jueves, 12 de septiembre de 2019

Baquet Citroën de 1930

Los viejos autos que supimos conseguir siempre tienen una historia para contarnos. Tal es el caso de la baquet Citroën C6 del año 1930, que armó Sebastián Pagani, hermano de Martín Pagani, que es seguidor de Archivo de autos. Esta nota se pudo realizar a raíz de una publicación sobre un Citroën C6 del año 1929 que estuvo expuesto en AutoClásica 2017.


Martín se contactó conmigo para contarme que su hermano Sebastián había armado una baquet Citroën. El tema que el Citroën C6 1930 era una camioneta que estaba en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Pero originalmente había sido un sedán cuatro puertas, que se lo cortó para hacerlo camioneta. En este parte de la nota debo hacer un paréntesis y explicar el porqué se procedió a cortar el auto original.


Tal vez muchos lectores de Archivo de autos no sepan, que durante algunos años en Argentina, hubo una rebaja impositiva en el pago de las patentes de los vehículos. Las camionetas gozaban de una importante reducción impositiva, por ser un vehículo utilitario de trabajo frente a un sedán o una cupé. De ahí que existan tantas  camionetas, de los años veinte y treinta, que no son originales de fábrica.  Sino que son berlinas, o sedanes, cortados. Hecha esta aclaración histórica sigamos contando los antecedentes de la baquet de Sebastián.


A mediados del año 2011 se comenzó con la búsqueda de un Citroën de los años treinta para armar una baquet. Esto fue porque Sebastián Pagani había estado vinculado con gente de agrupaciones de baquet. Varios le habían dicho, a Sebastián, que se armara una baquet.  Claro que él les dijo que si armaba algo sería sobre un Citroën. Por eso el inicio de la búsqueda.


En enero de 2012 se fue a ver, a Bahía Blanca, la camioneta que estaba en muy mal estado para su restauración, por los faltantes que presentaba. Incluso ni tenía el tren delantero. Pero lo bueno que tenía completos sus papeles, como la máscara original, capot y torpedo. Estos elementos permitían armar una baquet.


Sebastián señó la camioneta en enero de 2013 y la fue a buscar en semana santa del mismo año. Hay fotos que atestiguan el estado de la camioneta Citroën C6. Se consiguió un tren delantero de la época, pero no de la marca francesa. Una vez en las instalaciones que tienen los Pagani en su empresa, se procedió a la limpieza y el desarme de la camioneta.


Se conservaron las partes que se usarían en la baquet y las demás partes cortadas se regalaron a un coleccionista de la marca Citroën. Es decir que nada se tiró, porque podía servir para otro proyecto de restauración. Se mandó a reparar la máscara, el capot y el radiador. Elementos esenciales a la hora de armar la baquet.


El armado de la baquet Citroën C6 demandó desde el año 2013 hasta semana santa de 2019. Con lo cual fueron 6 años de trabajos para dejar la baquet en la condición que se la aprecia en las fotografías. La construcción fue artesanal al grado que se tiraron varillas sobre el chasis para delinear lo que sería la carrocería de la baquet.


El trabajo fue realizado por el propio Sebastián Pagani, según me relató su hermano Martín. Algunas partes se conservaron del viejo sedan C6 y otras se construyeron para esta baquet. Por ejemplo se decidió usar ruedas con rayos de alambre por una cuestión visual. Ya que el modelo original tenía llantas de acero estampado.


El tablero a medida se hizo con instrumental de Torino con los cuadrantes con el emblema del doble chevron, el logo de la marca Citroën. Se conservaron algunos medidores y llaves antiguas originales. Todo para darle un toque de época a esta baquet del año 1930. El color de la carrocería se eligió por ser el que se usaba en Francia en aquellos años. Durante muchas décadas los países que participaban en las competencias internacionales tenían asignado un color identificatorio. A Francia le correspondía el celeste que ostenta la baquet C6.


Muchas personas colaboraron para el armado de esta baquet Citroën C6. Algunos son amigos de los Pagani y no cobraron su trabajo. En cambio otros sí recibieron su pago por la tarea asignada. Carlos Frigueiras, amigo personal de la familia fue uno de los impulsores del armado de esta baquet, además se encargó de confeccionar las correas y el diseño.


La tapicería estuvo a cargo de Carlos Pugliese; la electricidad, que fue todo un desarrollo, la hizo Pablo Lisa; la restauración y cromado de la máscara y los faros fue trabajo de José Meynet y la gráfica la hizo Cristian Mastrulli. La baquet lleva una marca: Yacco, que era el proveedor de los lubricantes, en los años treinta, de la marca francesa Citroën.


En cuanto a la mecánica se rectificó el motor de 6 cilindros en línea y se puso en condiciones la caja de cambios. Todo para que la baquet luzca tal como se la ve en las imágenes que ilustran esta nota de la sección “Auto Antiguo”. Auto antiguo que tiene una historia para contarnos.


La presentación oficial de la baquet de Sebastián se hizo en la sede del Club Amigos de Automóviles Antiguos (CADEAA) el 12 de mayo de este año, cuando se realizó el homenaje por los 100 años de la marca Citroën. También participó de la Vuelta de Lobos en la provincia de Buenos Aires. Ambos acontecimientos están plasmados en fotografías en esta nota.


Lo curioso es que el C6 nació como sedan para ser cortado como camioneta y llegó a nuestro siglo XXI como baquet. Algo de esta historia de Sebastián Pagani está vinculada a mi abuelo paterno Tomás Uldane, que supo tener una baquet Plymouth que no podían vender, luego de correr carreras con ella en los años cuarenta, y la carrozó como una camioneta Ford A…


Cosa de los viejos autos que supimos conseguir y de la pasión por esos fierros del pasado. Lo mejor de la historia de la baquet Citroën C6 del año 1930 es que no quedó truncada como una camioneta abandonada a la intemperie. Esperando una muerte y olvido seguro. Ahora recuperó su andar, de otra forma, pero manteniendo vivo su espíritu.


Antes de finalizar quiero agradecer a Martín Pagani por toda la información brindada para poder armar esta nota y las fotografías que gentilmente me cedió para ilustrar la historia de la baquet de Sebastián Pagani. Para los lectores que quieran conocer la historia de la baquet de mi abuelo paterno les dejo este enlace: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/09/la-mutacion-de-una-baquet.html

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #baquetCitroënC6

2 comentarios:

  1. Hubo esa misma ventaja para camionetas en Brasil, además que por unos años se permitia converter a gas-oil aún que la capacidad de carga fuera abajo de los 1000kg. En mi barrio hay un VW Passat de 1ra generación transformado en pick-up que fue convertido para gas-oil.

    Acerca de esa baquet: se ve preciosa, y asombroso el trabajo que se ha llevado adelante para que luzca tan bella.

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    Respuestas
    1. Gracias por el dato de lo que sucede en Brasil con esa conversión a diésel.
      La verdad que el trabajo que hicieron en esta baquet Citroën C6 es increíble y lo mejor de todo que devolvieron a la vida un auto totalmente abandonado.
      Saludos.

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