martes, 12 de julio de 2022

Peugeot 504 presentado en Francia en el año 1968

El Peugeot 504 se presentó, oficialmente, el jueves 12 de septiembre de 1968 en el Salón de París de Francia. En poco menos de un año se lo presentaría en el mercado argentino, pero con algunas diferencias.

 


Peugeot 504

Lo interesante de esta nota de la sección “Auto Extranjero” es el documento que encontré en mi archivo personal. Un recorte de la revista italiana Epoca dell’auto, donde en la página 3, de un número que desconozco, se daba cuenta de la pronta aparición del Peugeot 504.

Al menos la revista es del año 1968, porque menciona que en el otoño se presentará el nuevo modelo. Lo cual ocurrió en el mes de septiembre, como mencioné al principio de esta nota. Al parecer esas fotos eran las primeras imágenes del modelo definitivo.

Modelo que diseñó la casa Pininfarina, la cual mantenía una relación con Automobiles Peugeot desde mediados de la década del cincuenta. El Peugeot 403 fue un diseño del carrocero italiano, pero la relación con la marca francesa seguiría por varios años más: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/01/la-relacion-pininfarina-peugeot.html

Los datos

En el breve artículo periodístico se menciona la cilindrada, que fue inicialmente de 1.796 centímetros cúbicos con dos potencias: 85 y 105 HP. La primera potencia correspondía al motor aspirado y la segunda al modelo que montaba una inyección mecánica de combustible.

Las medidas indicadas para el largo, 4,50 metros, como el ancho de 1,70 metros, son los valores que tuvo el primer Peugeot 504 del año 1968. Lo mismo que la capacidad de transportar a 5 pasajeros.

Además, estaba la posibilidad que tuviera suspensión independiente en las cuatro ruedas, como los frenos a disco en las ruedas delanteras. Si observan con detalle las llantas verán que son de cuatro agujeros.

Las diferencias

Ahora comparemos cómo fue el primer Peugeot 504 presentado en Argentina, por SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores). Para empezar por la trompa, no trajo los faros trapezoidales, sino faros dobles circulares.

Justamente para comparar les dejo una publicidad que tomé de la revista argentina Autoclub del mes de octubre de 1970. Recién en el año 1972 traerá los faros trapezoidales el modelo nacional. Faros que recordaban la mirada de Sophia Loren, según dichos de la época.

Tampoco el motor era de 1,8 litros de cilindrada, sino que se usó el motor que montaba el Peugeot 404 de 1.681 centímetros cúbicos de cilindrada. Las llantas del 504 argentino eran de tres agujeros, al igual que el 404.

Consideraciones finales

El hallazgo de este recorte de una revista italiana, anticipando la presentación del Peugeot 504, para el otoño del año 1968, me pareció un documento interesante para que los lectores de Archivo de autos lo conocieran.

De paso enterarse de algunas de las diferencias entre el modelo original y la versión argentina, lanzada a menos de un año de la presentación del modelo en Europa. Es decir que cuando se lo comenzó a fabricar en Argentina era un modelo moderno, y actual.

Para que tuvieran toda la documentación publiqué, a modo de ilustraciones, las fotografías por separado y el recorte completo en italiano. Lo mismo que la publicidad argentina de octubre de 1970.

Información adicional

Les dejo como complemento de esta nota del Peugeot 504 de 1968 la presentación en Argentina de la versión local de mismo modelo: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/01/peugeot-504-otro-leon-en-la-calle.html

También les dejo el enlace con la nota donde apareció publicada la publicidad que acompaña esta nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/08/un-auto-frances-muy-recordado.html

Para terminar con las notas adicionales les dejo una sobre las rurales francesas del Peugeot 504 que importó SAFRAR en su momento: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/09/peugeot-504-y-sus-rurales-francesas.html

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AutoExtranjero, #Peugeot504, #12septiembre1968, #SalóndeParís, #Francia, #France, #lanzamiento, #presentación, #anticipo, #revista, #Epocadellauto, #Italia, #Italy, #recorte, #artículo, #documento, #SAFRAR, #Temporada2022, #undécimoaniversario

1 comentario:

  1. El 504 en Argentina fue, inicialmente, básicamente un 404 con carrocería de 504. Recién el GR de 1982 pasaría a tener una plataforma real de 504. Por cierto, en gusto personal, el GR fue el más lindo de los 504 nacionales.
    Saludos, Julián Moreau

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.