La
empresa General Motors Argentina presentó dos versiones nuevas del Opel
K 180, en el año 1977. Una fue el Opel K 180 Rally, con
características deportivas, y la otra el Opel K 180 LX (Luxus) con detalles
de lujo en su interior, como el engamado de sus tapizados.
Publicidad tomada de la revista Para ti del año 1977.
Opel K 180
En
diciembre de 1974, General Motors Argentina, presentó, en forma
oficial, al Opel K 180. El primer modelo mediano de la empresa
estadounidense. A raíz de las limitaciones para importar partes,
desde Alemania, se procedió al desarrollo de un motor para este
modelo.
En
parte se basó en el motor Chevrolet 194 de seis cilindros. Si bien en
Estados Unidos, la marca Chevrolet, tenía un motor de cuatro cilindros
no era de la cilindrada final que tuvo el motor Chevrolet 110: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/05/el-opel-k-180-no-tuvo-un-motor.html
El
costo de importar la matricería para la carrocería impidió traer el
motor alemán, que era de menor cilindrada que los 1.797
centímetros cúbicos que tuvo el Opel K 180. Donde la letra “K” era
por el Opel Kadett alemán y el número “180” por los casi 1.800
centímetros cúbicos de cilindrada: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/03/opel-k-180-el-desempeno-total.html
Opel K 180 LX
Durante
el segundo semestre del año 1977, General Motors Argentina, lanzó el
Opel K 180 LX. El nombre de este modelo era por la palabra “Luxus”,
ya que fue la versión más lujosa que tuvo el Opel K 180.
En
especial por lo que hace hincapié la publicidad: “Nuevo interior
todo al tono”. Además del eslogan: “Diseño alemán… coche para
siempre”. El interior estaba totalmente engamado en un tono para
el Equipo LX del año 1977.
También
la carrocería tenía colores exclusivos del Opel K 180 LX. Al mismo tiempo que
se lanzó esta versión estaba el Opel K 180 Rally, o simplemente Opel Rally.
El cual tenía una cosmética deportiva acorde a la época de su
lanzamiento.
Consideraciones finales
El
diseño de las dos versiones del Opel K 180, LX y Rally, fueron obra de Jorge
Ferreyra Basso, quien estaba en departamento de diseño de la empresa
General Motors Argentina. Se tomó esa decisión, con ambos modelos, para posicionarse
mejor ante la competencia.
En
agosto de 1978 la empresa General Motors Argentina publicó un comunicado
donde anunciaba el cierre de todas sus plantas en el país. Lo cual se
concretó en diciembre del mencionado año. Así que esta versión LX del Opel
K 180, como el Opel Rally, fueron los últimos modelos de la versión argentina
del Opel Kadett alemán.
La
vieja publicidad fue la retiración de tapa de la revista Para
ti del lunes 19 de septiembre de 1977. Un documento de época
que lo tomé prestado de mi archivo personal. Le cual atesoro desde hace
décadas.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos tres publicidades, también salidas de mi archivo personal, para
complementar esta nota sobre el Opel K 180 Equipo LX. La primera sobre el Opel
Rally, la segunda sobre la campaña del año 1976 del Opel K 180 y la última de
una curiosa versión rural que construyó el concesionario oficial Grandío y López:
Opel Rally: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/06/opel-k-180-deportivo.html
Opel K 180: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/01/el-opel-de-la-general-motors-argentina.html
Opel K 180 Rural: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/05/opel-k-180-rural.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #PublicidaddeArgentina,
#OpelK180LX, #OpelK180Rally, #OpelK180, #OpelKadett, #GeneralMotorsArgentina,
#JorgeFerreyraBasso, #rediseño, #lujo, #Luxus, #LX, #altono, #tapizadoengamado,
#colorcarrocería, #septiembre1977, #revista, #Parati, #publicidad, #Temporada2022,
#undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.