viernes, 20 de septiembre de 2019

Ford Corcel, el Renault 12 brasileño

El Ford Corcel tiene un particular origen en Brasil. En un principio sería un Renault 12, que fabricaría la empresa Willys-Overland do Brasil, pero que por problemas financieros lo produjo Ford do Brasil. Así nació un auto brasileño de origen francés.
 
Publicidad publicada en la revista Manchete en el año 1976.

jueves, 19 de septiembre de 2019

Mañana, viernes 20 de septiembre

La nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, nos mostrará un automóvil que llevó una marca, pero en realidad era el desarrollo de otra. Un automóvil que se fabricó en un país vecino durante algunos años.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Weber, una marca suiza

La marca Weber rápidamente es asociada por los lectores a una afamada marca italiana de carburadores. Pero este particular, y curioso, caso se trata de una marca suiza de automóviles. Una automotriz que existió pocos años entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
 
Weber fabricado en Suiza entre 1900 y 1902.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Mañana, jueves 19 de septiembre

La nota de mañana, de la sección “Auto Antiguo”, nos mostrará un automóvil fabricado en un país europeo, que supo tener una floreciente industria automotriz, a finales del siglo XIX y principios del siglo pasado. Además la marca del automóvil nos remite a otra reconocida marca europea…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #
AutoAntiguo, #Anticipo

Mercedes-Benz L 608 D 1984

Mercedes-Benz Argentina presenta en el año 1969 un modelo de camión liviano que era el Transporter L 608 D. Un camión semi frontal con motor diésel de cuatro cilindros en línea de 3,8 litros de cilindrada. Desde su lanzamiento hasta el año 1984 se lo fabricó sin cambios. En 1984 se incorporó una escotilla en el techo, se reubicaron las luces de giro delanteras, se incorporó en embrague de accionamiento hidráulico y un arranque eléctrico de mayor potencia. Se ofrecían dos cajas de cambios según la distancia entres ejes. Para la versión más corta usaba la caja MB G2/24-5/6,71 y el chasis más largo la caja MB G2/24-5/7,31. El tanque de combustible tenía una capacidad de 80 litros. El radio de giro en el voladizo delantero era de 6,7 metros para versión corta y de 7,8 para la versión larga. El sistema de freno era hidráulico con circuitos independientes para cada eje con servo a aire comprimido. El freno de estacionamiento era de accionamiento manual sobre las ruedas traseras.

martes, 17 de septiembre de 2019

Mañana, miércoles 18 de septiembre

La nota, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos traerá las características técnicas de un conocido camión frontal liviano, que se produjo en el país por una reconocida marca europea.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #
FichaTécnicaNacional, #Anticipo

Lada Nova para el mercado alemán

El Lada Nova se comercializó en Alemania Federal y Dinamarca con ese nombre. Mientras que para los mercados de Gran Bretaña, Bosnia y Herzegovina era Riva. En este caso se trata del modelo que se exportó a Alemania Federal en los años ochenta.

lunes, 16 de septiembre de 2019

Mañana, martes 17 de septiembre

La nota de mañana, de la sección “Auto Extranjero”, los lectores de Archivo de autos podrán conocer la versión, de un auto europeo, que supo ser conocido en Argentina, pero en un modelo diferente.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #
AutoExtranjero, #Anticipo

Chasis para colectivo de Mercedes-Benz

La automotriz Mercedes-Benz Argentina ofrecía, en el año 1982, una serie de chasis para colectivos, bajo el lema “en transporte de pasajeros, Mercedes-Benz va adelante”. Uno era normal y otros dos frontales. Conozcamos esos chasis fabricados para el transporte público en el país.
 
Chasis semi frontal Mercedes-Benz LO 1114.

domingo, 15 de septiembre de 2019

Mañana, lunes 16 de septiembre

La nota, de la sección “Camión Argentino”, nos traerá los chasis que fabricaba, Mercedes-Benz para usar como colectivos. Esos chasis fueron presentados en el año 1982, pero además habrá más información al respecto de las normativas vigentes.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #
CamiónArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 316

Seguimos con la temática mensual, en el mes de septiembre, de “tableros de folletos”. En esta incógnita deberán responder lo siguiente:


¿Este tablero en qué marca y modelo se montó?

Algunos participantes conocerán de inmediato este viejo tablero. Mientras que otras personas tendrán sus dudas, o es la primera vez que lo ven. Siempre digo que estas preguntas semanales son ideales para investigar un poco para dar con la respuesta correcta. El tiempo límite para responder es el viernes 20 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envía a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #tablerosdefolletos

Laurin y Klement, la historia de una marca austriaca

La marca austriaca, en realidad del Imperio Austro-Húngaro, Laurin y Klement se creó en el año 1894 de la mano de un mecánico, Václav Laurin, y de un librero, Václav Klement. Así nació una nueva empresa para fabricar bicicletas con la marca Slavia. Faltaban unos años para que se produjera el primer automóvil con la marca Laurin y Klement.
 
Vetturette 6/7 HP del año 1905 al mando de Václav Laurin acompañado por su esposa.

sábado, 14 de septiembre de 2019

Mañana, domingo 15 de septiembre

La nota, del día de mañana, de la sección “Un poco de historia”, nos contará la historia de la marca de automóviles Laurin y Klement, del Imperio Austro-Húngaro. Desde su nacimiento hasta la compra por otra marca. Nuevamente llega “La Preguntita del Domingo” con otra incógnita semanal, con la temática mensual “tableros de folletos”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 315

Lada Nova de 1983


El tablero de la fotografía, que sirvió para que los lectores de Archivo de autos, jugaran durante toda la semana, era de un Lada Nova 1300 S. No hubo ganadores para esta incógnita.
 
Tablero del Lada Nova 1300 S del año 1983.

Camiones frontales GMC de Matchbox.

Seguimos viendo camiones frontales de los amados Matchbox de mi infancia. En este caso son dos piezas, uno volcador y el otro un camión refrigerador. Los dos de la marca estadounidense GMC (General Motors Corporation). Ambos conservan sus cajas originales de cartón.

viernes, 13 de septiembre de 2019

Mañana, sábado 14 de septiembre

Otro día sábado que el “Garaje Miniatura” abre sus puertas para conocer los amados Matchbox de mi infancia. En esta ocasión seguiremos viendo camiones frontales, dos camiones GMC para dos usos diferentes. Después llega “La Respuestita del Sábado” con la resolución de la incógnita de la temática mensual “tableros de folletos”.


Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Tableros SIAP para General Motors Argentina

La empresa SIAP (Sociedad Industrial Aparatos de Precisión S.A.I.C.) anunciaba en el año 1976 que los tableros de los vehículos de la General Motors Argentina llevarían la marca SIAP. Además mencionaba que también tenía tablero de la empresa de precisión el nuevo Opel K 180 LX.
 
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1976.

jueves, 12 de septiembre de 2019

Mañana, viernes 13 de septiembre

La nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos traerá un viejo aviso gráfico sobre una empresa automotriz que anunciaba un proveedor. Justamente tenía que ver con el tablero de la imagen…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anticipo

Baquet Citroën de 1930

Los viejos autos que supimos conseguir siempre tienen una historia para contarnos. Tal es el caso de la baquet Citroën C6 del año 1930, que armó Sebastián Pagani, hermano de Martín Pagani, que es seguidor de Archivo de autos. Esta nota se pudo realizar a raíz de una publicación sobre un Citroën C6 del año 1929 que estuvo expuesto en AutoClásica 2017.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Mañana, jueves 12 de septiembre

La nota, del día de mañana, de la sección “Auto Antiguo”, nos contará la historia de una baquet que supo ser otro vehículo. Un automóvil que fue rescatado del olvido y el abandono para rodar nuevamente por las calles, y rutas, de Argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Mercedes-Benz 280 TE 1982

Daimler-Benz presenta en septiembre de 1977 en el Salón de Frankfurt, Alemania, su nueva línea de rurales. Las Mercedes-Benz T fueron las primeras rurales fabricadas en serie, y diseñadas, por la marca alemana. Anteriormente era obra de carroceros independientes. Para el año 1982 se ofrecían 6 versiones. Tres de las cuales eran movidas por motores nafteros y tres por motores diésel. En esta ficha técnica conoceremos los datos de la versión naftera más potente: la TE 280. Capaz de alcanzar, casi, los 200 kilómetros por hora y consumir 15 litros de combustible para recorrer 100 kilómetros en ciudad. Para esa misma distancia, y a 90 kilómetros por hora consumía 9,3 litros. Mientras que a 120 kilómetros el consumo era de 11,7 litros. El tanque de combustible tenía una capacidad de 70 litros aproximadamente con 11 litros de reserva. El motor tenía dos árboles de leva a la cabeza y la alimentación era por inyección mecánica con un encendido transitorizado sin ruptores. El diámetro de giro era de 11,29 metros.

martes, 10 de septiembre de 2019

Mañana, martes 11 de septiembre

La nota, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, nos traerá los datos técnicos de una rural de una famosa marca europea. Una rural que tiene algunas unidades en Argentina.


Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

Tercera Exposición en el Museo Udaondo

El domingo 8 de septiembre pasado se realizó la 3ª Exposición de Autos Clásicos y Antiguos en el Salón del Automóvil, conocido como Área III, del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, ubicado en la Avenida Nuestra Señora de Luján 750, en la ciudad de Luján, en la provincia de Buenos Aires. La muestra abrió sus puertas a las 10 de la mañana.
 
Kaiser Carabela porta coronas de la Asociación Civil Museo Udaondo.

lunes, 9 de septiembre de 2019

Mañana, martes 10 de septiembre

La nota, del día de mañana, de la sección “Crónica”, nos traerá lo acontecido en la 3ª Exposición de Autos Clásicos y Antiguos del Museo Udaondo de la ciudad de Luján, en la provincia de Buenos Aires. La muestra se realizó el domingo 8 de septiembre pasado.


Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #Crónica, #TerceraExposiciónMuseoUdaondo, #Anticipo

“La Ballena”, una rural Rastrojero

Los Rastrojero tuvieron varias versiones de carrozado en Argentina. La mayoría realizadas fuera de fábrica. Hoy conoceremos a “La Ballena” una rural armada sobre la base de un Rastrojero del año 1966. Su propietario es Darío Cubilla, que además es seguidor de Archivo de autos.

domingo, 8 de septiembre de 2019

Mañana, lunes 9 de septiembre

La nota, de la sección “Auto Vivo”, nos traerá la historia de un automóvil que ha logrado sobrevivir al paso de las décadas. Un vehículo que sigue caminando por los caminos del país gracias a su actual propietario. Mañana podrán conocer a este auto de fabricación nacional.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #AutoVivo, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 315

¡Volvió “La Preguntita del Domingo”! Luego del receso obligado de 18 días por la falta de computadora regresa la incógnita semanal. Como quedó inconclusa la temática mensual: “tableros de folletos”, durante el mes de agosto, seguimos con ella en septiembre. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y modelo de automóvil montó este tablero?

Muchos lectores lo reconocerán rápidamente y otros no sabrán de qué auto es. También existe la posibilidad de investigar un poco para dar con la respuesta correcta. El tiempo límite para responder es hasta el viernes 13 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envía al siguiente email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #tablerosdefolletos

Mercedes-Benz G en el Ejército Argentino

El libro “Mercedes-Benz G en el Ejército Argentino”, cuyo autor es Gastón Javier García Loperena, es una investigación sobre el todo terreno que produjo la empresa Daimler-Benz asociada con Steyr-Daimler-Puch a finales de la década del setenta. Los lectores podrán conocer qué contiene este libro argentino.

sábado, 7 de septiembre de 2019

Mañana, domingo 8 de septiembre

La nota del día de mañana, de la sección “Libros con autos”, nos traerá el comentario del libro “Mercedes-Benz G en el Ejército Argentino” cuyo autor es Gastón Javier García Loperena. Nuevamente retorna la sección “La Preguntita del Domingo”, donde continuaremos con la temática mensual “tableros de folletos”, que quedara inconclusa el mes de agosto.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #Librosconautos, #MercedesBenzG, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo

Los camiones AEC y Leyland de Matchbox

Durante el mes de agosto, los lectores de Archivo de autos, pudieron ver dos notas, en esta sección llamada “Garaje Miniatura”, sobre los camiones AEC (Associated Equipment Company) y Leyland de cabina frontal. Cabina que se conoció en el año 1965, en Gran Bretaña, con la denominación Ergomatic.

viernes, 6 de septiembre de 2019

Mañana, sábado 7 de septiembre

El “Garaje Miniatura” reabre sus puertas para mostrarnos los Matchbox de mi infancia. En este caso veremos una nota con los camiones Leyland y AEC, que me brindaron muchas horas de juegos en el pasado. Una nota que se complementará con otras publicadas durante el mes de agosto.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, # Anticipo

Camión Steyr 91 de 1980

El mes pasado vimos, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, las características técnicas de un modelo de camión Steyr, Fueron importados a Argentina por la empresa Nortorf. En la nota de hoy veremos una de las primeras publicidades anunciado su llegada al país.
 
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1980.

jueves, 5 de septiembre de 2019

Mañana, viernes 6 de septiembre

La nota de mañana reanuda la continuidad de las secciones diarias de Archivo de autos. En la sección “Publicidad Extranjera” podremos apreciar un aviso gráfico de un camión importado a Argentina. Una marca no tan conocida en nuestro país, pero que tuvo su presencia a partir de la apertura de la importación de vehículos, a finales de la década del setenta.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Trivia de septiembre de 2019

Luego de un pequeño retraso, en su publicación habitual, del primer día del mes, llega la “Trivia del mes”. En este caso será un viejo camión sobre el que tendrán, los seguidores de Archivo de autos, que responder las siguientes incógnitas:


1-     ¿Qué marca tuvo este viejo camión?
2-    ¿De qué año era?
3-    ¿Cuántos cilindros tenía su motor?
4-    ¿En qué país se lo fabricó?

Para cambiar un poco el tipo de vehículo de las preguntas mensuales es que elegí este camión. Algunos participante, tal vez, lo conozcan, como su marca. Otros deberán investigar un poco para poder responder las cuatro incógnitas planteadas. Todos tienen, como siempre, tiempo de responder hasta el día lunes 30 de septiembre a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #Triviadelmes

Laurin y Klement de 1913

Las respuestas correctas, de la “Trivia del mes” eran las siguientes: la marca Laurin y Klement; el año, 1913; el país, Imperio Austro-Húngaro/Austria; los primeros vehículos, bicicletas. No hubo ningún seguidor que respondiera correctamente.
 
Laurin y Klement del año 1913.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Tercera Exposición de Automóviles Clásicos y Antiguos en Luján

El próximo domingo 8 de septiembre se realizará la 3ª edición de la Exposición de Automóviles Clásicos y Antiguos en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, ubicado en la Avenida Nuestra Señora de Luján 750, en la ciudad de Luján, en la provincia de Buenos Aires. El horario será de 10 a 18 horas.

Habemus escáner

“Federita” al ser una computadora más nueva, una Intel Core2 Duo, que la Pentium IV, que dejó de prestar sus servicios a Archivo de auto, tiene otro tipo de conexión para la impresora y el escáner. Lo hace a través de puertos USB. Pero “Federita” tiene en su interior un par de slots para conectar una placa PCI en paralelo.

domingo, 1 de septiembre de 2019

Sumario de agosto de 2019

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Habemus computadora

Ayer por la noche logré poner en marcha una vieja computadora Intel Core2 Duo, que generosamente, me regaló Gustavo Feder, editor de la revista digital Autohistoria. Con lo cual oficialmente la computadora se llamará “Federita”. Un homenaje a quien colaboró, desinteresadamente, en que Archivo de autos tenga nuevamente su herramienta de trabajo, y comunicación con los lectores.

sábado, 17 de agosto de 2019

La Repuestita del Sábado 314

Tablero del Austin Princess


La respuesta correcta era responder que el tablero de la foto era del Austin Princess. El ganador de esta semana fue: Leandro Fernández que respondió que el tablero era de un Princess. 

Tablero del Austin Princess 2000  HL.

miércoles, 14 de agosto de 2019

Sin computadora

Lamentablemente un corte de energía el martes por la noche dañó mi vieja Pentium IV. Al mal funcionamiento que venía presentando le ocasionó una lentitud extrema, que la hace imposible de usar.


Steyr 1291.260 1979

Los camiones austríacos Steyr se importaron a Argentina, a partir del año 1979, de la mano del representante Nortorf SAIC. En este caso veremos los datos técnicos del modelo 1291.260 4x2 con una capacidad de carga de 12.990 kilogramos. Además de la cabina normal había una cabina dormitorio con 2 camas. En este caso la versión F50 que tenía una distancia entre ejes de 5 metros. La cabina era volcable hacía adelante, hasta 70º, para acceder al motor. El asiento del conductor tenía suspensión hidráulica y, además de ajustarse hacia adelante y atrás, se podía acomodar al peso del conductor. El tablero venía con velocímetro, cuentavueltas, manómetros de presión de aceite y de aire, indicadores de temperatura y de combustible. El motor de 6 cilindros en línea y de 9.720 centímetros cúbicos de cilindrada era refrigerado por agua. En el techo contaba con una claraboya, de cierre hermético, con 6 posiciones para abrirla. Existía la posibilidad de pedir, en forma opcional, la doble tracción.

martes, 13 de agosto de 2019

Mañana, miércoles 14 de agosto

La nota, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, nos dejará los datos técnicos de un camión, que se importó a Argentina, desde Europa. Ya que a partir del año 1979 no solo llegaron automóviles a nuestro país, sino que también camiones, y algunos de servicio pesado.


Mauricio Uldane
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Münch 1200 TTS E de 1978

La empresa alemana Heinz W. Henke producía la motocicleta Münch 1200 TTS E con un motor NSU (NeckarSUlm) a inyección y refrigerado por aire. Una moto de alta prestaciones y de una refinada mecánica.

lunes, 12 de agosto de 2019

Mañana, martes 13 de agosto

La nota, de la sección “Moto Extranjera”, que regresa a Archivo de autos luego de mucho tiempo de estar ausente, nos traerá una motocicleta europea con motor que tenía una particular manera de alimentación. Una moto no tan común.


Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #MotoExtranjera, #Anticipo

Mercedes-Benz OF 1214, un chasis para colectivo

La empresa automotriz Mercedes-Benz Argentina presenta su nuevo chasis para carrozar como colectivo a mediados de 1983. Así se dio a conocer el Mercedes-Benz OF 1214, que era una evolución del modelo OC 1214. En esta nota conoceremos un poco de sus datos técnicos.
 
Mercedes-Benz OF 1214 de 1983.

domingo, 11 de agosto de 2019

Mañana, lunes 12 de agosto

La nota de mañana, de la sección “Camión Argentino”, nos traerá la presentación de un chasis nacional para colectivos. Una época donde el transporte de pasajeros, en Argentina, comenzaba a cambiar en materia de vehículos producidos localmente.


Mauricio Uldane
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