El
Peugeot 504 se presentó, oficialmente, el jueves 12 de septiembre de
1968 en el Salón de París de Francia. En poco menos de un año
se lo presentaría en el mercado argentino, pero con algunas
diferencias.
Peugeot 504
Lo
interesante de esta nota de la sección “Auto Extranjero” es el documento
que encontré en mi archivo personal. Un recorte de la revista italiana
Epoca dell’auto, donde en la página 3, de un número que
desconozco, se daba cuenta de la pronta aparición del Peugeot 504.
Al
menos la revista es del año 1968, porque menciona que en el otoño se presentará
el nuevo modelo. Lo cual ocurrió en el mes de septiembre, como
mencioné al principio de esta nota. Al parecer esas fotos eran las primeras
imágenes del modelo definitivo.
Modelo
que diseñó la casa Pininfarina, la cual mantenía una relación con
Automobiles Peugeot desde mediados de la década del cincuenta. El Peugeot
403 fue un diseño del carrocero italiano, pero la relación con la marca
francesa seguiría por varios años más: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/01/la-relacion-pininfarina-peugeot.html
Los datos
En
el breve artículo periodístico se menciona la cilindrada, que fue
inicialmente de 1.796 centímetros cúbicos con dos potencias: 85 y
105 HP. La primera potencia correspondía al motor aspirado y la
segunda al modelo que montaba una inyección mecánica de combustible.
Las
medidas indicadas para el largo, 4,50 metros, como el ancho de 1,70 metros,
son los valores que tuvo el primer Peugeot 504 del año 1968. Lo mismo que la
capacidad de transportar a 5 pasajeros.
Además,
estaba la posibilidad que tuviera suspensión independiente en las cuatro
ruedas, como los frenos a disco en las ruedas delanteras. Si
observan con detalle las llantas verán que son de cuatro agujeros.
Las diferencias
Ahora
comparemos cómo fue el primer Peugeot 504 presentado en Argentina, por SAFRAR
(Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores). Para empezar por la trompa,
no trajo los faros trapezoidales, sino faros dobles circulares.
Justamente
para comparar les dejo una publicidad que tomé de la revista argentina Autoclub
del mes de octubre de 1970. Recién en el año 1972 traerá los faros
trapezoidales el modelo nacional. Faros que recordaban la mirada de Sophia
Loren, según dichos de la época.
Tampoco
el motor era de 1,8 litros de cilindrada, sino que se usó el motor que
montaba el Peugeot 404 de 1.681 centímetros cúbicos de cilindrada.
Las llantas del 504 argentino eran de tres agujeros, al igual que el 404.
Consideraciones finales
El
hallazgo de este recorte de una revista italiana, anticipando la
presentación del Peugeot 504, para el otoño del año 1968, me pareció un documento
interesante para que los lectores de Archivo de autos lo conocieran.
De
paso enterarse de algunas de las diferencias entre el modelo original y la
versión argentina, lanzada a menos de un año de la presentación del modelo
en Europa. Es decir que cuando se lo comenzó a fabricar en Argentina era un
modelo moderno, y actual.
Para
que tuvieran toda la documentación publiqué, a modo de ilustraciones, las
fotografías por separado y el recorte completo en italiano. Lo mismo
que la publicidad argentina de octubre de 1970.
Información adicional
Les dejo como complemento de esta nota
del Peugeot 504 de 1968 la presentación en Argentina de la versión local de mismo
modelo: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/01/peugeot-504-otro-leon-en-la-calle.html
También les dejo el enlace con la nota
donde apareció publicada la publicidad que acompaña esta nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/08/un-auto-frances-muy-recordado.html
Para terminar con las notas adicionales
les dejo una sobre las rurales francesas del Peugeot 504 que importó SAFRAR en
su momento: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/09/peugeot-504-y-sus-rurales-francesas.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AutoExtranjero,
#Peugeot504, #12septiembre1968, #SalóndeParís, #Francia, #France, #lanzamiento,
#presentación, #anticipo, #revista, #Epocadellauto, #Italia, #Italy, #recorte,
#artículo, #documento, #SAFRAR, #Temporada2022, #undécimoaniversario
El 504 en Argentina fue, inicialmente, básicamente un 404 con carrocería de 504. Recién el GR de 1982 pasaría a tener una plataforma real de 504. Por cierto, en gusto personal, el GR fue el más lindo de los 504 nacionales.
ResponderBorrarSaludos, Julián Moreau