La
empresa turinesa Fiat, una vez
finalizada
Después de la guerra
Al
finalizar
En
cambio, la empresa Fiat decide
lanzar al mercado su modelo 501 que
en muchos sentidos era revolucionario para el mercado automotriz de finales
de la década del ’10. Su proyectista fue el abogado Carlo Cavalli, a la sazón director técnico de la fábrica de Turín. Los conocedores dicen que el 501
fue su obra maestra.
Fiat 501
Básicamente
el Fiat 501 era un automóvil de líneas agradables, simple, seguro, con una sólida construcción, que a la vez era compacta y sobre todo un mantenimiento de muy bajo costo. Fue
presentado en las versiones berlina,
cupé, torpedo (como la fotografía que nos ilustra la nota), spider y una versión deportiva denominada “S”.
Otra
de las particularidades del Fiat 501
era la gama de colores que era muy amplia para
esos años de la industria automotriz europea. El 501 podía tener su
carrocería pintada en los siguientes colores: gris claro, gris oscuro,
rojo, azul, habano, marrón, verde, amarillo, y en la versión deportiva en rojo competición.
El motor
El
motor del 501 era un cuatro cilindros en
línea con una cilindrada de
El
diámetro de los cilindros era de
El
cigüeñal se apoyaba en 3 bancadas y
las válvulas era unilaterales. La
lubricación del motor era a presión
mediante una bomba de engranaje. La
refrigeración era por agua con bomba centrífuga accionada por polea.
El encendido era por magneto de alta
tensión y el arranque era eléctrico
de 12 volts. Esto último era un avance
para un automóvil de su época.
Transmisión, chasis, suspensión y frenos
La
caja de velocidades era de cuatro
marchas hacia adelante y marcha atrás con la palanca en el centro del habitáculo. Otro adelanto para los autos
de la década del ’10. Antes estaba del lado derecho del automóvil y por fuera
de la carrocería, junto al freno de mano.
El
chasis era de chapa de acero estampado
y ambos ejes presentaban robustos elásticos
semielípticos de acero al magnesio-silicio
de alta resistencia. La transmisión trasera
era accionada por un cardan con junta única y la relación del diferencial era 9/46. La dirección era de tornillo sin fin y rueda helicoidal. En el volante se encontraban el acelerador de mano y el avance del encendido, como era habitual
en los primeros automóviles del siglo XX.
Los
frenos eran mecánicos de acción
sobre las ruedas traseras mediante pedal
o por una palanca ubicada en el
interior del Fiat 501. Las ruedas era tipo
Sankey, es decir de rayos de chapa de acero estampada y la medida de
los neumáticos era 760 x 90.
Dimensiones, peso y performances
Las
dimensiones del Fiat 501 eran las siguientes: largo,
Consideraciones finales
Las
versiones torpedo y berlina tenían cuatro plazas y con plena
carga podían superar pendientes de 27%.
El Fiat 501 se fabricó desde
La nota fue publicada originalmente, el martes 6 de marzo de 2014,
en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/03/el-revolucionario-fiat-501.html
Información adicional
Otra
marca italiana, Aurea, hizo una copia del Fiat 501, aunque solo una parte del
mismo. Seguramente por eso no se le iniciaron demandas judiciales. Acá pueden
leer la nota de archivo: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/04/un-plagio-del-fiat-501.html
En
el año 1932, la empresa Fiat, presentó otro modelo muy exitoso en los años treinta,
el Fiat 508, más conocido como Balilla. Un modelo utilitario que tuvo muchas
versiones. Acá la nota para leer: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/el-fiat-508-o-balilla.html
Hasta
la sección del “Garaje Miniatura”, de Archivo de autos, tuvo su modelo
del Fiat Balilla. Acá pueden leer la nota completa: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/fiat-balilla-de-la-marca-italiana.html
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Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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