jueves, 5 de septiembre de 2019

Laurin y Klement de 1913

Las respuestas correctas, de la “Trivia del mes” eran las siguientes: la marca Laurin y Klement; el año, 1913; el país, Imperio Austro-Húngaro/Austria; los primeros vehículos, bicicletas. No hubo ningún seguidor que respondiera correctamente.
 
Laurin y Klement del año 1913.

La empresa fue fundada por Václav Klement y Václac Laurin en el año 1895 para fabricar bicicletas con la marca Slavia. Para el año 1899 produjeron la primera motocicleta austríaca y recién en el año 1905 se presentó, en el Salón del Automóvil de la ciudad de Praga, el primer automóvil con la marca Laurin y Klement.

Con el correr de los años no solo fabricarían automóviles, sino también camiones y ómnibus. La empresa logró cierta fama en el Imperio Austro-Húngaro como para convertirse en una marca elegida para los automóviles oficiales del imperio.

El modelo de la vieja fotografía, que está tomada de la Enciclopedia Autorama, que se publicó en Argentina por la Editorial Codex, era del año 1913 con un particular techo para el conductor. Normalmente los chóferes iban sentados al descubierto. Pero este modelo tiene la curiosidad de no contar con parabrisas.

En una nota futura de la sección dominical “Un poco de historia” conoceremos más en detalle esta marca austríaca desde sus inicios, a finales del siglo XIX. Fue una de las empresas automotrices que hubo en los países centrales de Europa.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Triviadelmes, #LaurinyKlement

2 comentarios:

  1. Me acurdo de Laurin & Klement como la denominación de versiones topo de gama de la línea Skoda tras unos años.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es porque a partir del año 1925 la marca Laurin y Klement fue absorbida por Ŝkoda.
      Ya contaré la historia de la marca Laurin y Klement, como mencioné en la nota.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.