El Lancia Lambda fue un automóvil de vanguardia en
varios aspectos, no solo por su carrocería portante, sin chasis, sino por
algunas soluciones mecánicas empleadas por Vincenzo Lancia en su construcción.
El prototipo del Lancia
Lambda es probado en los caminos de Moncenisio en Italia en el año 1921. La fotografía es de la Enciclopedia Autorama del año 1968. |
El Lambda comenzó a nacer en la cabeza de Vincenzo
Lancia luego de un viaje en barco al finalizar la Primera Guerra Mundial. En
ese viaje Lancia se interesó en como era la construcción del casco de la nave.
Tanto fue así que siguió investigando como el barco podía resistir las grandes
fuerzas del mar a las que era sometido.
La torsión del casco de la nave fue otra de sus
inquietudes. Así es como comienza el desarrollo de la carrocería del Lambda que
parece el casco de una lancha con su piso totalmente plano. Se asemeja mucho a
un bote de remos esa carrocería que nació de Vincenzo Lancia.
En marzo de 1921 se comienza el diseño del Lambda
bajo la supervisión del propio Vincenzo Lancia. Entre los que intervinieron en
el proyecto Lambda estaba Battista Falchette, que en una noche diseñó 14 tipos
de suspensión para el nuevo automóvil.
El prototipo del Lancia Lambda de
frente. Se puede apreciar los amortiguadores verticales en las ruedas delanteras.
Fotografía de la revista Automundo número 19 del 4 de agosto de 1965.
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Rocco y Cantarini se encargaron de realizar el
motor que montaría el Lambda que sería un cuatros cilindros en V, una solución
nada convencional para los inicios de la década del veinte. Seacchi, jefe del departamento experimental, fue el
encargado de poner a punto el nuevo motor.
Dicho motor tenía una cilindrada de 2.120
centímetros cúbicos con un régimen de 3.250 revoluciones por minuto. Esta cifra
era elevada para los estándares de la época, hoy en pleno siglo XXI nos parece
un motor muy descansado.
La potencia del motor era de 49 HP y le permitía
circular a una velocidad máxima de 115 kilómetros por hora. Velocidad que era
alta para un automóvil de calle del año 1921. El prototipo del Lambda estuvo
listo el 1 de septiembre de 1921 y se lo comienza a probar. De esa época es la
fotografía que abre esta nota histórica, cuando se lo probaba en los caminos de
Moncenisio en Italia.
La segunda serie del Lancia
Lambda. Fotografía de la revista Automundo número 19 del 4 de agosto de 1965. |
La segunda fotografía nos muestra de frente al Lancia
Lambda con su característico radiador en forma de herradura. Pero estas formas
redondeadas no eran del agrado de Vincenzo Lancia que no quedará satisfecho
hasta ver la versión definitiva con su frontal más cuadrado. El piloto de
pruebas fue Luigi “Vigin” Gismondi, fiel probador de los autos Lancia desde
1907 en la empresa italiana.
Volvamos a la singular carrocería portante, la
primera del mundo, del Lancia Lambda. Un esqueleto metálico revestido de chapa
hacía las veces de chasis y carrocería. Este conjunto era lo suficiente
resistente para soportar las solicitaciones mecánicas y de torsión a la que se
vería sometido el Lambda. Los laterales de la carrocería se unían mediante
travesaños, que algunos, serían los soportes de los asientos.
Dado que la carrocería era baja para los estándares
de la época se tuvo que diseñar un canal para el árbol de transmisión. Aquí
tenemos que considerar que el Lambda, el prototipo, no tenía diferencial y que
la caja de velocidades, dado que el motor era corto, por ser un V4, estaba
ubicada en el vano motor. Por lo tanto no estaba situada debajo del piso de la
carrocería.
La tercera serie del Lancia
Lambda, en este caso un torpedo convertible. Fotografía de la revista Automundo número 19 del 4 de agosto de 1965. |
El canal para el cardan fue toda un novedad en la
construcción de carrocería. Esto permitía hacer autos más bajos con líneas más
perfiladas que los autos contemporáneos pesados y macizos. El Lancia Lambda
abría una puerta más al automóvil moderno del siglo XX. La primera la abrió
Emil Jellinek con su Mercedes unos veinte años atrás.
Un problema que se el presentó al equipo de Lancia
en el desarrollo del Lambda fue la suspensión delantera. Desde un principio se
sabía que el eje delantero no sería rígido y que se optaría por una suspensión independiente.
El escollo era que los amortiguadores de fricción, los únicos disponibles en el
mercado por esos años, no se ajustaban a los requerimientos del nuevo eje
delantero del Lambda.
Aquí aparece nuevamente el ingenio de Vincenzo
Lancia que desarrolla el primer amortiguador hidráulico del tipo telescópico,
tan característicos de los automóviles Lancia, varios modelos posteriores usaran
este tipo de amortiguador.
Tres series del Lambda, la
cuarta, la quinta y la sexta. La variedad de carroceríasera grande. Fotografía de la revista Automundo número 19 del 4 de agosto de 1965. |
El prototipo del Lambda no tenía diferencial dado
su bajo peso de tan solo 700 kilogramos y tampoco tenía frenos delanteros, solo
traseros. La versión que saldrá a la calle tendrá frenos delanteros. En octubre
de 1922 el público italiano conocerá la primera versión del Lancia Lambda,
cuando se lo muestre en los Salones de París, en Francia, y de Londres, en Gran
Bretaña.
El Lambda comienza a ser conocido por el público
desde el año 1923 y se lo fabrica hasta el año 1930. En esos años todo el mundo
supo del éxito de este modelo de la empresa Lancia. Se construyeron unas 13.000
unidades del Lambda que representaron nueve versiones de este automóvil
italiano.
En la tercera versión se aumenta la cilindrada a
2.370 centímetros cúbicos con una potencia de 59 HP y en la quinta versión el
incremento de cilindrada alcanza los 2.570 centímetros cúbicos y la potencia
había trepado a 69 HP. En la novena serie la velocidad máxima llegaba a 125
kilómetros por hora.
La séptima serie en su
versión corta. Fotografía de la revista Automundo número 19 del 4 de agosto de 1965. |
El auto que reemplazará al Lambda será el Dilambda,
pero con un motor de 8 cilindros en V y se retornaría al chasis por el peso de
todo el conjunto mecánico. Las fotografías que ilustran esta nota nos muestra
cómo fueron esas nueve series que se fabricaron entre los años 1922 y 1930.
Una de las características de la primera versión
era tener una cola más ahusada que lo normal en los autos de los años veinte
para lograr mayor resistencia a la torsión y de paso servir de baúl o
portaequipajes. Algo que los primeros automóviles no ofrecían a sus clientes.
Otra de las innovaciones que presentó al mercado automotriz mundial un
automóvil llamado Lancia Lambda.
Hay una anécdota por la cual Vincenzo Lancia se
decide por desarrollar un eje delantero con suspensión independiente. Un sábado
a la tarde manejando un modelo Kappa por las rutas del Piamonte, hacia la casa
de sus padres, el mal estado del camino hacia rebotar el automóvil tanto que en
momento determinado unos de los elásticos delanteros se rompió. Casi Vincenzo
Lancia y Kappa se salieron de la ruta, pero no pasó a mayores. Llegado al hogar
paterno se lo contó a su madre que se quedó muy impresionada con lo sucedido.
Ese fue el instante en que Lancia comienza a pensar en construir ruedas
independientes para sus autos. La suspensión del Lambda comenzaba a delinearse.
La séptima serie larga, la
octava y la novena serie. Fotografía de la revista Automundo número 19 del 4 de agosto de 1965. |
La presentación del Lancia Lambda en los salones de
París y Londres atrajo la atención del público presente y de la prensa
especializada. Les llamó enseguida la atención sus las líneas perfiladas y lo
bajo de su carrocería. Se lo veía como un auto ágil y armónico en
contraposición de los demás automóviles expuesto. Para el año 1923 se ganó el
favor del público que se mantuvo por los ocho años que se lo fabricó.
El Lancia Lambda se convirtió en uno de los autos
más respetados de la industria automotriz europea y muchos especialistas
consideran que fue la obra maestra de Vincenzo Lancia. Su tipo de carrocería se
terminaría de imponer con el correr de los años y uno de los que tomaría la
posta sería André Citroën con su Traction Avant del año 1934, ya con una
carrocería autoportante y con el motor abulonado a la carrocería.
Las fotografías de esta nota corresponden a la
Enciclopedia Autorama del año 1968 para la que nos muestra las pruebas del
prototipo del Lambda y las demás, que nos reseñan las nueve series de la
revista Automundo número 19 del 4 de agosto de 1965.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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