Los viejos autos que supimos conseguir siempre
tienen una historia para contarnos. Tal es el caso de la baquet Citroën C 6
del año 1930, que armó Sebastián Pagani, hermano de Martín Pagani, que es seguidor
de Archivo de autos. Esta nota se pudo realizar a raíz de una publicación sobre
un Citroën C6 del año 1929 que estuvo expuesto en AutoClásica 2017.
Martín se contactó conmigo para contarme que su
hermano Sebastián había armado una baquet Citroën. El tema que el Citroën C6
1930 era una camioneta que estaba en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
Pero originalmente había sido un sedán cuatro puertas, que se lo cortó para
hacerlo camioneta. En este parte de la nota debo hacer un paréntesis y explicar
el porqué se procedió a cortar el auto original.
Tal vez muchos lectores de Archivo de autos no
sepan, que durante algunos años en Argentina, hubo una rebaja impositiva en el
pago de las patentes de los vehículos. Las camionetas gozaban de una importante
reducción impositiva, por ser un vehículo utilitario de trabajo frente a un
sedán o una cupé. De ahí que existan tantas
camionetas, de los años veinte y treinta, que no son originales de
fábrica. Sino que son berlinas, o
sedanes, cortados. Hecha esta aclaración histórica sigamos contando los
antecedentes de la baquet de Sebastián.
A mediados del año 2011 se comenzó con la búsqueda
de un Citroën de los años treinta para armar una baquet. Esto fue porque
Sebastián Pagani había estado vinculado con gente de agrupaciones de baquet.
Varios le habían dicho, a Sebastián, que se armara una baquet. Claro que él les dijo que si armaba algo
sería sobre un Citroën. Por eso el inicio de la búsqueda.
En enero de 2012 se fue a ver, a Bahía Blanca, la
camioneta que estaba en muy mal estado para su restauración, por los faltantes
que presentaba. Incluso ni tenía el tren delantero. Pero lo bueno que tenía
completos sus papeles, como la máscara original, capot y torpedo. Estos
elementos permitían armar una baquet.
Sebastián señó la camioneta en enero de 2013 y la
fue a buscar en semana santa del mismo año. Hay fotos que atestiguan el estado
de la camioneta
Citroën C 6. Se consiguió un tren delantero de la época, pero
no de la marca francesa. Una vez en las instalaciones que
tienen los Pagani en su empresa, se procedió a la limpieza y el desarme de la
camioneta.
Se conservaron las partes que se usarían en la
baquet y las demás partes cortadas se regalaron a un coleccionista de la marca Citroën. Es
decir que nada se tiró, porque podía servir para otro proyecto de restauración.
Se mandó a reparar la máscara, el capot y el radiador. Elementos esenciales a
la hora de armar la baquet.
El armado de la baquet Citroën C 6
demandó desde el año 2013 hasta semana santa de 2019. Con lo cual fueron 6 años
de trabajos para dejar la baquet en la condición que se la aprecia en las
fotografías. La construcción fue artesanal al grado que se tiraron varillas
sobre el chasis para delinear lo que sería la carrocería de la baquet.
El trabajo fue realizado por el propio Sebastián
Pagani, según me relató su hermano Martín. Algunas partes se conservaron del
viejo sedan C6 y otras se construyeron para esta baquet. Por ejemplo se decidió
usar ruedas con rayos de alambre por una cuestión visual. Ya que el modelo
original tenía llantas de acero estampado.
El tablero a medida se hizo con instrumental de
Torino con los cuadrantes con el emblema del doble chevron, el logo de la marca Citroën. Se
conservaron algunos medidores y llaves antiguas originales. Todo para darle un
toque de época a esta baquet del año 1930. El color de la carrocería se eligió
por ser el que se usaba en Francia en aquellos años. Durante muchas décadas los
países que participaban en las competencias internacionales tenían asignado un
color identificatorio. A Francia le correspondía el celeste que ostenta la baquet C 6.
Muchas personas colaboraron para el armado de esta
baquet Citroën C6. Algunos son amigos de los Pagani y no cobraron su trabajo.
En cambio otros sí recibieron su pago por la tarea asignada. Carlos Frigueiras,
amigo personal de la familia fue uno de los impulsores del armado de esta
baquet, además se encargó de confeccionar las correas y el diseño.
La tapicería estuvo a cargo de Carlos Pugliese; la
electricidad, que fue todo un desarrollo, la hizo Pablo Lisa ;
la restauración y cromado de la máscara y los faros fue trabajo de José Meynet
y la gráfica la
hizo Cristian Mastrulli.
La baquet lleva una marca: Yacco, que era el proveedor de los lubricantes, en
los años treinta, de la marca francesa Citroën.
En cuanto a la mecánica se rectificó el motor de 6 cilindros en
línea y se puso en condiciones la caja de cambios. Todo para que la baquet
luzca tal como se la ve en las imágenes que ilustran esta nota de la sección “Auto Antiguo”. Auto antiguo que tiene
una historia para contarnos.
La presentación oficial de la baquet de Sebastián
se hizo en la sede del Club Amigos de Automóviles Antiguos (CADEAA) el 12 de
mayo de este año, cuando se realizó el homenaje por los 100 años de la marca Citroën.
También participó de la Vuelta de Lobos en la provincia de
Buenos Aires. Ambos acontecimientos están plasmados en fotografías en esta
nota.
Lo curioso es que el C6 nació como sedan para ser cortado como
camioneta y llegó a nuestro siglo XXI como baquet. Algo de esta historia de
Sebastián Pagani está vinculada a mi abuelo paterno Tomás Uldane , que supo
tener una baquet Plymouth que no podían vender, luego de correr carreras con
ella en los años cuarenta, y la carrozó como una camioneta Ford A…
Cosa de los viejos autos que supimos conseguir y de
la pasión por esos fierros del pasado. Lo mejor de la historia de la baquet Citroën C 6
del año 1930 es que no quedó truncada como una camioneta abandonada a la intemperie. Esperando
una muerte y olvido seguro. Ahora recuperó su andar, de otra forma, pero
manteniendo vivo su espíritu.
Antes de finalizar quiero agradecer a Martín Pagani
por toda la información brindada para poder armar esta nota y las fotografías
que gentilmente me cedió para ilustrar la historia de la baquet de Sebastián
Pagani. Para los lectores que quieran conocer la historia de la baquet de mi
abuelo paterno les dejo este enlace: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/09/la-mutacion-de-una-baquet.html
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información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html
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Hubo esa misma ventaja para camionetas en Brasil, además que por unos años se permitia converter a gas-oil aún que la capacidad de carga fuera abajo de los 1000kg. En mi barrio hay un VW Passat de 1ra generación transformado en pick-up que fue convertido para gas-oil.
ResponderBorrarAcerca de esa baquet: se ve preciosa, y asombroso el trabajo que se ha llevado adelante para que luzca tan bella.
Gracias por el dato de lo que sucede en Brasil con esa conversión a diésel.
BorrarLa verdad que el trabajo que hicieron en esta baquet Citroën C6 es increíble y lo mejor de todo que devolvieron a la vida un auto totalmente abandonado.
Saludos.