lunes, 11 de julio de 2022

Alcre Susana 500 y Alcre Luis 700, dos autos que no se produjeron

Hubo una expansión de industrias automotrices argentinas chicas, medianas y grandes a principios de la década del sesenta. A consecuencia del Régimen de Promoción Automotriz, que fuera creado por el Decreto 3693 del 25 de marzo de 1959, durante el mandato del presidente Arturo Frondizi. Veremos un caso para nada exitoso que concluyó con el fracaso de la fabricación de los Alcre Susana 500 y Alcre Luis 700.

 


Alcre Automotores

La empresa Alcre SACIFI tenía por nombre un acrónimo creado con las dos primeras letras del nombre del fundador y las tres primeras letras de su apellido: Alberto Credidio.

Esta empresa argentina, con sede en Leandro N. Alem 619 de la ciudad de Buenos Aires se dedicaba a fabricar motores eléctricos y de explosión, dínamos, generadores, equipos de refrigeración y aire acondicionado. También producía máquinas para la industria como soldadoras rotativas y otros equipos industriales.

Hacia finales del año 1959, y con el Régimen de Promoción Industrial, la empresa decide fabricar automóviles así se crea la empresa Alcre Automotores S.A.C.I., Los nombres tan poco comunes para automóviles, Alcre Susana 500 y Alcre Luis 700 eran por ser los hijos de Credidio.

Las negociaciones

La planta de fabricación se ubicaría en la provincia de Entre Ríos en la ciudad de Paraná y parece ser que Credidio logró que las empresas alemanas Heinkel GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) y Bellido & Co. financiaran su proyecto de construir este microauto en Argentina.

Para eso, ambas empresas alemanas, aportaron un capital de 1.200.000 dólares cada una. Heinkel sería la empresa encargada de proveer los motores y Bellino las carrocerías de los dos modelos de Alcre. El viernes 11 de diciembre de 1959 la Secretaría de Industria y Minería aprobó los planes de fabricación de los dos modelos de automóviles de Alcre, con la resolución 212.

Dichos autos eran de la marca Champion de Alemania y el modelo Susana 500 correspondía al Maico Champion 400, una evolución de los primeros modelos presentados en el año 1955. El miércoles 2 de marzo de 1960 el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) por el decreto 2256/60 aprobó el capital otorgado por las empresas Heinkel y Bellido.

La comercialización de los dos modelos de Alcre estuvo a cargo de la empresa Falcresa Automotores y por una intensa campaña publicitaria, en los años 1961 y 1962, se incitaba a la compra anticipada de los Alcre para asegurarse un mejor precio con los que finalmente saldrían a la venta en todo el país.

La fábrica

El aporte de las dos empresas alemanas estaba destinada a la construcción de una planta industrial. La cual estaba ubicada en la Ruta 128 y Ruta 8 en la ciudad de Paraná en la provincia de Entre Ríos. Mientras que la administración de Alcre se encontraba en la calle España 87 de la ciudad de Paraná.

En cambio, Falcresa, empresa encargada de la venta anticipada de las unidades, tenía domicilio legal en la calle Bartolomé Mitre 2741 en la ciudad de Buenos Aires.

Los datos, pocos, que circulan es que no se aclara muy bien porque falló la comercialización de los dos modelos de Alcre, tanto que solo se fabricaron los prototipos para las publicidades y para exhibirlos en muestras. Tampoco queda claro que pasó con el dinero puesto por los futuros poseedores de los Alcre, o solo fue un truco publicitario que no tuvo trascendencia financiera.

Alcre Susana 500

En aquellos años en Argentina hubo una invasión de microautos de todo pelaje y solo sobrevivieron los que más posibilidades tenían de perdurar en el mercado argentino. Los demás quedaron reducidos a muy pocas unidades o a convertirse en raras piezas de colección a la vuelta de las décadas y la revaloración de los automóviles producidos en el país: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/06/los-microautos-en-argentina.html

Pero vayamos a los datos técnicos del Alcre Susana 500 que era un microauto de dos puertas con un motor trasero de dos cilindros y dos tiempos. La cilindrada era de 452 centímetros cúbicos con una potencia de 18 HP a 3.000 revoluciones por minuto. La refrigeración era por agua con radiador y bomba impulsora.

Para arrancar el Alcre Susana 500 se usaba un Dynastart que también hacia las veces de dínamo para cargar la batería de 6 volts.  La suspensión era independiente en las cuatro ruedas con brazos oscilantes, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.

Trasmisión, dimensiones y otros datos

La tracción era trasera, como la ubicación del motor. El motor y la transmisión estaban unificados. La caja de velocidades era de cuatro marchas más marcha atrás del tipo de retorno. La carrocería era del tipo sedan de dos puertas, con cuatro plazas, construida en acero con un chasis mono tubular central en donde se anclaban la suspensión y los soportes del grupo propulsor trasero. Las ventanillas eran del tipo corredizo.

Las dimensiones del Alcre Susana 500 eran las siguientes: largo, 3.420 milímetros; ancho, 1.490 milímetros; alto, 1.395 milímetros y distancia entre ejes, 2.020 milímetros. Según su fabricante podía alcanzar los 110 kilómetros por hora de velocidad máxima y su consumo era de 6,1 litros cada 100 kilómetros recorridos. El peso estaba en el orden de los 880 kilogramos y los neumáticos eran de la medida 520 x 12 pulgadas.

Alcre Luis 700

A diferencia del Alcre Susana 500, el Alcre Luis 700, era una cupé deportiva. La cual también tenía carrocería de chapa. El diseño de la carrocería era obra de la empresa Bellido. Existía la posibilidad de fabricar la carrocería en plástico.

El motor también era de ubicación trasera, de la marca Heinkel, pero de 677 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia de 32 HP a 4.500 revoluciones por minuto. La velocidad máxima estaba estimada en 130 kilómetros por hora.

Contaba con un mayor largo de 3.750 milímetros y una mayor distancia entre ejes, 2.070 milímetros. Su precio de venta era más elevado: 310.000 pesos moneda nacional para finales del año 1961. Las primeras publicidades son de esa época.

La comercialización

Los primeros 100 Alcre Susana 500 se vendían, según una publicidad de la época, a 198.000 pesos moneda nacional. El precio real era de 230.000 pesos moneda nacional. Para reservarlos había que dirigirse a Falcresa en el domicilio mencionado antes. La financiación era a 30 meses y según una publicidad de enero de 1962, aparecida en la revista Parabrisas, se habían reservado 470 automóviles en tan solo 30 días.

La verdad que nunca se lo llegó a fabricar en Argentina y solo se vio los prototipos para las muestras y publicidades. Aunque la publicidad mencionada diga que la entrega era a los 120 días. La verdad no se sabe bien que pasó. Algunas fuentes indican que las empresas alemanas retiraron el aporte prometido.

Eso puede ser la causa del fracaso comercial y financiero. Lo cierto que nunca más se habló de los Alcre, o que alguna otra empresa tomara la iniciativa de fabricar los Maico alemanes, bajo licencia. Incluso muchos fierreros argentinos nunca vieron, u oyeron hablar de los dos modelos de Alcre.

Consideraciones finales

Esta nota está basada en una nota publicada el lunes 9 de febrero de 2015 en el blog de Archivo de autos. Tomé partes de esa nota, pero la corregí, y aumenté con más datos tomados del segundo tomo de la obra “Un siglo de autos argentinos. De la promoción a la reconversión automotriz. Fábricas de capital nacional” de Gustavo Feder: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/un-siglo-de-autos-argentinos-volumen-ii.html

Las fotografías primera y cuarta fueron tomadas de la revista Parabrisas número 14 del mes enero de 1962. Mientras que las fotos segunda y tercera fueron tomadas del número 10, de la misma revista, del mes agosto de 1961. En cambio, las publicidades de época fueron tomadas, la primera, de la revista Parabrisas, número 13 del mes de noviembre de 1961, y la segunda, de la misma revista especializada, pero del número número 14 del mes enero de 1962.

La nota del año 2015 que sirvió para el armado de este post de los Alcre Susana 500 y Alcre Luis 700: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/02/alcre-el-auto-argentino-que-no-fue.html

Información adicional

El lunes 17 de marzo de 2014 escribí otra nota sobre el Alcre Susana 500, pero con datos faltantes, o no del todo exactos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/03/alcre-susana-un-microauto-argentino.html

En la misma época hubo otros modelos de micro autos que se produjeron en Argentina. Los cuales, tampoco, son tan conocidos, incluso algunos no pasaron de ser una unidad, o un prototipo. A continuación, les dejo a los lectores de Archivo de autos, las notas que he escrito sobre esos modelos:

Bambi: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/06/bambi-un-autito-de-plastico.html

Bambi Sporty: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/08/sporty-la-camioneta-del-bambi.html

Chasqui: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/11/chasqui-un-micro-auto-argentino.html

Dinarg D-200: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/06/dinarg-d-200-una-microcupe-argentina.html

Isard T-400: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/03/isard-t-400-un-microauto-argentino.html

Jerry: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/un-microauto-argentino.html

Joseso: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/10/joseso-micro-auto-argentino.html

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AutoArgentino, #AlcreSusana500, #AlcreLuis700, #AlcreAutomotores, #FalcresaAutomotores, #AlbertoCredidio, #Maico, #Champion, #Heinkel, #Bellido, #Alemania, #Germany, #Deutschland, #campañapublicitaria, #ventaanticipada, #microauto, #Temporada2022, #undécimoaniversario

2 comentarios:

  1. tengo entendido que, ya en Alemania, era un modelo que tuvo muchos problemas mecánicos, especialmente de roturas de elementos de transmisión, sumado a eso la improvisación que hubo en el rubro, fué lo que fué. Saludos. Luis

    ResponderBorrar
  2. A mi suena curioso como ese coche se lo parece al Volkswagen Escarabajo, además por el chasis monotubular con suspensiones independientes y motor trasero.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.