Ford
Motor Argentina presentó a
la prensa especializada la rural Ford Sierra Rural Ghia, y también la
versión Sierra Rural GXL, en el mes de agosto del año 1985. De
esta forma quedó completa la gama de modelos Ford Sierra presentada el miércoles
6 de junio de 1984.
Ford Sierra
El
Ford Sierra vino a reemplazar al Ford Taunus. Primero cesó la producción
de la cupé Taunus en diciembre de 1983, y en noviembre de 1984 se
dejó de fabricar el sedán.
En
marzo de 1984 comenzó la producción de los modelos del Ford Sierra en la
planta de General Pacheco, de la provincia de Buenos Aires. Según
datos de producción de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores),
los Sierra L, Sierra Ghia y Sierra XR4 comenzó en el mes
y año mencionado.
En
junio de 1984 se presentaron los Ford Sierra L y Ghia un liftback
de cinco puertas. En cambio, el Ford Sierra XR4 se presentó en el mes de
septiembre de ese mismo año. En agosto de 1985 se completó la gama
con las rurales Sierra GXL y Ghia.
Ford Sierra Rural
En agosto de 1985 la empresa Ford Motor
Argentina presentó las rurales Sierra Ghia y Sierra GXL. A simple vista
la diferencia entre ambos modelos eran la ausencia del portaequipajes en la
parte trasera del techo. También lo era el techo corredizo, pero era
un opcional para el modelo Ghia.
Ambos modelos compartían la misma
mecánica. El motor de 2,3 litros era un derivado del Ford Taunus,
pero que tenía mejoras. Incluso tenían 5 caballos más que la versión
ofrecida para el año 1982.
La diferencia de la rural de cinco
puertas con el sedán, también de cinco puertas, era su mayor largo con
176 milímetros más. Pero conservando la misma distancia entre ejes.
También era un poco más alta.
Motor
El motor de cuatro cilindros en línea,
que montó la Ford Sierra Rural, fue heredado del Ford Taunus. Motor conocido
como Ford Lima por la planta que lo produjo en Estados Unidos. La
cilindrada era de 2.299 centímetros cúbicos. Mientras que la potencia DIN (Deutsches
Institut für Normung, Instituto Alemán de Normalización) era de 77 kW,
o 105 CV a 5.000 revoluciones por minuto.
El par motor DIN, o torque, era de 167
Newton metro, o 17 metro kilogramos a 2.500 revoluciones por minuto.
La relación de compresión era de 9:1. El diámetro de los cilindros era
de 96 milímetros y la carrera de los pistones 79,4 milímetros.
El encendido era electrónico del
tipo de energía constante. El sistema eléctrico era de 12 volts
con una batería de 500 amperes en el arranque en frío y 70 RC. Lo que significa que tenía 70 minutos de reserva de carga. Mientras que
el alternador con regulador electrónico era de 75 amperes. El alternador
de 90 amperes venia en las unidades con equipo de aire acondicionado,
que era opcional.
Transmisión
La Ford Sierra Rural Ghia tenía de serie
una caja de cambios de cuatro marchas. Pero opcionalmente se podían
solicitar con caja de quinta, o con caja automática. La caja de
cuatro velocidades hacia adelante y marcha atrás tenía las siguientes
relaciones: primera, 3,650:1; segunda, 2,135:1; tercera, 1,370:1;
cuarta, 1,000:1 y marcha atrás, 3,660:1.
La caja de quinta tenía estas
relaciones: primera, 3,650:1; segunda, 2,135:1, tercera, 1,370:1;
cuarta, 1,000:1; quinta, 0,816:1 y marcha atrás, 3,660:1.
Los lectores pueden apreciar, claramente, que las relaciones son iguales a
la caja de cuarta, con el agregado de la quinta velocidad.
La caja automática era de solo tres
velocidades, y estas eran las relaciones: primera, 2,470:1; segunda,
1,470:1; tercera, 1,000:1 y marcha atrás, 2,110:1. El tipo
de embrague, en las cajas manuales, era del tipo monodisco seco a diafragma
accionado por un cable autoajustable.
El eje trasero era el que tenía el
diferencial con semiejes, el cual era del tipo hipoidal con juntas
homocinéticas en ambos extremos. La carcaza del diferencial era de aluminio
y la relación de 3,38:1.
Suspensión, frenos y dirección
La suspensión delantera era independiente
tipo Mc Pherson con brazos inferiores de control, barra estabilizadora por
detrás de la línea del eje frontal, amortiguadores hidráulicos de doble acción.
La suspensión trasera, también, era
independiente, con brazos dispuestos en forma angular, resortes helicoidales
de acción progresiva, amortiguadores hidráulicos presurizados a gas dispuestos
en forma concéntrica son los resortes.
Los frenos delanteros eran a discos
ventilados, mientras que los traseros con tambores autoajustables. El
sistema era hidráulico servo asistido de doble circuito con válvula
proporcionadora inercial. El freno de mano, o de emergencia, accionaba sobre
las ruedas traseras con comando entres las butacas delanteras.
La dirección era del tipo piñón y
cremallera con columna de seguridad. La relación era de 37,1 milímetros
por vuelta. Se necesitaban 4,15 vueltas de tope a tope del volante.
El diámetro de giro entre cordones era de 10 metros. Opcionalmente se
podía solicitar la dirección servo asistida de piñón y cremallera con
una relación de 40 milímetros por vuelta. Se necesitaban 3,85 vueltas
de tope a tope del volante.
Medidas, peso y capacidades
Las dimensiones externas de la Ford
Sierra Rural Ghia del año 1985 eran las siguientes: largo, 4.630
milímetros (G dibujo); ancho, 1.729 milímetros (F); alto descargado,
1.445 milímetros (A); alto portaequipajes, 1.520 milímetros (B);
distancia entre ejes, 2.608 milímetros (E); trocha delantera, 1.452
milímetros (C); trocha trasera, 1.458 milímetros (D). Las medidas
internas están en el dibujo, que es la última ilustración de esta nota.
El peso en el orden de marcha era de 1.215
kilogramos. La carga útil máxima era de 500 kilogramos. El
portaequipajes soportaba una carga de 75 kilogramos. Se podía remolcar,
sin frenos, hasta 500 kilogramos, mientras que con freno eran 1.150
kilogramos.
El compartimiento de carga tenía un
volumen de 1.070 decímetros cúbicos sin rebatir el asiento trasero, y
con la carga hasta el techo. En cambio, rebatiendo el asiento trasero, y hasta
el techo, el volumen de carga era de 1.962 decímetros cúbicos. El tanque
de combustible tenía una capacidad de 60 litros. La medida de los neumáticos
radiales de acero, sin cámara, era 185/70 SR x 13 pulgadas.
Equipamiento
La rural Sierra Ghia era uno de los modelos
más equipados ofrecidos en el mercado argentino, a medidos de la década del
ochenta del siglo pasado. Incluso con un tablero que era considerado el más
completo de Argentina para el año 1985.
Los opcionales, para julio de 1985,
eran los siguientes: parabrisas laminado, traba eléctrica central de las cinco
puertas, levanta vidrios eléctricos en las puertas traseras con inhibidor de accionamiento,
butaca del conductor con regulación en altura y aproximación al volante, techo
corredizo, levadizo y persiana de protección solar, aire acondicionado integral
recirculante y renovante, módulo de seguridad de información gráfica, caja de
cinco velocidades, caja de cambios automática, dirección servo asistida y
alternador de 90 amperes.
Consideraciones finales
La rural Sierra, de Ford Motor Argentina,
vino a completar la gama de modelos Sierra presentada en junio de 1984.
De esta forma había un sedán y una rural de cinco puertas y un modelo
deportivo de 3 puertas, Sierra XR4. El Cx, o coeficiente aerodinámico era
de 0,34.
Para que los lectores de Archivo de autos tengan una idea en qué segmento del mercado automotriz argentino, se comercializaba la Ford Sierra Rural Ghia, les dejo los precios de venta: Ghia, 16.816 australes y GXL, 15.420 australes. Les recuerdo que el austral comenzó a regir en junio de 1985.
Los autos nacionales más caros, en
septiembre de 1985, eran: el Peugeot 505 SR TS Automático, 21.278 australes;
Peugeot 505 SR Injection, 18.028 australes; Renault Fuego, 16.512
australes y Renault 18 GTX II, 16.004 australes.
Al cambio en dólares, para el mes de septiembre
de 1985, la Sierra Rural Ghia costaba unos 18.700 dólares y la
Sierra Rural GXL unos 17.200 dólares. Ambos valores traídos al año 2021
son, respectivamente: 47.900 y 44.000 dólares. Valores
aproximados para que tengan una idea del valor de estas rurales Sierra.
Las fotografías, y el dibujo
final, fueron tomados de un folleto de la empresa Ford Motor Argentina
impreso en el mes de julio de 1985. También los datos técnicos, y
del equipamiento, fueron extraídos de ese folleto, el cual me llegó por
correo, como era usual en esta época.
Información adicional
Les
dejo a los lectores de Archivo de autos cinco notas publicadas con
anterioridad. La primera sobre la presentación de los sedanes de cinco puertas,
luego dos notas de la versión deportiva de tres puertas y por último las fichas
técnicas de la Ford Sierra Rural y la Ford Sierra XR4:
https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/el-sierra-argentino.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2013/10/la-xr-4-la-cupe-del-sierra.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/ford-sierra-xr4-presentado-en-el-ano.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2012/05/ford-sierra-rural-ghia-1985.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/ford-sierra-xr4-1984.html
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Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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Solo vi uma Sierra rural, en el verano del 2001 o 2002 ya no me acuerdo tan precisamente, en Florianópolis. Y además roja, como solían ser casi todos los Sierras que vi.
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