jueves, 14 de julio de 2022

Volkswagen 1100 Karmann Cabriolet fabricado en el año 1949 en Alemania

Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, y bajo el control de las fuerzas armadas británicas, la planta de Volkswagen comenzó a producir vehículos a partir del año 1945. En el año 1949 se presentaría el Volkswagen 1100 Karmann Cabriolet, la versión convertible del KdF (Kraft durch Freude, Fuerza a través de la Alegría).

 


Wolfsburg Motor Works

La original fábrica de Volkswagenwerk es renombrada como Wolfsburg Motor Works, por los altos mandos de las fuerzas británicas, que controlaban lo que luego pasaría a ser Wolfsburg. Ya que en alemán el pueblo se llamaba Stadt des KdF-Wagens, la traducción sería Ciudad del Automóvil de la Fuerza de la Alegría.

El viernes 25 de mayo de 1945 los ciudadanos del pueblo Stadt des KdF-Wagens deciden que se cambie el nombre a Wolfsburg. De ahí en más la fábrica de Volkswagen quedó asociada a ese lugar. Además, le dio el nombre a la planta de la marca alemana.

Esa planta fue la única en condiciones de producir vehículos, inmediatamente, de finalizado el conflicto bélico. Es por eso que los británicos dispusieron que se comenzaran a fabricar los Volkswagen KdF, que luego terminarían siendo conocidos como Käfer, escarabajo en alemán: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/el-auto-del-pueblo.html

Los Volkswagen

El lunes 17 de septiembre de 1945, los británicos, que tenían el gobierno militar de la zona, deciden que la planta de Wolfsburg fabrique 20.000 unidades del Volkswagen KdF.

Volkswagen Karmann Cabriolet de Wiking de la escala 1:87.

A finales del mencionado año se habían construido 1.785 unidades destinadas a reconocimiento. Estas unidades estaban pintadas con pintura mate y sin cromados de ninguna especie. Las tazas de las ruedas eran características por su forma sobresaliente en el centro.

Entre esas unidades fabricadas en esos años iniciales están las primeras unidades exportadas a otros países europeos. El primer contrato se cerró con un importador particular de Amersfoort, de Holanda, ahora Países Bajos. Se enviaron las primeras 56 unidades en el año 1947.

Volkswagen Cabriolet

Para el año 1949 la empresa Volkswagen encarga a dos carroceros: Karosseriewerke Joseph Hebmüller Söhne y Wilhelm Karmann GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada), la fabricación de una versión cabriolet del Escarabajo.

El modelo de Hebmüller era de dos plazas, mientras que el presentado por Karmann era de cuatro plazas. Se aprobaron ambos modelos de estos carroceros alemanes.  Al primero se le encargaron 2.000 unidades y al segundo 1.000 unidades.

Volkswagen Karmann Cabriolet y Volkswagen Karmann-Ghia Coupé ambos de Wiking.

El tema que a un mes de iniciada la producción, en la carrocera Hebmüller, se produjo un incendio y solo llegaron a fabricar 700 unidades de su versión cabriolet de 2 plazas. Por problemas con su seguro la empresa no logró reponerse del incendio.

Por eso en el año 1952 presentó la quiebra y se tiene el dato que, al menos, 12 unidades del modelo de Hebmüller, fueron fabricadas en la planta de Karmann. Donde a partir de septiembre de 1949 comenzó la producción de su versión del cabriolet de 4 plazas, sobre la plataforma del Volkswagen Export, destinado a mercados fuera de Alemania.

Volkswagen Karmann Cabriolet

La fotografía antigua nos muestra a un Volkswagen 1100 Karmann Cabriolet del año 1949. Dicha imagen la tomé de la página 24 de la publicación “Volkswagen History” de Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) Öffentlichkeitsarbeit, publicada en mayo de 1983.

El primer pedido de los cabriolet de Karmann se completó en abril de 1950 y la empresa Volkswagenwerk GmbH le encarga 10.000 para agosto del mismo año. Los Volkswagen 1100 Karmann Cabriolet eran fabricados en la planta de Karmann.

Para su construcción se usaban partes del modelo estándar: el chasis, la sección delantera, las defensas, las tapas delantera y trasera. Estas partes llegaban desde la planta de Wolfsburg. El resto del cabriolet se fabricaba, o modificaba, en la planta de Karmann, ubicada en Osnabrück.

Consideraciones finales

Por un incendio es que la carrocera Karmann quedó como único fabricante del Volkswagen 1100 Cabriolet. Una relación, entre carrocero y fabricante, que se mantuvo por décadas. Tanto que el Volkswagen Cabriolet de Karmann se fabricó hasta el año 1980.

En el año 1955, y sobre la plataforma del Escarabajo, se comenzó a fabricar el Volkswagen Karmann-Ghia Coupé. En este modelo el diseño era de la casa italiana Ghia, pero la fabricación de la cupé la hacía Karmann en su planta de Osnabrück. La producción de esta cupé, tan conocida a nivel mundial, comenzó el jueves 11 de agosto de 1955. Ya la veremos en alguna nota futura, de esta misma sección llamada “Auto Antiguo”.

Para finalizar les cuento que el Volkswagen 1100 Karmann Cabriolet era construido, en su mayor parte, a mano, por lo tanto, hay fuentes que afirman que no hay dos unidades iguales. Lo cual podría ser cierto si consideramos que casi era un auto fuera de serie y con parte de su armado artesanal.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos una nota sobre los orígenes del Volkswagen Kdf, que luego se conocería como Käfer, o Escarabajo, o Fusca, o Bocho, entre los apodos que se supo ganar en todo el mundo: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/01/los-origenes-del-escarabajo.html

También hubo derivados para uso militar, del Volkswagen Kdf, durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Les dejo una nota recientemente republicada: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/los-vehiculos-militares-derivados-del.html

Para terminar, les dejo un enlace con una nota sobre una unidad de un Volkswagen Kübelwagen, la cual, estuvo expuesta en AutoClásica 2016: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/11/volkswagen-kubelwagen-o-tipo-82.html


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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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1 comentario:

  1. Además de Alemania, el Karmann-Ghia Tipo 14 fue producido en Brasil, donde Karmann tuvo una planta en las cercanías de la planta de Volkswagen, y incluso el Karmann-Ghia convertible fue hecho en Brasil. Todavia el Escarabajo nunca tuvo una versión cabriolet en Brasil como tuvo en Alemania.

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