La
siguiente nota es una recopilación de las cifras de producción de
camionetas, del mercado argentino, fabricadas localmente. Los datos de las unidades
producidas, o armadas, están tomados de boletines y anuarios de ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores).
Las camionetas argentinas
Las
cifras de producción son del período 1960-1970. Pero antes del año
1960 hubo producción de camionetas. Algún modelo, como la Castanito,
con una producción artesanal, o industrial a baja escala como el
caso de las camionetas de Autoar (Automóviles Argentinos).
Algo
parecido es lo que pasó con las camionetas Institec Justicialista, que
tuvo versión pick-up, con 2.659 unidades entre 1952 y 1957, y furgón
metálico cerrado, con 726 unidades entre 1952 y 1956, por parte de IAME
(Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado): https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/institec-justicialista-no-es-igual.html
La creación de ADEFA fue el viernes 29 de septiembre de
1961, gracias a eso, tenemos datos de la producción de automóviles en
Argentina. Incluso de algunas empresas que no estaban asociadas. Los datos
comienzan desde el año 1959. Pero la nota abarca a partir del año
1960.
La producción de modelos
Antes
del año 1960 se fabricaron las camionetas que ya mencioné. La
instalación de IKA (Industrias Kaiser Argentina
SA), con su planta de producción en Santa Isabel, en la provincia de
Córdoba, marcó el comienzo de la era de producción industrial a gran
escala en Argentina.
Tanto
el Jeep Pick-up, como el IKA Baqueano 1000, fueron las primeras
camionetas de producción masiva. Pero también hubo marcas, como Packard,
o Studebaker, o Adelmo, que estaban presentes en el mercado local, pero sin
la masividad de los modelos de IKA.
El
tema que no hay datos de producción de estos modelos por no pertenecer a
ADEFA, y porque se produjeron antes del año 1960. Aunque alguna marca se
mantuvo más en el tiempo como Studebaker, que sí hay datos de
producción.
Las marcas
Los
lectores de Archivo de autos verán que hubo marcas de origen europeo, y
estadounidense. Justamente los modelos de camionetas originarias de
Estados Unidos fueron de las tres empresas más grandes: Chrysler, Ford y
General Motors.
En
un principio estas tres empresas solo producirían utilitarios, es decir
camionetas y camiones, pero con los cambios aplicados al Régimen de
Promoción Industrial Automotriz, decidieron traer sus modelos de autos
compactos, al mercado argentino.
Por
otro lado, las licenciatarias de marcas europeas tuvieron desarrollos
propios, para el mercado argentino, o diseños extranjeros que solo se
fabricaron, y comercializaron en Argentina. Tal el caso de la segunda
generación de la camioneta SIAM Argenta: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/07/la-argenta-de-siam-una-camioneta.html
Los datos de producción
Para
una mejor lectura, compresión, y comparación de las cifras de producción,
las separé por año y por modelos ordenados alfabéticamente. Cada número
al lado, de cada modelo, es la cifra de unidades producidas en ese año.
En
algunos modelos están discriminados por el tipo de versión, como el caso
del Rastrojero. En otros por el tipo de motor, naftero o diésel,
como también, en el caso de camioneta Ford F-100 por la cantidad de
cilindros. La marca Dodge no tiene discriminadas las marcas De
Soto y Fargo, que se comercializaron hasta el año 1965.
En
el caso del modelo frontal de Auto Union, fabricado por IASFSA
(Industria Automotriz Santa Fe SA), en los anuarios de ADEFA, figura como Frontal
Pick-up, sin discriminar si era furgón, kombi o simplemente
camioneta con caja de madera o de metal.
1960
Chevrolet C-10: 8.391
Dodge D-100: 2.307
Ford F-100 V8: 7.765
IKA Baqueano 1000: 3.641
Jeep Pick-up: 4.681
Rastrojero NP 62: 3.196
Studebaker 4E7: 4
Studebaker 7E7-8E7: 121
1961
Auto Union Frontal Pick-up: 1.100
Chevrolet C-10: 8.144
Dodge D-100: 3.135
Ford F-100 V8: 6.826
IKA Baqueano 1000: 2.119
IKA Baqueano 500: 519
Jeep Pick-up: 3.704
Rastrojero NP 62: 2.939
SIAM Argenta: 2.000
Studebaker 4E7: 281
Studebaker 7E7-8E7: 328
Studebaker 7E7-8E9: 661
1962
Auto Union Frontal Pick-up: 600
Chevrolet C-10 diésel: 168
Chevrolet C-10: 3.241
Dodge D-100: 2.742
Ford F-100 V8: 3.576
IKA Baqueano 1000: 1.503
IKA Baqueano 500: 3.403
Jeep Pick-up: 2.931
Rastrojero NP 62: 3.258
SIAM Argenta: 350
Studebaker 7E7-8E7: 96
Studebaker 7E7-8E9: 960
1963
Auto Union Frontal Pick-up: 500
Chevrolet C-10 diésel: 607
Chevrolet C-10: 2.824
Dodge D-100: 1.490
Ford F-100 V8: 3.271
IKA Baqueano 1000: 428
IKA Baqueano 500: 1.610
Jeep Gladiator V 1000: 3
Jeep Gladiator X 500: 4
Jeep Pick-up: 2.168
Rastrojero NP 62: 4.082
SIAM Argenta: 1.917
Studebaker 7E7-8E7: 275
Studebaker 7E7-8E9: 143
1964
Auto Union Frontal Pick-up: 942
Chevrolet C-10 diésel: 928
Chevrolet C-10: 6.534
Dodge D-100: 3.538
Ford F-100 V8: 9.228
Jeep Gladiator V 1000: 3.341
Jeep Gladiator X 500: 2.706
Jeep Pick-up: 2.933
Rastrojero NP 62: 3.867
SIAM Argenta: 2.615
Studebaker 7E28: 46
Studebaker 7E7-8E7: 289
1965
Auto Union Frontal Pick-up: 164
Chevrolet C-10 diésel: 1
Chevrolet C-10: 10.177
Dodge D-100: 4.941
Fiat 1500 Multicarga: 1.083
Ford F-100 V8: 9.883
Jeep Gladiator V 1000: 3.928
Jeep Gladiator X 500: 2.847
Jeep Pick-up: 4.015
Rastrojero doble cabina NC 62: 146
Rastrojero NP 62: 3.120
SIAM Argenta: 3.657
Studebaker 7E7-8E7: 3
1966
Auto Union Frontal Pick-up: 100
Chevrolet C-10: 7.913
Dodge D-100: 2.690
Dodge D-200: 754
Fiat 1500 Multicarga: 2.477
Ford F-100 V8: 9.681
Jeep Gladiator 1000: 1.080
Jeep Gladiator 500:
1.007
Jeep Pick-up: 2.130
Rastrojero doble cabina NC 62: 558
Rastrojero NP 62: 1.868
Rastrojero NP 66: 218
Riley Pick-up BM 631: 731
SIAM Argenta: 594
1967
Auto Union Frontal Pick-up: 69
Chevrolet C-10: 7.895
Dodge D-100: 2.314
Dodge D-200: 1.562
Fiat 1500 Multicarga: 2.161
Ford F-100 V8: 8.372
Jeep Gladiator 1000: 306
Jeep Gladiator 500:
263
Jeep Pick-up: 1.647
Jeep T 80: 1.335
Peugeot T4B-5821: 811
Rastrojero Diesel P63: 26
Rastrojero NP 62: 454
Rastrojero NP 66: 3.212
Riley Pick-up BM 631: 322
1968
Auto Union Frontal Pick-up: 35
Chevrolet C-10: 8.146
Dodge D-100: 2.212
Dodge D-200: 1.438
Dodge DP-100 Diesel: 159
Fiat 1500 Multicarga: 2.374
Ford F-100 V8: 7.629
Jeep Pick-up: 2.502
Jeep T 80: 2.806
Peugeot T4B-5821: 2.518
Rastrojero Diesel P63: 5.141
1969
Auto Union Frontal Pick-up: 225
Chevrolet C-10: 9.891
Dodge D-100: 1.883
Dodge D-200: 1.369
Dodge DP-100 Diesel: 986
Dodge DP-200 Diesel: 672
Fiat 1500 Multicarga: 3.188
Ford F-100 6 cilindros: 4.062
Ford F-100 V8: 5.068
Jeep T 80: 1.324
Jeep Pick-up: 1.900
Peugeot T4B-5821: 3.711
Rastrojero Diesel C66 doble cabina: 59
Rastrojero Diesel P63 caja metálica: 4.178
Rastrojero Diesel P64 KITS: 118
Rastrojero Diesel P64 sin caja: 984
Rastrojero Diesel P67 caja madera: 2.052
Rastrojero Diesel X63 para carrozar: 262
1970
Chevrolet C-10: 6.022
Fiat 1500 Multicarga: 2.690
Ford F-100 6 cilindros: 5.500
Ford F-100 V8: 1.226
Jeep T 80: 805
Jeep Pick-up: 1.228
Peugeot T4B-5821: 4.179
Rastrojero Diesel C66 doble cabina: 401
Rastrojero Diesel KP64: 48
Rastrojero Diesel P63 caja metálica: 2.613
Rastrojero Diesel P64 sin caja: 359
Rastrojero Diesel P67 caja madera: 3.467
Rastrojero Diesel X63 para carrozar: 114
Consideraciones finales
La idea de esta nota fue que los lectores tuvieran
a mano los datos de producción de las camionetas que se comercializaron en el
mercado argentino. Básicamente a través de los datos que nos
brinda ADEFA, es decir las camionetas de producción a gran escala y las
automotrices asociadas.
También se puede observar la
cantidad de modelos y versiones que hubo en algunas marcas. En el caso de
la Jeep
Gladiator cambió su denominación de modelo en el año 1967 y pasó a ser Jeep
T 80. Así se mantuvo hasta el anuario del año 1971
Las fotografías que ilustran
esta nota, en su mayoría, ya fueron publicadas
en Archivo de autos, y otras han sido editadas para una mejor
presentación del modelo. La foto del IKA Baqueano 1000 está tomada de
la revista Parabrisas número 4 del me s de febrero
de 1961.
Información adicional
Les
dejo a los lectores de Archivo de autos dos enlaces, con sendas notas, sobre
otras dos comparaciones de producción de camionetas argentinas. La primera es
una comparación de la producción con el Rastrojero y demás modelos de
camionetas nacionales. En cambio, la otra comparación es sobre la producción de
las camionetas Chevrolet y Ford:
Rastrojero: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/comparacion-de-los-rastrojeros.html
Chevrolet-Ford: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/comparacion-de-la-produccion-de-las.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#Unpocodehistoria, #camioneta, #pickup, #comparación, #producción,
#IKABaqueano, #JeepPickup, #JeepGladiator, #JeepT80, #RastrojeroDiesel,
#SIAMArgenta, #Studebaker4E7, #Studebaker7E8, #DodgeD100, #DodgeD200, #ChevroletApache, #ChevroletC10, #FordF100,
#Fiat1500Multicarga, #PeugeotT4B, #AutoUnionFrontal, #RileyPickup, #ADEFA, #Temporada2022,
#undécimoaniversario
Interesante la nota
ResponderBorrarHola Sergio.
BorrarMuchas gracias por la lectura.
Saludos.