lunes, 12 de agosto de 2019

Mercedes-Benz OF 1214, un chasis para colectivo

La empresa automotriz Mercedes-Benz Argentina presenta su nuevo chasis para carrozar como colectivo a mediados de 1983. Así se dio a conocer el Mercedes-Benz OF 1214, que era una evolución del modelo OC 1214. En esta nota conoceremos un poco de sus datos técnicos.
 
Mercedes-Benz OF 1214 de 1983.

Hace pocos días publiqué la ficha técnica de este chasis de la marca alemana, que se fabricó en el país. Surgió una duda por parte de un seguidor de Archivo de autos, Javier Pereyra. Creía que se trataba del Mercedes-Benz OC 1214. Me topé con la presentación, del chasis OF 1214, en la revista Su Auto y me pareció oportuno aclarar el tema.

Yo también tenía alguna confusión. El tema es que eran dos chasis diferentes. Para empezar el modelo OC 1214 se comenzó a producir en el año 1978 y se discontinuó en el año 1984. En cambio el OF 1214 arrancó su producción en 1983 y finalizó en 1994. Eso fue cuando se estableció una nueva normativa para los colectivos en la ciudad de Buenos Aires, que comenzaron a montar el motor en posición trasera.

Pero la gran diferencia era que el OC 1214 tenía el acceso de los pasajeros por detrás del eje delantero, mientras que el OF 1214 lo tenía por delante. Esto facilitaba el ingreso de los pasajeros. Pero además mejoraba en parte la actividad del chófer del colectivo, aunque el motor seguía siendo delantero y dejando calor, en especial en la estación veraniega…

Por otro lado en los OC 1214 el chófer tenía que torsionar su cuerpo porque los pasajeros ingresaban al colectivo algo por detrás de su posición. También quedaba un hueco al lado del asiento del colectivero. En parte esto se mejoró con el acceso por delante del eje delantero. Recuerdo la primera vez que subí a un colectivo Mercedes-Benz OC 1214 pensé, rápidamente, que era incómodo para los pasajeros, que debíamos rodear el motor delantero. Pero la peor parte se la llevaba el chófer, que en esa época cortaba el boleto y lo vendía a cada pasajero.

Gracias a fotografías que tomé del blog de Camión Argentino: https://camionargentino.blogspot.com podemos apreciar las diferencias en las carrocerías de los Mercedes-Benz OC 1214 y OF 1214. En el epígrafe de cada una de las fotos está el enlace a la respectiva nota, que ampliará la información publicada en esta sección.

En ambos modelos de chasis el motor era el más que probado, y rendidor, Mercedes-Benz OM 352 de 6 cilindros en línea con una potencia de 130 CV a 2.800 revoluciones por minuto. Este motor era el que usaba el camión Mercedes-Benz L 1114, que se comenzó a producir, en la planta de González Catán, en el año 1967.

Mercedes-Benz OF 1214. Gentileza de Camión Argentino.

El chasis OF 1214 se presentó oficialmente, por parte de Mercedes-Benz Argentina, en la Exposición-Feria Internacional del Transporte, y para el momento ya se encontraba operando en algunas líneas de colectivos de la ciudad de Buenos Aires, que todavía no era autónoma.

Tenía algunas mejoras más que las mencionadas anteriormente respecto al chasis OC 1214. Para empezar permitía transportar a 21 a 37 pasajeros sentados. En el caso de líneas urbanas con asientos sencillos y en el caso de uso en servicios turísticos, o especiales, los asientos podían ser de mucha mejor calidad. Incluso podían ser reclinables.

El nuevo chasis estaba concebido para montar elementos estándar intercambiables de producción en serie. Lo cual le permitía una versatilidad en sus aplicaciones en el transporte urbano, o suburbano, de pasajeros. Al acceder por delante del eje delantero mejoraba su ingreso al interior del colectivo. Esto aumentaba el control de los pasajeros por parte del conductor. Además permitía que cuatro pasajeros se ubicaran en un lugar cómodo para sacar su boleto.

Otra ventaja que tenía este nuevo chasis era que las cañerías, tanques de aire, válvulas de control y demás se ubicaban entre los dos largueros del chasis. Dos funciones cumplía esto: primero proteger a esos elementos mecánicos y segundo liberar espacio en los laterales del chasis. Además permitía escalones más bajos que los modelos anteriores. Comenzaban a parecer en el mercado argentino los colectivos de piso más bajo para su acceso.

La caja de cambios era de 5 marchas hacia adelante y retroceso. De serie se montaba el modelo MB G 3/40-5/7,5. En forma opcional se podía solicitar la caja MB G 3/36-5/8,98. Las relaciones de la caja de serie eran las siguientes: primera, 7,508:1; segunda, 3,986:1; tercera, 2,301:1; cuarta, 1,387:1; quinta, 1,0:1 y marcha atrás, 6,93.

El diferencial de serie era el HL 4/24 D-7,6/40:7, este número indicaba los dientes del piñón y la corona respectivamente. La relación final era de 5,714. Opcionalmente se podía montar otro piñón/corona: 48:7 con una relación final de 6,857. La primera relación tenía una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y la opcional de 75 kilómetros por hora. Pero con el primer piñón/corona se podía superar una pendiente de 23,6%, mientras que la opcional permitía una de 28,9%.

Mercedes-Benz OC 1214. Gentileza de Camión Argentino.
https://camionargentino.blogspot.com/2012/08/mercedes-benz-oc-1214.html

La máxima pendiente superable tenía valores diferentes si se pedía la caja de cambios opcional. Para la relación de diferencial de serie la pendiente era de 28,8%. Mientras que para la relación opcional, donde también cambiaba el piñón/corona, era de 39,5%. Las velocidades máximas eran similares a las indicadas para la caja de cambios de serie.

El tanque de combustible tenía una capacidad de 210 litros lo que le aseguraba una gran autonomía. Esto era esencial en un vehículo de transporte de pasajeros que estaba en servicio buena parte de las 24 horas. La dirección era hidráulica modelo ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen) 8062 y contaba con retorno automático al punto del centro de avance, luego de realizar un viraje.

Los frenos de servicio eran a aire comprimido con circuitos independientes para cada eje. La superficie de frenado era de 1.745 centímetros cúbicos para el eje delantero, de 2.117 centímetros cúbicos para el eje trasero y la superficie total era de 3.862 centímetros cúbicos. El freno de estacionamiento actuaba en las ruedas traseras y su accionamiento era a aire.

Tanto la suspensión delantera como trasera eran mediante eje rígido con elásticos semielípticos con amortiguadores. En el eje trasero contaba con una barra estabilizadora. El motor también contaba con suspensión para absorber las vibraciones de su funcionamiento.

El conductor podía contar, en forma opcional, de un asiento con suspensión hidráulica. Esto para mejorar la comodidad de trabajo. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 180 amperes por hora y un alternador de 14 volts de 55 amperes. Los neumáticos eran de la medida 9.00 x 20 de 14 telas y las llantas de la medida 7.00 x 20 del tipo de disco.

La fotografía en blanco y negro está tomada de la revista Su Auto número 39 del mes de junio de 1983, cuando se publicó la presentación oficial del chasis Mercedes-Benz OF 1214. En cambio las fotos a color fueron tomadas del blog de Camión Argentino, tanto para el carrozado del OF 1214, como del chasis OC 1214. Para los lectores interesados en conocer más detalles técnicos del chasis Mercedes-Benz OF 1214 del año 1983, les dejo el siguiente enlace con la ficha técnica: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/08/mercedes-benz-of-1214-1983.html

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.wordpress.com/2019/02/17/notas-patrocinadas/

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #CamiónArgentino, #MercedesBenzOF1214, #chasiscolectivo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.