Tal vez
muchos lectores fierreros no sepan que Suiza contó con más de veinte marca en
los inicios de la industria automotriz. La marca que superó el paso de los años
fue Saurer, que estuvo vinculada a la producción de camiones, pero en sus
inicios fabricó automóviles.
Entre esa
tanda de marcas, que muchas no lograron sobrevivir después de la Primera Guerra
Mundial , estaba Weber. La marca llevó el apellido de Jules
Weber, que se asoció con Franz Brozincevic, para comenzar a producir vehículos
a partir del año 1899.
Jules Weber,
que era hijo de un constructor de maquinaria para la industria textil, se volcó
a fabricar automóviles y el primer modelo de la marca suiza fue un triciclo.
Con su socio habían conseguido la licencia de los triciclos Rapid, que también
producía la automotriz
Egg y Egli, otra marca suiza de la época.
Para el año
1900 la marca Weber
presenta al mercado un automóvil de desarrollo propio. En realidad deberíamos
decir carruaje sin caballo, es más apropiado por el tipo de carrocería y chasis
que se usaban en los inicios de la fabricación del automóvil.
La imagen
que ilustra esta nota, de la sección “Auto
Antiguo”, es más parecido a un carruaje tirado por caballo, que a un auto
como conoceríamos a partir de la década del diez en el siglo XX. Tanto que el
asiento del conductor era más parecido a un pescante, que a un puesto de
conducción normal. Vean la ubicación del volante, ya que hubo autos que
tuvieron una manivela conocida como “cola de vaca”, y las palancas de freno de
mano y cambios.
El primer
Weber de diseño de la automotriz suiza fue una carrocería tipo Victoria con un
chasis tubular con un motor monocilíndrico delantero de 6/8 CV de potencia, que
contaba con refrigeración por aire y la transmisión era mediante un eje
articulado. Lo que se dice un antecedente del cardan. Ya que la mayoría de
estos primeros automóviles tenían transmisión, a las ruedas traseras, mediante
el uso de una, o dos cadenas.
Ese tipo de
transmisión se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX. Muchas marcas usaron
esta tracción hasta mediados de la década del diez. Algunas marcas se resistían
al uso de un cardan, o eje de transmisión, para accionar el diferencial
trasero.
Al poco tiempo la Weber produjo otro modelo, el que
nos muestra la fotografía, con motor monocilíndrico trasero del tipo horizontal
con refrigeración por agua. Lo particular de este modelo, que se produjo entre
los años 1900 y 1902, es que contaba con una transmisión, en las ruedas traseras,
mediante el uso de correa con poleas de garganta variable. Lo que se dice un
sistema primitivo de lo que sería la transmisión Variomatic
de la empresa holandesa DAF (Doorne’s Automobiel Fabrieken).
Lamentablemente, como le pasó a muchos empresarios
en los primeros años de la industria automotriz mundial, la Weber no pudo
afrontar los problemas financieros que tenía, y cerró sus puertas en el año
1906. La imagen del viejo automóvil Weber fue tomada de la Enciclopedia Autorama
editada por la
Editorial Codex en Argentina, a partir del año 1968.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Weber
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