sábado, 16 de julio de 2022

La Respuestita del Sábado 441

Institec Justicialista con motor transversal y tracción delanteros 

La respuesta correcta era la opción número “4”, es decir el Institec Justicialista. Los ganadores de esta semana fueron: F62 y Omar Gustavo Vázquez. Mis sinceras felicitaciones por el acierto.

 

Institec Justicialista fabricado por IAME.

El primer automóvil argentino, fabricado en serie, que tuvo motor delantero transversal y tracción delantera, fue el Institec Justicialista del año 1952. Antes, con la misma disposición de motor y transmisión, fue la camioneta Castanito del año 1946. Pero no se produjo en serie, en un principio se pensaba fabricar una serie de 20 unidades.

Lo notable fue que solo el 30%, de las respuestas de la página de Facebook de Archivo de autos, fueron correctas. El resto fueron respuestas incorrectas. El tema es que en este sitio hay tres notas que mencionan que el Institec Justicialista tenía motor transversal y tracción delanteros.

Y hay algo más, que me hizo notar un seguidor del blog de Blogger de Archivo de autos, Omar Gustavo Vázquez, que ya había formulado la pregunta sobre el primer auto argentino con motor transversal. El domingo 9 de mayo de 2021, “La Preguntita del Domingo 388” fue una pregunta con tres opciones: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/05/la-preguntita-del-domingo-388.html

La fotografía del Institec Justicialista, tomada en el Museo de la Industria, de la provincia de Córdoba, y es una gentileza de Gustavo Feder. Les dejo los enlaces con las notas que mencioné más arriba sobre el Institec Justicialista, una de las cuales es reciente sobre el Institec Sedan Graciela: 

https://archivodeautos.blogspot.com/2020/07/institec-justicialista-y-justicialista.html 

https://archivodeautos.blogspot.com/2020/07/institec-justicialista-y-justicialista.html 

https://archivodeautos.blogspot.com/2022/07/institec-sedan-graciela-del-ano-1959.html 

 

¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaRespuestitadelSábado, #LaPreguntitadelDomingo, #InstitecJusticialista, #año1952, #motortransversal, #traccióndelantera, #IAME, #producidoenserie, #motordostiempos, #2tiempos, #doscilindros, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.