliente, que a la vez era piloto, Sir Henry Birkin, cedió y plasmó el Bentley de 4,5
litros .
Transparencia del Bentley de 4,5 litros con compresor de 1930. El dibujo es de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. |
miércoles, 18 de junio de 2014
Fiat Duna SCV 1987
A finales
del año 1987 la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de
Vehículos para Latinoamérica) presenta su nuevo automóvil del segmento de los medianos chicos que fue el Fiat Duna. El nuevo modelo fue presentado
en cuatro versiones diferentes, tres
de las cuales eran con motorizaciones nafteras y uno como motor diésel. Hoy
veremos la ficha técnica del Fiat Duna
SCV que era el modelo con el motor de mayor cilindrada, 1.500
centímetros
cúbicos, y con el equipamiento de
mayor confort y lujo. Tanto era así que el SCV venía con aire acondicionado, dirección hidráulica, levanta vidrios eléctricos, rodado de mayor diámetro y tazas de ruedas integradas de plástico.
El Duna era el automóvil de tres
volúmenes que derivaba de la plataforma del Fiat Uno. Venía a ser un Uno con baúl, ya que hubo una versión de
este auto de cinco puertas. En la década
del noventa se convertiría en el caballito de batalla de la empresa Sevel Argentina por el éxito de ventas
en todas las versiones ofrecidas, pero la diésel ganaría el mercado de los autos más caminadores de Argentina. La sigla SCV quería decir Super Confort Veloce y eso se
manifestaba en el equipamiento de este modelo que era el tope de la gama de los
Fiat Duna. Les presento la ficha técnica de este modelo que fue un éxito de ventas por muchos años en
el mercado argentino.
martes, 17 de junio de 2014
El Renault 16 de 1965
A mediados del año 1965 se comenzó a comercializar en Francia el nuevo modelo de la Régie Nationale des Usines Renault, el 16.
Un auto que nos remite a nuestro conocido Renault
6 que IKA-Renault fabricó en el
país. Hoy veremos ese nuevo auto francés en el momento de su lanzamiento.
El Renault 16 de 1965
presentado en junio de ese año por la empresa Régie Nationale des Usines Renault. La fotografía es de la revista Parabrisas número 54 de mayo de 1965. |
lunes, 16 de junio de 2014
domingo, 15 de junio de 2014
La Preguntita del Domingo
Hoy la pregunta será un poco más difícil luego de
un par de semana donde estuve “bueno” en mis interrogatorios automovilísticos y
como la maldad será grande no habrá opciones para responder la incógnita. Así
que solo una foto y una pregunta:
¿Qué marca de automóvil es
el de la fotografía?
Simple y sencillo. La cola de este auto nos debe
indicar la marca. Muchos, imagino sabrán la respuesta, otros tendrán que
revolver un poco aquí y allá, para dar con la respuesta adecuada. Tómense el
tiempo necesario y no malogren una respuesta errónea.
La respuesta correcta la pueden dejar al mail archivodeautos@gmail.com
hasta el viernes 20 de junio a las 19
horas.
¡A jugar e investigar un rato!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Una carrera del siglo XIX
Hace unos pocos días se
conmemoró un aniversario más de la carrera París-Burdeos-París, el 11 de junio
de 1895, para ser precisos y como vimos en las efemérides de Archivo de autos.
Hoy nos adentraremos un poco más en esa carrera y en su aniversario 70º,
ocurrido en 1965.
La llegada del Panhard et Levassor en junio de 1895 al finalizar la carrera París-Burdeos-París. |
sábado, 14 de junio de 2014
La Respuestita del Sábado
La respuesta correcta de la Preguntita del Domingo
era Super Confort Veloce (SCV) eso
significaban las siglas en la tapa del baúl del Fiat Duna SCV. Los ganadores fueron: Cristian Orsili y F62. Felicitaciones a ambos por el acierto y por tener tan buena
memoria.
Fiat Duna SCV modelo 1987 que fuera tapa de la revista Autoclub 133. |
Peatones con patente
La solución sería el súmmun de los agentes de
tránsito de todas las fuerzas de Argentina:
que los peatones tuviéramos patentes para realizarnos multas. En alguna
oportunidad se puso en práctica la multa a peatones por parte de los “zorros grises”, agentes de tránsito de
la ciudad de Buenos Aires. El chiste de este sábado me lo hizo recordar.
Chiste de Siulnas aparecido en la revista Parabrisas 66. |
viernes, 13 de junio de 2014
Una particular antena
De chico escuché, a un pescador aficionado, que la mejor caña de pescar era la que se
hacía con una antena vieja de
automóvil. A varias personas les escuché decir lo mismo. La practicidad de la
antena, al ser telescópica,
facilitaba su transporte, además del poco peso de la misma.
Publicidad publicada en la revista Auto Club número 43. |
jueves, 12 de junio de 2014
miércoles, 11 de junio de 2014
Rastrojero Diesel P64 1963
La empresa estatal IAME
(Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) comenzó a fabricar el camión liviano Rastrojero en el año 1952, en su versión naftera, y al año
siguiente se comenzó a montar un motor
diésel, de marca Borgward. Así
comenzó una larga relación con la empresa Borgward
Argentina con IAME, primero, para seguir con DINFIA (Dirección Nacional de
Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), luego del golpe que derroca al
gobierno de Juan Domingo Perón, y
finalmente con IME (Industrias
Mecánicas del Estado SA) hasta el cierre de esta última empresa en el año 1980. Así este modelo tenía un motor
diésel de 42 CV DIN a 3.400
revoluciones por minuto con una relación de compresión de 19,8:1. Con las sucesivas mejoras se
aumentaría la potencia y hasta que en el año 1968 se cambia a un motor diésel de marca Indenor con una potencia de 68 caballos de fuerza. Esta rústica camioneta fue el primer utilitario cero kilómetro para
muchos transportistas chicos. Nunca fue un vehículo confortable pero cumplía
con las funciones para las cuales había sido diseñado. De hecho todavía es
posible ver unidades funcionando en las calles de Argentina. La nobleza de sus motores fue su mayor virtud. El bajo
consumo de combustible y su mantenimiento barato hicieron del Rastrojero una herramienta muy útil
para muchos usuarios de este tipo de vehículos utilitarios. En algunos años fue
un éxito de ventas para la desgracia de sus competidores, en especial de las
camionetas de origen estadounidense. Si quieren tener más datos y fotografías
del Rastrojero de 1963 pueden leer
esta nota:
martes, 10 de junio de 2014
lunes, 9 de junio de 2014
domingo, 8 de junio de 2014
Los 10.000 motores Ford V8
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292 pulgadas,
8 de junio de 1962,
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Centro Industrial de General Pacheco,
Ford Motor Argentina,
motor Ford V8,
V8
Una prueba de consumo con el Fiat 147 TR5
Hoy viajaremos hasta principios del año 1983 cuando la empresa Sevel (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina presentó su nuevo modelo de Fiat 147, el TR5. Pero no veremos su lanzamiento en el país, sino la prueba que
organizaron para demostrar las
cualidades de su autonomía.
Los ganadores del Gran Premio
de Autonomía, los periodistas de la revista Corsa, disputado entre el 3 y 4 de mayo de |
sábado, 7 de junio de 2014
La Respuestita del Sábado
El Rambler Ambassador y su tablero
Esta vez la pregunta era fácil con la
ayuda del “multiple choice”. El
tablero de la fotografía era el un Rambler
Ambassador y los ganadores fueron
los siguientes: F62, Luis Dalonzo y Iván Scandolo.
Mis felicitaciones a ellos por ganar y participar en las preguntas semanales de
Archivo de autos.
Publicidad aparecida en la revista Autoclub número 35. |
viernes, 6 de junio de 2014
Un Morris de IKA
La empresa SIAM (Sección
Industrial Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana de Maquinarias,
posteriormente) Argentina SA tuvo problemas financieros graves y
terminó ofreciendo parte de su paquete accionario a la empresa IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) para salvar la fabricación de los automóviles Di Tella.
Publicidad aparecida en la revista Auto Club número 31 de 1966.
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jueves, 5 de junio de 2014
miércoles, 4 de junio de 2014
Simca Ariane 1965
La empresa Metalmecánica SACI había firmado un acuerdo, con la empresa
francesa SIMCA (Société
Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile), para
producir, bajo licencia, en el país el
modelo Simca Ariane, que también era
conocido como De Carlo 1300. La
empresa con sus establecimientos industriales en la localidad de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires, fabricó este automóvil utilitario con el fin de
abastecer de unidades al parque de taxis
de la ciudad de Buenos Aires. El
auto estaba ubicado en el segmento de los medianos, pese a tener un motor de 1.290 centímetros
cúbicos. Pero la cruza de la carrocería del Simca Vedette con el motor del Simca
Aronde dio origen a este nuevo auto con gran capacidad en su habitáculo. El
motor de marca Rush era conocido en
el mercado francés y de probada robustez. Lamentablemente la situación financiera de la empresa
Metalmecánica frustró los planes de
producción del Simca Ariane a futuro, ya que la quiebra obligó al cese de las
actividades industriales en el establecimiento bonaerense. Pese a todo el
diseño del Ariane para 1965 era un
tanto antiguo pero eso no mermaba su carácter
utilitario. De haber aparecido unos años antes en el mercado argentino su historia podría haber sido muy diferente. Si
quieren conocer más datos del Simca
Ariane pueden consultar la siguiente nota:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/05/simca-ariane-el-otro-de-carlo.html
martes, 3 de junio de 2014
Los opcionales de las camionetas Ford 1979
La semana pasada vimos la línea de camionetas Ford del año 1979 para el mercado estadounidense, hoy, veremos algunos de los
opcionales que ofrecía la empresa Ford
Motor Company para estos vehículos utilitarios.
lunes, 2 de junio de 2014
El viejo y querido Rastrojero
La empresa IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) comenzó
a fabricar en el año 1952 el Rastrojero con motores nafteros marca Willys que estaban destinados a
tractores. En 1953 apareció la versión diésel y de ahí en más la fama
y la historia de esta camioneta argentina.
Rastrojero Diésel de 1963. Foto de la revista Parabrisas número 37 de diciembre de 1963. |
domingo, 1 de junio de 2014
El primer BMW de la historia
La marca del automóvil de la fotografía era un BMW se lo fabricó en Alemania el modelo era del año 1928 la empresa que lo fabricó era Bayerische Motoren Werke (BMW) y se
comercializó con la marca BMW Dixi. El
ganador fue: F62. Mis
felicitaciones para él por sus conocimientos en materia de automovilismo.
BMW Dixi de 1928. Fotografía de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. |
sábado, 31 de mayo de 2014
Sumario de mayo de 2014
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Etiquetas:
autodata del mes,
fichas técnicas del mes,
notas del mes,
notas históricas,
pregunta semanal,
sumario del mes,
Trivia del mes
La Respuestita del Sábado
Un Valiant IV en el autódromo de 9 de Julio
La verdad que muchos seguidores de Archivo de autos
se desconcertaron con la incógnita de esta semana. Varios buscaron en otras
latitudes la respuesta que estaba en casa, Argentina,
el automóvil de la fotografía no es otra cosa que un Valiant IV con el agregado de dos ópticas delanteras. En verdad
nunca vi una versión así en la calle y si la vi no lo recuerdo. Tampoco tengo
idea que concesionario, porque todo indica que ahí fue realizada la
modificación, hacía el trabajo. El ganador fue: Eugenio Boiardi. Felicitaciones para todos él porque la versión
era altamente confusa.
Artículo publicado en la revista Auto Club número 42. |
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