Vincenzo Lancia fue un genial creador de
automóviles en Italia. Su última creación fue el modelo Aprilia del año 1937,
aunque fue planeado tiempo antes en la mente de Lancia. Conozcamos un poco de
la historia de este automóvil de vanguardia para finales de la década del
treinta.
Lancia Aprilia del año 1937. |
A finales del año 1934, Vincenzo Lancia,
comenzó a pensar en construir un nuevo automóvil. Su idea era fabricar un
automóvil más vanguardista y no tan clásico como el Augusta, que tenía éxito de
venta en todo el mundo, siguiendo el concepto revolucionario del Lambda.
Lancia expuso sus ideas al equipo que
desarrollaría el Aprilia. En aquellos años el director general de la empresa
era el ingeniero Manilo Gracco, el director técnico el ingeniero Giuseppe
Baggi, el director administrativo era Alghisi, en cambio a cargo del
departamento experimental estaban Battista Falchetto, Giuseppe Sola y Verga. A
todos ellos se sumaba el probador “Vigin” Gismondi de grandes capacidades.
Este equipo es el que se pondrá a
trabajar sobre las ideas de Vincenzo Lancia que quería un automóvil liviano,
aerodinámico y con un motor ubicado entre el Augusta, de 1,2 litros y el litro
y medio de cilindrada. La idea de Lancia era que el motor del Aprilia tuviera
performances elevadas con una potencia limitada, pero con gran aceleración,
estabilidad y maniobrabilidad.
El peso no tenía que ser superior a los
900 kilogramos y capaz de transportar a cinco pasajeros en su interior con una
carrocería de diseño aerodinámico. Para el invierno europeo de 1934 a 1935 el
equipo de trabajo comenzó a proyectar el motor del Lancia Aprilia. Se trabajó
en un motor de cuatro cilindro en V estrecha, como se venía usado desde hacía
tiempo, con una cilindrada de 1.351 centímetros cúbicos con una potencia de
47,8 HP a 4.300 revoluciones por minuto.
El diámetro de los cilindros era de 72
milímetros y la carrera de los pistones de 83 milímetros. El monoblock era de
aluminio con las camisas de fundición y las cámaras de combustión tenían forma
esférica. Este tipo de cámaras era una patente de Lancia.
Battista Falchetto fue el encargado de
desarrollar la carrocería y se puso en contacto con el Laboratorio de
Investigaciones Aerodinámicas del Politécnico de Turín. Para ese entonces,
Falchetto, había comprendido que la cola del Aprilia debía de ser aerodinámica,
que tendría un efecto directo en las prestaciones de automóvil definitivo.
En un principio la maqueta tenía una cola
aerodinámica muy larga y el propio Vincenzo Lancia sugirió algunas
modificaciones para darle un aspecto más agradable a la vista. Esa larga cola
tenía un punto aerodinámico a su favor, pero no era estética para nada.
El tren delantero era el característico
desde la aparición del Lancia Lambda en el año 1922. Consistían en resortes
encerrados en tubos verticales que a su vez estaban integrados a los
amortiguadores. De esta forma se conseguía tener suspensión independiente en
las ruedas delanteras. Algo que no muchos automóviles presentaban a mitad de la
década del treinta.
El tren trasero fue más complejo de
resolver. La idea de Vincenzo Lancia era que las ruedas traseras también fueran
independientes como las delanteras. Por eso el diferencial trasero contaba con
semiejes oscilantes con brazos móviles en la extremidad de dos barras
transversales que eran de torsión y encerradas dentro de un tubo.
Completaban el tren trasero un elástico a
ballesta de ubicación transversal que estaba unido al diferencial por su punto
medio con un acople elástico. Los extremos de la ballesta estaban unidos al
medio de los brazos móviles por medio de un tirante metálico. Además el
conjunto presentaba dos amortiguadores del tipo Houdaille.
Para reducir el peso de las masas los
frenos traseros estaban a la salida del diferencial. Esta solución de avanzada
se vería años más tarde en los autos de competición, o deportivos de alta gama.
En un principio el tren trasero trajo problemas sobre pavimentos irregulares ya
que le hacía perder adherencia a una de las ruedas motrices.
Se solucionó el problema usando una
ballesta de altísima flexibilidad que se articulaba en su apoyo central con el
diferencial y se redujo el diámetro de las barras de torsión. El tren delantero
contaba, en un principio, con un alimentador de aceite automático y que más
tarde se cambió a manual. De esta forma se aseguraba el nivel constante de
líquido de los dos elementos de la suspensión delantera.
Ya con el Aprilia terminado en su fase de
prototipo se realizaron pruebas en ruta desde el otoño del año 1935 hasta junio
de 1936. Pero sin embargo Vincenzo Lancia no participó en estos testeos del
Aprilia. Estaba abocado a resolver problemas en el motor Ro-Ro que se montaba
en los camiones de la marca. Por lo tanto no tenía tiempo para realizar las
pruebas en ruta.
Solo podía escuchar los informes del
equipo de trabajo. Pero una tarde de principios del verano de 1936 dio la orden
que lo pasaran a buscar con el prototipo del Aprilia al día siguiente por la
madrugada. Debía realizar un viaje a Bolonia. Al mando del Aprilia iba Gismondi
y lo acompañaban Verga y Tacchini.
El silencio de Vincenzo Lancia era
incómodo para los probadores. Solo mencionó que la velocidad máxima de 130
kilómetros por hora era excesiva y que algunos detalles no le resultaban
adecuados. En Bolonia, Vincenzo Lancia, tenía que atender sus negocios,
mientras los testers estaban deprimidos por la frialdad del jefe.
De regreso en una parada para
reabastecerse en Voghera, Lancia, tomó el mando del Aprilia. Y regresó
velozmente hasta los alrededores de la ciudad de Turín. Casi a las puertas de
la ciudad, Lancia, levantó los brazos y exclamó: “¡Magnífica máquina!”. Al poco
tiempo la primera serie del Lancia Aprilia entraba en producción.
Pero Vincenzo Lancia no llegó a ver salir
de la cadena de montaje la primera unidad. El motivo, el 15 de febrero de 1937
fallecía con tan solo 56 años de edad. Por eso se dice que el Aprilia fue su
última creación. La fotografía que ilustra esta nota fue tomada de la revista
Automundo número 20 del 11 de agosto de 1965.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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