Alec Issigonis diseñó el Mini que presentó al mercado inglés en el año 1959 y produjo una revolución en la
industria automotriz. No solo por la disposición del motor, transversal, sino por como acomodó el
motor y el gran espacio que destinó para pasajeros y equipaje.
El Mini
Si
bien el motor transversal no
fue invento de Issigonis, si la producción masiva se inició con el Mini.
Desde finales del siglo XIX hubo
varios intentos de colocar el motor en posición transversal, tanto adelante
como atrás en los primitivos automóviles. Muchos de esos “carruajes sin caballo” contaron con
motores transversales de uno o dos cilindros y muy escasa potencia.
Lo
cierto que el Austin Mini marcó el
camino que muchas empresas tomarían en la década siguiente para sus
automóviles chicos y medianos, que varios de ellos eran utilitarios. Con el
devenir de los años el motor transversal se convertiría en común y corriente
para todos los segmentos de autos de todas las gamas, desde los más baratos
a lo más costosos.
En
Argentina hubo algunos modelos de
los viejos Mini que llegaron para competir en algunas carreras,
ya sea como autos extranjeros o bien porque los importaron al país. En cambio,
en la vecina orilla de Uruguay hubo muchas más unidades en circulación
y los diferentes tipos de competencias.
La importación
Al
abrirse la importación en el año 1979
la British Leyland Ltd. tuvo su
importador y representante, en Argentina, que fue Luconi-Winograd SA de Warnes
1421/25 de la ciudad de Buenos Aires.
Pero una de las curiosidades de la masiva importación de automóviles fue
que muchos se lanzaron a la aventura de venderlos. Entre los concesionarios
que integraban la red de Luconi-Winograd estaba Guillermo Brizuela Mendez Automotores SA: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/05/la-concesionaria-de-guillermo-brizuela.html
Para
los más jóvenes “El Negro” Guillermo Brizuela Mendez fue un famoso locutor
y animador de los primeros años de la televisión en blanco y negro y en
vivo. Su agencia estaba ubicada en la Avenida
Cabildo 4674 de la ciudad de Buenos Aires. Así un famoso de la
tele se ponía a vender autos importados desde Gran Bretaña.
Austin Mini
El
Austin Mini nació como un auto utilitario que traía vidrios
corredizos en cambio de ser levadizos, mecanismo que encarecía el precio
final. Así de simple eran los primeros Mini, pero en versiones
potenciadas lograron ganar muchos rallyes en los duros circuitos
europeos. Baste recordar sus actuaciones en el famoso Rally de Montecarlo. También fue el protagonista de varias
películas por ser rápido, pequeño y muy fácil de ubicar y ocultar de los
potenciales perseguidores.
La
versión que llegó a estas playas, el Austin
Mini 1000, en el año 1980 era un poco más refinada y traía levanta
vidrios mecánicos con mejores tapizados y acabados con más detalles. Además,
hay que recordar que este auto se fabricó bajo licencia en algunos países
europeos como España e Italia por
mencionar dos naciones: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/05/authi-una-empresa-automotriz-espanola.html
La mecánica
El
famoso motor de cuatro cilindros en
línea ubicado en forma transversal con una cilindrada de 998 centímetros cúbicos con una
potencia de 39 CV DIN a 4.750
revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 8,3:1 con un diámetro de cilindros de 64,58 milímetros y la carrera de los
pistones de 76,2 milímetros. Una de
las características de este motor era que su radiador del sistema de enfriamiento estaba ubicado de cara al
guardabarros delantero izquierdo, como se puede apreciar en la fotografía
del vano motor.
La
caja de velocidades era de cuatro
marchas hacia adelante y marcha atrás. Las relaciones de las distintas
velocidades eran las siguientes: primera, 3,525:1;
segunda, 2,218:1; tercera, 1,433:1; cuarta, 1,000:1 y marcha atrás, 3,54:1.
El embrague era de accionamiento hidráulico y era por diafragma de diámetro de 180 milímetros.
Frenos y suspensión
Los
frenos eran hidráulicos de tambor en las
cuatro ruedas con dos zapatas principales en las ruedas delanteras y con
zapata principal y secundaria en las ruedas traseras. Los tambores eran de un
diámetro de 180 milímetros. La
dirección era de tipo de cremallera.
La
suspensión era independiente en las
cuatro ruedas con muelles de goma cónica con amortiguadores hidráulicos del
tipo telescópicos. Este sistema de suspensión era un desarrollo de la empresa
inglesa British Motor Company,
que luego pasaría a ser British Leyland
Ltd., cuando se produce la fusión con el Grupo Leyland.
Dimensiones y peso
Las
medidas del Austin Mini 1000 de 1980
eran las siguientes: largo, 3.050
milímetros; ancho, 1.410 milímetros;
alto, 1.350 milímetros y distancia
entre ejes, 2.040 milímetros. El
peso en el orden de marcha era de 617
kilogramos.
El equipamiento
El
Mini 1000 ofrecía comodidad para cuatro
pasajeros adultos y tenía las ventanillas accionadas por manivela,
como mencioné. Venía con climatizador calentador con tomas de aire
ubicadas a la altura de la cara, para entrada de aire fresco. Las ventanillas
traseras eran del tipo pivotantes y el tapizado era de nylon a rayas
y los asientos delanteros eran reclinables. El parasol del acompañante
tenía espejo de cortesía y había bolsillo en las puertas.
El
sistema eléctrico era de 12 volts
con una batería de 30 amperes por hora
con alternador para la carga. El lavaparabrisas era eléctrico con
limpiaparabrisas de dos velocidades con intermitente. El tablero
central, una característica del los Mini, contaba con el siguiente instrumental:
velocímetro, medidor de nivel de combustible, manómetro de presión de aceite,
medidor de temperatura, testigos lumínicos de luces de baliza, luces largas y
carga de batería.
Consideraciones finales
Un
famoso automóvil inglés que muchos pudieron comprar en la versión de 1980 en Argentina, aunque tengo que decirles que no
entraron muchas unidades al país. Tal vez, como en el caso del Escarabajo brasileño, eran automóviles
que llegaban tarde al mercado argentino. Había pasado un poco más de
20 años de su lanzamiento al mercado europeo. Aunque todavía gozaba de
prestigio dentro de toda Europa y se lo seguía fabricando en distintos
países en diferentes versiones.
Tenemos
que recordar que el Mini en Gran Bretaña
tuvo muchas versiones, hasta de cuatro puertas, pasando por furgón
comercial y hasta un modelo de pick-up o camioneta ligera. También dentro
del grupo de la BMC (British Motor
Company) tuvo diferentes marcas como Austin,
Morris o Wolseley. Incluso con aumentos de cilindrada y potencia.
Hasta la base del Mini dio origen a modelos de mayor tamaño como el Austin
1800, que en síntesis parecía un Mini grande: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/el-1800-de-austin.html
Hoy
vimos cómo era el Austin Mini 1000 del
año 1980 importado por Luconi-Winograd
SA en Argentina a través de un
folleto, que me enviara este importador a finales del año 1980. El
folleto tiene como fecha de impresión julio
de 1980 y es otro de los documentos que integran mi archivo personal que nutre a las notas
diarias que se publican en Archivo
de autos, este sitio que habla sobre los viejos autos que supimos
conseguir.
Esta nota fue publicada originalmente, el martes 30 de septiembre
de 2014, en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/09/el-mini-del-ano-1980.html
Información adicional
Les dejo a los lectores dos enlaces con notas relacionadas
con el Austin Mini 1000, que fueron publicadas en temporadas pasadas de Archivo
de autos:
Austin Mini 95:
https://archivodeautos.blogspot.com/2021/04/austin-mini-95-en-version-furgon-y.html
Austin Mini 1000 datos técnicos:
https://archivodeautos.blogspot.com/2014/10/austin-mini-1000-1980.html
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Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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