Hubo una expansión de industrias automotrices argentinas
chicas, medianas y grandes a
principios de la década del sesenta. A consecuencia del Régimen de Promoción Automotriz, que
fuera creado por el Decreto 3693 del 25 de marzo de 1959, durante el
mandato del presidente Arturo Frondizi.
Veremos un caso para nada exitoso que concluyó con el fracaso de la
fabricación de los Alcre Susana 500
y Alcre Luis 700.
Alcre Automotores
La
empresa Alcre SACIFI tenía por nombre un acrónimo creado con las dos
primeras letras del nombre del fundador y las tres primeras letras de
su apellido: Alberto Credidio.
Esta
empresa argentina, con sede en Leandro N. Alem 619 de la ciudad de Buenos
Aires se dedicaba a fabricar motores eléctricos y de explosión,
dínamos, generadores, equipos de refrigeración y aire acondicionado.
También producía máquinas para la industria como soldadoras rotativas y
otros equipos industriales.
Hacia
finales del año 1959, y con el Régimen de Promoción Industrial, la
empresa decide fabricar automóviles así se crea la empresa Alcre Automotores S.A.C.I., Los nombres
tan poco comunes para automóviles, Alcre
Susana 500 y Alcre Luis 700 eran por ser los hijos de Credidio.
Las negociaciones
La
planta de fabricación se ubicaría en la provincia de Entre Ríos en la ciudad de Paraná y parece ser que Credidio logró que las empresas alemanas Heinkel GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con
responsabilidad limitada) y Bellido
& Co. financiaran su proyecto de construir este microauto en Argentina.
Para
eso, ambas empresas alemanas, aportaron un capital de 1.200.000 dólares cada
una. Heinkel sería la empresa encargada de proveer los motores y Bellino las
carrocerías de los dos modelos de Alcre. El viernes 11 de
diciembre de 1959 la Secretaría de Industria y Minería aprobó los planes
de fabricación de los dos modelos de automóviles de Alcre, con la resolución
212.
Dichos
autos eran de la marca Champion de
Alemania y el modelo Susana 500 correspondía al Maico Champion 400, una evolución de los primeros modelos
presentados en el año 1955.
El miércoles 2 de marzo de 1960 el Poder Ejecutivo Nacional (PEN)
por el decreto 2256/60 aprobó el capital otorgado por las empresas Heinkel
y Bellido.
La
comercialización de los dos modelos de Alcre estuvo a cargo de la
empresa Falcresa Automotores y por
una intensa campaña publicitaria, en los años 1961 y 1962, se incitaba a la compra anticipada de los Alcre
para asegurarse un mejor precio con los que finalmente saldrían a la
venta en todo el país.
La fábrica
El
aporte de las dos empresas alemanas estaba destinada a la construcción
de una planta industrial. La cual estaba ubicada en la Ruta 128 y Ruta 8 en la ciudad de Paraná en la provincia de Entre
Ríos. Mientras que la administración de Alcre se encontraba en la
calle España 87 de la ciudad de Paraná.
En
cambio, Falcresa, empresa encargada de la venta anticipada de las unidades,
tenía domicilio legal en la calle Bartolomé
Mitre 2741 en la ciudad de Buenos
Aires.
Los
datos, pocos, que circulan es que no se aclara muy bien porque falló la comercialización de los dos
modelos de Alcre, tanto que solo
se fabricaron los prototipos para las publicidades y para exhibirlos en
muestras. Tampoco queda claro que pasó con el dinero puesto por los futuros poseedores de los Alcre, o solo fue un
truco publicitario que no tuvo trascendencia financiera.
Alcre Susana 500
En
aquellos años en Argentina hubo una invasión
de microautos de todo pelaje y solo sobrevivieron los que más
posibilidades tenían de perdurar en el mercado argentino. Los demás
quedaron reducidos a muy pocas unidades o a convertirse en raras
piezas de colección a la vuelta de las décadas y la revaloración de los
automóviles producidos en el país: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/06/los-microautos-en-argentina.html
Pero
vayamos a los datos técnicos del Alcre
Susana 500 que era un microauto de dos
puertas con un motor trasero de dos cilindros y dos tiempos. La cilindrada era de 452 centímetros cúbicos con una potencia de 18 HP a 3.000 revoluciones por minuto. La refrigeración era por
agua con radiador y bomba impulsora.
Para
arrancar el Alcre Susana 500 se usaba un Dynastart
que también hacia las veces de dínamo para cargar la batería de 6 volts. La suspensión era independiente en las cuatro ruedas con brazos oscilantes, resortes
helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Trasmisión, dimensiones y otros datos
La
tracción era trasera, como la
ubicación del motor. El motor y la transmisión estaban unificados. La caja de
velocidades era de cuatro marchas más
marcha atrás del tipo de retorno. La carrocería era del tipo sedan de
dos puertas, con cuatro plazas, construida en acero con un chasis mono tubular central en donde se
anclaban la suspensión y los soportes del grupo propulsor trasero. Las
ventanillas eran del tipo corredizo.
Las
dimensiones del Alcre Susana 500 eran las siguientes: largo, 3.420 milímetros; ancho, 1.490 milímetros; alto, 1.395 milímetros y distancia entre
ejes, 2.020 milímetros. Según su
fabricante podía alcanzar los 110
kilómetros por hora de velocidad máxima y su consumo era de 6,1 litros cada 100 kilómetros recorridos.
El peso estaba en el orden de los 880
kilogramos y los neumáticos eran de la medida 520 x 12 pulgadas.
Alcre Luis 700
A
diferencia del Alcre Susana 500, el Alcre Luis 700, era una cupé deportiva.
La cual también tenía carrocería de chapa. El diseño de la carrocería
era obra de la empresa Bellido. Existía la posibilidad de fabricar la carrocería
en plástico.
El
motor también era de ubicación trasera, de la marca Heinkel, pero
de 677 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia de 32 HP a
4.500 revoluciones por minuto. La velocidad máxima estaba estimada en 130
kilómetros por hora.
Contaba
con un mayor largo de 3.750 milímetros y una mayor distancia entre ejes,
2.070 milímetros. Su precio de venta era más elevado: 310.000 pesos
moneda nacional para finales del año 1961. Las primeras publicidades son
de esa época.
La comercialización
Los
primeros 100 Alcre Susana 500 se
vendían, según una publicidad de la época, a 198.000 pesos moneda nacional. El precio real era de 230.000 pesos moneda nacional. Para
reservarlos había que dirigirse a Falcresa
en el domicilio mencionado antes. La financiación era a 30 meses y según una publicidad de enero de 1962, aparecida en la revista Parabrisas, se habían reservado 470 automóviles en tan solo 30 días.
La
verdad que nunca se lo llegó a fabricar
en Argentina y solo se vio los prototipos para las muestras y
publicidades. Aunque la publicidad mencionada diga que la entrega era a
los 120 días. La verdad no se
sabe bien que pasó. Algunas fuentes indican que las empresas alemanas
retiraron el aporte prometido.
Eso
puede ser la causa del fracaso comercial y financiero. Lo cierto que
nunca más se habló de los Alcre, o que alguna otra empresa tomara la
iniciativa de fabricar los Maico alemanes, bajo licencia. Incluso muchos
fierreros argentinos nunca vieron, u oyeron hablar de los dos modelos de
Alcre.
Consideraciones finales
Esta
nota está basada en una nota publicada el lunes 9 de febrero de 2015
en el blog de Archivo de autos. Tomé partes de esa nota, pero la
corregí, y aumenté con más datos tomados del segundo tomo de la obra
“Un siglo de autos argentinos. De la promoción a la reconversión automotriz. Fábricas
de capital nacional” de Gustavo Feder: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/un-siglo-de-autos-argentinos-volumen-ii.html
Las
fotografías primera y cuarta fueron tomadas de la revista Parabrisas número 14 del mes enero de 1962. Mientras
que las fotos segunda y tercera fueron tomadas del número 10, de la misma revista, del
mes agosto de 1961. En cambio, las
publicidades de época fueron tomadas, la primera, de la revista Parabrisas,
número 13 del mes de noviembre de 1961, y la segunda, de
la misma revista especializada, pero del número número 14 del mes enero de 1962.
La nota
del año 2015 que sirvió para el armado de este post de los Alcre Susana 500 y
Alcre Luis 700: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/02/alcre-el-auto-argentino-que-no-fue.html
Información adicional
El lunes 17 de marzo de 2014 escribí otra
nota sobre el Alcre Susana 500, pero con datos faltantes, o no del todo exactos:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/03/alcre-susana-un-microauto-argentino.html
En la misma época hubo otros modelos de micro
autos que se produjeron en Argentina. Los cuales, tampoco, son tan conocidos,
incluso algunos no pasaron de ser una unidad, o un prototipo. A continuación,
les dejo a los lectores de Archivo de autos, las notas que he escrito sobre
esos modelos:
Bambi: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/06/bambi-un-autito-de-plastico.html
Bambi Sporty: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/08/sporty-la-camioneta-del-bambi.html
Chasqui: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/11/chasqui-un-micro-auto-argentino.html
Dinarg D-200: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/06/dinarg-d-200-una-microcupe-argentina.html
Isard T-400: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/03/isard-t-400-un-microauto-argentino.html
Jerry: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/un-microauto-argentino.html
Joseso: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/10/joseso-micro-auto-argentino.html
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Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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tengo entendido que, ya en Alemania, era un modelo que tuvo muchos problemas mecánicos, especialmente de roturas de elementos de transmisión, sumado a eso la improvisación que hubo en el rubro, fué lo que fué. Saludos. Luis
ResponderBorrarA mi suena curioso como ese coche se lo parece al Volkswagen Escarabajo, además por el chasis monotubular con suspensiones independientes y motor trasero.
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