lunes, 16 de septiembre de 2019

Chasis para colectivo de Mercedes-Benz

La automotriz Mercedes-Benz Argentina ofrecía, en el año 1982, una serie de chasis para colectivos, bajo el lema “en transporte de pasajeros, Mercedes-Benz va adelante”. Uno era normal y otros dos frontales. Conozcamos esos chasis fabricados para el transporte público en el país.
 
Chasis semi frontal Mercedes-Benz LO 1114.

Hace poco tiempo publiqué, en esta misma sección “Camión Argentino”, la presentación oficial del chasis frontal Mercedes-Benz OF 1214, para el uso de transporte urbano de pasajeros. Un seguidor de Archivo de autos, Diego Spezia, mencionó que había una serie de esos chasis que se fabricaron antes del año 1983.

Tenía razón. En esta nota veremos el modelo OF 1114, con diferente denominación, pero que era una versión anterior del OF 1214. Una diferencia a simple vista son las llantas con 8 agujeros, en cambio de los 10 que tuvo la versión que se presentó en el año 1983. Esta primera versión se exportó a países limítrofes y a Perú sirviendo de experimentación para la automotriz. Pero no se comercializó en Argentina.

Chasis frontal Mercedes-Benz OF 1114.

Si bien, el chasis OF 1214, fue presentado por Mercedes-Benz Argentina a mediados del año 1983, no figura en los listados de los cero kilómetro, que publicaba cada mes la revista Su Auto, hasta mediados del año 1984. Dato curioso que seguramente tendrá su explicación.

Pero no solo se presentaba el OF 1114, sino que también se lanzó el chasis LO 1114 con caja automática, toda una novedad a principios de la década del ochenta en Argentina. El otro chasis frontal, ya que el LO 1114 era semi frontal, era el OH 1314, que también tenía la opción a caja automática. Pero esta opción no estaba disponible para el OF 1114.

Lo más interesante es que en el número 27 de la revista Su Auto del mes de mayo de 1982, se publicó un cuadro con algunas de las características de los tres chasis presentados. Esos datos eran comparados con las normativas que había establecido para el transporte público de pasajeros la Secretaría de Estado de Transporte y Obras Públicas (SETOP).

Chasis frontal Mercedes-Benz OH 1314 con motor trasero.

Ya en esa época se comenzaron a delinear lo que serían los chasis especiales para colectivos, y no derivados de un chasis de camión de carga, para la siguiente década por venir. Pero además un dato que ahora nos puede parecer curioso en Argentina era que, para el año 1982, el transporte de colectivo no estaba subsidiado por el estado nacional.

Al ser una empresa alemana, Mercedes-Benz Argentina, en la presentación de los chasis para colectivos, hacía una comparación de la situación en Alemania Federal. Donde el transporte de pasajeros era subvencionado por el estado alemán. Las tarifas de los boletos cubrían el 66% de los costos, por lo cual era que existía el subsidio.

Pero además en Alemania Federal el subsidio representaba el 37% de la compra de gasoil para las unidades de transporte. Vale aclarar que en ese país había empresas estatales y privadas brindando los servicios de transporte de pasajeros. A diferencia de Argentina donde el servicio era privado, con algunas excepciones provinciales.
 
Caja de cambios automática en el Mercedes-Benz LO 1114.

En ese momento de la economía argentina la relación litro de combustible-tarifa urbana mínima era de 1,47 y en Alemania Federal era de 0,45. La diferencia entre los dos países era de boleto y medio para nuestro país y de medio boleto para los transportistas alemanes.

Esto también afectaba a la renovación del parque automotor. Esas medidas se comenzarán a ver, en Argentina, en la década del noventa. Cuando la SETOP estableció otras normativas, por ejemplo los chasis de piso bajo, y se acortaron los años de servicio de las unidades del transporte de pasajeros.

El LO 1114 no era otra cosa que la versión de chasis para carrozar como colectivo del camión L 1114, que se fabricaba en Argentina desde el año 1967. Lo novedoso era la incorporación de la caja automática a este reconocido y probado chasis en las líneas de colectivos de todo el país.

Cuadro comparativo entre la SETOP y los chasis Mercedes-Benz.

Al mencionado OF 1114 se le sumaba otro chasis frontal, el OH 1314, pero éste tenía motor trasero. El chasis era similar al OF 1114 y además contaba con la opción de la caja automática, igual que el LO 1114. Pero no se lo vería en las calles de Argentina hasta finales de la década del ochenta.

La opción de la caja automática era toda una novedad a principios de los años ochenta y más tratándose de un chasis para colectivos fabricado en el país. Pero sería un paso al futuro de los chasis especialmente diseñados para el uso de transporte urbano de pasajeros. Un cambio que se terminará de plasmar en la década del noventa.

Las fotos están tomadas de la revista Su Auto número 27 del mes de mayo de 1982. Salvo la imagen del chasis OF 1114 que corresponde a la revista Su Auto número 39 del mes de junio de 1983.

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Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos


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1 comentario:

  1. He visto furgones de transporte de caudales armados con ese chasis semi-frontal en Brasil, y unos buses argentinos ya convertidos en motorhome.

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