domingo, 7 de agosto de 2022

Comparación de la producción de camionetas en Argentina (1960-1970)

La siguiente nota es una recopilación de las cifras de producción de camionetas, del mercado argentino, fabricadas localmente. Los datos de las unidades producidas, o armadas, están tomados de boletines y anuarios de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores).

 


Las camionetas argentinas

Las cifras de producción son del período 1960-1970. Pero antes del año 1960 hubo producción de camionetas. Algún modelo, como la Castanito, con una producción artesanal, o industrial a baja escala como el caso de las camionetas de Autoar (Automóviles Argentinos).

Algo parecido es lo que pasó con las camionetas Institec Justicialista, que tuvo versión pick-up, con 2.659 unidades entre 1952 y 1957, y furgón metálico cerrado, con 726 unidades entre 1952 y 1956, por parte de IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado): https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/institec-justicialista-no-es-igual.html

La creación de ADEFA fue el viernes 29 de septiembre de 1961, gracias a eso, tenemos datos de la producción de automóviles en Argentina. Incluso de algunas empresas que no estaban asociadas. Los datos comienzan desde el año 1959. Pero la nota abarca a partir del año 1960.

La producción de modelos

Antes del año 1960 se fabricaron las camionetas que ya mencioné. La instalación de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), con su planta de producción en Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, marcó el comienzo de la era de producción industrial a gran escala en Argentina.

Tanto el Jeep Pick-up, como el IKA Baqueano 1000, fueron las primeras camionetas de producción masiva. Pero también hubo marcas, como Packard, o Studebaker, o Adelmo, que estaban presentes en el mercado local, pero sin la masividad de los modelos de IKA.

El tema que no hay datos de producción de estos modelos por no pertenecer a ADEFA, y porque se produjeron antes del año 1960. Aunque alguna marca se mantuvo más en el tiempo como Studebaker, que sí hay datos de producción.

Las marcas

Los lectores de Archivo de autos verán que hubo marcas de origen europeo, y estadounidense. Justamente los modelos de camionetas originarias de Estados Unidos fueron de las tres empresas más grandes: Chrysler, Ford y General Motors.

En un principio estas tres empresas solo producirían utilitarios, es decir camionetas y camiones, pero con los cambios aplicados al Régimen de Promoción Industrial Automotriz, decidieron traer sus modelos de autos compactos, al mercado argentino.

Por otro lado, las licenciatarias de marcas europeas tuvieron desarrollos propios, para el mercado argentino, o diseños extranjeros que solo se fabricaron, y comercializaron en Argentina. Tal el caso de la segunda generación de la camioneta SIAM Argenta: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/07/la-argenta-de-siam-una-camioneta.html

Los datos de producción

Para una mejor lectura, compresión, y comparación de las cifras de producción, las separé por año y por modelos ordenados alfabéticamente. Cada número al lado, de cada modelo, es la cifra de unidades producidas en ese año.

En algunos modelos están discriminados por el tipo de versión, como el caso del Rastrojero. En otros por el tipo de motor, naftero o diésel, como también, en el caso de camioneta Ford F-100 por la cantidad de cilindros. La marca Dodge no tiene discriminadas las marcas De Soto y Fargo, que se comercializaron hasta el año 1965.

En el caso del modelo frontal de Auto Union, fabricado por IASFSA (Industria Automotriz Santa Fe SA), en los anuarios de ADEFA, figura como Frontal Pick-up, sin discriminar si era furgón, kombi o simplemente camioneta con caja de madera o de metal.

1960

Chevrolet C-10: 8.391

Dodge D-100: 2.307

Ford F-100 V8: 7.765

IKA Baqueano 1000: 3.641

Jeep Pick-up: 4.681

Rastrojero NP 62: 3.196

Studebaker 4E7: 4

Studebaker 7E7-8E7: 121

1961

Auto Union Frontal Pick-up: 1.100

Chevrolet C-10: 8.144

Dodge D-100: 3.135

Ford F-100 V8: 6.826

IKA Baqueano 1000: 2.119

IKA Baqueano 500: 519

Jeep Pick-up: 3.704

Rastrojero NP 62: 2.939

SIAM Argenta: 2.000

Studebaker 4E7: 281

Studebaker 7E7-8E7: 328

Studebaker 7E7-8E9: 661

1962

Auto Union Frontal Pick-up: 600

Chevrolet C-10 diésel: 168

Chevrolet C-10: 3.241

Dodge D-100: 2.742

Ford F-100 V8: 3.576

IKA Baqueano 1000: 1.503

IKA Baqueano 500: 3.403

Jeep Pick-up: 2.931

Rastrojero NP 62: 3.258

SIAM Argenta: 350

Studebaker 7E7-8E7: 96

Studebaker 7E7-8E9: 960

1963

Auto Union Frontal Pick-up: 500

Chevrolet C-10 diésel: 607

Chevrolet C-10: 2.824

Dodge D-100: 1.490

Ford F-100 V8: 3.271

IKA Baqueano 1000: 428

IKA Baqueano 500: 1.610

Jeep Gladiator V 1000: 3

Jeep Gladiator X 500: 4

Jeep Pick-up: 2.168

Rastrojero NP 62: 4.082

SIAM Argenta: 1.917

Studebaker 7E7-8E7: 275

Studebaker 7E7-8E9: 143

1964

Auto Union Frontal Pick-up: 942

Chevrolet C-10 diésel: 928

Chevrolet C-10: 6.534

Dodge D-100: 3.538

Ford F-100 V8: 9.228

Jeep Gladiator V 1000: 3.341

Jeep Gladiator X 500: 2.706

Jeep Pick-up: 2.933

Rastrojero NP 62: 3.867

SIAM Argenta: 2.615

Studebaker 7E28: 46

Studebaker 7E7-8E7: 289

1965

Auto Union Frontal Pick-up: 164

Chevrolet C-10 diésel: 1

Chevrolet C-10: 10.177

Dodge D-100:  4.941

Fiat 1500 Multicarga: 1.083

Ford F-100 V8: 9.883

Jeep Gladiator V 1000:  3.928

Jeep Gladiator X 500: 2.847

Jeep Pick-up: 4.015

Rastrojero doble cabina NC 62: 146

Rastrojero NP 62: 3.120

SIAM Argenta: 3.657

Studebaker 7E7-8E7: 3

1966

Auto Union Frontal Pick-up: 100

Chevrolet C-10: 7.913

Dodge D-100: 2.690

Dodge D-200: 754

Fiat 1500 Multicarga: 2.477

Ford F-100 V8: 9.681

Jeep Gladiator 1000: 1.080

Jeep Gladiator 500:  1.007

Jeep Pick-up: 2.130

Rastrojero doble cabina NC 62: 558

Rastrojero NP 62: 1.868

Rastrojero NP 66: 218

Riley Pick-up BM 631: 731

SIAM Argenta: 594

1967

Auto Union Frontal Pick-up: 69

Chevrolet C-10: 7.895

Dodge D-100: 2.314

Dodge D-200: 1.562

Fiat 1500 Multicarga: 2.161

Ford F-100 V8: 8.372

Jeep Gladiator 1000: 306

Jeep Gladiator 500:  263

Jeep Pick-up: 1.647

Jeep T 80:  1.335

Peugeot T4B-5821: 811

Rastrojero Diesel P63: 26

Rastrojero NP 62: 454

Rastrojero NP 66: 3.212

Riley Pick-up BM 631: 322

1968

Auto Union Frontal Pick-up: 35

Chevrolet C-10: 8.146

Dodge D-100: 2.212

Dodge D-200: 1.438

Dodge DP-100 Diesel: 159

Fiat 1500 Multicarga: 2.374

Ford F-100 V8: 7.629

Jeep Pick-up: 2.502

Jeep T 80:  2.806

Peugeot T4B-5821: 2.518

Rastrojero Diesel P63: 5.141

1969

Auto Union Frontal Pick-up: 225

Chevrolet C-10: 9.891

Dodge D-100: 1.883

Dodge D-200: 1.369

Dodge DP-100 Diesel: 986

Dodge DP-200 Diesel: 672

Fiat 1500 Multicarga: 3.188

Ford F-100 6 cilindros: 4.062

Ford F-100 V8: 5.068

Jeep T 80:  1.324

Jeep Pick-up: 1.900

Peugeot T4B-5821: 3.711

Rastrojero Diesel C66 doble cabina: 59

Rastrojero Diesel P63 caja metálica: 4.178

Rastrojero Diesel P64 KITS: 118

Rastrojero Diesel P64 sin caja: 984

Rastrojero Diesel P67 caja madera: 2.052

Rastrojero Diesel X63 para carrozar: 262

1970

Chevrolet C-10: 6.022

Fiat 1500 Multicarga: 2.690

Ford F-100 6 cilindros: 5.500

Ford F-100 V8: 1.226

Jeep T 80:  805

Jeep Pick-up: 1.228

Peugeot T4B-5821: 4.179

Rastrojero Diesel C66 doble cabina: 401

Rastrojero Diesel KP64: 48

Rastrojero Diesel P63 caja metálica: 2.613 

Rastrojero Diesel P64 sin caja: 359

Rastrojero Diesel P67 caja madera: 3.467

Rastrojero Diesel X63 para carrozar: 114

Consideraciones finales

La idea de esta nota fue que los lectores tuvieran a mano los datos de producción de las camionetas que se comercializaron en el mercado argentino. Básicamente a través de los datos que nos brinda ADEFA, es decir las camionetas de producción a gran escala y las automotrices asociadas.

También se puede observar la cantidad de modelos y versiones que hubo en algunas marcas. En el caso de la Jeep Gladiator cambió su denominación de modelo en el año 1967 y pasó a ser Jeep T 80. Así se mantuvo hasta el anuario del año 1971

Las fotografías que ilustran esta nota, en su mayoría, ya fueron publicadas en Archivo de autos, y otras han sido editadas para una mejor presentación del modelo. La foto del IKA Baqueano 1000 está tomada de la revista Parabrisas número 4 del me s de febrero de 1961.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos enlaces, con sendas notas, sobre otras dos comparaciones de producción de camionetas argentinas. La primera es una comparación de la producción con el Rastrojero y demás modelos de camionetas nacionales. En cambio, la otra comparación es sobre la producción de las camionetas Chevrolet y Ford:

Rastrojero: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/comparacion-de-los-rastrojeros.html

Chevrolet-Ford: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/comparacion-de-la-produccion-de-las.html

 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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2 comentarios:

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