El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Un triciclo veloz
Léon Bollée, que nació un 1
de abril de 1870, fue el descendiente de una familia francesa muy vinculada
a la industria del automóvil. Desde los motores a vapor desarrollados por su
padre Amédée Bollée hasta los
motores a nafta que fueran de su propia inventiva.
La pick-up Adelmo
El 133 de Fiat
La
empresa Fiat Concord SA presentó al
mercado argentino, en julio de 1977,
el Fiat 133 con el eslogan “Il libero”. Un automóvil que vino a
ocupar una franja entre el Fiat 600 y
el Fiat 128. Equipado con un nuevo motor que nada tenía que ver con
el del modelo 600.
Una baliza blanda
El
chiste de esta semana para
entenderlo hay que tener algunos “añitos”
o haber leído algo sobre el tema. En los años ’60 hubo un tipo de baliza en las avenidas de la ciudad de Buenos Aires que ocasionaron muchos accidentes.
La
aerodinamia del 4 L
Las
apariencias nos pueden engañar, y mucho, el coeficiente aerodinámico del Renault 4 L era más bajo que el del Jaguar
Tipo E.
Una empresa llamada Auto Union
A
finales de los años veinte comienza la historia de la empresa alemana Auto Union, cuando se funcionan Audi y DKW. Cuatro años más tarde se concretará la fusión con dos empresas
más: Horch y Wanderer. Hoy veremos cómo fue esa historia que llegó hasta
nuestros días.
El Fiat 128 argentino
El
9
de marzo de 1971 se lanzó en Argentina
el Fiat 128 que fabricara la empresa
Fiat Concord. Así un nuevo automóvil
aparecía en el mercado argentino. El auto más
moderno, en ese momento, en producción.
El primer auto con motor Wankel
Félix Wankel desarrolló el motor
rotativo que se conoce con su apellido. El inicio del desarrollo fue en el
año 1954 y diez años más tarde se lo
montó en un automóvil: el NSU Spider Wankel.
Hoy veremos cómo era ese auto convertible.
Dodge GTX 1970
La empresa Chrysler Fevre Argentina presentó en el año 1970 la cupé Dodge GTX
equipada con los motores Slant Six de 6
cilindros en línea y el de 8
cilindros en V que su block era de origen
mexicano y nunca se fabricó en Argentina.
Un viejo automóvil eléctrico
Los
automóviles eléctricos tuvieron un
notable desarrollo en varios países europeos entre finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX. La baja velocidad de esos
primeros automóviles facilitó la existencia de autos de tracción eléctrica en
especial en vehículos de uso comercial. Hoy veremos un auto eléctrico italiano
de 1906: el Ausonia.
Una historieta de Quino
El
dibujante Quino, Joaquín Lavado, es el padre de la
célebre Mafalda, pero también otras
criaturas salieron de sus plumas, como las historietas que hizo para la empresa
Ford Motor Argentina. Veremos unas
de esas publicidades del año 1967
donde se habla de las bondades del servicio técnico.
La primera exposición en Londres
A
finales del siglo XIX la industria automotriz comenzaba a
desarrollarse en Europa y con esto
comenzaron a realizarse muestras y
exposiciones con los vehículos que se fabricaban.
Otro fanático más
Hace unas semanas vimos como un fanático remolcaba una casa
rodante para guardar en su interior su amado
automóvil, pero aquél automovilista viajaba solo y no es el caso de nuestro
chiste del día sábado.
Un Rambler de costado
El automóvil de la incógnita del domingo pasado era
un Rambler Ambassador modelo 1961/1963.
Un viaje a Rosario
En los años ochenta trabajé en una redacción donde
conocí a compañeros que realizaron un viaje de fin de semana a la ciudad de
Rosario en la provincia de Santa Fe. Hoy les doy a contar lo que les sucedió en
aquella oportunidad.
La cupé Fiat 1600
La empresa Fiat
Concord empezó a proyectar a finales del año 1968 la cupé Fiat 1600
que remplazaría a la cupé Fiat 1500. A diferencia de la primera se optó por un diseño
propio y no del carrocero Vignale, que tan caro le había costado en
su momento. Así con la plataforma de la cupé 1500 nació la 1600 totalmente
nacional.
El Corvair, el Chevrolet con el motor atrás
Peugeot 504 pick-up 1981
La empresa Sevel (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina
presenta en abril de 1981 la nueva pick-up Peugeot 504 como respuesta a la
de utilitarios importados que
ingresaron a partir del año 1979. De
esta forma comienza a ofrecer un vehículo más moderno que la línea de
utilitarios livianos que venía ofreciendo en el mercado argentino.
El Adams Farwell, un auto poco convencional
Los automóviles Adams Farwell fueron sin dudas una de
las curiosidades que nos presentó la industria automotriz de Estados Unidos. Hoy veremos el único
modelo que se fabricó en la corta vida de esta empresa automotriz.
Un Chevrolet para la mujer
Una vieja publicidad que nos muestra un Chevrolet Super de 1965 que apunta al
mercado femenino. Algo no tan habitual, en especial, por el tamaño del Super
que era un automóvil grande para el mercado argentino de mediados de la década
del ’60.
El
motor Ford de 292
pulgadas
El
16 de mayo de 1961 se comienza a fabricar en Argentina el motor Ford
V8 de 292
pulgadas cúbicas que se montará en los camiones
de la misma marca, que ya se construían en el país.
Cómo engañan las apariencias
Si
alguna enseñanza nos deja la tira humorística, de este sábado, es que no
debemos guiarnos sólo por las apariencias. Sino que lo diga el
protagonista de del dibujante Siulnas que pasa por una difícil situación
automovilística.
El SL de De Carlo
El domingo
pasado La Preguntita usó por primera vez el “multiple
choice”, que ha atormentado por años, a los que responden todo tipo de
preguntas desde la escuela hasta los programas de televisión. Y las respuestas
correctas eran las siguientes: 1- Argentina, 2- SL, 3- 1964
Un récord de velocidad para Guinness
Un
17 de mayo de 1922 el piloto K. Lee Guinness logró alcanzar los 215,246 kilómetros
por hora y se convirtió en un récord de velocidad mundial. Esto se
logró en la pista británica de Brooklands, en Gran Bretaña.
Las balizas de Buenos Aires
Aquellos
que tienen más de 50 años recordarán los pilotes que protegían los semáforos de
las avenidas de la ciudad de Buenos Aires. Según la Municipalidad de
Buenos Aires protegían a los peatones, donde había semáforos puestos en el
centro de la calzada.
Simca Ariane, el otro De Carlo
A finales del
año 1961 la empresa Metalmecánica SACI comunicó a la prensa
especializada que estaba en vías de fabricar en Argentina el automóvil Simca
Ariane, bajo licencia de SIMCA
(Société Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile) de Francia. Pero la concreción recién
llegó en el año 1965.
El tiburón de BMW
Recuerdo
la cupé BMW 635 cuando ingresó al país por la apertura de la importación
en el año 1979 y también tengo presente la que poseía César Luis
Menotti, director técnico de la Selección Argentina
de fútbol de aquel tiempo.
Fiat 128 1971
La empresa Fiat Concord lanza al mercado argentino el Fiat 128 a principios de marzo del año 1971. Este
nuevo automóvil sería el más moderno
de plaza con la novedad de tener su motor delantero ubicado en forma transversal, algo inédito en Argentina. Pronto fue aceptado como el gran auto que era, pese a las
novedades de su motor y construcción.
El paseo de un presidente
El 21 de mayo de 1898 se iniciaba el viaje
del automóvil llamado Präsident (Presidente) que culminaría al día siguiente, uniendo las ciudades de Nesselsdorf y Viena del imperio
austrohúngaro en aquel tiempo. Ese automóvil fue el primero que construyó la empresa Schustala y C.
Un campeón de Chevrolet
La empresa General Motors Argentina comienza a
armar en el país, en 1925, un modelo
de automóvil, marca Chevrolet, que
se llamó Campeón o Champion. No he podido,
fehacientemente, saber porqué esa denominación. Aunque algunos mayores me
dijeron que lo nombraron así por el éxito
de venta.
Il Lingotto
Un 22 de mayo de 1923 quedó inaugurado el
establecimiento Fiat Sección Automóviles
que los turineses bautizaron “Il
Lingotto”, que era la antigua denominación de la zona donde estaba ubicado
en el norte de Italia.
El 133 IAVA
La empresa Fiat Concord presentó en el año 1977 el Fiat 133, que era la versión del SEAT 133, de origen español. En marzo de 1979 lanzó al mercado la versión deportiva del 133 que estuvo a
cargo de la empresa IAVA (Industria Argentina
de Vehículos de Avanzada).
El verdadero uso de la quinta rueda
El dibujante Siulnas nos descubre para nosotros, 50 años después, cuál era el uso correcto que le daban en la
redacción de la revista Parabrisas a
la quinta rueda que utilizaban en
los famosos road test. Una verdad inmensa.
Un Alfa Romeo de Castagna
Las dos respuestas correctas a La
Preguntita del
Domingo eran Alfa Romeo, la
marca del automóvil, y Ercole Castagna,
el que lo diseñó.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/05/la-respuestita-del-sabado_24.html
La primera carrera en Rafaela
Un día como hoy 25 de mayo, pero de 1919, se corrió la primera carrera en Rafaela y que marcaría parte de la historia
del automovilismo deportivo de Argentina.
Así en una ciudad de la provincia de
Santa Fe se daba inicio a una serie de carreras en la ciudad de Rafaela.
Finaliza la producción del Ford T
Un 25 de mayo de 1927 la empresa Ford Motor Company toma la decisión de cesar la producción de su famoso modelo T. Así parte de la historia
automotriz comenzaba a cerrarse.
Un Taunus diferente
Muchos concesionarios de Argentina ofrecían vehículos personalizados de las diferentes
marcas del mercado automotriz local. Desde simple maquillaje hasta
transformaciones que convertían al automóvil en cuestión en una nueva versión.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/05/un-taunus-diferente.html
Las camionetas Ford de 1979
Las Ford F-100 siempre han tenido una larga
tradición en Estados Unidos, su país
de origen, hoy veremos cómo eran los diferentes modelos que se ofrecían en el
año 1979, algo diferentes a los que
se producían en Argentina.
Fiat 1600 Sport 1970
La cupé Fiat 1600 Sport fue lanzada al mercado argentino, por la empresa Fiat Concórd, en julio de 1970. Sin bien los estudios de factibilidad de
construcción comenzaron a finales del
año 1968.
Un auto con nariz de toro
La empresa
francesa Bellanger tenía su sede en
la localidad de Neuilly-sur-Siene y
comenzó a fabricar automóviles y motores industriales en el año 1912. La particularidad de estos autos
franceses era que su radiador tenía
la forma de nariz de toro (bullnose)
y que conservaron hasta el año 1923,
cuando cesa su producción.
Una casa rodante que flota
¿Se acuerdan de la Boyita ?
Si se acuerdan es que tienen más de 40 años de vida. Sino no tienen idea de esa
casa rodante de PRFV (Fibra de
Vidrio de Plástico Reforzado) que tenía la capacidad de flotar y hasta de ser
propulsada por un motor fuera de borda.
El ahorro todo lo puede
Así parece ser
lo que hizo la pareja que se dispone
a comprar un automóvil en una concesionaria. Imagino el tiempo
que habrá llevado contar esa montaña de
monedas.
Un Valiant IV en el autódromo de 9 de Julio
La verdad que
muchos seguidores de Archivo de autos se desconcertaron con la incógnita de
esta semana. Varios buscaron en otras latitudes la respuesta que estaba en
casa, Argentina, el automóvil de la
fotografía no es otra cosa que un Valiant
IV con el agregado de dos ópticas delanteras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.