sábado, 16 de julio de 2022

Motocicletas Triumph y Honda de los Matchbox de mi infancia

Tengo la suerte de conservar dos motocicletas, una de ellas con sidecar, de los Matchbox de mi infancia. Dos piezas regaladas en dos etapas diferentes de mi relación con estos “autitos de colección” de Gran Bretaña. En esta nota sabatina veremos la Triumph T110 con sidecar y la Honda de carrera con tráiler.

 


Triumph T110

La motocicleta Triumph T110 es la que tiene sidecar. Además, es la primera que me regalaron siendo muy chico. Ya que fue un modelo que se sumó al catálogo de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. a mediados del año 1960, como pieza 4c: https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/1index/xx4c.htm

Se mantuvo en el catálogo de Matchbox hasta el año 1966 cuando se ofreció la pieza 4d, el camión frontal Dodge con caja de madera, o Stake Truck, tal su nombre como estaba impreso en su caja de cartón: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2017/05/dodge-con-caja-de-madera.html

Al ser uno de los primeros Matchbox que me regalaron, siendo muy chico, no tuvo el mejor cuidado de mi parte. Por eso no tiene los neumáticos traseros, tanto del sidecar como de la motocicleta.

Un dato más: esta moto con sidecar, en un principio, tuvo el número 78 de pieza. Antes que Lesney Products & Co. Ltd. decidiera establecer como máximo 75 modelos en cada catálogo para el año 1960.

Honda y tráiler

A diferencia de la moto Triumph T110 con sidecar, el tráiler y la motocicleta Honda de carrera, pieza 38c, me los regalaron siendo más grandecito. Por eso está en mejor estado de conservación y con su caja de cartón original.

Esta pieza 38c se unió al catálogo de 1967, a finales de ese año, según lo que cuenta en su sitio Nick Jones. Fue el reemplazo de la rural Vauxhall Victor, que ya vimos en el “Garaje Miniatura”: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/08/la-rural-vauxhall-victor.html

Según el sitio de Jones la moto Honda que conservo desde mi infancia es la versión número 4. Se puede ver el número en el soporte de plástico negro, del lado derecho. A su vez el tráiler para llevarla es la versión número 3: https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/1index/xx38c.htm

Ya que en un principio el tráiler vino pintado de color naranja y sin los calcos de la marca japonesa Honda. También, a partir del año 1970, tuvo su versión Superfast, para el caso del tráiler, porque la moto siguió siendo similar a esta que muestran las fotografías, salvo que vino pintada en otros colores.

La escala

Gracias a algunos de los catálogos que conservo, y que me regalo Juan Mohr, un amigo de mi papá, que trabajó en la Librería San Agustín. Esa que estaba ubicada a la vuelta de mi casa, en la misma manzana.

En esos catálogos figuran las escalas, y el largo, de todos los modelos de la Series 1-75, lo mismo que los King Size y los Yesteryear. Así que puedo confirmarles que la escala de la pieza 38c es 1:41.

Al comparar las dos motos se aprecia que tienen la misma escala, o una muy similar. Justamente hay una foto donde la Triumph T110 con sidecar está sobre el tráiler. Eso para demostrar que estaban en la misma escala.

La conservación

Ya mencioné que la moto Triumph T110 le faltan dos neumáticos, pero además la pintura demuestra el paso del tiempo. Ni hablar de las horas de juego que me regaló. También están esas cicatrices en la pintura. Parte de mi pasado y mi cultura fierrera.

Tampoco, de esa primera época de Matchbox, conservé sus cajas originales de cartón. Luego por el consejo de mis padres comencé a presérvalas. Por eso el tráiler y la moto Honda tienen su caja original.

Terminé atesorando esas cajas lo mismo que los amados Matchbox. Hoy a la vuelta de los años tienen un gran valor, en especial por los coleccionistas de Matchbox en todo el mundo.

Duplicado

Solo la motocicleta Honda, con su tráiler, los tengo duplicados. Una pieza porque me la regalaron mis padres. La segunda, que es la que se ve en las fotografías fue un regalo de algún pariente, o conocido.

No lo recuerdo con exactitud. Lo que si tengo presente que la primera moto perdió su pata de plástico negro. Pero está en las mismas condiciones que la que se ve en las fotos.

Ya armaré una nota con esos dos tráileres y esas dos motos Honda. Para que los lectores del “Garaje Miniatura” puedan compararlas. Una manera de recordar mis años de juegos con los Matchbox en la infancia.

Consideraciones finales

La motocicleta Triumph T110 con sidecar reapareció durante la pandemia que supimos conseguir. Así que gracias a la visita de Don Covid me reencontré con esta pieza. La cual tenía olvidada. La verdad que pasaron más de 50 años…

Pero ahí está, con faltantes, pero es un testimonio de una época de mi vida, cuando jugaba con los Matchbox e imaginaba mundos de ficción. Donde esos modelos británicos eran los protagonistas.

La idea de comparar modelos de Matchbox, de la misma serie, o de series y escalas diferentes, es interesante para ver cómo eran piezas contemporáneas en los catálogos de Lesney Products & Co. Ltd.

De paso, por un rato, viajar a esos años cuando éramos unos chicos felices de jugar, por horas, con los amados Matchbox. Un sentimiento que se manifiesta en más de un lector. Además, que fueron una Escuela Fierrera para muchos de nosotros, ahora adultos.

Información adicional

Les dejo como complemento las dos notas que tuvieron como protagonistas a la motocicleta Triumph T110 y su sidecar, como el tráiler y la moto Honda de carrera:

Triumph T110: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/02/motocicleta-triumph-t110-con-sidecar-de.html

Honda Motorcycle & Trailer: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/07/moto-honda-y-trailer.html

Para finalizar les dejo una nota con una comparación entre modelos que llevaron la pieza #4, y otra nota con un Jeep con el traíler Honda:

Pieza #4: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/triumph-con-sidecar-y-dodge-kew-con.html

Jeep con tráiler: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/jeep-y-moto-honda.html

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #GarajeMiniatura, #TriumphT110, #sidecar, #HondaRacing, #trailer, #Matchbox, #pieza4c, #pieza38c, #catálogo, #LesneyProducts, #comparación, #año1960, #año1966, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #Temporada2022, #undécimoaniversario

2 comentarios:

  1. Me encantan estas notas sobre "autitos", me traen muchos recuerdos de infancia. Lamentablemente no conservé ninguno de los Matchbox que tuve y creo que jamás se me habría ocurrido conservar las cajas. Ahora lo lamento.
    Tampoco tuve ninguna moto, siempre autos o camiones.
    Excelente, quiero más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Omar.
      Muchas gracias por tu comentario.
      A muchos lectores de Archivo de autos les gustan estas notas sabatinas del "Garaje Miniatura".
      Tendrás que esperar hasta el sábado 6 de agosto, luego de las vacaciones de invierno, para que regresen estas notas de los "autitos de colección".
      Saludos y gracias por la lectura.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.