viernes, 15 de julio de 2022

Opel K 180 LX presentado en el año 1977 por General Motor Argentina

La empresa General Motors Argentina presentó dos versiones nuevas del Opel K 180, en el año 1977. Una fue el Opel K 180 Rally, con características deportivas, y la otra el Opel K 180 LX (Luxus) con detalles de lujo en su interior, como el engamado de sus tapizados.

 

Publicidad tomada de la revista Para ti del año 1977.

Opel K 180

En diciembre de 1974, General Motors Argentina, presentó, en forma oficial, al Opel K 180. El primer modelo mediano de la empresa estadounidense. A raíz de las limitaciones para importar partes, desde Alemania, se procedió al desarrollo de un motor para este modelo.

En parte se basó en el motor Chevrolet 194 de seis cilindros. Si bien en Estados Unidos, la marca Chevrolet, tenía un motor de cuatro cilindros no era de la cilindrada final que tuvo el motor Chevrolet 110: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/05/el-opel-k-180-no-tuvo-un-motor.html

El costo de importar la matricería para la carrocería impidió traer el motor alemán, que era de menor cilindrada que los 1.797 centímetros cúbicos que tuvo el Opel K 180. Donde la letra “K” era por el Opel Kadett alemán y el número “180” por los casi 1.800 centímetros cúbicos de cilindrada: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/03/opel-k-180-el-desempeno-total.html

Opel K 180 LX

Durante el segundo semestre del año 1977, General Motors Argentina, lanzó el Opel K 180 LX. El nombre de este modelo era por la palabra “Luxus”, ya que fue la versión más lujosa que tuvo el Opel K 180.

En especial por lo que hace hincapié la publicidad: “Nuevo interior todo al tono”. Además del eslogan: “Diseño alemán… coche para siempre”. El interior estaba totalmente engamado en un tono para el Equipo LX del año 1977.

También la carrocería tenía colores exclusivos del Opel K 180 LX. Al mismo tiempo que se lanzó esta versión estaba el Opel K 180 Rally, o simplemente Opel Rally. El cual tenía una cosmética deportiva acorde a la época de su lanzamiento.

Consideraciones finales

El diseño de las dos versiones del Opel K 180, LX y Rally, fueron obra de Jorge Ferreyra Basso, quien estaba en departamento de diseño de la empresa General Motors Argentina. Se tomó esa decisión, con ambos modelos, para posicionarse mejor ante la competencia.

En agosto de 1978 la empresa General Motors Argentina publicó un comunicado donde anunciaba el cierre de todas sus plantas en el país. Lo cual se concretó en diciembre del mencionado año. Así que esta versión LX del Opel K 180, como el Opel Rally, fueron los últimos modelos de la versión argentina del Opel Kadett alemán.

La vieja publicidad fue la retiración de tapa de la revista Para ti del lunes 19 de septiembre de 1977. Un documento de época que lo tomé prestado de mi archivo personal. Le cual atesoro desde hace décadas.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos tres publicidades, también salidas de mi archivo personal, para complementar esta nota sobre el Opel K 180 Equipo LX. La primera sobre el Opel Rally, la segunda sobre la campaña del año 1976 del Opel K 180 y la última de una curiosa versión rural que construyó el concesionario oficial Grandío y López:

Opel Rally: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/06/opel-k-180-deportivo.html

Opel K 180: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/01/el-opel-de-la-general-motors-argentina.html

Opel K 180 Rural: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/05/opel-k-180-rural.html

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #PublicidaddeArgentina, #OpelK180LX, #OpelK180Rally, #OpelK180, #OpelKadett, #GeneralMotorsArgentina, #JorgeFerreyraBasso, #rediseño, #lujo, #Luxus, #LX, #altono, #tapizadoengamado, #colorcarrocería, #septiembre1977, #revista, #Parati, #publicidad, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.