Los
Nissan Patrol fueron fabricados por la empresa española Motor Ibérica
S.A. desde el año 1981. Una compra de acciones de la empresa
japonesa, Nissan Motor C0. Ltd., permite que se fabricara el todo
terreno que vemos en la vieja publicidad del año 1983.
Publicidad tomada de la revista Solo Auto del año 1983. |
Primero Ford
El
origen de la empresa española Motor Ibérica S.A. fue la creación
de una filial de la empresa Ford Motor Company. Así nació, en el año
1920, la empresa Ford Motor Company S.A.E. (Sociedad Anónima Española).
La
producción inicial se centró en el Ford T para el mercado español.
Luego vendrían otros modelos comerciales. Pero en el año 1954 se
creó Motor Ibérica S.A. y al año siguiente apareció la marca Ebro.
Marca que se usó en los camiones Ford Thames de origen británico.
En
el año 1965 se retira la empresa Ford Motor Company y compra las
acciones la Massey Ferguson, que también trae a Perkins Hispania.
En el año 1979 comienzan las negociaciones con Nissan Motor C0. Ltd.
Un dato, la palabra “Nissan” es un acrónimo que significa: Nippon
Sangyo.
Nissan Patrol
Ya
con la compra del 55% de las acciones de Motor Ibérica S.A. comenzó la producción
del Nissan Patrol en la planta ubicada en Barcelona. Modelo de todo
terreno que muchos lectores habrán visto en películas, y series,
españolas.
Muchas
veces como patrulleros de la Guardia Civil. Pero también tuvo una destacada
participación en rallys, y hasta, el París-Dakar, como menciona el
texto de la publicidad que vemos en esta sección, llamada “Publicidad
Extranjera”.
A
partir del año 1987 la empresa cambió la razón social a Nissan Motor
Ibérica S.A. En el medio hay más marcas asociadas a Motor Ibérica, como Alfa
Romeo y Avia. Pero es un tema a tratar en otra nota.
Consideraciones finales
La
vieja publicidad fue publicada en la página 50 de la revista
española Solo Auto número 12 del mes de septiembre de 1983.
Seguramente para muchos lectores de Archivo de autos no es un todo terreno
desconocido.
El
aviso gráfico se centra en la victoria del Rally Baja Montesblancos,
donde un Nissan Patrol logró el primer lugar en su categoría. En esa
competencia recorrió 1.000 kilómetros sin detenciones, por el desierto
de Los Monegros.
Una
región natural de la zona de Aragón en el valle del Ebro,
río que le dio el nombre a la marca de Motor Ibérica S.A. El Rally
Baja Aragón se disputa anualmente, y en el año 1983 fue su primera
edición.
Información adicional
Dejo una nota con una publicidad de los
Land Rover Santana que se importaron desde España, a Argentina, en el año 1980:
https://archivodeautos.blogspot.com/2015/07/los-land-rover-santana.html
También una nota con la gama de modelo Land Rover Santana, gracias a un folleto que me envió el importador argentino, Telecontrol S.A.I.C.: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/el-land-rover-espanol.html
Para finalizar con los enlaces, de notas
complementarias, les dejo la ficha técnica del Land Rover Santana 88 Special
del año 1980: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/01/land-rover-santana-88-especial-1980.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #PublicidadExtranjera,
#NissanPatrol, #MotorIbérica, #NissanMotorIbérica, #España, #Spain, #Spagna,
#Spanien, #Japón, #Japan, #todoterreno, #4x4, #rally, #Dakar, #BajaAragon,
#BajaMontesblancos, #publicidad, #revista, #SoloAutos, #septiembre1983, #Temporada2022,
#undécimoaniversario
Lo más interesante es que solía usar el mismo motor Perkins 4.165 que también fue usado en el Jeep-VIASA Comando español. Nissan después ha revisado ese motor, y pasó a tener pistones con diámetro más ancho pasando de 2.7L para 2.8L en versiones atmosférica y turbo.
ResponderBorrarSegún consta en una nota, del mismo número de la revista española Solo Auto, el motor Perkins que usaba el Nissan Patrol era el MD-27.
ResponderBorrarAl parecer un motor conocido en otros vehículos en España.
Saludos.