Emmanuel J. Maury fabricó en el año 1927 un
automóvil desde cero. Hizo todas sus partes en el país. Un automóvil totalmente
artesanal y argentino. Hoy conoceremos algunos detalles de ese auto y adonde
fue a parar.
Yruam de 1927. Foto de la revista Automundo número
60 del 29 junio de 1966.
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El Yruam, Maury al revés, fue la creación de Emmanuel
J. Maury francés de nacimiento que arribó a Argentina en el año 1910. Su
profesión era mecánico de aviación y arribó al país un año antes que llegara el
primer avión. En un principio se dedicó a ejercer su profesión, junto a
compatriotas, que llegaron a Argentina para desarrollar la aviación.
Más tarde pasó a ser jefe de los talleres de la
firma Fevre que años más tarde se convertiría en Fevre y Basset con larga
trayectoria junto a la empresa Chrysler en el país. Luego Maury se
independizaría con su propia industria que atendía a motores de aviación o de
automóviles en forma indistinta. El taller estaba ubicado en la calle Jujuy al
300 de la ciudad de Buenos Aires.
Ahí tal vez nació su deseo de realizar un automóvil
totalmente artesanal. Lo lograría en el año 1927 y llevaría por nombre Yruam.
Un automóvil que presentaba muchas soluciones modernas o de avanzadas para
finales de la década del veinte.
Tablero del Yruam de 1927. Foto de la revista Automundo número 60 del 29 junio de 1966. |
Maury tuvo claro que su automóvil no sería un
prototipo, ni para ser realizado en serie. No aspiraba a eso. Pero si a
patentarlo como de producción nacional que recién lograría en el año 1936, 9
años más tarde y tras sortear una montaña de dificultades de todo tipo.
Maury había sido representante de la marca francesa
Rolland-Pillain para Argentina hasta el año 1926 cuando cerró sus puertas, tras
la producción del modelo Grand Prix 8 cilindros. Tal vez esto inspiró a Maury
para desarrollar su propio automóvil de gran turismo, que era en definitiva el Yruam.
Ya que su motor era de 8 cilindros en línea con una cilindrada de dos litros.
Un motor de 8 cilindros en línea no nos parece
moderno pero para cuando Maury lo desarrolló era habitual ese tipo de
disposición de los cilindros en varias marcas europeas y estadounidenses. El
motor V8 recién terminaría de imponerse unos 10 años más adelante.
Motor del Yruam de 1927. Foto de la revista Automundo número
60 del 29 junio de 1966.
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Pero lo que tenía de avanzada el Yruam eran sus
frenos mecánicos de accionamiento en las cuatro ruedas. No todos los
automóviles de su época tenían frenos en las cuatro ruedas. Lo normal, en
muchas marcas, era frenos solo en las ruedas traseras. Lo más novedoso para un
automóvil de calle era su caja de velocidades de cinco marchas hacia delante.
Volvamos al motor de 8 cilindros en línea que tenía
árbol de levas a la cabeza. Esto era casi exclusivo de los autos de carrera.
Como las válvulas en la cabeza, en esos años la mayoría de los motores
presentaban válvulas laterales. Otro alarde de lo avanzado del Yruam. Los
pistones eran de cabeza hemisférica con calce para las válvulas, tanto la de
admisión como la de escape.
El encendido era por doble magneto como se usaba en
los autos de carrera y gran turismo de los años veinte. Esto permitía un mejor
encendido que el sistema por bobina que usaban los autos de calle. Aunque
todavía no estaba extendido este tipo de encendido.
El Yruam en la donación al
Museo del Automóvil Club Argentino. Foto de la revista Auto Club número 30 del bimestre agosto-septiembre de 1966. |
El cigüeñal fue torneado integralmente por Maury
partiendo de un trozo cuadrangular de acero y el árbol de levas también fue una
realización propia con las muescas hechas a fuerza de usar la lima. Los engranajes
del diferencial fueron realizados con una máquina que el propio Maury
desarrollara.
Así los engranajes helicoidales fueron de la
inventiva de este emprendedor francés que llegara al país como un técnico
dedicado a los novedosos aviones. Esto demuestra que este hombre estaba en la
ola de lo que vendría en el futuro cercano. La aviación estaba en completa
expansión en todo el mundo y marcaba, a veces, el rumbo a seguir en la
industria automotriz.
Cuando contaba con 81 años, para el año 1966, Maury
donó su Yruam al Museo del Automóvil Club Argentino, que está ubicado en la
ciudad de Luján en la provincia de Buenos Aires. Allí permanece para que las
nuevas generaciones puedan apreciar lo que se realizó en Argentina con
esfuerzo, dedicación y pasión.
Luego viene la discusión si el Anasagasti fue el
primer automóvil argentino, o el realizado en la ciudad de Campana, o el Yruam
de Maury. Particularmente creo que son cosas diferentes. Anasagasti sin tener
un vehículo 100 por ciento argentino logró concretar una escueta producción. A
diferencia de los únicos ejemplares de los otros dos autos. De todas formas el
inicio de la verdadera industria argentina se sitúa a finales de la década del
cuarenta con el nacimiento de Automóviles Argentinos SA (Autoar).
Para el desarrollo de la industria automotriz
estatal, con IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado),
tendremos que esperar hasta 1951. Pero eso es otra historia que tendrá
diferentes consecuencias para la economía de Argentina.
Un acercamiento a ese auto de
gran turismo que desarrolló un técnico francés, radicado en Argentina, con
muchas ganas de hacer algo productivo en el país. La pregunta final es: ¿qué
hubiera pasado si el Yruam lograba entrar en producción seriada en el país? La
incógnita queda en el aire y tal vez nunca tengamos una respuesta adecuada para
resolver una compleja situación económica e industrial.
Las fotografías que acompañan
esta nota histórica fueron tomadas de las revistas Automundo número 60 del 29
junio de 1966 y de Auto Club número 30 del bimestre agosto-septiembre de 1966.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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En destrozar a los emprendedores como Maury con rídiculas regulaciones e impuestos es algo que absolutamente todos los gobiernos se han puesto de acuerdo.
ResponderBorrarA veces es por ignorancia y otras por poderosos intereses industriales.
ResponderBorrarSaludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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