jueves, 4 de agosto de 2022

DKW P15, el primer modelo de la marca alemana del año 1928

Jörgen Skatfe Rasmussen fue un danés que se estableció en Alemania, y montó una fábrica en Zschopau, de la zona de Sajonia, para fabricar trampas de aceite de escape de vapor y accesorios de tubería. Esa empresa la montó, en el año 1903, junto con su amigo Ernst: Rasmussen & Ernst GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada).

 

DKW P15 Roadster del año 1928.

Zschopauer Maschinenfabrik J. S. Rasmussen

En el año 1907, Jörgen Skatfe Rasmussen, deja la empresa fundada con su amigo Ernst y crea su propia empresa: Zschopauer Maschinenfabrik J. S. Rasmussen. La actividad central era la fabricación de motores. Su empresa tuvo mucho éxito antes del estallido de la Gran Guerra, la cual sería conocida como la Primera Guerra Mundial.

Entre los años 1914 y 1918 se dedicó a producir detonadores de granadas como el principal producto fabril. En el camino, Rasmussen, comenzó a experimentar con la fabricación de motores de vapor.

Eso por el contexto económico de la escasez de combustible en Alemania. Pero luego de finalizada la guerra mundial dejó de lado el proyecto por razones económicas. Pero los cambios en la empresa siguieron en marcha.

La década del veinte

Luego de finalizada la Primera Guerra Mundial, y ya en la década del veinte, más precisamente en el año 1923, la empresa se reorganizó para emitir acciones. También se creó un departamento de exportaciones para la venta de motores y motocicletas, que ya se producían, en el exterior.

La fabricación de motocicletas DKW fue creciendo. Tanto para el año 1926 se ofrecían modelos con cilindradas de 200, 250, 350 y 500 centímetros cúbicos. Justamente este último modelo se presentó en el año 1926. Para el año 1927 se lanzó un modelo de 100 centímetros cúbicos de cilindrada.

DKW Sportwagen del año 1930.

También se fabricó al mismo tiempo un triciclo furgoneta con un motor de 300 centímetros cúbicos de cilindrada. En ese momento comenzó una expansión empresarial de DKW. Compró las máquinas y los dibujos de diseño de la empresa estadounidense Rickenbacker Motor Car Company de la ciudad de Detroit.

Para el año 1927 ya sumaba 16 empresas que estaban bajo la órbita de Zschopauer Maschinenfabrik J. S. Rasmussen. En esa época absorbió a la empresa Audi-Werke AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima).

DKW P15

En el año 1928 se presentó el primer automóvil con la marca DKW. El cual también usaba un motor de 2 tiempos, como las motocicletas. De hecho, era líder en la fabricación de este tipo de motores en Alemania en la década del veinte del siglo XX.

La tracción era convencional, es decir que era trasera. Recién en el año 1931 se presentará el DKW F1 con tracción delantera, y también, con un motor transversal de dos tiempos. Inicialmente el DKW P15 tuvo un motor de 494 centímetros cúbicos de cilindrada, que luego se aumentaría a 594.

La potencia de ese motor de 2 cilindros, y 3 lumbreras, era de 3/15 HP a 3.000 revoluciones por minuto. Antes, en el año 1926, se habían construidos los primeros prototipos. Luego de dos años se concretaba la producción en serie.

La carrocería autoportante estaba fabricada con paneles de madera, y revestimientos de piel. Para el año 1930 se incorporó una versión deportiva, Sportwagen, modelo que derivaba del DKW P15 y podía alcanzar los 100 kilómetros por hora.

El significado de DKW

Muchas fuentes, incluida la Enciclopedia Salvat del Automóvil, aseguran que la sigla DKW es por las palabras Das Kleine Wunder, que en alemán significan “la pequeña maravilla”. De hecho, es el significado que la mayoría de los fierros repite.

Pero el significado oficial, que mencionaba, en una publicación del año 1983, la empresa Audi NSU Auto Union Aktiengesellschaft, que luego pasaría a ser simplemente Audi AG, es el siguiente: Des Knaben Wunsch, lo cual significa “El deseo de todos los niños”.

La explicación, que brindan en la página 20, del libro “A History of Progress 1983”, de la empresa Audi impreso en el año 1983, es que la leyenda en alemán, estaba en un pequeño motor de dos tiempos fabricado para ser montado en juguetes. Como documento dejo el escaneo del párrafo donde se explica el significado de la marca DKW.

Traducción del texto escaneado: A Rasmussen se le ofrecieron los dibujos de diseño completos para un motor de cuatro tiempos y uno pequeño de dos tiempos. La última unidad, destinada a juguetes, llevaba el nombre de "Des Knaben Wunsch" (El deseo de todos los niños). Las iniciales DKW pronto se adoptaron como marca comercial general. El motor se convirtió en una unidad industrial estacionaria y se ofreció a otros fabricantes de automóviles.

Consideraciones finales

Ahora los lectores de Archivo de autos conocen el origen de la marca alemana DKW, de motocicletas y automóviles. También cuál es el significado oficial de la sigla que tuvo por marca. Además de conocer el primer modelo de automóvil, con motor de dos tiempos que produjeron.

El DKW F1, del año 1931, es el primero de la marca con tracción delantera, pero también con el motor ubicado en forma transversal, también en la parte delantera. Esta disposición mecánica se mantuvo por muchos años y se adelantó al famoso Mini de Alec Issigonis del año 1959.

La vieja fotografía, como los dos dibujos, los tomé de la página 79 del tomo 5 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. La ilustración del DKW Sportwagen del año 1930 es obra del ilustrador Betti.

Información adicional

Les dejo a los lectores interesados una nota sobre el DKW F1, del año 1931, dos notas históricas más. Una con la formación de Auto Union y la otra con los orígenes de Audi:

DKW F1: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/dkw-f1-con-traccion-delantera-del-ano.html

Auto Union: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/05/una-empresa-llamada-auto-union.html

Audi: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/07/la-historia-de-audi.html

  

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AutoAntiguo, #DKWP15, #DKW, #DesKnabenWunsch, #JörgenSkatfeRasmussen, #año1907, #año1928, #motordostiempos, #dostiempos, #2cilindros, #traccióntrasera, #motorlongitudinal, #AutoUnionAG, #AudiAG, #AudiNSUAutoUnionAG, #libro, #historia, #significado, #sigla, #Alemania, #Germany, #Deutschland, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.