sábado, 7 de septiembre de 2019

Los camiones AEC y Leyland de Matchbox

Durante el mes de agosto, los lectores de Archivo de autos, pudieron ver dos notas, en esta sección llamada “Garaje Miniatura”, sobre los camiones AEC (Associated Equipment Company) y Leyland de cabina frontal. Cabina que se conoció en el año 1965, en Gran Bretaña, con la denominación Ergomatic.


Ambas marcas, que pertenecían al grupo Leyland, tuvieron sus piezas dentro del catálogo de la marca Matchbox, que fabricaba la empresa Lesney Products & Co. Ltd. Ambas cabinas son idénticas y las marcas respondían a cuestiones de mercado. En general la marca AEC era para la exportación, aunque también se comercializó en su país de origen: Gran Bretaña.


Como la mayoría de los Matchbox que atesoro desde mi infancia cuentan con sus respectivas cajas originales de cartón. Tal como me fueron regalados. La mayoría de esos “autitos de colección” fueron comprados por mis padres en la Librería San Agustín, que estaba a la vuelta del edificio donde pasé mi infancia.


Los cinco camiones están impecables en su estado de conservación, ya lo habían apreciado los lectores, que tuvieron la oportunidad de leer las dos notas anteriores. La idea de esta última nota sobre estos camiones frontales ingleses, es demostrar que eran iguales en sus cabinas.


Hasta se pueden confundir. Hay que ver en detalle la marca estampada debajo de la parrilla y sobre el paragolpes delantero. Ahí se puede leer, claramente, las dos marcas: AEC y Leyland. El resto es igual, esto se aprecia claramente en la última fotografía de esta nota.


Donde los cinco camiones en miniatura están de trompa a la cámara. Salvando las distancias entre ejes y la cantidad de ejes, son iguales. Otra diferencia entre las piezas exhibidas es que una sola pertenece a la serie Superfast, con ruedas deportivas, y el resto tiene las clásicas ruedas negras. Las “Regular Wheels” en los dichos de los coleccionistas…


Lo que se ha conservado en los cinco camiones de Matchbox son las partes plásticas, que están intactas. El plus, que vuelve loco a los coleccionistas, es que los caños plásticos, del camión rojo de la marca Leyland, nunca fueron separados. Tal vez porque ya era más grande y quise preservarlos.


Ahora podemos apreciar como venía en la caja original de cartón. Todos unidos para que en las manos de un chico, de los años sesenta, fueran un disparador a la hora de jugar. Siempre les recuerdo a los lectores, que pese a haberse convertido en un objeto de colección, los Matchbox no eran más que juguetes.


Tal vez juguetes con un plus por el acabado o la resistencia a la hora de jugar. Pero lo más importante porque tenía una verisimilitud con los vehículos reales que se podía ver en cualquier calle de alguna parte del mundo.


Para los lectores que se perdieron las sendas notas publicadas en el mes de agosto, antes que se muriera mi vieja Pentium IV, les dejo los dos enlaces que se complementan con esta nota sabatina sobre los camiones frontales AEC y Leyland:


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #AEC, #Leyland, #Ergomatic, #Matchbox

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