Hace poco
tiempo publiqué, en esta misma sección “Camión
Argentino”, la presentación oficial del chasis frontal Mercedes-Benz OF
1214, para el uso de transporte urbano de pasajeros. Un seguidor de Archivo de
autos, Diego Spezia, mencionó que había una serie de esos chasis que se fabricaron
antes del año 1983.
Tenía razón.
En esta nota veremos el modelo OF 1114, con diferente denominación, pero que
era una versión anterior del OF 1214. Una diferencia a simple vista son las llantas
con 8 agujeros, en cambio de los 10 que tuvo la versión que se presentó en el
año 1983. Esta primera versión se exportó a países limítrofes y a Perú
sirviendo de experimentación para la automotriz. Pero
no se comercializó en Argentina.
Chasis frontal Mercedes-Benz OF 1114. |
Si bien, el
chasis OF 1214, fue presentado por Mercedes-Benz Argentina a mediados del año
1983, no figura en los listados de los cero kilómetro, que publicaba cada mes la revista Su Auto ,
hasta mediados del año 1984. Dato curioso que seguramente tendrá su
explicación.
Pero no solo
se presentaba el OF 1114, sino que también se lanzó el chasis LO 1114 con caja
automática, toda una novedad a principios de la década del ochenta en
Argentina. El otro chasis frontal, ya que el LO 1114 era semi frontal, era el
OH 1314, que también tenía la opción a caja automática. Pero esta opción no
estaba disponible para el OF 1114.
Lo más
interesante es que en el número 27 de la revista Su Auto
del mes de mayo de 1982, se publicó un cuadro con algunas de las
características de los tres chasis presentados. Esos datos eran comparados con
las normativas que había establecido para el transporte público de pasajeros la
Secretaría de Estado de Transporte y Obras Públicas (SETOP).
Chasis frontal Mercedes-Benz OH 1314 con motor trasero. |
Ya en esa
época se comenzaron a delinear lo que serían los chasis especiales para
colectivos, y no derivados de un chasis de camión de carga, para la siguiente
década por venir. Pero además un dato que ahora nos puede parecer curioso en
Argentina era que, para el año 1982, el transporte de colectivo no estaba
subsidiado por el estado nacional.
Al ser una
empresa alemana, Mercedes-Benz Argentina, en la presentación de los chasis para
colectivos, hacía una comparación de la situación en Alemania Federal. Donde el
transporte de pasajeros era subvencionado por el estado alemán. Las tarifas de
los boletos cubrían el 66% de los costos, por lo cual era que existía el
subsidio.
Pero además
en Alemania Federal el subsidio representaba el 37% de la compra de gasoil para
las unidades de transporte. Vale aclarar que en ese país había empresas
estatales y privadas brindando los servicios de transporte de pasajeros. A
diferencia de Argentina donde el servicio era privado, con algunas excepciones
provinciales.
En ese momento
de la economía argentina la relación litro de combustible-tarifa urbana mínima
era de 1,47 y en Alemania Federal era de 0,45. La diferencia entre los dos
países era de boleto y medio para nuestro país y de medio boleto para los
transportistas alemanes.
Esto también
afectaba a la renovación del parque automotor. Esas medidas se comenzarán a
ver, en Argentina, en la década del noventa. Cuando la SETOP estableció otras
normativas, por ejemplo los chasis de piso bajo, y se acortaron los años de
servicio de las unidades del transporte de pasajeros.
El LO 1114
no era otra cosa que la versión de chasis para carrozar como colectivo del
camión L 1114, que se fabricaba en Argentina desde el año 1967. Lo novedoso era
la incorporación de la caja automática a este reconocido y probado chasis en
las líneas de colectivos de todo el país.
Cuadro comparativo entre la SETOP y los chasis Mercedes-Benz. |
Al
mencionado OF 1114 se le sumaba otro chasis frontal, el OH 1314, pero éste
tenía motor trasero. El chasis era similar al OF 1114 y además contaba con la
opción de la caja automática, igual que el LO 1114. Pero no se lo vería en las
calles de Argentina hasta finales de la década del ochenta.
La opción de
la caja automática era toda una novedad a principios de los años ochenta y más
tratándose de un chasis para colectivos fabricado en el país. Pero sería un
paso al futuro de los chasis especialmente diseñados para el uso de transporte
urbano de pasajeros. Un cambio que se terminará de plasmar en la década del
noventa.
Las fotos
están tomadas de la revista Su Auto
número 27 del mes de mayo de 1982. Salvo la imagen del chasis OF 1114 que
corresponde a la revista Su Auto
número 39 del mes de junio de 1983.
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Editor de Archivo de autos
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He visto furgones de transporte de caudales armados con ese chasis semi-frontal en Brasil, y unos buses argentinos ya convertidos en motorhome.
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