Jörgen
Skatfe Rasmussen fue un danés
que se estableció en Alemania, y montó una fábrica en Zschopau,
de la zona de Sajonia, para fabricar trampas de aceite de escape de
vapor y accesorios de tubería. Esa empresa la montó, en el año 1903,
junto con su amigo Ernst: Rasmussen & Ernst GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con
responsabilidad limitada).
DKW P15 Roadster del año 1928.
Zschopauer Maschinenfabrik J. S. Rasmussen
En el año 1907, Jörgen Skatfe Rasmussen, deja la empresa fundada con su
amigo Ernst y crea su propia empresa: Zschopauer Maschinenfabrik
J. S. Rasmussen.
La actividad central era la fabricación de motores. Su empresa tuvo mucho éxito antes del estallido de la Gran Guerra, la cual sería conocida como la Primera Guerra Mundial.
Entre los años 1914 y 1918 se
dedicó a producir detonadores de granadas como
el principal producto fabril. En el camino, Rasmussen, comenzó a experimentar con la fabricación de
motores de vapor.
Eso
por el contexto económico de la escasez de combustible en Alemania. Pero
luego de finalizada la guerra mundial dejó de lado el proyecto por razones
económicas. Pero los cambios en la empresa siguieron en marcha.
La década del veinte
Luego
de finalizada la Primera Guerra Mundial, y ya en la década del veinte,
más precisamente en el año 1923, la empresa se reorganizó para emitir
acciones. También se creó un departamento de exportaciones para la venta
de motores y motocicletas, que ya se producían, en el exterior.
La
fabricación de motocicletas DKW fue creciendo. Tanto para el año 1926
se ofrecían modelos con cilindradas de 200, 250, 350 y 500 centímetros
cúbicos. Justamente este último modelo se presentó en el año 1926.
Para el año 1927 se lanzó un modelo de 100 centímetros cúbicos de
cilindrada.
DKW Sportwagen del año 1930. |
También
se fabricó al mismo tiempo un triciclo furgoneta con un motor de 300
centímetros cúbicos de cilindrada. En ese momento comenzó una expansión
empresarial de DKW. Compró las máquinas y los dibujos de diseño
de la empresa estadounidense Rickenbacker Motor Car Company de la ciudad
de Detroit.
Para
el año 1927 ya sumaba 16 empresas que estaban bajo la órbita de Zschopauer Maschinenfabrik J. S.
Rasmussen. En esa época absorbió a la empresa
Audi-Werke AG (Aktiengesellschaft,
sociedad anónima).
DKW P15
En
el año 1928 se presentó el primer automóvil con la marca DKW. El
cual también usaba un motor de 2 tiempos, como las motocicletas. De hecho,
era líder en la fabricación de este tipo de motores en Alemania en la
década del veinte del siglo XX.
La
tracción era convencional, es decir que era trasera. Recién en el año
1931 se presentará el DKW F1 con tracción delantera, y también, con
un motor transversal de dos tiempos. Inicialmente el DKW P15 tuvo un
motor de 494 centímetros cúbicos de cilindrada, que luego se aumentaría
a 594.
La
potencia de ese motor de 2 cilindros, y 3 lumbreras, era de 3/15 HP a
3.000 revoluciones por minuto. Antes, en el año 1926, se habían
construidos los primeros prototipos. Luego de dos años se concretaba
la producción en serie.
La
carrocería autoportante estaba fabricada con paneles de madera, y
revestimientos de piel. Para el año 1930 se incorporó una versión
deportiva, Sportwagen, modelo que derivaba del DKW P15 y podía
alcanzar los 100 kilómetros por hora.
El significado de DKW
Muchas fuentes, incluida la Enciclopedia Salvat del Automóvil,
aseguran que la sigla DKW es
por las palabras Das Kleine Wunder, que
en alemán significan “la pequeña maravilla”. De hecho,
es el significado que la mayoría de los fierros repite.
Pero el significado
oficial, que mencionaba, en una publicación del
año 1983, la empresa Audi NSU Auto
Union Aktiengesellschaft,
que luego pasaría a ser simplemente Audi AG, es el siguiente: Des
Knaben Wunsch, lo cual significa “El deseo de todos los niños”.
La
explicación, que brindan en la página 20, del libro “A History of
Progress 1983”, de la empresa Audi impreso en el año 1983, es
que la leyenda en alemán, estaba en un pequeño motor de dos tiempos
fabricado para ser montado en juguetes. Como documento dejo el escaneo
del párrafo donde se explica el significado de la marca DKW.
Traducción
del texto escaneado: A Rasmussen se le ofrecieron los dibujos de
diseño completos para un motor de cuatro tiempos y uno pequeño de dos tiempos.
La última unidad, destinada a juguetes, llevaba el nombre de "Des Knaben
Wunsch" (El deseo de todos los niños). Las iniciales DKW pronto se
adoptaron como marca comercial general. El motor se convirtió en una unidad
industrial estacionaria y se ofreció a otros fabricantes de automóviles.
Consideraciones finales
Ahora
los lectores de Archivo de autos conocen el origen de la marca
alemana DKW, de motocicletas y automóviles. También cuál es el
significado oficial de la sigla que tuvo por marca. Además de conocer el primer
modelo de automóvil, con motor de dos tiempos que produjeron.
El
DKW F1, del año 1931, es el primero de la marca con tracción
delantera, pero también con el motor ubicado en forma transversal, también
en la parte delantera. Esta disposición mecánica se mantuvo por muchos años
y se adelantó al famoso Mini de Alec Issigonis del año 1959.
La
vieja fotografía, como los dos dibujos, los tomé de la página
79 del tomo 5 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. La ilustración
del DKW Sportwagen del año 1930 es obra del ilustrador Betti.
Información adicional
Les dejo a los lectores interesados una
nota sobre el DKW F1, del año 1931, dos notas históricas más. Una con la
formación de Auto Union y la otra con los orígenes de Audi:
DKW F1: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/dkw-f1-con-traccion-delantera-del-ano.html
Auto Union: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/05/una-empresa-llamada-auto-union.html
Audi: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/07/la-historia-de-audi.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#AutoAntiguo, #DKWP15, #DKW, #DesKnabenWunsch, #JörgenSkatfeRasmussen,
#año1907, #año1928, #motordostiempos, #dostiempos, #2cilindros,
#traccióntrasera, #motorlongitudinal, #AutoUnionAG, #AudiAG,
#AudiNSUAutoUnionAG, #libro, #historia, #significado, #sigla, #Alemania,
#Germany, #Deutschland, #Temporada2022, #undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.