La marca
austriaca, en realidad del Imperio Austro-Húngaro, Laurin y Klement se creó en
el año 1894 de la mano de un mecánico, Václav Laurin, y de un librero, Václav
Klement. Así nació una nueva empresa para fabricar bicicletas con la marca Slavia.
Faltaban unos años para que se produjera el primer automóvil
con la marca Laurin
y Klement.
Václav
Laurin estuvo a cargo la dirección técnica, de la nueva empresa, y Václav Klement
se hizo cargo de la parte comercial. La empresa se ubicó en la localidad de
Miada Boleslav. En el año 1898, éste último viajó a la ciudad de París en
Francia donde vio por primera vez una motocicleta y un automóvil. Ambos eran
vehículos novedosos en Europa.
A su regreso
a Bohemia acordó con su socio Laurin de comenzar a producir vehículos movidos a
motor. Así nace lo que sería la primera motocicleta austriaca en el año 1899. A diferencia de otras
marcas de la época la
marca Laurin y Klement presentó al mercado una auténtica
motocicleta, y no una bicicleta con motor.
Václav Klement, a la izquierda y Václav Laurin. |
La
construcción de la motocicleta fue obra de los hermanos Werner que crearon un
cuadro con forma triangular, a diferencia de los modelos que había visto
Klement en su viaje a París. Además la motocicleta fabricada tenía todos sus
mandos en el manillar. De esta manera construyeron una moto como las actuales
por la ubicación de sus mandos.
Václav Vendrich al mando de una motocicleta Laurin y Klement |
El éxito de
ventas de las motocicletas y su aceptación en el mercado fueron los impulsores
para dar el siguiente paso: la producción de automóviles de la marca Laurin y
Klement. En el año 1905 se presenta el primer automóvil en el Salón del
Automóvil de la ciudad de Praga. Este modelo tenía un motor de dos cilindros
con una potencia de 14 CV.
Laurin y Klement modelo 10/12 HP del año 1906. |
En una de
las fotografías se puede ver a Laurin, con su esposa como copiloto, en unos de
los primeros automóviles de la
marca Laurin y Klement. Para el año 1906 había logrado las
licencias correspondientes para producir modelos de 2 y 4 plazas. Los motores
eran refrigerados por agua y los cilindros dispuestos en V con potencia de 7 y
9 CV.
Publicidad de la marca de Bohemia del año 1908. |
Para 1906,
año real del comienzo de la producción en serie, se presentó un modelo de 14/16
CV con motor de 4 cilindros en línea. En el año 1907 produce su primer motor de
8 cilindros en línea con una potencia de 40 CV. Este nuevo modelo logró
realizar, sin inconvenientes, el recorrido entre las ciudades de Miada
Boleslav, Praga, para llegar a París.
En el año
1909 la empresa fabricó el primer motor para aviones y para este desarrollo
contó con la colaboración del ingeniero Otto Hieronymus. El propio Hieronymus
voló un avión monoplano Blériot, con el motor diseñado por él, el 17 de octubre de 1910
en la localidad de Bunzlau. Este motor será uno de los que mejores resultados
tendrá durante la Primera Guerra
Mundial.
Auto de carrera Laurin y Klement con motor de 4 cilindros de 100 HP tipo FCR de 1909. |
En el año
1912 la empresa Laurin
y Klement absorbe a la marca
RAF (Reichenberger Automóvil Fabril) cuyos modelos era
automóviles de lujo. En esa misma época se comenzó a usar la licencia de los
motores sin válvulas Knight. Esta licencia la tenía la RAF, que era una filial
de la marca Excelsior
que producía maquinaria agrícola.
Durante el
año 1914 aparece el modelo tipo T con un motor de 1.220 centímetros
cúbicos de cilindrada y una potencia de 12 CV. Este modelo tuvo buena
aceptación en el Imperio Austro-Húngaro como en el extranjero. El comienzo de
la primera de las guerras mundiales, del siglo XX, alteró la producción de
vehículos de la marca
Laurin y Klement.
Laurin y Klement del año 1911 en una prueba. La primera persona de la derecha es Ferdinand Porsche. |
Durante la
guerra se fabricaron armas, municiones y
camiones militares. Vale aclarar que la marca de Bohemia ya producía ómnibus
antes de la Primera Guerra
Mundial. Lo atestigua una vieja fotografía de un modelo del
año 1913. Pero también se producían camiones de uso civil, lo mismo que
motocicletas y automóviles.
La marca
austriaca tuvo su participación en competencias antes del estallido del
conflicto bélico. Tanto en Europa como en los Estados Unidos. En este último
país uno de los pilotos de la marca fue el ingeniero Otto Hieronymus. Las
victorias se lograron en carreras internacionales como en los rallys de larga
extensión.
El archiduque Carlos
I de Habsburgo, vestido con uniforme, frente al portón está Václav Laurin y a
la izquierda del futuro emperador, Václav Klement |
Pero además
los automóviles Laurin y Klement lograron, con el correr de los años, el
reconocimiento para ser vehículos oficiales de la corte del Imperio
Austro-Húngaro. A partir del año 1908 se comenzaron a exportar a Estados
Unidos, Rusia, México y Japón. El problema llegó después de terminada la
guerra.
La división
del Imperio Austro-Húngaro otorgó Bohemia a Checoslovaquia. De esta forma la
planta de la empresa
Laurin y Klement, ubicada en Miada Boleslav, pasó a ser parte
del nuevo estado formado. Pronto la carencia de materias primas produjo un
estancamiento en la producción de vehículos.
Laurin y Klement del
año 1912 con motor de 4 cilindros y El detalle: el gran faro direccionable sobre el estribo. |
A su vez un gran incendio agravó más la situación
económica que venía padeciendo la marca de Bohemia. Así para el año 1925 la
aparición de una nueva marca, Ŝkoda, fue el final de la independencia de la marca Laurin y
Klement. Su absorbida por la marca checoslovaca. De esta forma los primeros
Ŝkoda no eran otra cosas que modelos de la marca Laurin y
Klement.
De esta
manera la empresa austriaca fue absorbida por la empresa checoslovaca Ŝkodovy Zavody, que
produjo algunos modelos de Laurin y Klement hasta el año 1928 con la marca Ŝkoda.
Algunos de esos modelos tenían motores sin válvulas Knight y eran de 4 y 6
cilindros en línea con cilindradas que iban de los 1.460 a los 4.962 centímetros
cúbicos.
Ómnibus Laurin y Klement de 40 HP del año 1913 para transporte público urbano. |
La marca Ŝkoda
producía vehículos pesados y armas con la absorción de la marca Laurin y
Klement se inicia en la fabricación de automóviles. Pero para el mismo año que
anexa la marca austriaca comienza la producción de automóviles de diseño
propio. Las imágenes de esta nota fueron tomadas de la Enciclopedia Autorama ,
que publicara la
Editorial Codex a partir el año 1968 en Argentina.
Esta nota contó con el
auspicio de la Asociación Civil Museo
Udaondo Luján.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #LaurinyKlement
Me encantan los motores tipo Knight, aún que el sistema de camisas rotativas y lumbreras involucre un consumo de aceite más alto.
ResponderBorrarLos motores Knight tuvieron su nota histórica en esta misma sección: "Un poco de historia": https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/motor-sin-valvulas.html.
BorrarSaludos.