Luego
de finalizada la Segunda Guerra Mundial, y bajo el control de las
fuerzas armadas británicas, la planta de Volkswagen comenzó a producir
vehículos a partir del año 1945. En el año 1949 se presentaría el Volkswagen
1100 Karmann Cabriolet, la versión convertible del KdF (Kraft durch Freude, Fuerza a través de
la Alegría).
Wolfsburg Motor Works
La
original fábrica de Volkswagenwerk es renombrada como Wolfsburg Motor
Works, por los altos mandos de las fuerzas británicas, que
controlaban lo que luego pasaría a ser Wolfsburg. Ya que en alemán el
pueblo se llamaba Stadt des KdF-Wagens,
la traducción sería Ciudad del Automóvil de la Fuerza de la Alegría.
El
viernes 25 de mayo de 1945 los ciudadanos del pueblo Stadt des KdF-Wagens deciden que se cambie el nombre a Wolfsburg.
De ahí en más la fábrica de Volkswagen quedó asociada a ese lugar.
Además, le dio el nombre a la planta de la marca alemana.
Esa
planta fue la única en condiciones de producir vehículos,
inmediatamente, de finalizado el conflicto bélico. Es por eso que los
británicos dispusieron que se comenzaran a fabricar los Volkswagen KdF,
que luego terminarían siendo conocidos como Käfer, escarabajo en alemán:
https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/el-auto-del-pueblo.html
Los Volkswagen
El
lunes 17 de septiembre de 1945, los británicos, que tenían el gobierno
militar de la zona, deciden que la planta de Wolfsburg fabrique 20.000
unidades del Volkswagen KdF.
Volkswagen Karmann Cabriolet de Wiking de la
escala 1:87.
A
finales del mencionado año se habían construido 1.785 unidades destinadas a
reconocimiento. Estas unidades estaban pintadas con pintura mate y sin
cromados de ninguna especie. Las tazas de las ruedas eran características
por su forma sobresaliente en el centro.
Entre
esas unidades fabricadas en esos años iniciales están las primeras unidades
exportadas a otros países europeos. El primer contrato se cerró con un importador
particular de Amersfoort, de Holanda, ahora Países Bajos. Se enviaron las
primeras 56 unidades en el año 1947.
Volkswagen Cabriolet
Para
el año 1949 la empresa Volkswagen encarga a dos carroceros: Karosseriewerke
Joseph Hebmüller Söhne y Wilhelm Karmann GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con
responsabilidad limitada), la fabricación
de una versión cabriolet del Escarabajo.
El modelo de Hebmüller era
de dos plazas, mientras que el presentado por Karmann era de cuatro
plazas. Se aprobaron ambos modelos de estos carroceros alemanes. Al primero se le encargaron 2.000 unidades
y al segundo 1.000 unidades.
Volkswagen Karmann Cabriolet y Volkswagen Karmann-Ghia Coupé ambos de Wiking. |
El tema que a un mes de iniciada la producción, en la
carrocera Hebmüller, se produjo un incendio y solo llegaron a fabricar 700
unidades de su versión cabriolet de 2 plazas. Por problemas con su
seguro la empresa no logró reponerse del incendio.
Por eso en el año 1952 presentó la quiebra y se tiene el dato
que, al menos, 12 unidades del modelo de Hebmüller, fueron fabricadas
en la planta de Karmann. Donde a partir de septiembre de 1949 comenzó
la producción de su versión del cabriolet de 4 plazas, sobre la
plataforma del Volkswagen Export, destinado a mercados fuera de Alemania.
Volkswagen Karmann Cabriolet
La
fotografía antigua nos muestra a un Volkswagen 1100 Karmann Cabriolet del año
1949. Dicha imagen la tomé de la página 24 de la publicación “Volkswagen
History” de Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) Öffentlichkeitsarbeit, publicada en
mayo de 1983.
El
primer pedido de los cabriolet de Karmann se completó en abril de 1950 y
la empresa Volkswagenwerk GmbH le encarga 10.000 para agosto del mismo año.
Los Volkswagen 1100 Karmann Cabriolet eran fabricados en la planta de Karmann.
Para
su construcción se usaban partes del modelo estándar: el chasis, la sección
delantera, las defensas, las tapas delantera y trasera. Estas partes
llegaban desde la planta de Wolfsburg. El resto del cabriolet se fabricaba,
o modificaba, en la planta de Karmann, ubicada en Osnabrück.
Consideraciones finales
Por un incendio es que la carrocera Karmann quedó como único fabricante
del Volkswagen 1100 Cabriolet. Una relación, entre carrocero y fabricante, que
se mantuvo por décadas. Tanto que el Volkswagen Cabriolet de Karmann se
fabricó hasta el año 1980.
En el año 1955, y sobre la plataforma del Escarabajo,
se comenzó a fabricar el Volkswagen Karmann-Ghia Coupé. En este modelo
el diseño era de la casa italiana Ghia, pero la fabricación de la cupé
la hacía Karmann en su planta de Osnabrück.
La producción de esta cupé, tan conocida a nivel mundial, comenzó el jueves
11 de agosto de 1955. Ya la veremos en alguna nota futura, de esta
misma sección llamada “Auto Antiguo”.
Para
finalizar les cuento que el Volkswagen 1100 Karmann Cabriolet era construido, en
su mayor parte, a mano, por lo tanto, hay fuentes que afirman que no hay
dos unidades iguales. Lo cual podría ser cierto si consideramos que casi
era un auto fuera de serie y con parte de su armado artesanal.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos una nota sobre los orígenes del Volkswagen Kdf, que luego se conocería
como Käfer, o Escarabajo, o Fusca, o Bocho, entre los apodos que se supo ganar
en todo el mundo: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/01/los-origenes-del-escarabajo.html
También hubo derivados para uso
militar, del Volkswagen Kdf, durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.
Les dejo una nota recientemente republicada: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/los-vehiculos-militares-derivados-del.html
Para terminar, les dejo un enlace con una nota sobre una unidad de un Volkswagen Kübelwagen, la cual, estuvo expuesta en AutoClásica 2016: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/11/volkswagen-kubelwagen-o-tipo-82.html
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Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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Además de Alemania, el Karmann-Ghia Tipo 14 fue producido en Brasil, donde Karmann tuvo una planta en las cercanías de la planta de Volkswagen, y incluso el Karmann-Ghia convertible fue hecho en Brasil. Todavia el Escarabajo nunca tuvo una versión cabriolet en Brasil como tuvo en Alemania.
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