Ford Motor Company lanzó en la década del cincuenta el Thunderbird como respuesta al Chevrolet Corvette de su competidora la
General Motors Corporation. Con el
correr de los años el automóvil de Ford se volcaría más al lujo que a lo esencialmente deportivo.
Publicidad triple de la revista Esquire del año 1966. |
Sino que lo diga la publicidad triple que hoy vemos en Archivo de autos. Sí, triple porque la dimensión de esa publicidad
era 70,5 centímetros de ancho por 33,5 centímetros de alto. Es decir tres páginas de una revista tabloide de
Estados Unidos y hoy ven en forma
completa.
Por primera vez, en el año 1967, el Ford Thunderbird
Landau se ofrecía con cuatro puertas,
las traseras de apertura contra el viento o suicidas. Pero como todo automóvil
de lujo tenía un dispositivo que las trababa cuando el auto superaba los 13 kilómetros por hora o las 8 millas por hora.
Desde su parrilla con los faros delanteros ocultos hasta el lujoso interior, todo era de una
inmensidad como los Estados Unidos nos
tenía acostumbrados en los autos de finales de la década del sesenta.
Un motor de 8
cilindros en V con una cilindrada de 390
pulgadas cúbicas, que es lo mismo que 6.390,95
centímetros cúbicos, que se ofrecía como estándar. Pero había otro motor de
la misma cantidad de cilindros pero con 428
pulgadas cúbicas o 7.013,66
centímetros cúbicos.
El volante se ajustaba en nueve posiciones y tenía un dispositivo
de velocidad crucero, muy apto para las extensas rutas estadounidenses. Freno a disco en las ruedas delanteras,
esto era un avance para los autos de este tipo en Estados Unidos. Durante mucho
tiempo las grandes empresas automotrices se negaron a usarlos.
Lo demás se ve en la impresionante publicidad para un auto que era más que un pájaro de
trueno. Tal vez demasiado opulento para los tiempos que corren en este siglo
XXI, porque hay que darle de comer a esos 8 cilindros en las dos cilindradas
mencionadas.
Un dato para cerrar, el Thunderbird traía equipo de magazine de cuatro parlantes,
otra exquisitez como todo lo visto en la publicidad de la revista Esquire de noviembre de 1966, “The
Magazine por Men”, la revista para los hombres, según rezaba desde la tapa.
Otra pieza del archivo de datos e
imágenes que diariamente alimenta a este sitio dedicado a los autos viejos
que supimos conseguir, que se llama Archivo
de autos.
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cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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