domingo, 10 de julio de 2022

FEOLE, un sistema antirrobo del año 1963 en Argentina

Los sistemas antirrobos existen desde hace muchísimos años. En un principio solo era algún tipo de traba del volante, para con el correr de los años sumar la electricidad, o la electrónica como es en la actualidad. Dentro de estas alarmas primitivas esta la marca FEOLE del año 1963. 

 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1963.

FEOLE

La empresa argentina Telecontroles FEOLE fabricó un “centinela electrónico” con la marca FEOLE. El cual impedía el robo de un automóvil. Sistema que siempre estaba alerta, pero en el texto publicitario no se menciona cómo funcionaba.

La poca información indica cuál era el domicilio de la empresa, Republiquetas 4.280 de la ciudad de Buenos Aires. También se mencionaba el local dónde se realizaba la colocación: Automotriz Plaza de Mayo, que estaba ubicado en la Playa de Estacionamiento 9 de Julio, en el subsuelo.

Otro local de colocación era para SIAM Di Tella S.A.M.Y.A. Automotores de calle Ecuador 1.460/66, también de la ciudad de Buenos Aires. En la ciudad de Rosario, de la provincia de Santa Fe, había un local: Electro Alarma, de la calle Laprida 553.

Consideraciones finales

Me pareció una rareza el “centinela electrónico” FEOLE. Ya que, a principios de la década del sesenta, publicitar un sistema electrónico antirrobo no era común. Tampoco se brindan datos técnicos de su funcionamiento. Y mucho menos de su verdadera efectividad, o que partes del vehículo protegía, o bloqueaba. Pero era una época donde la electrónica sonaba a ciencia ficción.

Hoy cualquier modelo de automóvil tiene instalada de fábrica una alarma. Lógicamente que, según el modelo, y su precio de venta, esa alarma será más compleja. Pero en el año 1963 una alarma era algo muy raro en un auto en Argentina.

La vieja publicidad del “centinela electrónico” FEOLE fue publicada en la página 14 del número 31 de la revista Parabrisas del mes de junio de 1963. Una rareza entre los accesorios que se publicaban en esa revista especializada de nuestro país.

Información adicional

Les dejo como complemento dos notas, también publicadas en esta sección llamada “Accesorios y Algo Más”, de dos sistemas antirrobos antiguos:

VIGI-CAR: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/10/la-abuela-de-las-alarmas.html

Search 110: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/03/search110-una-alarma-de-los-anos-ochenta.html

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AccesoriosyAlgoMás, #FEOLE, #TelecontrolesFEOLE, #sistemaantirrobo, #alarma, #centiletaelectrónico, #junio1963, #revista, #Parabrisas, #avisográfico, #publicidad, #Argentina, #Argentine, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.