domingo, 15 de septiembre de 2019

Laurin y Klement, la historia de una marca austriaca

La marca austriaca, en realidad del Imperio Austro-Húngaro, Laurin y Klement se creó en el año 1894 de la mano de un mecánico, Václav Laurin, y de un librero, Václav Klement. Así nació una nueva empresa para fabricar bicicletas con la marca Slavia. Faltaban unos años para que se produjera el primer automóvil con la marca Laurin y Klement.
 
Vetturette 6/7 HP del año 1905 al mando de
Václav Laurin acompañado por su esposa.

Václav Laurin estuvo a cargo la dirección técnica, de la nueva empresa, y Václav Klement se hizo cargo de la parte comercial. La empresa se ubicó en la localidad de Miada Boleslav. En el año 1898, éste último viajó a la ciudad de París en Francia donde vio por primera vez una motocicleta y un automóvil. Ambos eran vehículos novedosos en Europa.

A su regreso a Bohemia acordó con su socio Laurin de comenzar a producir vehículos movidos a motor. Así nace lo que sería la primera motocicleta austriaca en el año 1899. A diferencia de otras marcas de la época la marca Laurin y Klement presentó al mercado una auténtica motocicleta, y no una bicicleta con motor.

Václav Klement, a la izquierda y Václav Laurin.

La construcción de la motocicleta fue obra de los hermanos Werner que crearon un cuadro con forma triangular, a diferencia de los modelos que había visto Klement en su viaje a París. Además la motocicleta fabricada tenía todos sus mandos en el manillar. De esta manera construyeron una moto como las actuales por la ubicación de sus mandos.

Václav Vendrich al mando de una motocicleta Laurin y Klement

El motor era monocilíndrico y contaba con arranque eléctrico. En una de las fotografías de época, que ilustran esta nota histórica, se puede apreciar una motocicleta Laurin y Klement que ganó la Copa Internacional de Francia en el año 1905 al mando del piloto Václav Vendrich. Se puede observar cómo era el cuadro y la ubicación del motor.

El éxito de ventas de las motocicletas y su aceptación en el mercado fueron los impulsores para dar el siguiente paso: la producción de automóviles de la marca Laurin y Klement. En el año 1905 se presenta el primer automóvil en el Salón del Automóvil de la ciudad de Praga. Este modelo tenía un motor de dos cilindros con una potencia de 14 CV.

Laurin y Klement modelo 10/12 HP del año 1906.

En una de las fotografías se puede ver a Laurin, con su esposa como copiloto, en unos de los primeros automóviles de la marca Laurin y Klement. Para el año 1906 había logrado las licencias correspondientes para producir modelos de 2 y 4 plazas. Los motores eran refrigerados por agua y los cilindros dispuestos en V con potencia de 7 y 9 CV.

Publicidad de la marca de Bohemia del año 1908.

Para 1906, año real del comienzo de la producción en serie, se presentó un modelo de 14/16 CV con motor de 4 cilindros en línea. En el año 1907 produce su primer motor de 8 cilindros en línea con una potencia de 40 CV. Este nuevo modelo logró realizar, sin inconvenientes, el recorrido entre las ciudades de Miada Boleslav, Praga, para llegar a París.

En el año 1909 la empresa fabricó el primer motor para aviones y para este desarrollo contó con la colaboración del ingeniero Otto Hieronymus. El propio Hieronymus voló un avión monoplano Blériot, con el motor diseñado por él, el 17 de octubre de 1910 en la localidad de Bunzlau. Este motor será uno de los que mejores resultados tendrá durante la Primera Guerra Mundial.

Auto de carrera Laurin y Klement con motor
de 4 cilindros de 100 HP tipo FCR de 1909.

En el año 1912 la empresa Laurin y Klement absorbe a la marca RAF (Reichenberger Automóvil Fabril) cuyos modelos era automóviles de lujo. En esa misma época se comenzó a usar la licencia de los motores sin válvulas Knight. Esta licencia la tenía la RAF, que era una filial de la marca Excelsior que producía maquinaria agrícola.

Durante el año 1914 aparece el modelo tipo T con un motor de 1.220 centímetros cúbicos de cilindrada y una potencia de 12 CV. Este modelo tuvo buena aceptación en el Imperio Austro-Húngaro como en el extranjero. El comienzo de la primera de las guerras mundiales, del siglo XX, alteró la producción de vehículos de la marca Laurin y Klement.

Laurin y Klement del año 1911 en una prueba.
La primera persona de la derecha es Ferdinand Porsche.

Durante la guerra se fabricaron armas, municiones  y camiones militares. Vale aclarar que la marca de Bohemia ya producía ómnibus antes de la Primera Guerra Mundial. Lo atestigua una vieja fotografía de un modelo del año 1913. Pero también se producían camiones de uso civil, lo mismo que motocicletas y automóviles.

La marca austriaca tuvo su participación en competencias antes del estallido del conflicto bélico. Tanto en Europa como en los Estados Unidos. En este último país uno de los pilotos de la marca fue el ingeniero Otto Hieronymus. Las victorias se lograron en carreras internacionales como en los rallys de larga extensión.

El archiduque Carlos I de Habsburgo, vestido con uniforme,
frente al portón está Václav Laurin y a la izquierda
del futuro emperador, Václav Klement

Pero además los automóviles Laurin y Klement lograron, con el correr de los años, el reconocimiento para ser vehículos oficiales de la corte del Imperio Austro-Húngaro. A partir del año 1908 se comenzaron a exportar a Estados Unidos, Rusia, México y Japón. El problema llegó después de terminada la guerra.

La división del Imperio Austro-Húngaro otorgó Bohemia a Checoslovaquia. De esta forma la planta de la empresa Laurin y Klement, ubicada en Miada Boleslav, pasó a ser parte del nuevo estado formado. Pronto la carencia de materias primas produjo un estancamiento en la producción de vehículos.

Laurin y Klement del año 1912 con motor de 4 cilindros y
1.766 centímetros cúbicos de 14 HP. El detalle:
el gran faro direccionable sobre el estribo.

A su vez un gran incendio agravó más la situación económica que venía padeciendo la marca de Bohemia. Así para el año 1925 la aparición de una nueva marca, Ŝkoda, fue el final de la independencia de la marca Laurin y Klement. Su absorbida por la marca checoslovaca. De esta forma los primeros Ŝkoda no eran otra cosas que modelos de la marca Laurin y Klement.

De esta manera la empresa austriaca fue absorbida por la empresa checoslovaca Ŝkodovy Zavody, que produjo algunos modelos de Laurin y Klement hasta el año 1928 con la marca Ŝkoda. Algunos de esos modelos tenían motores sin válvulas Knight y eran de 4 y 6 cilindros en línea con cilindradas que iban de los 1.460 a los 4.962 centímetros cúbicos.

Ómnibus Laurin y Klement de 40 HP del
año 1913 para transporte público urbano.

La marca Ŝkoda producía vehículos pesados y armas con la absorción de la marca Laurin y Klement se inicia en la fabricación de automóviles. Pero para el mismo año que anexa la marca austriaca comienza la producción de automóviles de diseño propio. Las imágenes de esta nota fueron tomadas de la Enciclopedia Autorama, que publicara la Editorial Codex a partir el año 1968 en Argentina.

Esta nota cuenta con el auspicio de la Asociación Civil Museo Udaondo Luján. Los lectores interesados en auspiciar notas se pueden contactar por mensaje privado, o por mail a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #LaurinyKlement

2 comentarios:

  1. Me encantan los motores tipo Knight, aún que el sistema de camisas rotativas y lumbreras involucre un consumo de aceite más alto.

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    Respuestas
    1. Los motores Knight tuvieron su nota histórica en esta misma sección: "Un poco de historia": https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/motor-sin-valvulas.html.
      Saludos.

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