jueves, 19 de septiembre de 2019

Weber, una marca suiza

La marca Weber rápidamente es asociada por los lectores a una afamada marca italiana de carburadores. Pero este particular, y curioso, caso se trata de una marca suiza de automóviles. Una automotriz que existió pocos años entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
 
Weber fabricado en Suiza entre 1900 y 1902.

Tal vez muchos lectores fierreros no sepan que Suiza contó con más de veinte marca en los inicios de la industria automotriz. La marca que superó el paso de los años fue Saurer, que estuvo vinculada a la producción de camiones, pero en sus inicios fabricó automóviles.

Entre esa tanda de marcas, que muchas no lograron sobrevivir después de la Primera Guerra Mundial, estaba Weber. La marca llevó el apellido de Jules Weber, que se asoció con Franz Brozincevic, para comenzar a producir vehículos a partir del año 1899.

Jules Weber, que era hijo de un constructor de maquinaria para la industria textil, se volcó a fabricar automóviles y el primer modelo de la marca suiza fue un triciclo. Con su socio habían conseguido la licencia de los triciclos Rapid, que también producía la automotriz Egg y Egli, otra marca suiza de la época.

Para el año 1900 la marca Weber presenta al mercado un automóvil de desarrollo propio. En realidad deberíamos decir carruaje sin caballo, es más apropiado por el tipo de carrocería y chasis que se usaban en los inicios de la fabricación del automóvil.

La imagen que ilustra esta nota, de la sección “Auto Antiguo”, es más parecido a un carruaje tirado por caballo, que a un auto como conoceríamos a partir de la década del diez en el siglo XX. Tanto que el asiento del conductor era más parecido a un pescante, que a un puesto de conducción normal. Vean la ubicación del volante, ya que hubo autos que tuvieron una manivela conocida como “cola de vaca”, y las palancas de freno de mano y cambios.

El primer Weber de diseño de la automotriz suiza fue una carrocería tipo Victoria con un chasis tubular con un motor monocilíndrico delantero de 6/8 CV de potencia, que contaba con refrigeración por aire y la transmisión era mediante un eje articulado. Lo que se dice un antecedente del cardan. Ya que la mayoría de estos primeros automóviles tenían transmisión, a las ruedas traseras, mediante el uso de una, o dos cadenas.

Ese tipo de transmisión se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX. Muchas marcas usaron esta tracción hasta mediados de la década del diez. Algunas marcas se resistían al uso de un cardan, o eje de transmisión, para accionar el diferencial trasero.

Al poco tiempo la Weber produjo otro modelo, el que nos muestra la fotografía, con motor monocilíndrico trasero del tipo horizontal con refrigeración por agua. Lo particular de este modelo, que se produjo entre los años 1900 y 1902, es que contaba con una transmisión, en las ruedas traseras, mediante el uso de correa con poleas de garganta variable. Lo que se dice un sistema primitivo de lo que sería la transmisión Variomatic de la empresa holandesa DAF (Doorne’s Automobiel Fabrieken).

Lamentablemente, como le pasó a muchos empresarios en los primeros años de la industria automotriz mundial, la Weber no pudo afrontar los problemas financieros que tenía, y cerró sus puertas en el año 1906. La imagen del viejo automóvil Weber fue tomada de la Enciclopedia Autorama editada por la Editorial Codex en Argentina, a partir del año 1968.


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Mauricio Uldane

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