viernes, 8 de julio de 2022

Nissan Patrol fabricado en España por Motor Ibérica en el año 1983

Los Nissan Patrol fueron fabricados por la empresa española Motor Ibérica S.A. desde el año 1981. Una compra de acciones de la empresa japonesa, Nissan Motor C0. Ltd., permite que se fabricara el todo terreno que vemos en la vieja publicidad del año 1983.

 

Publicidad tomada de la revista Solo Auto del año 1983.

Primero Ford

El origen de la empresa española Motor Ibérica S.A. fue la creación de una filial de la empresa Ford Motor Company. Así nació, en el año 1920, la empresa Ford Motor Company S.A.E. (Sociedad Anónima Española).

La producción inicial se centró en el Ford T para el mercado español. Luego vendrían otros modelos comerciales. Pero en el año 1954 se creó Motor Ibérica S.A. y al año siguiente apareció la marca Ebro. Marca que se usó en los camiones Ford Thames de origen británico.

En el año 1965 se retira la empresa Ford Motor Company y compra las acciones la Massey Ferguson, que también trae a Perkins Hispania. En el año 1979 comienzan las negociaciones con Nissan Motor C0. Ltd. Un dato, la palabra “Nissan” es un acrónimo que significa: Nippon Sangyo.

Nissan Patrol

Ya con la compra del 55% de las acciones de Motor Ibérica S.A. comenzó la producción del Nissan Patrol en la planta ubicada en Barcelona. Modelo de todo terreno que muchos lectores habrán visto en películas, y series, españolas.

Muchas veces como patrulleros de la Guardia Civil. Pero también tuvo una destacada participación en rallys, y hasta, el París-Dakar, como menciona el texto de la publicidad que vemos en esta sección, llamada “Publicidad Extranjera”.

A partir del año 1987 la empresa cambió la razón social a Nissan Motor Ibérica S.A. En el medio hay más marcas asociadas a Motor Ibérica, como Alfa Romeo y Avia. Pero es un tema a tratar en otra nota.

Consideraciones finales

La vieja publicidad fue publicada en la página 50 de la revista española Solo Auto número 12 del mes de septiembre de 1983. Seguramente para muchos lectores de Archivo de autos no es un todo terreno desconocido.

El aviso gráfico se centra en la victoria del Rally Baja Montesblancos, donde un Nissan Patrol logró el primer lugar en su categoría. En esa competencia recorrió 1.000 kilómetros sin detenciones, por el desierto de Los Monegros.

Una región natural de la zona de Aragón en el valle del Ebro, río que le dio el nombre a la marca de Motor Ibérica S.A. El Rally Baja Aragón se disputa anualmente, y en el año 1983 fue su primera edición.

Información adicional

Dejo una nota con una publicidad de los Land Rover Santana que se importaron desde España, a Argentina, en el año 1980: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/07/los-land-rover-santana.html

También una nota con la gama de modelo Land Rover Santana, gracias a un folleto que me envió el importador argentino, Telecontrol S.A.I.C.: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/el-land-rover-espanol.html

Para finalizar con los enlaces, de notas complementarias, les dejo la ficha técnica del Land Rover Santana 88 Special del año 1980: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/01/land-rover-santana-88-especial-1980.html

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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2 comentarios:

  1. Lo más interesante es que solía usar el mismo motor Perkins 4.165 que también fue usado en el Jeep-VIASA Comando español. Nissan después ha revisado ese motor, y pasó a tener pistones con diámetro más ancho pasando de 2.7L para 2.8L en versiones atmosférica y turbo.

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  2. Según consta en una nota, del mismo número de la revista española Solo Auto, el motor Perkins que usaba el Nissan Patrol era el MD-27.
    Al parecer un motor conocido en otros vehículos en España.
    Saludos.

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