lunes, 8 de agosto de 2022

Renault Trafic y su presentación oficial en el año 1986

Renault Argentina S.A. (RASA) presentó en los primeros meses del año 1986 la gama de Renault Trafic. Fueron seis modelos presentados, oficialmente, a la prensa especializada con dos diferentes distancias entre ejes, y dos motorizaciones.

 


Renault Trafic

El Renault Trafic se conocía, en Argentina, desde el segundo semestre del año 1985. Durante la realización del Salón del Automóvil, realizado en el predio de la Sociedad Rural Argentina. Justamente en el stand del concesionario oficial Francisco O. Díaz se expuso de una unidad vidriada.

Esa unidad fue tapa de la revista Su Auto número 63 del mes de septiembre de 1985, y es una de las fotografías a color que ilustran esta nota. Era una unidad de color blanco, que compartió espacio con los demás modelos de la marca francesa en ese Salón del Automóvil de Buenos Aires.

En el ambiente automovilístico, tanto de concesionarios, como de usuarios, fue muy esperado el lanzamiento de la gama de modelos de Renault Trafic. Básicamente porque era un modelo moderno, en comparación a lo que se fabricaba de la mano de Volkswagen Argentina.

Los modelos

La presentación en sociedad, de la gama Renault Trafic, incluía seis modelos de serie, salidos de la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba. Los cuales eran los siguientes: tres furgones cerrados y tres modelos vidriados (tipo minibús).

Esos modelos se denominaban Trafic T.310 furgón corto; Trafic T.312 furgón corto; Trafic T.350 vidriado corto; Trafic T.352 vidriado corto.  Los dos primeros usaban el motor M1400 y los dos últimos el motor Douvrin de 2 litros de cilindrada.

Los modelos largos del Renault Trafic eran: T.A.12 cerrado y T.A. 52 vidriado. En este caso ambos con el motor de 2 litros. Pero además de estos modelos de serie había carrozados independientes, con el acuerdo técnico de Renault Argentina.

Así había dos modelos de ambulancias, un minibús de lujo, minibús familiar, minibús escolar, una versión doble cabina, un Personal Van, un Camping Car, un transporte isotérmico y uno frigorífico. En una publicidad, de la época de la presentación, se podían ver algunos de estos carrozados.

La mecánica

Ya vimos que se ofrecía la gama Trafic con dos motores de cuatro cilindros. El más chico era el conocido como M1400, que usaban en esa época, el Renault 12 y el Renault 18 GTL. La cilindrada era de 1.397 centímetros cúbicos con una potencia de 53 CV DIN a 5.000 revoluciones por minuto, mientras que el torque, o par motor, era de 10,2 kilográmetros a 2.500 revoluciones por minuto.

El motor Douvrin, que usaban el Renault 18 GTX y la cupé Renault Fuego, era de 1.995 centímetros cúbicos con una potencia de 76 CV DIN a 5.000 revoluciones por minuto. Mientras que el par motor era de 14,6 kilográmetros a 2.500 revoluciones por minuto. Ambos motores usaban nafta especial.

El motor chico usaba una caja de cambios de cuatro velocidades, mientras que el motor grande montaba una caja de caja de quinta. El embrague tenía un diámetro de 200 milímetros en el motor M1400 y de 215 milímetros en el motor de 2 litros. La tracción era delantera en los dos motores.

Dirección, frenos y suspensión

La dirección era del tipo piñón y cremallera con la columna de seguridad articulada, mediante el uso de dos juntas cardánicas, que la conectaban con la caja de dirección. El radio de giro era de 5,5 metros en la versión corta, mientras que en la versión larga era de 6 metros.

Los frenos delanteros eran con discos ventilados, en cambio los traseros a tambor con limitador de presión, que era sensible a la carga. El sistema hidráulico era mediante dos circuitos independientes, uno era para las cuatro ruedas y el otro solo para las ruedas delanteras.

La suspensión delantera era independiente del tipo Mc Pherson con un brazo inferior triangular, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto y barra antirrolido.

En cambio, el eje trasero era por un eje rígido tubular con suspensión a ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra antirrolido, solo en las versiones vidriadas.

Pesos, carga útil y neumáticos

El peso, en el orden de marcha, variaba según la versión que se tratara. El Renault Trafic T.310 el peso era de 1.330 kilogramos; en el T.350 de 1.456 kilogramos; en el T.312 de 1.378 kilogramos; en el T.352 de 1.493 kilogramos; en el T.A.12 de 1.486 kilogramos y en el T.A.52 de 1.582 kilogramos.

La carga útil también variaba, pero no tanto como el peso en el orden de marcha. Los Trafic T.350 y T.352 podían cargar hasta 900 kilogramos. En cambio, los modelos T.310 y T.312 tenían una capacidad de carga de 1.070 kilogramos. De los modelos largos, el T.A. 52 podía cargar 1.066 kilogramos y el T.A. 12 1.270 kilogramos.

Los neumáticos radiales tenían dos medidas diferentes, lo cual tenía que ver con el motor que usaran. Si la Trafic traía el motor M1400 los neumáticos eran de la medida 175 R x 15 pulgadas. En cambio, para el motor de 2 litros la medida era 185 R x 15 pulgadas. Las llantas eran de la medida 5,5 J x 15 pulgadas.

Consideraciones finales

Las velocidades máximas eran de 115 kilómetros por hora para el motor M1400 y de 125 kilómetros por hora para el motor de 2 litros. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 39 segundos y4 décimas para el motor chico. En cambio, el motor grande tenía una aceleración de 24 segundos y 9 décimas.

De izquierda a derecha: George Besse, presidente de Régie Nationale des Usines Renault; Jacques Ramondou, presidente de Renault Argentina y Raúl Alsonsín, presidente de la Nación.

El consumo de combustible a 80 kilómetros por hora constantes era de 9,6 litros cada 100 kilómetros recorridos, para el motor M1400. Para el motor de 2 litros el consumo, en las mismas condiciones, era de 9,9 litros para la misma distancia. En cambio, en el orden de marcha y con carga máxima autorizada los consumos eran de 10,2 litros y 10,7 litros para la misma distancia mencionada, y los respectivos motores.

Las fotografías las tomé de la revista Su Auto número 69 del mes de mayo de 1986. Las fotos a color, salvo la mencionada que se tomó en el año 1985, fueron tapa de la revista del año 1986. Lo mismo que las fotos en blanco y negro, tomadas de una nota publicada entre las páginas 20 y 23.

Información adicional

Les dejo una nota sobre la presentación, en el mercado argentino, de la gama de utilitarios de la empresa Volkswagen Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/utilitarios-volkswagen-de-argentina.html

También les dejo el enlace de una nota sobre una versión de lujo del Grossvan XE del año 1989: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/grossvan-xe-un-monovolumen-de-lujo-de.html

Por último, les comparto el enlace de una vieja publicidad de las camionetas frontales que fabricó la empresa Industria Automotriz Santa Fe S.A. (IASFSA) con la marca Auto Union: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/chacarera-y-pueblera-las-pick-up-de.html 

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AutoArgentino, #RenaultTrafic, #RenaultTraficT310, #RenaultTraficT312, #RenaultTraficT350, #RenaultTraficT352, #RenaultTraficTA12, #RenaultTraficTA52, #RenaultArgentina, #RASA, #furgón, #minibús, #van, #ambulancia, #frigorífico, #camping, #transporteescolar, #doblecabina, #mayo1986, #lanzamiento, #presentación, #revista, #SuAuto, #Temporada2022, #undécimoaniversario

2 comentarios:

  1. Me acuerdo a la 1ra Trafic que vi en Brasil, donde a un primer momento fue comercializada como Chevrolet Trafic en vez de Renault, mientras al fín de la década del '90 fue comercializada ya como Renault Trafic y Chevrolet Space Van. La 1ra que vi fue una ambulancia de la Fuerza Aérea Brasileña en un aeródromo militar en Manaus.

    Creo que también suele ser destacado que una Trafic Rodeo fue convertida a Papamóvil para Juan Pablo II, y incluso ese Papamóvil argentino fue usado en Florianópolis...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los datos de cómo se comercializó en Brasil.
      Efectivamente el Papamóvil está conservado en el Museo de la Industria de la provincia de Córdoba. Pero en realidad es un Renault Trafic modificado, no fue realizado sobre un camioneta Trafic Rodeo.
      Se construyó en el año 1987 para la visita de Juan Pablo II a la ciudad de Córdoba. Luego se usó esa unidad para la visita a Brasil.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.