La semana pasada vimos la línea de camionetas Ford del año 1979 para el mercado estadounidense, hoy, veremos algunos de los
opcionales que ofrecía la empresa Ford
Motor Company para estos vehículos utilitarios.
Comencemos por los
interiores de las cabinas desde los más estándar, como era la
Ford Custom , los
tapizados para estas camionetas eran de vinilo. También del mismo material para
las Ford Free Wheeling, esas
camionetas con calcos en la carrocería. La diferencia era que los tapizados eran
de colores combinados, tanto para los asientos como para los paneles internos
de las puertas.
Subiendo un escalón en la gama de las camionetas de
1979 tenemos a las Ford Ranger con
tapizados de vinilo combinados con telas tejidas. Tanto para las Custom como
para las Ranger la cabina venía con aislantes, que eran de mejor calidad para
las últimas.
Ahora veamos las cabinas de las Ford Ranger XLT con tapizados de vinilo
combinados con pana con aislamiento en el piso de la camioneta. En el caso de
las SuperCab, o cabina extendida, el
asiento trasero estaba tapizado en tela vinílica y se podía reclinar para
convertir el espacio trasero de la cabina en totalmente playo para poder alojar
diversos objetos. Ese asiento trasero no era de grandes dimensiones como se
puede apreciar en las fotografías correspondientes.
Cuatro vistas del interior de la cabina de una
camioneta Ford Ranger Lariat. Las fotografías fueron tomadas de un folleto de la empresa Ford Motor Company de julio de 1978. |
El tope de la gama estaba dada por las camionetas Ford Ranger Lariat y acá las cosas eran
mucho más lujosas. Desde los asientos con un acolchado especial hasta las telas que los recubrían. El asiento
enterizo se podía volcar para alojar pequeños bultos en el espacio trasero,
esto para el modelo Regular Cab, o
cabina simple. Además presentaban aislamiento extra en el techo de la cabina
con tapizado al tono. Las puertas tenían bolsillos para alojar mapas o pequeños
objetos y el piso estaba alfombrado al igual que en los modelos Ranger XLT.
En cuanto a los tableros y volantes eran
muy similares para todos los modelos. La columna de dirección se podía regular
hacia arriba y abajo, para lograr una postura cómoda en el manejo. Salvo un
opcional de volante deportivo de
tres rayos perforados. La caja automática era opcional para todos los modelos
de la gama de 1979. Por eso en
algunas fotografías se ve sobre la columna de dirección el selector de
velocidades. En otra foto se aprecia la palanca
al piso de la caja de cuatro
velocidades manual que era opcional y que podía traer sobre marcha según el
modelo y versión, como vimos en la nota de la semana pasada.
Había dos
modelos de espejos retrovisores
opcionales uno de un brazo en forma de “U”
y el otro, más aparatoso, con tres patas
de sujeción en la puerta, ideal para una camioneta Ford con casa rodante
(Camper) aunque no estaba disponible para los modelos F-100. La caja de
herramientas con llave era opcional
y se montaba en los laterales antes de la rueda trasera.
La ventana
trasera corrediza era otro opcional a montar en las diferentes cabinas al
igual que el espejo de cortesía, con luz, en el parasol del acompañante. Las
baguetas laterales de vinilo negro a lo largo de la cabina y caja de carga que
finalizaba con una luz roja y una luz ámbar en la trompa.
Se ofrecía un paragolpes
trasero con estribo y agujero central, detrás de la patente, para colocar
la bocha de enganche para un remolque. Este paragolpes era totalmente cromado o
pintado según el modelo y la versión. Otro opcional interesante era el alojamiento, debajo de la caja de
carga, de la rueda de auxilio con un
mecanismo para hacer descender el neumático de repuesto.
Cuatro opciones de llantas se ofrecían para los distintos modelos y versiones. La
primera con taza de rueda cromada
con el logo en el centro rodeado del nombre de la empresa fabricante (Ford
Motor Company). Se ofrecían tres modelos
de llantas deportivas todas de cinco agujeros, una con cinco rayos, otra de
ocho rayos y la tercera de diez agujeros. En las fotografías correspondientes
se pueden apreciar claramente las llantas opcionales.
Las radios opcionales eran AM, AM/FM monoaural, con
un solo parlante, AM/FM con dos
parlantes montados en las puertas, AM
con reloj digital y una radio de
banda ciudadana con 40 canales. Esta radio es la que solíamos ver en varias
series televisivas estadounidenses. Un tipo de comunicación muy habitual en el
interior de Estados Unidos, el teléfono celular no se había masificado.
Las carrocerías se ofrecían en diferentes tipos de
combinaciones de pintura. Las denominaciones de fábrica eran las siguientes: Regular Tu-Tone, Accent Tu-Tone, Deluxe
Tu-Tone, y Combination Tu-Tone.
La segunda solo estaba disponible para Regular Cab (cabina simple) de 2.438,4 milímetros
para la caja de carga en la versión Styleside (caja ancha). La tercera
combinación de pintura solo era para las versiones Styleside. Para una mejor
compresión de las combinaciones de colores pueden ver los dibujos adjuntos en
esta nota.
Las camionetas Ford
de 1979 venían pintadas en 17
colores diferentes, dos de ellos eran opcionales por su brillantez, que
eran Medium Blue Glow y Walnut Glow. La lista de colores era la siguiente: Raven
Black, Wimbledon White, Candyapple Red, Maroon Metallic, Silver
Metallic, Dark Blue Metallic, Light Medium Blue, Medium Blue Glow, Light Jade,
Dark Jade Metallic, Bright Yellow, Gold Metallic, Medium Copper
Metallic, Dark Brown Metallic, Walnut Glow, Light Sand y Coral. Para tener una aproximación a
la gama de colores les publico la carta de colores que venía en el folleto de
las camionetas Ford de 1979.
Con esta nota completamos la línea de camionetas Ford del año 1979 para los modelos F-100, F-150 y F-250. En todas
sus variantes de cabinas, largo de caja de caja y distancia de entre ejes.
Además de sus versiones desde estándar hasta de lujo. Los opcionales ofrecidos
y las combinaciones posibles son infinitas y no están todas representadas en un
folleto de la empresa Ford Motor Company publicado en julio de 1978, que en su momento me
hiciera llegar la empresa mencionada ante mi requisitoria, vía carta, hace una
pila de años. El mail no existía y el CD era ciencia ficción. Todo ha cambiado
para bien o mal. El tiempo nos lo dirá.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
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