sábado, 14 de septiembre de 2019

Camiones frontales GMC de Matchbox.

Seguimos viendo camiones frontales de los amados Matchbox de mi infancia. En este caso son dos piezas, uno volcador y el otro un camión refrigerador. Los dos de la marca estadounidense GMC (General Motors Corporation). Ambos conservan sus cajas originales de cartón.


El camión GMC refrigerador presenta signos de los juegos de la infancia. Para empezar perdió la puerta trasera que era de plástico. Si la memoria no me falla, pero no es confiable, ese portón era de color gris y abría hacia la izquierda. Creo que se partió una de las patitas que oficiaban de pernos.


También parte del lado izquierdo del paragolpes delantero se lo llevó el paso del tiempo. Ya que es de plástico de color verde grisáceo y es parte de los faros delanteros y parrilla. Además sostiene el eje delantero. En la última fotografía se aprecia esto claramente.


En cambio el camión volcador GMC está intacto. Tal vez por ser todo de metal, hasta el motor se aprecia al volcar, hacia delante, la cabina. Por eso presenta un perno en la parte baja delantera de la cabina, para que esta pueda pivotear hacia delante.


El color de las cabinas casi es del mismo tono, o lo era, pero las horas de juegos lo alteraron. Esos juegos que tenían como escenario la mesa libro de formica blanca con manchas negras y la consabida colcha de planchar. Colcha que era parte de esos mundos inventados gracias a la imaginación.


Que hubiera sido de mi infancia sin imaginación, ni juegos. A veces me cuesta creer que hay personas adultas que no puede imaginar algo. ¿Tendrá que ver la invasión de imágenes que sufrimos a diario? Tuve la suerte de criarme en una época donde, todavía, los chicos podíamos imaginar mundos salidos de nuestras cabecitas.


Ambos camiones tienen ruedas negras, más conocidas entre los coleccionistas de Matchbox, como “Regular Wheels”. El camión refrigerador es el que presenta algunos daños en su pintura, a diferencia del buen estado de conservación que nos enseña el camión volcador.


Una particularidad de los camiones de Matchbox de la escala chica, era que no tenían interiores y sus vidrios eran tonalizados. Justamente esto queda en evidencia al volcar la cabina del GMC con caja volcadora. Un detalle de esos “autitos de colección” ingleses.


Siempre les digo a los lectores de esta sección, llamada “Garaje Miniatura”, que los camiones frontales no eran algo habitual de ver en los años sesenta. Había pocas marcas y algunas importadas. Mucho menos que su cabina se volcara hacia delante. Por eso el atractivo de estos camiones GMC. Eran algo exótico…


Además la marca GMC no era para nada común de ver en las calles y rutas de Argentina. Justamente estos camiones fueron parte del aprendizaje de marcas y modelos poco, o nada, conocimos en nuestro país. Siempre digo que los Matchbox fueron una escuela fierrera en mi infancia.


La otra cosa que los lectores del “Garaje Miniatura” habrán leído es que no soy un coleccionista de la marca Matchbox. Simplemente tuve la suerte de poder guardar, mejor dicho atesorar, estos juguetes de mi infancia.


Lo otro fue hacerles caso a mis padres y cuidarlos. Pero no solo fue el buen trato sino el preservarlos en sus cajas de cartón originales. Muchos seguidores de Archivo de autos me preguntan cómo hice para conservar las cajas de los Matchbox.


En parte fue para cuidar los “autitos de colección” y en parte para tener la mejor forma de guardarlos. Ya que una vez que dejaba de jugar tenía que guardarlos en un placard dentro de una caja. Por ejemplo la caja donde están los Matchbox King Size, es de la época que era un chico…


Todo eso suma a la hora de fotografiar estos Matchbox para poder mostrarlos a los lectores. Desde la caja original, pasando por el estado de las piezas hasta el fondo y la iluminación de cada toma. Y eso que no cuento con una cámara de fotos de calidad profesional. Simplemente en una cámara digital familiar…


Como siempre armo el sitio con los recursos que tengo a mano. Lo importante es lo que trato de mostrar o contarle al lector. Siempre buscando de darle el mejor material para que lo disfrute, lo comparta y lo guarde. Estas notas quedarán en la memoria de varios, por muchos motivos.


Les dejo los enlaces de ambas notas de los camiones GMC, cuando tuvieron sus presentaciones en la sección como únicos protagonistas.  Uno, el volcador en la Temporada 2016 y el refrigerador en la Temporada 2017:


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #GMC, #Matchbox, #camiónfrontal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.