Renault
Argentina S.A. (RASA)
presentó en los primeros meses del año 1986 la gama de Renault Trafic.
Fueron seis modelos presentados, oficialmente, a la prensa especializada
con dos diferentes distancias entre ejes, y dos motorizaciones.
Renault
Argentina S.A. (RASA)
presentó en los primeros meses del año 1986 la gama de Renault Trafic.
Fueron seis modelos presentados, oficialmente, a la prensa especializada
con dos diferentes distancias entre ejes, y dos motorizaciones.
El
lunes 8 de agosto llega, a la sección “Auto Argentino”, la
presentación oficial, de la mano de Renault Argentina S.A. (RASA)
de la gama completa del Renault Trafic. Todos los modelos, todas
las versiones de fábrica y muchos datos técnicos. A través de documentos
de la época, como es la costumbre de Archivo de autos desde hace más de
10 años.
¿Te gustó este video?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
Aniversario 11º /
2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#AutoArgentino, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Regresa
“La Preguntita del Domingo”, a Archivo de autos, luego del
receso invernal. Todavía hace frío, así que nos quedamos dentro del
habitáculo, de los viejos autos que supimos conseguir, para jugar.
La temática del mes de agosto será “Tableros del Ayer”, y la
primera pregunta es la siguiente:
¿Qué modelo de automóvil trajo este tablero, y cuál era su marca?
Para algunos participantes será sencillo de resolver. Otros, en cambio, tendrán dudas, o deberán investigar un poco para encontrar la respuesta correcta. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el viernes próximo: el 12 de agosto a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#LaPreguntitadelDomingo, #TablerosdelAyer, #viejostableros, #tableros, #Temporada2022,
#undécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
La
siguiente nota es una recopilación de las cifras de producción de
camionetas, del mercado argentino, fabricadas localmente. Los datos de las unidades
producidas, o armadas, están tomados de boletines y anuarios de ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores).
A
partir de hoy, Archivo de autos, les ofrece a sus lectores un resumen
semanal. Un video con todas las notas publicadas durante la semana.
Además, con los enlaces correspondientes para aquellos que se perdieron
alguno de los posteos.
Lunes 1 de agosto: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/ford-sierra-rural-ghia-y-su-lanzamiento.html
Martes
2: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/renault-fuego-gtx-importada-por-renault.html
Ficha Técnica Extranjera
Miércoles
3: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/audi-90-2000-iniezione-1985.html
Auto Antiguo
Jueves 4: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/dkw-p15-el-primer-modelo-de-la-marca.html
Publicidad Extranjera
Viernes 5: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/ford-escort-cabriolet-del-ano-1985.html
Garaje Miniatura
Sábado
6: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/opel-kapitan-y-opel-rekord-de-la-marca.html
¿Te gustó este video? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeauto
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#ResumenSemanal, #agosto2022, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Regresa
a Archivo de autos la sección dominical “Un poco de historia”.
Vuelve con una recopilación de datos de producción de las camionetas que
se armaron, y fabricaron en Argentina, entre los años 1960 y 1970.
Datos documentados con boletines, e informes estadísticos, de ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores). Una nota para guardar y consultar.
¿Te gustó este video?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#LoQuéVendrá, #Unpocodehistoria, #anticipo, #Temporada2022,
#undécimoaniversario
La
marca Wiking, que sigue produciendo en la actualidad, se dedica a
comercializar miniaturas para ferromodelismo. Una de las escalas, en la
que fabrica sus modelos de material plástico, es la 1:87.
Justamente de esa escala son los Opel Kapitän y Rekord Caravan
que veremos en esta nota.
Nuevamente
abre sus puertas el “Garaje Miniatura”, como cada sábado en
Archivo de autos. Nos trae, como siempre, miniaturas que conservo desde
mi infancia. En esta ocasión podrán ver dos modelos de una marca europea.
Ambos de los modelos a escala 1:87 de la marca Wiking, dedicada a
fabricar piezas para el ferromodelismo.
¿Te gustó este video? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
El
Ford Escort Cabriolet se comenzó a fabricar, tanto en Alemania,
como en Gran Bretaña, a mediados del año 1983. El diseño de esta versión
convertible era de la casa alemana Karmann. Se lo vendía en Italia
con tres motorizaciones diferentes.
Regresa,
a Archivo de autos, la sección “Publicidad Extranjera” de
los días viernes. En esta oportunidad nos traerá una publicidad de un
automóvil europeo. Un modelo conocido en nuestro país, pero en una
generación posterior. Aunque sí conocimos, importada, la versión
que nos muestra el viejo aviso gráfico, de mediados de la década del ochenta
del siglo pasado.
¿Te gustó este video?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#PublicidadExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Jörgen
Skatfe Rasmussen fue un danés
que se estableció en Alemania, y montó una fábrica en Zschopau,
de la zona de Sajonia, para fabricar trampas de aceite de escape de
vapor y accesorios de tubería. Esa empresa la montó, en el año 1903,
junto con su amigo Ernst: Rasmussen & Ernst GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con
responsabilidad limitada).
Nuevamente,
hoy a las 17:30 horas, regresa la sección “Auto Antiguo”.
La próxima nota nos contará sobre los orígenes de una marca europea.
Pero además nos develará el significado de su sigla… Una marca muy
conocida a nivel mundial, y también en Argentina. Datos
documentados, como es la costumbre en Archivo de autos, desde marzo de 2011.
¿Te gustó este video?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
El Audi 90 2000 apareció en Alemania
como un modelo intermedio entre el Audi 80 y el Audi 100. El
modelo en su país de origen era 90 2.0 E (Einspritzung, de inyección) y
se comenzó a fabricar en el septiembre de 1984. Para el mercado italiano,
que vemos en esta ficha técnica, el modelo era 90 2000 iniezione.
La inyección era mecánica de la marca Bosch K Jetronic y contaba con una
bomba eléctrica de combustible. El motor tenía árbol de levas a la
cabeza. Las bujías eran Bosch modelo WEDO, o Beru 146 DV, o Champion
N79Y. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 63
amperes por hora y un alternador de 65 amperes. La refrigeración era
por agua con una capacidad de 8,1 litros en el circuito. El tanque de combustible tenía una capacidad
de 68 litros. El consumo de combustible, según el test de la revista Quattroruote,
era de 15 kilómetros por litro a 60 kilómetros por hora. De 13,6 kilómetros
por litro a 80 kilómetros por hora y de 10 kilómetros por litro a
120 kilómetros por hora. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 9,1
segundos.
Les dejo a los lectores de
Archivo de autos dos fichas técnicas sobre modelos de la marca alemana Audi de la
década del ochenta del siglo pasado:
Audi 200 Turbo 1984: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/08/audi-200-turbo-1984.html
AudiCoupe GT 1983: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/09/audi-coupe-gt-5e-1983.html
Regresa la sección “Ficha Técnica Extranjera”, en esta ocasión, con los datos técnicos de un modelo, intermedio en la gama de vehículos que producía una reconocida marca europea.
¿Te gustó este video?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#FichaTécnicaExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
La
automotriz Renault Argentina S.A. (RASA) comenzó a importar, desde
Francia, la cupé Renault Fuego en el segundo semestre del año
1981. El motor que usaba era de 2 litros, el mismo que equipó al
Renault 18 TX argentino.
Mañana
regresa a Archivo de autos la sección “Auto Extranjero”,
con notas sobre modelos fabricados en otros países, o que fueron
importados al mercado argentino.
¿Te gustó este video?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#AutoExtrajero, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Un nuevo mes y llega, como siempre, la “Trivia del Mes”. En esta ocasión con estas preguntas:
Si
no se conocen al auto habrá que investigar un poco. Una manera entretenida
de aprender sobre los viejos autos que supimos conseguir. Como siempre
tienen tiempo de responder hasta el último día del mes: el miércoles 31 de
agosto a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico:
archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta trivia?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #TriviadelMes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales,
#Temporada2022, #undécimoaniversario
Las respuestas correctas de la “Trivia
del Mes” de julio eran las siguientes: la marca, DKW; el modelo Schwebeklasse;
el año, 1934 y el motor, V4 de dos tiempos. El ganador de este
mes fue: F62. Mis
felicitaciones por el acierto.
Ford
Motor Argentina presentó a
la prensa especializada la rural Ford Sierra Rural Ghia, y también la
versión Sierra Rural GXL, en el mes de agosto del año 1985. De
esta forma quedó completa la gama de modelos Ford Sierra presentada el miércoles
6 de junio de 1984.
Mañana
lunes 1 de agosto regresa la sección “Auto Argentino”, y de esta manera vuelven
las notas diarias a Archivo de autos.
¿Te gustó este video? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#AutoArgentino, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del
mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante
el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso.
Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
A
partir de la fecha Archivo de autos se toma vacaciones de invierno. Serán
dos semanas hasta el domingo 31 de julio. Luego de las vacaciones
las notas diarias regresarán el lunes 1 de agosto.
La respuesta correcta era la opción número
“4”, es decir el Institec Justicialista. Los ganadores de esta semana
fueron: F62 y Omar
Gustavo Vázquez. Mis sinceras felicitaciones por el acierto.
Tengo
la suerte de conservar dos motocicletas, una de ellas con sidecar,
de los Matchbox de mi infancia. Dos piezas regaladas en dos etapas
diferentes de mi relación con estos “autitos de colección” de Gran
Bretaña. En esta nota sabatina veremos la Triumph T110 con sidecar y la Honda
de carrera con tráiler.
La
empresa General Motors Argentina presentó dos versiones nuevas del Opel
K 180, en el año 1977. Una fue el Opel K 180 Rally, con
características deportivas, y la otra el Opel K 180 LX (Luxus) con detalles
de lujo en su interior, como el engamado de sus tapizados.
Luego
de finalizada la Segunda Guerra Mundial, y bajo el control de las
fuerzas armadas británicas, la planta de Volkswagen comenzó a producir
vehículos a partir del año 1945. En el año 1949 se presentaría el Volkswagen
1100 Karmann Cabriolet, la versión convertible del KdF (Kraft durch Freude, Fuerza a través de
la Alegría).
Renault Argentina comenzó a comercializar, a mediados del año 1981, la cupé Renault
Fuego GTX importada desde Francia. A mediados del año 1982 se lanzó
la versión argentina y para principios del año 1983 se aumentó
la potencia del motor de 2 litros, de 99 CV a 103 CV DIN. Esta ficha
técnica es sobre ese modelo con más potencia. Desde su lanzamiento fue
un modelo que apuntó al segmento de los autos más caros de Argentina. Bastaba
con ver el equipamiento de la Fuego GTX de 1985, los tapizados en
cuero, o el equipo de audio. De serie traía aire acondicionado,
dirección hidráulica, columna de dirección regulable en altura, cierre de puertas
electromagnético, levanta vidrios eléctricos delanteros, espejos retrovisores
externos a control remoto y volante forrado en cuero. El sistema eléctrico era de 12 volts
con una batería de 45 amperes por hora y un alternador de 70 amperes.
El encendido era electrónico. La relación de la dirección era de 16,4:1.
Información adicional
Les dejo la nota de la presentación de la cupé Renault Fuego GTX en el año 1982: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/08/el-fuego-de-renault.html
También les dejo las siguientes
fichas técnicas:
Renault Fuego GTX 1982: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/08/renault-fuego-gtx-1982.html
Renault 18 TX 1981: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/12/renault-18-tx-1981.html
Renault 18 GTL 1982: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/05/renault-18-gtl-1982.html
El
Peugeot 504 se presentó, oficialmente, el jueves 12 de septiembre de
1968 en el Salón de París de Francia. En poco menos de un año
se lo presentaría en el mercado argentino, pero con algunas
diferencias.
Hubo una expansión de industrias automotrices argentinas
chicas, medianas y grandes a
principios de la década del sesenta. A consecuencia del Régimen de Promoción Automotriz, que
fuera creado por el Decreto 3693 del 25 de marzo de 1959, durante el
mandato del presidente Arturo Frondizi.
Veremos un caso para nada exitoso que concluyó con el fracaso de la
fabricación de los Alcre Susana 500
y Alcre Luis 700.
Llega
la última pregunta semanal a “La Preguntita del Domingo”.
Ya las incógnitas semanales retornarán luego de las vacaciones de invierno
de Archivo de autos. Será el domingo 7 de agosto. Para esta última
pregunta del mes de julio quise hacer algo diferente…:
¿Cuál de estos cuatro autos fue el primero en fabricarse en serie, en Argentina, con motor transversal y tracción delantera?
Simplemente con responder con del número de auto ya están cumpliendo con esta incógnita con múltiples opciones. Las cuales no serán un obstáculo para la mayoría de los lectores de Archivo de autos. El tiempo límite para responder es el viernes 15 de julio a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#LaPreguntitadelDomingo, #Temporada2022, #undécimoaniversario,
#preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
Los
sistemas antirrobos existen desde hace muchísimos años. En un
principio solo era algún tipo de traba del volante, para con el correr
de los años sumar la electricidad, o la electrónica como es en la
actualidad. Dentro de estas alarmas primitivas esta la marca FEOLE
del año 1963.
Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1963. |
Los
Nissan Patrol fueron fabricados por la empresa española Motor Ibérica
S.A. desde el año 1981. Una compra de acciones de la empresa
japonesa, Nissan Motor C0. Ltd., permite que se fabricara el todo
terreno que vemos en la vieja publicidad del año 1983.
Publicidad tomada de la revista Solo Auto del año 1983. |
La
empresa turinesa Fiat, una vez
finalizada
El Lancia Aprilia fue presentado en el Salón de París, en el año 1936. Para el año 1939 se presentó la segunda serie. La cual tenía un motor de mayor cilindrada y potencia. Justamente esta ficha técnica nos mostrará los datos de un Lancia Aprilia 1939 segunda serie. Fue un automóvil italiano de avanzada cuando se lo presentó. Desde su carrocería autoportante pasando por la suspensión independiente en las cuatro ruedas. Pero, tal vez lo más significativo, fue su bajo Cx (coeficiente aerodinámico) de solo 0,47. Los faros delanteros estaban integrados a los guardabarros. Según las pruebas de la época tenía un excelente andar, y hasta la posibilidad de regular la firmeza de los amortiguadores desde el tablero. Incluso su velocidad máxima era más que correcta para un vehículo de la década del treinta. El sistema eléctrico era de 6 volts. El tanque de combustible tenía una capacidad de 48 litros. El Aprilia fue el último modelo en el que participó en su desarrollo Vicenzo Lancia, antes de morir.
Les dejo una nota con más
datos sobre el Lancia Aprilia: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/03/lancia-aprilia-de-vanguardia.html
También dos notas sobre el
Lancia Lambda:
https://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/lambda-el-auto-revolucionario-de-lancia.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2014/10/el-lambda-y-su-evolucion.html
Alec Issigonis diseñó el Mini que presentó al mercado inglés en el año 1959 y produjo una revolución en la
industria automotriz. No solo por la disposición del motor, transversal, sino por como acomodó el
motor y el gran espacio que destinó para pasajeros y equipaje.
El
Institec Sedan Graciela se comenzó a fabricar en el año 1957. Justamente en ese año es que la empresa estatal, IAME
(Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), pasó a llamarse DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e
Investigaciones Aeronáuticas).