sábado, 6 de agosto de 2022

Opel Kapitän y Opel Rekord de la marca alemana Wiking de los sesenta

La marca Wiking, que sigue produciendo en la actualidad, se dedica a comercializar miniaturas para ferromodelismo. Una de las escalas, en la que fabrica sus modelos de material plástico, es la 1:87. Justamente de esa escala son los Opel Kapitän y Rekord Caravan que veremos en esta nota.

 


Los Opel

Wiking siempre les dio prioridad a los modelos de vehículos de las marcas alemanas. En especial en la década del sesenta, del siglo pasado, cuando era un chico y jugaba con estos diminutos “autitos de colección”.

Esta claro que no estaban pensados para jugar. Pero eso no lo sabía cuando era chico, menos que estaban pensados para ser parte de los dioramas ferroviarios que acompañan a los circuitos de trenes a escala.

En este caso, por el tamaño de los dos Opel, un sedán y una rural, corresponde a la escala HO, o también en algunos países, H0. De ahí que la escala de estos dos modelos sea 1:87. Ya que Wiking también fabrica modelos, en actualidad, en otras escalas.

Un poco de historia

Por lo que pude averiguar, al escribir sendas notas sobre estos modelos de Opel, uno, el Kapitän se comenzó a ofrecer a partir del año 1959, o 1960. Ya que es el año que se comenzó a producir el modelo real.

En cambio, la rural Rekord Caravan es un poco más nueva, del año 1961. Según datos de los coleccionistas de Wiking, este modelo en particular, se ofreció entre los años 1963 y 1966.

Es decir que estimo, porque no lo recuerdo, me regalaron ambos modelos a mediados de la década del sesenta, o hacia el fin de esa década. Es decir que era chico. Por suerte los conservé pese algunos daños en algunas piezas.

El estado

Ambos modelos de Opel ya tuvieron sus notas como protagonistas, durante la Temporada 2021 del “Garaje Miniatura”. En esas notas, como ahora, los lectores pudieron apreciar el estado de conservación.

Las dos piezas están completas y sin daños. Los detalles de terminación, de los modelos, es una de las características de los Wiking. Lo mismo que sorprende ver con tanto detalle la parte inferior de cada modelo.

Incluso cuando publiqué la nota sobre la cupé DKW, un seguidor, Norberto Núñez, que es un gran conocedor de la marca alemana, me dijo que le llamaba la atención la calidad de los detalles en la parte inferior de la pieza: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/dkw-coupe-de-wiking.html

Los dos Opel

La idea de esta nota, como las anteriormente publicadas, es comparar modelos de “autitos de colección” de la misma marca de los Wiking que conservo desde la infancia. Ya vimos los Mercedes-Benz y los Volkswagen.

Esta es la tercera nota, y no será la última. Como también habrá más notas comparándolo los modelos, de una determinada marca, con otras marcas de autos a escala.

Incluso de escalas diferentes. Los lectores del “Garaje Miniatura” recordarán una nota de ese tipo comparando los dos UNIMOG que conservo, uno de la marca británica Matchbox, y el otro de la marca alemana Wiking: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/unimog-en-miniatura-comparado-entre-las.html

Consideraciones finales

Gracias a un consejo de Omar Gustavo Vázquez, seguidor del blog de Blogger de Archivo de autos, y admirador de estos modelos en miniatura, es he sumado a estas notas una regla metálica.

Así los lectores tienen una idea del tamaño de los modelos, o de los modelos, que describo en cada nota sabatina. En los catálogos de Matchbox estaba publicado la escala de cada pieza, de cada serie, lo mismo el largo del modelo.

Eso le daba al coleccionista, o posible comprador, una idea del tamaño de la pieza. Gracias a ese consejo es que incorporé la regla mencionada. Para un futuro de la sección “Garaje Miniatura” se podría medir, con más precisión, cada modelo con un calibre…

Información adicional

Les dejo a los lectores los enlaces de las dos notas anteriores, publicadas en esta misma Temporada 2022 sobre los Wiking de las marcas alemanas Mercedes-Benz y Volkswagen:

Mercedes-Benz: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/04/tres-cupes-mercedes-benz-y-un-camion.html

Volkswagen: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/volkswagen-cabriolet-karmann-ghia-y.html

También les dejo a los más interesados las dos notas que tuvieron de protagonistas al sedán Opel Kapitän y a la rural Opel Rekord Caravan:

Opel Kapitän: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/04/opel-kapitan-de-wiking.html

Opel Rekord Caravan: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/07/opel-rekord-caravan-del-ano-1961-de.html

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #GarajeMiniatura, #OpelKapitän, #OpelRekordCaravan, #Wiking, #miniatura, #ferromodelismo, #Alemania, #Germany, #Deutschland, #escala187, #escalaHO, #escalaH0, #comparación, #plástico, #infancia, #Temporada2022, #undécimoaniversario

2 comentarios:

  1. Increíble estado de conservación para haber sido juguetes. Y de nuevo, destaca el detalle de la mecánica en la parte inferior.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Omar.
      Realmente los detalles de los Wiking son asombrosos.
      Saludos y gracias por la lectura.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.