La empresa automotriz Mercedes-Benz
Argentina presenta su nuevo chasis para carrozar como colectivo a mediados de
1983. Así se dio a conocer el Mercedes-Benz OF 1214, que era una evolución del
modelo OC 1214. En esta nota conoceremos un poco de sus datos técnicos.
Hace pocos días publiqué la ficha técnica
de este chasis de la marca alemana, que se fabricó en el país. Surgió una duda
por parte de un seguidor de Archivo de autos, Javier Pereyra. Creía que se
trataba del Mercedes-Benz OC 1214. Me topé con la presentación, del chasis OF
1214, en la revista Su Auto y me pareció oportuno aclarar el tema.
Yo también tenía alguna confusión. El
tema es que eran dos chasis diferentes. Para empezar el modelo OC 1214 se
comenzó a producir en el año 1978 y se discontinuó en el año 1984. En cambio el
OF 1214 arrancó su producción en 1983 y finalizó en 1994. Eso fue cuando se
estableció una nueva normativa para los colectivos en la ciudad de Buenos
Aires, que comenzaron a montar el motor en posición trasera.
Pero la gran diferencia era que el OC
1214 tenía el acceso de los pasajeros por detrás del eje delantero, mientras
que el OF 1214 lo tenía por delante. Esto facilitaba el ingreso de los
pasajeros. Pero además mejoraba en parte la actividad del chófer del colectivo,
aunque el motor seguía siendo delantero y dejando calor, en especial en la
estación veraniega…
Por otro lado en los OC 1214 el chófer
tenía que torsionar su cuerpo porque los pasajeros ingresaban al colectivo algo
por detrás de su posición. También quedaba un hueco al lado del asiento del
colectivero. En parte esto se mejoró con el acceso por delante del eje
delantero. Recuerdo la primera vez que subí a un colectivo Mercedes-Benz OC
1214 pensé, rápidamente, que era incómodo para los pasajeros, que debíamos
rodear el motor delantero. Pero la peor parte se la llevaba el chófer, que en
esa época cortaba el boleto y lo vendía a cada pasajero.
Gracias a fotografías que tomé del blog
de Camión Argentino: https://camionargentino.blogspot.com
podemos apreciar las diferencias en las carrocerías de los Mercedes-Benz
OC 1214 y OF 1214. En el epígrafe de cada una de las fotos está el enlace a la
respectiva nota, que ampliará la información publicada en esta sección.
En ambos
modelos de chasis el motor era el más que probado, y rendidor, Mercedes-Benz OM
352 de 6 cilindros en línea con una potencia de 130 CV a 2.800 revoluciones por
minuto. Este motor era el que usaba el camión Mercedes-Benz L 1114, que se
comenzó a producir, en la planta de González Catán, en el año 1967.
Mercedes-Benz OF
1214. Gentileza de Camión Argentino.
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El chasis OF
1214 se presentó oficialmente, por parte de Mercedes-Benz Argentina, en la
Exposición-Feria Internacional del Transporte, y para el momento ya se
encontraba operando en algunas líneas de colectivos de la ciudad de Buenos
Aires, que todavía no era autónoma.
Tenía algunas
mejoras más que las mencionadas anteriormente respecto al chasis OC 1214. Para
empezar permitía transportar a 21 a 37 pasajeros sentados. En el caso de líneas
urbanas con asientos sencillos y en el caso de uso en servicios turísticos, o
especiales, los asientos podían ser de mucha mejor calidad. Incluso podían ser
reclinables.
El nuevo
chasis estaba concebido para montar elementos estándar intercambiables de
producción en serie. Lo cual le permitía una versatilidad en sus aplicaciones
en el transporte urbano, o suburbano, de pasajeros. Al acceder por delante del
eje delantero mejoraba su ingreso al interior del colectivo. Esto aumentaba el
control de los pasajeros por parte del conductor. Además permitía que cuatro
pasajeros se ubicaran en un lugar cómodo para sacar su boleto.
Otra ventaja
que tenía este nuevo chasis era que las cañerías, tanques de aire, válvulas de
control y demás se ubicaban entre los dos largueros del chasis. Dos funciones
cumplía esto: primero proteger a esos elementos mecánicos y segundo liberar
espacio en los laterales del chasis. Además permitía escalones más bajos que
los modelos anteriores. Comenzaban a parecer en el mercado argentino los
colectivos de piso más bajo para su acceso.
La caja de
cambios era de 5 marchas hacia adelante y retroceso. De serie se montaba el
modelo MB G 3/40-5/7,5. En forma opcional se podía solicitar la caja MB G 3/36-5/8,98.
Las relaciones de la caja de serie eran las siguientes: primera, 7,508:1;
segunda, 3,986:1; tercera, 2,301:1; cuarta, 1,387:1; quinta, 1,0:1 y marcha
atrás, 6,93.
El diferencial
de serie era el HL 4/24 D-7,6/40:7, este número indicaba los dientes del piñón
y la corona respectivamente. La relación final era de 5,714. Opcionalmente se
podía montar otro piñón/corona: 48:7 con una relación final de 6,857. La
primera relación tenía una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y la
opcional de 75 kilómetros por hora. Pero con el primer piñón/corona se podía
superar una pendiente de 23,6%, mientras que la opcional permitía una de 28,9%.
Mercedes-Benz OC
1214. Gentileza de Camión Argentino.
https://camionargentino.blogspot.com/2012/08/mercedes-benz-oc-1214.html |
La máxima
pendiente superable tenía valores diferentes si se pedía la caja de cambios
opcional. Para la relación de diferencial de serie la pendiente era de 28,8%.
Mientras que para la relación opcional, donde también cambiaba el piñón/corona,
era de 39,5%. Las velocidades máximas eran similares a las indicadas para la
caja de cambios de serie.
El tanque de
combustible tenía una capacidad de 210 litros lo que le aseguraba una gran
autonomía. Esto era esencial en un vehículo de transporte de pasajeros que
estaba en servicio buena parte de las 24 horas. La dirección era hidráulica
modelo ZF
(Zahnradfabrik Friedrichshafen) 8062 y contaba con retorno automático al punto
del centro de avance, luego de realizar un viraje.
Los frenos de servicio eran a aire
comprimido con circuitos independientes para cada eje. La superficie de frenado
era de 1.745 centímetros cúbicos para el eje delantero, de 2.117 centímetros
cúbicos para el eje trasero y la superficie total era de 3.862 centímetros
cúbicos. El freno de estacionamiento actuaba en las ruedas traseras y su
accionamiento era a aire.
Tanto la suspensión delantera como
trasera eran mediante eje rígido con elásticos semielípticos con
amortiguadores. En el eje trasero contaba con una barra estabilizadora. El
motor también contaba con suspensión para absorber las vibraciones de su
funcionamiento.
El conductor podía contar, en forma
opcional, de un asiento con suspensión hidráulica. Esto para mejorar la
comodidad de trabajo. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de
180 amperes por hora y un alternador de 14 volts de 55 amperes. Los neumáticos eran
de la medida 9.00 x 20 de 14 telas y las llantas de la medida 7.00 x 20 del
tipo de disco.
La fotografía en blanco y
negro está tomada de la revista Su Auto número 39 del mes de junio de 1983,
cuando se publicó la presentación oficial del chasis Mercedes-Benz OF 1214. En
cambio las fotos a color fueron tomadas del blog de Camión Argentino, tanto
para el carrozado del OF 1214, como del chasis OC 1214. Para los lectores
interesados en conocer más detalles técnicos del chasis Mercedes-Benz OF 1214
del año 1983, les dejo el siguiente enlace con la ficha técnica: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/08/mercedes-benz-of-1214-1983.html
Si
te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como
seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu
información: https://archivodeautos.wordpress.com/2019/02/17/notas-patrocinadas/
Mauricio
Uldane, editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
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#CamiónArgentino, #MercedesBenzOF1214, #chasiscolectivo
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